El holding del empresario Horst Paulmann no se detendría en las recientes compras de Prezunic en Brasil y Johnson's en Chile, pues cuenta con la disponibilidad de recursos suficientes para seguir conquistando Latinoamérica.
Sigilosamente, pero a pasos agigantados avanza Cencosud –holding liderado por Horst Paulmann– en su meta de transformarse en uno de los retailers más grandes de América Latina, y para ello no está escatimando en gastos, pues en pocas semanas anunció la compra de la cadena chilena Johnson's (ver cifras en páginas 14 y 15) y de la gigante supermercardista brasileña Prezunic. En lo inmediato cumplirá su meta para este año de llegar a ventas por US$14.000 millones, pues sólo al tercer trimestre reportó ingresos por US$11.356 millones, con un alza de 35%, y ello sin incorporar sus recientes compras, pues aún no las consolida.
Pero los planes del empresario de origen alemán, sin duda no se detienen ahí, pues seguirá desarrollando fuertes iniciativas de expansión, tanto orgánicas como inorgánicas. Sólo para 2011, y fuera de las compras realizadas, Cencosud puso sobre la mesa US$1.000 millones. La empresa detalló que de los nuevos proyectos, US$600 millones son para el área retail, siendo la división supermercados la que se lleva el 64% de esta cifra, seguido por la división Home Improvement y Tiendas por Departamento con un 28% y 7%, respectivamente.
La compañía agregó que a Chile se destinarán US$400 millones, a Argentina US$120 millones, a Perú US$220 millones, y a Colombia US$40 millones. Consultada la firma por los planes futuros, destacó que en diciembre los informarán, pues están en pleno proceso de elaboración del presupuesto, aunque en el mercado ya hay luces por dónde “viene la mano de Paulmann”.
El Gran Salto
Y en esa dirección, Matías Brodsky, analista de retail de Banchile Inversiones, detalla que según sus cálculos, y de acuerdo a algunas consultas hechas a la compañía, Cencosud podría llevar adelante entre 2010 y 2013 un plan de inversiones por unos US$3.000 millones, del cual una parte importante sería invertido en Perú y Brasil, países que deberían mostrar un destacable dinamismo económico. Con esto, el banco de inversiones espera un crecimiento de 52% en la superficie de venta entre 2010 y 2014, “que le permitiría casi duplicar sus ventas en dicho período”.
El analista explicó que esta expansión se dará con un mix de crecimiento orgánico y vía adquisiciones. “Con la información que tenemos, para 2013 estimamos ingresos para Cencosud por unos $11.000 millones de millones, unos US$22.000 millones. En cuatro formatos de negocios (centros comerciales, supermercados, mejoramiento para el hogar y tiendas por departamentos), esperamos para 2012 la apertura de 78 establecimientos (incluyendo Prezunic), 52 en 2013 y 39 en 2014”. Otro desarrollo será que hacia fines del próximo año la tienda Paris y el banco comenzarían a operar en Perú.
También es positiva la visión que tiene Aldo Morales, analista de BICE Inversiones Corredores de Bolsa. “Esperamos que las ventas durante 2012 y 2013 crezcan en torno a 18% y 20% respectivamente, dado el fuerte crecimiento de supermercados en Brasil tras la compra de Bretas en 2010 y la reciente adquisición de Prezunic, así como el fuerte plan de expansión de la compañía en todas sus líneas de negocio. Además, las perspectivas del consumo en la región se mantienen en buena posición”.
Y si de recursos se trata, la compañía recalca que tiene aprobado un aumento de capital por hasta US$2.000 millones para financiar futuras compras. Además, recientemente Cencosud reveló a los inversionistas que ampliará su holgura de endeudamiento a US$1.950 millones, lo que también le abre otra puerta a Paulmann para seguir de compras por la región.
Brodsky recalca que una de las grandes fortalezas que tiene Cencosud, y que le da estabilidad para seguir creciendo en ciclos de menor expansión económica y de inestabilidad de los mercados, es que más del 70% de sus ingresos provienen del negocio food y sólo en torno a un 4% del financiero. “La gente no deja de ir al supermercado, pero sí puede usar menos la tarjeta de crédito”.
¿Va por Más?
Aunque el propio gerente general corporativo, Daniel Rodríguez, afirmó que por el momento en Brasil se dedicarán a consolidar lo que han adquirido –Prezunic llegaría este año a ventas por US$1.200 millones–, quienes conocen a Paulmann afirman que el empresario siempre ha tenido el sueño de llegar a Norteamérica.
Y en ese sentido, un analista recordó que en 2007 estuvo sondeando los activos supermercadistas del grupo mexicano Gigante, que manejaba nueve establecimientos en Los Angeles, California. Es por ello que en el mercado prevén que una de las sorpresas que podría dar Paulmann en el futuro es finalmente llegar a Estados Unidos o México vía compra de una cadena estadual, tal como lo hizo en Brasil, país que pasará a representar un 26% de los ingresos, luego de haber invertido desde 2007 cerca de US$1.700 millones.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario