Artículos Destacados

sábado, marzo 06, 2010

Cómputo final: "Chile ayuda a Chile" duplica la meta con $30.212.775.555

Nota: Dos reflexiones. La primera es que, poco pueblos del mundo tienen la capacidad de unirse tan cerradamente tras una causa común. La segunda es que, cuando los chilenos nos unimos con un objetivo común, somos de temer. No deberíamos olvidar nunca esto, porque luego nos distraemos del objetivos superiores por peleas chicas inconducentes.

Con la Presidenta Michelle Bachelet, el Presidente electo Sebastián Piñera, Don Francisco y decenas de artistas y comunicadores cantando el Himno Nacional sobre el escenario del Teatro Teletón culminó la jornada solidaria iniciada anoche, la cual duplicò los $ 15 mil millones establecidos como objetivo para ir en ayuda de los miles de damnificados que dejó el terremoto y tsunami que afectó al país el pasado sábado 27 de febrero.



SANTIAGO.- Llantos de emoción invadieron el Teatro Teletón luego de que Mario Kreutzberger anunciara el último cómputo de la maratónica jornada solidaria "Chile ayuda a Chile", pues el monto ascendió a los 30.212.775.555 millones de pesos.

La cifra superó las expectativas que se tenían en un comienzo, ya que la Teletón fue planificada en menos de una semana y se pedía a los chilenos que unieran fuerzas para reunir $15 mil millones.

Poco antes de conocer el último monto, Mario Kreutzberger apuntó que en estos momentos el dinero es importante, pero lo es más aún la unión del país. "Este quizás sea el golpe más grande que hemos recibido. Hemos juntado una cantidad importante de dinero, pero eso no es nada para la reconstrucción del país. Pero hay algo que tiene mucho valor, que es el espíritu de unión".

El organizador de esta cruzada se dirigió a la Presidenta Michelle Bachelet y al Presidente electo, Sebastián Piñera para decirles, con mucha emoción, que "el gran sueño de los chilenos y chilenas es vernos unidos", y que si eso se lograba todo habría valido la pena.

"Si desde mañana podemos secar las lagrimas para reconstruir...si solamente ese espíritu nos lanza hacia adelante, hemos más que cumplido, porque somos un país extraordinario", recalcó Kreutzberger.

La emoción del momento se vio incrementada por la previa actuación del argentino Diego Torres, quien entonó la emblemática canción "Color esperanza" y con el posterior abrazo entre la mandataria y el Presidente electo.

El dinero recaudado, será utilizado para la construcción de 20 mil viviendas de emergencia en las regiones más afectadas por el terremoto que azotó el país el pasado 27 de febrero. El excedente será entregado a "Un techo para Chile", "Caritas" y la "Fundación para la superación de la pobreza".

Es así como los fondos permitirán entregar un hogar a ciertas personas que perdieron todas sus pertenencias y, además, brindarles los elementos básicos para iniciar esta nueva fase de su vida.

Artículo original

Saqueadores devuelven voluntariamente artículos robados en Concepción

Según el intendente de la Región del Bío Bío, Jaime Tohá, el fenómeno "está demostrando que la ciudad vuelve a la normalidad".

CONCEPCIÓN.- En horas de esta tarde se realizaron en Concepción nuevo operativos para recuperar especies robadas durante la ola de saqueos y pillaje que afectó a esa ciudad después del terremoto del pasado 27 de febrero.

Varios objetos sustraídos -entre ellos sillones, camas, cervezas, vinos, televisores, cocinas e incluso motos de juguete- se fueron poco a poco acopiando en la 1° Comisaría de Concepción.

El fiscal jefe de la ciudad, Julio Contardo, informó a Emol de un fenómeno que le ha causado mucha sorpresa: los objetos nos sólo se han recuperado en operativos, sino también han sido devueltos de manera voluntaria por los saqueadores.

"Hemos encontrado cosas en canchas de fútbol, por ejemplo, que la gente va a dejar ahí de manera voluntaria para que sean encontradas por Carabineros", explicó Contardo.

El fiscal agregó que los operativos van a continuar hasta recuperar la máxima cantidad de objetos posibles y dar con las personas responsables de los delitos.

En uno de los últimos operativos de acopio de objetos en la 1° Comisaría de Concepción se hizo presente en el lugar el intendente de la Región del Bío Bío, Jaime Tohá, junto a quien llegaron varios camiones cargados con objetos robados, entre ellos colchones nuevos.

Con cara de satisfacción, Tohá dijo a Emol que "este operativo está demostrando que la ciudad vuelve a la normalidad y que quienes creían que podían hacer lo que quisieran sin recibir castigos, estaban muy equivocados".

Por su parte, un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) que no quiso identificarse, explicó que es probable que el fenómeno comience a repetirse en las próximas horas, especialmente por el temor que ha generado entre los habitantes de Concepción las noticias sobre allanamientos y detenciones.

El detective también agregó que muchas de las personas que participaron en los saqueos ya están identificadas.

Artículo original

Fernando González colocó a Chile a un paso de los cuartos de final en la Davis

  • El número uno nacional se repuso de un comienzo dubitativo para doblegar a Harel Levy.
  • Con esto, el elenco criollo quedó a un triunfo de instalarse en la próxima etapa.

Fernando González (10° de la ATP) logró revertir un complicado inicio de partido frente a Harel Levy (118°) para coronar un importante triunfo por 2-6, 6-3, 6-4 y 6-4, el cual puso a Chile a un punto de eliminar a Israel en los octavos de final de la Copa Davis.

La victoria del número 10 del orbe, combinado con el éxito de Nicolás Massú (92°) frente a Dudi Sela (66°) tiene a los pupilos de Hans Gildemeister arriba en la serie por 2-0 y a un paso de ser el rival de República Checa en los cuartos de final del certamen tenístico.

González, favorito absoluto antes de la contienda, empezó el encuentro mostrando mucho desgano y poco tenis, hecho que el israelí aprovechó para dominar el primer parcial por un cómodo 6-2 que preocupó al público que se hizo presente en el Enjoy Tennis Center de Coquimbo.

Reencuentro con su tenis

El segundo set comenzó con un trámite similar, pero el chileno pudo soportar los embates de un motivado Levy antes de conseguir un quiebre clave en el sexto juego. Este momento marcó un cambio en el partido, ya que González comenzó a atacar más tanto con su derecha y como con un saque abierto que complicó a su rival en los dos sets finales.

Para la tercera manga ya se sentía que el oriundo de La Reina estaba en control de las acciones, y el rompimiento en el séptimo game lo confirmó. El nacional se quedó con el parcial por 6-4, a pesar de que presentaba dolores en el muslo de su pierna derecha.

En ese momento González deseaba evitar un cotejo más largo, y con un quiebre en el tercer juego del cuarto capítulo terminó por sentenciar el lance en dos horas y 22 minutos de partido.

De este modo Chile buscará cerrar la llave en el encuentro de dobles que se disputará este domingo.

Artículo original

Massú: ''Esta es una pequeña alegría para el ánimo de Chile''

El viñamarino dedicó el primer punto de Copa Davis a las víctimas del terremoto. Respecto al partido, dijo no haber jugado bien.

Nicolás Massú derrotó a Dudi Sela en el primer partido de la serie ante Israel, por el Grupo Mundial, y dedicó la victoria a las víctimas del terremoto. El viñamarino o habló de "una pequeña alegría" para los damnificados del sur del país.

"Se lo dedico a la gente que está sufrienfo. Me siento raro jugando cuando la gente está mal, ésta es una alegría mínima pero es algo para el ánimo de la gente de Chile. Yo sé que se van levantar y ojalá Fernando tambián gane para dar un poco de alegría", dijo el triple medallista de oro a las cámaras de TVN.

"Cuando había gente que me gritaba por el terremoto, se me pasaban por la cabeza muchas cosas, sentía que no podía fallar. Si hubiense perdido hubiese sufrido mucho, sería una pena si no hubiese dado el triunfo a Chile. Estaba presionado... Pero lo importante es ganar, luché e hice lo que tenía que hacer", agregó el "Vampiro".

Sobre el partido, Massú fue autocrítico. "No jugué mi mejor tenis. No me sentía bien, fallé mi mejor golpe, perdí la confianza y me compliqué. Estaba enojado, se me iban las pelotas, fallaba golpes que no fallo. Uno está tenso en Copa Davis, pero estoy contento porque logré ganar".

Artículo original

Mensaje de Homero Simpson para Chile

Piñera acuerda "nuevo trato" con presidentes de partidos de la Concertación

En una reunión realizada esta mañana, el presidente electo enfatizó en el sentido de unidad para enfrentar las consecuencias del terermoto.

Hasta la ex sede del comando presidencial de Sebastián Piñera, llegaron esta mañana los timoneles de los partidos de la Concertación. La reunión convocada por el presidente electo, tenía como objetivos analizar las fórmulas en que el futuro gobierno enfrentará las consecuencias del terremoto y dar una fuerte señal de unidad.

Tras la cita, que se extendió por una hora y media, Piñera destacó que en su futuro gobierno tendrá que enfrentar una "emergencia ciudadana", una "emergencia productiva" y una fase de reconstrucción del país. Por esta razón aseguró que "hemos conversado con los presidentes de los partidos de la actual Concertación la necesidad de una actitud nueva y de un nuevo trato". Asimismo, enfatizó la urgencia de promulgar en los próximos días una ley de emergencia, una ley de reconstrucción y una de donaciones.

A su vez, el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, acompañado por sus pares concertacionistas, coincidió en el espíirtu de unidad. "Estamos frente a un tema mayor que convoca a todos y hemos querido expresar nuestro espíritu soldiario", señaló.

En la misma línea, el diputado añadió la disponibilidad de su coalición para trabajar en las medidas que se adopten. "Le hemos manifestado que esperamos que esta voluntad política manifestada por él se pueda expresar en la integración, la invitación efectiva a integrar equipos de trabajo , eventualmente algunas comisiones, que puedan estudiar cada una de estas iniciativas que él ha enunciado", añadió.

Artículo original

Chile tardará entre seis meses y un año en recuperar capacidad productiva dañada


La mejor situación financiera del Fisco y el sector privado permitirá, según los expertos, recuperar el aparato productivo en un plazo menor que en 1985.

Entre seis meses y un año demoraría el país en recuperar la capacidad productiva tras el terremoto del 27 de febrero. Los recursos fiscales -ahorros cercanos a los US$ 20 mil millones y la posibilidad de endeudarse por otros US$ 6.000 millones en 2010-, sumados a la buena posición financiera del sector privado, permitirían enfrentar con rapidez la necesidad de reconstruir la infraestructura esencial del país para recuperar la capacidad de producción.

Los expertos estiman que la situación actual contrasta con el terremoto de 1985. Si bien entonces la magnitud (7,8 en la escala Richter) y extensión geográfica del sismo fueron menores, el país aún afrontaba los efectos de la crisis bancaria de 1982. No había ahorros ni opciones de endeudamiento externo.

"En seis meses, como máximo, el aparato productivo debiese estar funcionando de manera cercana a la normalidad. A diferencia de 1985, esta catástrofe encontró a Chile en un proceso de franca recuperación tras la crisis económica y así lo confirman los datos de crecimiento de enero (4,3%). No hay restricciones financieras que afecten la inversión pública para reconstrucción y el sector privado está, además, en una situación muchísimo más sólida que hace 25 años", dice Alejandro Fernández, de Gemines.

Explica, en todo caso, que habrá infraestructura dañada por el terremoto que tardará más de 12 meses en recuperarse. "Dentro de seis meses no se puede pensar en que las personas afectadas por la catástrofe tengan ya una vivienda definitiva o que las pérdidas de capital en el sector vitivinícola se habrán revertido. Sin embargo, el aparato productivo ya estará en marcha", dice.

Coincide Angel Cabrera, de Forecast. "La VII y VIII Región tardará entre 6 meses y un año en recuperar su ritmo productivo. En Santiago y en el resto del país, la normalidad estará en los próximos 2 a 3 meses. Puede ser que queden algunos problemas puntuales en el transporte, que podrían extenderse en un tiempo adicional en las zonas más afectadas, pero serán dificultades menores", señala Cabrera.

En tanto, José Yáñez, de la U. de Chile, apunta que "el hecho de que este sismo se concentrara en la zona sur acelerará las tareas de normalización, con miras a tener avances concretos, en vivienda y capacidad productiva antes del invierno".

Gonzalo Sanhueza, socio de Econsult RS Capital, cree que a más tardar en un año la VII y VIII Región podrían recuperar su capacidad productiva. Sin embargo, agregó que "a nivel de las pymes que fueron más afectadas, el proceso de recuperación puede ser más lento y superior a un año".
El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, en tanto, afirmó que ayer la Ruta 5 quedó totalmente transitable, pero con restricciones, como puentes que se usan en ambos sentidos y menos desvíos. Admitió que en las zonas más afectadas por el terremoto, la normalidad se retomará entre un año y año y medio.

EL SECTOR PRIVADO

La visión de los economistas es compartida en el sector privado. En el caso del sector forestal y pesquero, entre los más afectados por el terremoto, esperan tener normalizadas sus tareas a comienzos de 2011.

"Los cálculos preliminares indican que la mitad del sector que se ubica en la VIII Región está deteriorada. La mitad de ella no está en tan mal estado, lo que permitirá que operen en 30 días. El resto puede tomar de 3 meses a un año en recuperarse", afirma el gerente general de Sonapesca, Héctor Bacigalupo. Respecto de la producción de celulosa, el ex presidente de la Corma, Fernando Léniz, dice que la planta Constitución, de Celulosa Arauco, tardaría este año en volver a operar. Fuentes del sector estiman que el resto de las plantas podrían tardar también unos tres meses en operar.

Artículo original

viernes, marzo 05, 2010

Ponte de pie por Chile...


Hoy, gran parte del mundo nos mira con pena. Otros más cercanos, miran el desastre en Chile con una disimulada sonrisa y apuestan a que Chile frenó su desarrollo y no podrá salir de este desastre con facilidad.

A mi no me gusta que me tengan ni pena ni menos que unos resentidos se alegren por nuestra desgracia.

Es el momento de demostrarle al mundo que Chile si se la puede, y sacarle de la cara la sonricita idiota a unos vecinitos mala clase que miran con obsesión compulsiva lo que nos ocurre.

Sorprendámoslos. Dejémonos de mirar internet y vayamos a poner el hombro... y el billete.

Eso si, esta actitud no puede ser sólo por hoy, día de la Teletón para los damnificados del terremoto. Este es un desafio de largo aliento para el cual sé que tenemos las ganas, agallas y la capacidad para enfrentarlo.

¡Viva Chile, Mierda!

LG donará hasta 500 pesos por cada fans captado en Facebook

La empresa coreana participará en el evento solidario llamado “Chile ayuda a Chile”, captando fans a través de la red social más popular de la comunidad.

Así como otras empresas anunciaron sus donaciones para ayudar a las zonas devastadas por el terremoto, LG también formará parte en la entrega de donaciones.

La compañía entregará 100 pesos por cada usuario de Facebook que se haga fans de "Mundo LG" en esa red social. Al subir una foto, LG donará 200 pesos y al subir un video con un saludo de ánimo, 500 pesos.

Hasta el momento hay 36 mil inscritos, cifra que equivale a 3,6 millones de pesos en donación.

La meta de LG es llegar a los 90 millones de pesos. La única condición de la compañía para hacerse fans de LG en Facebook es residir en Chile.

Mientras, la empresa Hewlett Packard (HP), realizará una donación estimada en 257 millones de pesos para ayudar a los damnificados. El refuerzo se pondrá a disposición a través de 2 entidades que participan activamente en labores de socorro, la Cruz Roja Americana y Médicos Sin Fronteras.

Artículo original

Chilena parte a pie en pos de su hijo a 400 kms. de distancia

Una mujer partió a pie de su casa en la capital chilena en busca de su hijo que se encontraba en un pueblo a más de 400 kilómetros al sur, después de que sus intentos por saber de él resultaron infructuosos y estaba desesperada por saber cual había sido su suerte.

Denisse Quezada, de 32 años y periodista que hasta noviembre trabajó en un diario, justificó su tenacidad a que "cuando uno tiene un hijo es capaz de todo por él".

La mujer partió de Santiago pocas horas después del devastador terremoto de magnitud 8,8, uno de los más poderosos de los que se tiene registro, y corrió o hizo autoestop hasta que al día siguiente llegó a el destruido balneario de Curanipe, a unos 400 kilómetros al sur.

"En mi vida había corrido tanto y nunca había hecho autoestop. Se me dio todo porque la gente que me ayudó se dio cuenta que no era chiste mi viaje", explicó la periodista, quien reconoció que recibió apoyo de una radioemisora y un canal de televisión, lo cual ayudó para que la gente conociera su caso y la ayudara.

Su hijo, Matías, de 8 años, se encontraba desde comienzos de febrero veraneando con sus abuelos maternos en Curanipe, uno de los pequeños balnearios arrasados por el tsunami.

"Estaba aterrada de viajar en esas condiciones y desesperada por encontrar a Matías. Vi que la destrucción y muerte eran muy grandes y me dije no puedo quedarme, es mi único hijo y el miedo fue ínfimo comparado con el estado de angustia", declaró la mujer quien dijo que ignoró las opiniones de su marido quien le dijo que su plan era irracional.

A medianoche del domingo, tras obtener la ayuda de muchas personas y policías que se impactaron de su esfuerzo, logró llegar a Curanipe, con el poblado en el suelo y con la mitad de su población muerta o desaparecida. Los abuelos, como otras personas, huyeron por precaución hacia el cerro, lo que permitió que muchos de ellos se salvaran.

"Lo encontré en el cerro. Al comienzo no lo reconocí porque estaba todo sucio", contó.

Artículo original

Don Francisco: "Es el momento de que Chile se seque las lágrimas y se ponga de pie"

El animador llegó tras largas horas de vuelo para encabezar esta noche el programa "Chile ayuda a Chile", la maratón televisiva que irá en ayuda de los más afectados por el terremoto.



SANTIAGO.- "Es devastador ver el aeropuerto en estas condiciones... En mis años de vida, que son bastantes, no había visto algo así. Me han tocado muchas tragedias, he participado en muchas oportunidades, y la magnitud en esta oportunidad es distinta. Yo creo que lo más importante es unirnos todos".

Así, impactado por las consecuencias del fatídico terremoto del sábado 27 de febrero, y llamando a la unión de todos los chilenos, arribó a Chile Mario Kreutzberger, quien desde esta noche será el rostro principal de la campaña "Chile ayuda a Chile".

El animador arribó ayer poco antes de las 21 horas al país, tras viajar más de 20 horas desde Sudáfrica, donde se encontraba grabando un programa mundialista para Canal 13.

Tras la partida desde Johannesburgo y escala en Sao Paulo, el animador llegó visiblemente cansado al país, peor igual se dio tiempo para las arengas. "Es el momento de que Chile se seque las lágrimas y se ponga de pie", dijo.

La meta de la campaña que reunirá a todos los canales de televisión abierta es juntar $15 mil millones, con el objetivo de ir en ayuda de los más afectados por el terremoto. Sin embargo, la iniciativa "tiene un sentido mucho más profundo que juntar dinero", aseguró Don Francisco.

"Chile ayuda a Chile" comenzará a las 22 horas de hoy y se extenderá hasta las 22 horas de mañana sábado, con transmisión ininterrumpida durante toda la noche.

Para la apertura ya están confirmadas las presentaciones de Américo, Beto Cuevas y Los Tres, mientras que en el cierre está contemplada la presencia del argentino Diego Torres y el colombiano Juanes.

Artículo original

Bachelet y Piñera destacan unidad después del terremoto

La Presidenta dijo que “es la hora de la unidad y la solidaridad” y que las diferencias políticas pasan a “tercer o cuarto plano”. El electo mandatario reiteró que se reevaluará el desempeño de la Onemi.

Una reunión de coordinación sostuvieron la Presidenta Michelle Bachelet y su sucesor, Sebastián Piñera, comprometiendo un esfuerzo de unidad y coordinación de acciones, de manera de garantizar la continuidad de la ayuda y la pronta reconstrucción del país, después del terremoto y tsunami que afectaron la zona centro sur.

Bachelet recalcó que hoy “es la hora de la unidad, la solidaridad y la generosidad y las diferencias políticas pasan no solo a un segundo, sino a un tercer o cuarto plano, frente al tremendo desafío a que tenemos, como país, de levantarnos”.

Recalcó que el traspaso de mando “debe ser fluido, muy austero y sencillo porque las condiciones del país así lo ameritan” y destacó la importancia del acto, pues “nos interesa que el mundo entero se de cuenta que Chile, a pesar de las calamidades y dolores, sigue siendo una república democrática que ya empieza a ponerse de pie”.

La Presidenta aseguró que antes de que Piñera asuma el gobierno “va a recibir información mucho más detallada y precisa, que es la que vamos a tener justo antes de la transmisión del mando”.

Por su parte, Piñera aseguró que “nuestra actitud y voluntad es de total colaboración en estos tiempos de emergencia”, subrayando que “hoy es el tiempo de las soluciones, ya vendrá el tiempo de las evaluaciones”.

En este sentido, apuntó que se van a reconstruir no solo los edificios, sino también el sistema de alerta temprana. “Vamos a hacer una profunda reestructuración de los sistemas de alerta temprana y de reacción, de ayuda temprana a la población frente a catástrofes, partiendo por establecer un mejor mecanismo de coordinación entre las autoridades civiles y las fuerzas armadas”.

Consultado si mantiene en pie el ofrecimiento para que la directora de la Onemi, Carmen Fernandez, se mantenga a la cabeza del organismo, dijo que “vamos a reevaluar, a la luz de los acontecimientos de los últimos días, la labor y el desempeño de la Onemi y cuando tengamos esa evaluación vamos a toma la decisión”.

Piñera informó que ayer tomó contacto con el coordinador de los presidentes de la Concertación, el timonel DC Juan Carlos Latorre, “porque queremos compartir con ellos nuestro proyecto para enfrentar la catástrofe a partir del 11 de marzo, porque vamos a requerir la unidad, la buena voluntad y la colaboración de todos”.

Recalcó que “lo más urgente es enfrentar la emergencia, pero obviamente que la emergencia no va a agotar la labor de nuestro futuro gobierno. Lo dije ayer: nuestro gobierno no será le gobierno del terremoto, será el gobierno de la reconstrucción”.

Artículo original

Asesores de la Presidenta le habrían recomendado no recurrir a los militares

Nota: Una actitud repudiable... primó el cálculo político mezquino por sobre el bienestar de los ciudadanos. Bachelet, no tuvo el coraje para decidir y ahora intenta acusar a las FFAA.

Relacionado: CNN, Bachelet tiene responsabilidad por falta de liderazgo - Ministro Bitar reconoce que no se enviaron tropas con rapidez, por conflictos ideológicos


En el análisis pesó que Bachelet terminaría su mandato cediendo autoridad a los militares. "Para una coalición que luchó contra la dictadura, la idea de tener a los militares en la calle no fue fácil", dijo el miércoles el ministro Bitar, exteriorizando por primera vez parte del debate interno.

Cerca de las 06.00 de la mañana del sábado, en la oficina de la Onemi, la Presidenta Michelle Bachelet encabezó una reunión con representantes de las Fuerzas Armadas. Estaban los ministros Francisco Vidal (Defensa), Sergio Bitar (OO.PP.), el subsecretario de Interior, Patricio Rosende, y la asesora de Bachelet, María Angélica Álvarez, entre otros.

Según un alto personero del Ejecutivo, la Mandataria pidió información sobre la tragedia, pero ninguno dijo tener datos certeros.

En el gobierno dicen que los problemas de comunicación e información fueron la tónica inicial. Sin embargo, altas fuentes castrenses comentan que, tras dimensionar la extensión de la zona afectada y las fallas de energía, la alternativa de decretar Estado de Catástrofe fue una de las primeras que se propusieron a la Mandataria a pocas horas del terremoto.

En La Moneda reconocen que el sábado estuvo marcado por un fuerte debate sobre la medida que permitía entregar a los militares el control operativo de la zona afectada. Fue en este punto -según coinciden fuentes militares como del gobierno- que se impuso la opinión del llamado "segundo piso".

El grupo de asesores presidenciales -entre ellos el jefe de la Secretaría de Comunicaciones, Juan Carvajal, y el jefe de gabinete presidencial, Rodrigo Peñailillo- resentía que la medida terminaría afectando la imagen presidencial.

En el análisis pesó que Bachelet terminaría su mandato cediendo autoridad a los militares.

"Para una coalición que luchó contra la dictadura, la idea de tener a los militares en la calle no fue fácil", dijo el miércoles el ministro Bitar, exteriorizando por primera vez parte del debate interno.

La tesis de los asesores presidenciales chocó desde un primer instante con la postura de los ministros. Sin embargo, la medida cobró nueva fuerza a partir de los informes entregados por Rosende la tarde del sábado, en los que se reportaban incipientes robos y desórdenes en Concepción

Aunque los decretos estuvieron redactados la mañana del domingo, Bachelet los firmó pasadas las 15.00 horas. Sin embargo, el inicial diseño comunicacional apuntó a soslayar el rol de los militares, al punto que Vidal evitó mencionar el concepto de toque de queda cuando se oficializó la medida.

Artículo original

General (r) Cheyre: “La presidenta tal vez fue influenciada por esos sentimientos (de no superar una etapa del pasado)”


Continúan las reacciones por los cuetionamientos al actuar de las instituciones y a la propia Presidenta Michelle Bachelet por la demora en declarar Estado de Sitio en la región del Maule y del Bio Bio.

Esta vez fue el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, quien en entrevista a radio Bio Bio aseguró que fue “tardío” el actuar de la mandataria.

En ese sentido, Juan Emilio Cheyre calificó como un “trauma” de parte de las autoridades lo que inicidió en el retraso de envío de tropas a las regiones más afectadas.

Además, el General en retiro cuestionó el fraccionamiento del envío del contingente militar.

Cheyre aseguró que la Presidenta firmó el decreto alrededor de las 15:30 horas del día domingo, 36 horas después del sismo, perdiendo tiempo valioso en la entrega de ayuda y despliegue de seguridad.

Artículo original

Destituyen al director del SHOA tras críticas por fallas en alerta de tsunami

Nota: Al menos, los militares hacen valer las responsabilidades... ¿y el gobierno? ... buscando como librar culpas.

El comandante Mariano Rojas será reemplazado por Patricio Carrasco.

VALPARAÍSO.- Tras las fuertes críticas que se generaron por la descoordinación entre el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) y la Oficina Nacional de Emergencia para decretar una alerta de tsunami en las zonas más afectadas por el terremoto del sábado, la Armada de Chile decidió reemplazar al actual director del organismo, Mariano Rojas.

La información fue ratificada por el ministro de Defensa, Francisco Vidal, quien señaló que el Comandante en Jefe de la Armada, Edmundo González, tomó la decisión en virtud del sumario que se está realizando al interior del organismo para determinar las responsabilidad por las descoordinaciones para decretar la alerta de tsunami.

Posteriormente, a través de un comunicado de prensa, la Armada confirmó la destitución de Rojas.

"El Comandante en Jefe de la Armada ha resuelto relevar de su cargo de Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) al Capitán de Navío Mariano Rojas Bustos, designando en su reemplazo al Capitán de Navío Patricio Carrasco Hellwig, oficial superior Ingeniero Hidrógrafo", señala el texto.

En el documento se explica que a raíz del terremoto que azotó a Chile se resolvió realizar una investigación para "determinar las responsabilidades y esclarecer las circunstancias derivadas del proceso de toma de decisiones, asesoría y desempeño técnico de los distintos niveles que accionaron como respuesta a la catástrofe, incluyendo la revisión de los protocolos y procedimientos empleados, como también la verificación del equipamiento técnico utilizado durante la emergencia, instancia que está a cargo de un fiscal, quien deberá elevar los resultados pertinentes en el más breve plazo".

En la declaración se indica además que el SHOA pasará a depender de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante.

Artículo original

U. de Chile criticó a las autoridades por mala preparación frente a terremotos

El rector, Víctor Pérez, acusó que las propuestas de la institución en esta materia no han sido escuchadas.

SANTIAGO.- El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, se sumó a las críticas a las autoridades por la forma en que han enfrentado el terremoto de 8,8 grados Richter que azotó a la zona centro sur del país el sábado pasado.

Pérez criticó puntualmente que, en reiteradas ocasiones, éstas no han prestado atención a los diferentes estudios e informes que la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viene realizando desde hace años sobre el tema.

"Hace muchos años la Universidad de Chile ha estado proponiendo las medidas y legislación que este país debiera tener para que situaciones de este tipo puedan ser bastante mejor manejadas", afirmó el rector.

Detalló que "se han presentado en innumerables oportunidades, ante innumerables autoridades, proyectos concretos de cómo debiera existir en Chile una red nacional, un plan para formar especialistas y técnicos calificados para temas de la tierra".

Sin embargo, acusó que "en la práctica, se nos ha tramitado y no se nos ha escuchado".

Por esto, llamó a las autoridades a que de una vez por todas tomen en cuenta la opinión de los expertos y académicos de la Universidad de Chile en temas de sismología.

Casa Central con daños estructurales

Respecto de la situación en que quedaron las instalaciones de la Universidad de Chile tras el terremoto, Víctor Pérez indicó que la Casa Central deberá ser cerrada debido a los serios daños estructurales que sufrió.

"Quiero anunciar con mucha pena que la Casa Central se está cerrando por fallas estructurales, por lo que no podemos poner en peligro a las personas", indicó.

No obstante, aclaró que la rectoría seguirá funcionando en ese edificio "como un acto simbólico, porque no podemos abandonar nuestra Casa Central".

Artículo original

Negligencia inexcusable

La Teoría de la Imprevisión exime a las partes de la obligación de cumplir cuando surgen circunstancias posteriores a la celebración del contrato, que no se previeron ni pudieron lógicamente preverse. El acontecimiento debe ser ajeno a su voluntad .

Sucede que ante las críticas recibidas por el Gobierno por el mal manejo del terremoto este se defiende esgrimiendo, precisamente la Teoría de la Imprevisión; es decir, que los hechos no se pudieron prever lógicamente. En el caso del maremoto que causó la mayor parte de las víctimas y destrucción se dice que no hubo tiempo de alertar a la población, sobre todo en las comunas más alejadas por la caída de las comunicaciones y la falta de tiempo. Que la incomunicación impidió a la autoridad conocer lo que realmente estaba sucediendo, sobre todo respecto del quebrantamiento del orden público y los saqueos y que de haber contado con la información oportuna habría despachado sin demora a los efectivos militares. En otras palabras, las autoridades no tienen responsabilidad alguna por la forma en que se abordó la emergencia y que, bajo las circunstancias y considerando la dimensión de la tragedia se hizo todo lo que era humanamente posible hacer.

No se puede discutir que un terremoto grado 8.8 es necesariamente devastador y ciertamente inevitable. Pero el punto es otro: ¿Pudo la autoridad haber adoptado medidas con antelación al hecho para garantizar capacidad de reacción oportuna una vez verificada la emergencia y amortiguar su impacto?

Chile es un país sísmico y con alto riesgo de maremotos, como lo ilustra nuestra historia. Estas tragedias no solo causan enormes pérdidas en vidas humanas, sino que también daño económico. De hecho, se estima que el costo de la reconstrucción superará el 15% del Producto Interno Bruto. Por lo tanto, invertir para enfrentar estos desastres y minimizar los daños es una obligación absoluta. Y es precisamente en este punto donde Chile falló. La precariedad de nuestro sistema de emergencia quedó al desnudo e impresiona. Si la Onemi hubiese adquirido y distribuido a tiempo un elemento tan sencillo, disponible en el mercado y barato como los teléfonos satelitales las comunicaciones esenciales no se habrían interrumpido en ningún momento, la autoridad habría podido conocer la magnitud de la tragedia y advertir en tiempo real a la población sobre el tsunami. La destrucción no se habría podido evitar, pero las muertes si.

Los teléfonos satelitales se venden en Internet (claro está que un gobierno no necesita recurrir a ese medio para adquirirlos). Son baratos, valor unitario es de $9.555.000 (comprado en forma individual y de seguro que el Estado obtiene un mejor precio). No falla nunca porque no depende de las red de comunicaciones terrestres sino que se comunica directamente vía satélite (como un GPS). Se puede enchufar al encendedor de un vehiculo de modo que si la batería de alta capacidad con que opera estuviese descargada no hay problemas; se habla desde una patrulla de carabineros o carro bomba. Están diseñados para condiciones extremas y son resistentes al agua y a los golpes. 500 minutos cuestan $300.000 con sistema de prepago (cosa que el estado no necesita). Si, como debería ser, en cada comisaría (Iloca, Constitución, Tome, Talca, Concepción, Talcahuano, Lota, etc.) hubiese habido solo uno, otro gallo cantaría. Encontré humillante que la Secretaria de Estado Norteamericana, al bajar de su avión le entregara uno a la Presidenta. Fue como decirle "mire como es posible que ustedes. no tengan estos aparatitos".

Por eso considero que en todo este episodio hubo falta de previsión, no de este gobierno sino que de por lo menos los últimos cuatro, negligencia inexcusable que no se puede ni debe ignorar.

Artículo original

Fuerte réplica de 6,6 grados se registró en Concepción

El intenso sismo se registró a las 8:47 de la mañana y fue el segundo más fuerte hasta el momento. Luego a las 9:01 se sondeó otro de 5,3 grados.

La réplica más fuerte de 6,6 grados se registró 30 kilómetros al noroeste de Concepción. Posteriormente, 14 minutos después, se sintió otr movimiento cuyo epicentro fue a 75 kilómetros de la misma ciudad.

Anterior a estos movimientos telúricos, el Servicio Geológico de Estados Unidos registró un sismo de 6,3 grados Richter a las 6:19 horas, mientras que el siguiente de 5,1 grados se sintió a las 7:31 de la mañana.

La primera réplica de 6,3 grados Richter se registró a 40 kilómetros al noreste de Concepción.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) descartó el peligro de maremoto. "Las características del sismo no reúnen las condiciones para generar un tsunami en las costas de Chile", aseguraron.

Mientras, el segundo sismo ocurrido menos de una hora más tarde, se registró frente a las costas del Bio Bío, 90 km al suroeste de la ciudad de Concepción.

El organismo de protección civil indicó que no se reportaron desgracias personales ni daños materiales.

Artículo original

Científicos advirtieron sobre la inminencia del terremoto en Chile

Nota: No es entendible que, siendo Chile un país altamente sísmico (si no el más sísmico), volcánico, "originador" de maremotos, se destine tan pocos recursos a la ciencia investigativa de dichos fenómenos naturales (deberíamos ser autoridad en esos campos). Menos entendible es que se destine tan pocos recursos a enfrentar sus efectos o que se gasten con ineptitud (van dos terremotos en que la ONEMI hizo un papelón, Tocopilla y Concepción). La vergonzosa falta de teléfonos satelitales, deja de manifiesto la "avaricia" estatal de no destinar los recursos necesarios en este campo... estoy casi seguro que eso es responsabilidad del Ministerio de Hacienda, que seguramente calificó de "superfluo" el gasto. Es muy poco probable que los encargados de las emergencias no pensaran que el sistema telefónico podía colapsar.

Un artículo de junio del año pasado describía el potente sismo, en el que detallaba su magnitud.

La red de Internet está convulsionada con un artículo especializado que en junio del año pasado describía el potente sismo, en el que detallaba, casi con exactitud, su magnitud. Pero hay otro que ya en 1998 identificó el área como un lugar vulnerable.

No hay crónica más anunciada que la del terremoto del sábado pasado.

Al menos la comunidad científica sabía que la zona costera comprendida entre Concepción y Constitución estaba acumulando energía bajo la tierra desde 1835, cuando se produjo el último gran sismo del lugar.

La última prueba de que ese conocimiento existía está documentada en una investigación publicada en junio del 2009 en una revista científica.

El informe señala que "la región entre 35 grados sur y 37 grados sur (Concepción-Constitución) es un claro blanco para un terremoto mayor (...) en las próximas décadas. En cualquier caso, es la mayor brecha (o laguna sísmica: espacio de tiempo en que no se ha producido un terremoto de tal magnitud y extensión) que permanece en Chile".

Después de analizar los desplazamientos de las placas de esa zona, expresa: "Concluiríamos que la parte sur de la laguna sísmica Concepción-Constitución ha acumulado un déficit de desplazamiento que resulta suficientemente grande como para generar un muy fuerte terremoto, de entre 8 y 8,5 grados. Esto es, por cierto, el escenario más pesimista y requiere ser revisado con nuevas investigaciones".

Documentado

El estudio, en el que participaron desde Chile los sismólogos Edgar Kausel, Jaime Campos y Sergio Barrientos, se titula "Mediciones por GPS del estrés acumulado en la laguna sísmica entre Concepción y Constitución". Apareció en la revista Physics of the Earth and Planetary Interiors.

Aunque en estos días el link del informe circula como "papa caliente" por Internet, ya en 1998 la investigación "Sismicidad en Chile", del sismólogo Raúl Madariaga, advertía que la laguna de Constitucion-Concepción era una de las dos más importantes en el país (junto a otra en el norte). Y dice que debe ser estudiada, pues "es una de las zonas de mayor concentración de población y de actividad económica de Chile". Y remata: "Todo indica que esta zona debe estar cerca de una próxima ruptura".

Este informe expresa, además, que la zona comenzaría a ser estudiada para medir su actividad sísmica. Artículos periodísticos del año 2000 consignaron que Sismología de la U. de Chile y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada estaban ya en ello para planificar también métodos de evacuación.

En el 2007, tras el terremoto de Aysén, los sismólogos volvieron a advertir que seguía pendiente el gran terremoto de la laguna Constitución-Concepción.

Los estudios sismológicos tienen identificadas dos zonas vulnerables, o donde se espera que ocurra un sismo de gran tamaño (que afecte a una zona amplia) y magnitud, pues hace más de 100 años que no hay uno en ese lugar.

Fuera de producirse esta ruptura entre Constitución y Concepción, que llena la brecha en la zona centro-sur, la laguna sísmica más antigua ahora pasó a ser una ubicada en el norte, entre Arica y Antofagasta, donde no se ha producido un terremoto de gran tamaño desde 1877.

Ese sismo afectó una zona de 500 km e incluyó un gran tsunami. La conclusión del sismólogo Raúl Madariaga, en su estudio de 1998, es que las dos lagunas debían ser estudiadas e instrumentadas.

Artículo original

Ingentes daños en la Base Naval de Talcahuano y ASMAR

Como es ya mundialmente sabido, a las 3:34 hora local del día sábado 27 de Febrero, la zona centro y sur de Chile sufrió un terremoto grado 7,5 a 8,8, de duración de dos a tres minutos. Posteriormente, la zona Sur del país sufrió las consecuencias de un tsumani de tres olas de 10 metros. En lo que se refiere al impacto en la Armada de Chile, y con la poca información aun disponible, la evaluación es que la Base Naval de Talcahuano y los astilleros ASMAR fueron arrasados por el mar. La infraestructura de las instalaciones está seriamente dañada.

Por las pocas imágenes disponibles se desprende que los dos diques secos están con daños estructurales serios y un buque mercante del armador chileno Nachipa seriamente afectado en el casco. La grada de construcción donde se encontraba la nueva nave oceanográfica Cabo de Hornos se quebró y hundió y la nave se encuentra dañada. Los cuatro diques flotantes sufrieron efectos. Un dique flotante ARD fue impactado por una fragata o destructor que se encontraba de baja hace años (DLH Cochrane clase County o PFG Zenteno clase Leander). Ambas soltaron amarras y salieron a navegar al igual que el Buque Histórico Huascar.

Los dos submarinos Scorpene y un 209 lograron zarpar previo al desastre, sin embargo por la magnitud del fenómeno, se estima que los submarinos 209 chileno y ecuatoriano, ambos en refit, deben tener daños aun imposible de cuantificar. La Grúa de 180 ton. se volcó. En la base naval se perdieron sesenta casas y se lamentaron tres muertes. Prácticamente todas las instalaciones y los talleres y laboratorios sufrieron destrozos. El Molo 500 también sufrió daños estructurales.

El maremoto dejó la bahía cubierta con contenedores, casas, automóviles, pesqueros, botes y detritos, por lo que los puertos de la zona han sido declarados no seguros. El centro de Comunicaciones de la Base desapareció. Al menos una lancha misilera Clase Saar IV resultó con daños, al igual que una serie de naves menores y remolcadores de la Armada de Chile. Cabe también recordar que buena parte de los 3.500 empleados de ASMAR perdieron todo o casi, lo que generará un impacto en la vuelta a trabajar.

Situación similar sufrió la cercana Isla Quiriquina, donde la Armada de Chile cuenta de diversas instalaciones, como la Escuela de Grumetes. La tragedia que afectó a Chile tiene un grave impacto en la Armada. La más que centenaria base Naval de Talcahuano está en el suelo. Ya el comandante en jefe de la Armada, declaró que habrá que rediseñarla y reconstruirla, dado que Chile y su Armada no pueden perder la capacidad que ASMAR proporcionaba en reparación, modernización y construcción naval (Cristián Marambio, corresponsal de Grupo Edefa en Valparaíso).

Artículo original

Terremoto no mina las posibilidades de Chile de adjudicarse mega telescopio

Colaboración de Alceste/TenedianCH

Así lo aclaró en Cooperativa el representante de ESO Massimo Tarenghi.

En conversación con Cooperativa, el astrónomo Massimo Tarenghi, representante en Chile del Observatorio Europeo Austral (ESO, por su sigla en inglés), descartó que el violento terremoto del sábado afecte las posibilidades de que se construya en nuestro país el mega telescopio del organismo, ubicación que actualmente se disputa con Islas Canarias.

"Ha temblado en el pasado y va a volver a pasar en el futuro, pero esto no va a tener consecuencias en la selección del sitio", dijo el astrónomo, que recordó que ESO tiene "experiencia de 40 años de trabajo en Chile, con muchos temblores".

"Por ejemplo, cuando estábamos en la construcción de Paranal, en 1995 hubo un terremoto grado 8,0 en Antofagasta, y la construcción no tuvo ningún problema. El punto fundamental es una ingeniería adecuada respecto de la condición sísmica del país y una construcción de calidad, correcta", explicó.

El experto también aludió a un informe que publicó este jueves la ESO (ver archivo adjunto), que dejó "muy claro que el Cerro Armazones (en la Región de Antofagasta) es el sitio técnicamente mejor. Esta definición es un punto a favor de la ubicación del telescopio en Chile, pero aún no ha terminado el proceso; la ESO va a preparar un documento con todos los aspectos de la propuesta chilena y española y una comisión de expertos decidirá".

De la lista final de seis ubicaciones que maneja el organismo, cinco de las opciones corresponden a Chile: Tolanchar, Ventarrones, Vicuña, Mackenna y Armazones. La apuesta española es la de la isla española de La Palma.

Artículo original

Saqueo y vandalismo en Perú

Nota: Estos días no han faltado los peruanos resentidos y obsesionados con Chile, que se burlan de la desgracia ajena y se mofan por los saqueos ocurridos en el sur de Chile, luego de recibir el embate del quinto terremoto más poderoso registrado en el mundo. Pero resulta que, durante los últimos dos días, han ocurrido en Perú saqueos y desordenes... sin terremoto alguno. Lo dicho. Peruanos. Vayan a preocuparse por las desgracias de su tierra primero, y no se rían, que Perú también es sísmico y está mucho menos preparado que Chile.

LIMA | Una turba de vándalos y pandilleros que sospechosamente apoyan a los comerciantes del Mercado Modelo de Piura saquearon y destruyeron ayer, por segundo día consecutivo, distintos locales públicos y privados con la finalidad de impedir la reubicación de los informales y la recuperación de las áreas públicas, ocupadas desde hace 25 años, dispuesta por la Municipalidad de Piura. Mientras tanto, el número de muertos por esta irracional ola de violencia llegó a cinco.

Pese a la fuerte presencia policial procedente de Trujillo, Chiclayo y Tumbes, los supuestos comerciantes se movilizaron desde muy temprano para continuar con sus reclamos y a su paso aprovechaban el caos y temor de la población para saquear negocios ubicados en la concurrida Av. Sánchez Cerro, como las tiendas de Claro, Electra, ópticas y destruir las cabinas públicas de Telefónica.

Mientras algunos propietarios tenían suerte y cerraban sus locales, otros sufrían las consecuencias de la furia de los delincuentes, que acompañaban a los supuestos informales, y observaban impotentes cómo sujetos con los rostros cubiertos y armados con piedras, palos y fierros ingresaban en sus locales y se apropiaban de sus bienes.

Sólo la fuerte presencia policial en calles adyacentes y en el propio Palacio Municipal impidió que la violenta muchedumbre destrozara el edificio. Ante esta grave situación, las autoridades ediles decidieron suspender todas las actividades y convocaron a todo su personal de seguridad y serenazgo, quienes se atrincheraron en el local para impedir un casi seguro saqueo.

CONTRA EL CAOS. La insólita e inusitada violencia callejera provocada por los vándalos se produjo como resultado de la decisión municipal para reubicar a más de tres mil ambulantes "fijos y no fijos" de los alrededores del Mercado Modelo, donde la tugurización y el caos han generado un informe de Defensa Civil recomendando el reordenamiento de esa zona crítica ante el riesgo de una emergencia.

Según nuestras fuentes, los alrededores del Mercado Modelo son también áreas sumamente peligrosas para los vecinos y los turistas que llegan a Piura, pues frecuentemente se producen asaltos a mano armada, robos y arrebatos.

"Ante el informe del Indeci, el municipio de Piura inició un proceso de diálogo con los comerciantes para lograr su traslado a otras zonas y recuperar así espacios públicos intangibles que en algunos casos están ocupados por más de 20 años. Sólo queremos ordenar y acabar con el caos que impera en esta parte de la ciudad", aseveró la alcaldesa Mónica Zapata.

Artículo original

Google, Twitter y las aplicaciones móviles ayudan a combatir los terremotos

Colaboración de Alceste/TenedianCh

Cuando los canales de comunicación tradicionales fallan, pueden ayudar a autoridades o familiares y amigos a localizar personas o conocer la situación de la zona

Madrid. (Portaltic/Europa Press) El colapso de los medios tradicionales en lugares afectados por catástrofes naturales y la velocidad a la que se produce la información ha hecho de las tecnologías de la información, en todas sus vertientes -como redes móviles o Internet-, un canal de información constante ante tales situaciones.

Servicios como Google, Twitter o las aplicaciones móviles pueden ayudar tanto a autoridades como a familiares y amigos preocupados a localizar personas o conocer la situación actual de una zona afectada.

El terremoto de 8,8 grados que sacudió Chile la madrugada del pasado sábado ha puesto de manifiesto como las TIC pueden ser un medio de comunicación seguro y efectivo a la hora de informarse ante desastres naturales de tal magnitud.

A las pocas horas de producirse la brutal sacudida en el país andino, Google activó una herramienta online llamada Buscador de Personas: Terremoto en Chile. Este servicio pregunta a los usuarios por su localización y a continuación da la oportunidad de elegir dos opciones: tanto buscar personas -"Estoy buscando a alguien"- como proporcionar información sobre el estado de otros afectados -"Tengo información sobre alguien"-.

A las 10 horas del lunes el servicio del buscador registraba 35.600 entradas. Twitter, la red de microblogging adalid del tiempo real en la Red, tampoco es ajena a la necesidad de información tras estas catástrofes.

La U.S. Geological Survey (USGS) de Estados Unidos, organismo científico dedicada al estudio de los peligros naturales comenzó un proyecto bautizado como Twitter Earthquake Detection project (TED) que se centra en desarrollar un sistema que registre aquellos mensajes que aparezcan en Twitter, relacionados con terremotos que acaban de suceder.

Esta información permite conocer la magnitud de los seísmos y de sus efectos en la población. Lo que la USGS consigue con esos mensajes es conocer a través de ellos las reacciones públicas instantáneas de la gente que acaba de ser testigo de un terremoto. Los científicos explican que inmediatamente después de un terremoto se incrementa mucho el tráfico en las redes sociales y creen que la información proporcionada por los testigos directos es "importante para adecuar las respuestas de los servicios de urgencia".

La ventaja frente a los estudios científicos es que su información llega antes. Los mensajes de Twitter aparecen sólo unos segundos después del terremoto, mientras que la información científica puede tardar entre dos y 20 minutos. La USGS recoge información a través de la geolocalización y almacena los mensajes de Twitter, además de encontrar crónicas instantáneas de lo ocurrido, el sistema puede servir también para obtener fotos que la gente haya sacado del área en peligro.

Los teléfonos inteligentes o smartphones también tienen la capacidad, a través de aplicaciones diseñadas especialmente para ellos, de proporcionar información al usuario sobre movimientos sísmicos. El portal especializado FayerWayer ha recopilado cuatro aplicaciones, dos para iPhone y otras dos para móviles Android. La primera de ellas, 'iSeismometer' recopila información de movimientos sísmicos en tiempo real. La aplicación puede funcionar en modo silencioso o en modo alerta, en la cual avisará ante cualquier movimiento sísmico que se efectué.

La segunda aplicación para el terminal de Apple es Terremoto: muestra información de sismos a través de puntos en un mapa. Seleccionando una ubicación marcada, posibilita seguir el enlace por medio del 'browser' Safari que abrirá el sitio web U.S. Geological Survey (USGS) con información oficial. Android Market también ofrece dos aplicaciones para los usuarios de terminales que utilizan este sistema operativo.

Earthquake! ofrece un listado anticipado de los movimiento sísmicos de las últimas 24 horas y el área afectada con conexión directa con Google Maps. Por último Quake Alert!: monitor de la actividad sísmica en una zona elegida, barrio, ciudad o región. La aplicación se puede configurar para recibir notificaciones en forma de listado o mapa. Se puede personalizar las alertas de sonido y tiene zoom para ubicar una zona especifica.

Artículo original

Chile crecerá 5.5% pese al sismo

Relacionado: Chile amortigua el golpe - Calificadoras de riesgo mantienen sin cambio la nota de Chile - Primeros pronósticos de Perú para Chile


Analistas prevén que los efectos del terremoto tengan un impacto de corto plazo en la economía; estiman que el PIB crecerá hasta 5.5% este año tras haberse contraído 1.9% en 2009.

Los analistas mantienen sus pronósticos de una reactivación de la economía chilena en el 2010, ya que si bien el potente terremoto hará caer la actividad en el corto plazo, se vería compensada por una fuerte recuperación en la segunda mitad del año.

El sismo del sábado de magnitud 8.8 grados, que dejó más de 800 muertos y miles de millones de dólares en daños en la zona centro y sur del país, sorprendió a Chile cuando dejaba atrás la recesión del 2009 por la crisis global.

El Banco Central ha pronosticado que la economía chilena crecería entre 4.5% y 5.5% en el 2010, tras una contracción estimada en un 1.9% en el 2009.

Después del sismo, los analistas mantuvieron sin cambios sus pronósticos dentro de este rango, según sus primeras estimaciones.

"Antes del terremoto teníamos la proyección del PIB en un crecimiento de 5.5% y después del terremoto seguimos en 5.5%", dijo César Guzmán, analista de macroeconomía de la firma Inversiones Security.

"Creemos que toda la pérdida en los flujos de producción que se vaya a producir en los primeros meses se va a recuperar muy fuertemente en el segundo semestre. Nos cambió el perfil del crecimiento, pero no la cifra de crecimiento del año", agregó.

El terremoto causó daños en la industria forestal, siderúrgica, viñas, refinerías y otros sectores, además de cortes de rutas y puentes, y medio millón de casas con severos daños o en el suelo.

Las primeras estimaciones de instituciones del sector privado apuntan a un costo para el país cercano a los 30,000 millones de dólares, equivalentes a cerca de un 15% del Producto Interno Bruto (PIB).

Reconstrucción

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien entregará el mando el próximo jueves al mandatario electo Sebastián Piñera, estimó que la reconstrucción del país demorará al menos de 3 a 4 años y dijo que Chile deberá recurrir a ayuda del exterior para financiar la recuperación.

Piñera aseguró el jueves que su Gobierno será "de reconstrucción".

En el corto plazo, los analistas ya anticipan que el Indicador de Actividad Económica (Imacec) probablemente caerá en marzo, tras mostrar cifras positivas desde noviembre luego de un año de contracciones por la crisis global.

"Preliminarmente estamos manteniendo la estimación de un crecimiento de 4.5% para el 2010 porque habría una desaceleración o una caída ahora en marzo, en la primera parte del año, pero en la segunda parte del año se compensaría con mayor actividad", dijo Cristián Gardeweg, economista de la firma Celfin Capital.

El presidente del Banco Central, José De Gregorio, anticipó esta semana que la política monetaria expansiva, que mantiene la tasa de interés clave en un mínimo histórico de un 0,5 por ciento, seguirá así "por un tiempo" tras el terremoto.

Antes del sismo, el Banco Central había dicho que mantendría la tasa de política monetaria en ese nivel al menos hasta el segundo trimestre.

"En relación al impacto sobre el PIB anual, cabe destacar que si bien es esperable una menor producción industrial, también podría haber un crecimiento mayor de la construcción y otros servicios", dijo un informe de Santander GBM.

Artículo original

Hallan 15 toneladas de productos saqueados escondidos en tres casas de Talcahuano

Infantes de Marina y la PDI lograron la detención de seis personas y recuperaron artículos como alimentos y combustibles tras allanar los domicilios.

Personal de Infanterí a de Marina junto a funcionarios de la PDI realizaron un allanamiento a tres domicilios de la calle Los Araucanos, en Talcahuano, encontrando diversos artí culos que fueron robados en los saqueos acontecidos tras el tsunami que afectó al puerto.

Las especies decomisadas, que alcanzaban casi 15 toneladas y que se encontraban en los estacionamientos de tres domicilios del área, fueron entregados, por orden del Fiscal, a la Jefatura de Plaza, quien determinó que los ví veres fueran distribuidos a la población.

Entre los productos hallados se encontraban cajas de leche, jugo, comida para mascotas, leche en polvo, arroz, fideos, legumbres, yogurt, aceite, azúcar, sal, conservas sin etiqueta, balones de gas de 45, 15 y 5 kilos, bencina en bidones, salsa de tomate, detergente, lavalozas, ollas, un mantenedor frigorí fico, chocolates, cervezas, te, tostadoras de pan, máquinas elí pticas para gimnasia, un generador eléctrico de 5KVA y petróleo (150 litros).

Los detenidos, que quedaron a disposición del fiscal de turno, fueron identificados como Miguel Alejandro Aránguiz Martí nez, Juan Guillermo Moya Castillo, Francisco Valentí n Neptalí­ Reyes Sáez, José Camilo Pino Soto, Francisco Valentí n Reyes Espinoza y Patricio Arturo Reyes Espinoza.

Artículo original

jueves, marzo 04, 2010

Submarinos chilenos zarparon con dotación mínima durante el maremoto

Santiago, 4 Mar (Notimex).- Los dos modernos submarinos modelo Scorpene que posee Chile, Carrera y O'Higgins, debieron zarpar con su dotación mínima tras el terremoto del 27 de febrero pasado para evitar que se dañaran con el tsunami, informó hoy el diario La Segunda.

El vespertino chileno señaló que las dos máquinas se encontraban en la Base Naval de Talcahuano, distante 530 kilómetros al sur de Santiago, y tras el sismo de 8.8 grados Richter se activaron las alarmas para sacar de madrugada las naves mar afuera.

Oficiales y suboficiales de la Armada, que estaban de guardia en la base naval, la más importante del país, recibieron la orden de zarpar "a como diera lugar" para evitar los daños que habría producido el golpe de los submarinos contra los muelles.

"Con el mínimo de personal, ambos salieron de la base con gran pericia y lograron enfrentar el tsunami sin perder el control, pese a la enorme fuerza de las corrientes", precisó el diario.

La Base Naval de Talcahuano, que sería visitada esta semana por la presidenta Michelle Bachelet, madrina del submarino OHiggins, sufrió importantes daños producto del terremoto y tsunami.

Artículo original

España: ¿Y si el terremoto hubiera sido en Lima?

Nota: Esto no nos va ni nos viene, pero dado que las circunstancias que afectan a Chile atraen a algunas cucarachas incapaces de empatizar con el dolor ajeno, nos vemos obligados a espantarlas presentándoles su propia realidad. A los peruanos que pululan por aquí burlándose de Chile, les recomiendo preocuparse por su pozo séptico primero. En Lima ocurren estos terremotos sobre 8 grados... ¡y alla si que no están preparados! Vayan a discutir eso a sus propios blogs, ridículos.



Diario El Mundo, de España.- La respuesta no es alentadora. El terremoto en el vecino Chile ha sido una advertencia para Perú y especialmente para la gran Lima, habitada por casi 9 millones de personas. "Debemos estar preparados para lo peor", ha recordado esta semana Ronald Woodman, presidente del Instituto Geofísico del Perú, harto de no ser escuchado por el gobierno.

En Perú, situado al igual que Chile en el cinturón de fuego del Pacífico, el suelo se mueve a cada rato. En lo que va de año, se han registrado 25 seísmos de una magnitud local (ML) que oscila entre los 3 y los 5 grados.

Cada 50 años aproximadamente- según demuestra la experiencia histórica- la capital registra dos terremotos de mediana intensidad. Sin embargo, hace 274 años que Lima no vive la pesadilla de un gran terremoto. En esa ocasión (1746), un terremoto que superó los 8 grados con epicentro frente a la costa limeña generó un tsunami que arrasó el poblado distrito de la Punta (una pequeña península) y el puerto del Callao.

Bajo la certeza geológica de que lo que pasó una vez puede volver a pasar, Woodman ha implorado estos días en los medios un millón de dólares para que el país cuente con un sistema de alerta temprana de tsunamis.

El dolor vivido por Chile, en el que sí existía este sistema, ha hecho que los sismólogos dejen de predicar en el desierto. El gobierno no sólo ha anunciado que adquirirá este dispositivo, sino también que el Instituto de Defensa Civil (INDECI) realizará una campaña de inspección de inmuebles.

Suelos blandos y viviendas 'autoconstruidas'

Todos los organismos llegan a la misma conclusión: Lima no está preparada para un terremoto de estas características. En primer lugar, la composición de sus suelos aumenta la vulnerabilidad sísmica. Según el mapa elaborado por el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID), el suelo de la mitad de los 49 distritos de Lima y Callao amplifica las ondas sísmicas por su composición arenosa y arcillosa y por su cercanía a cerros.

Los distritos más grandes de Lima son los que tienen suelos más blandos. Chorrillos, Villa el Salvador, Ventanilla y El Callao, son algunos de los que tienen luz roja. A esto se añade el hecho de que- según señala la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO)-uno de cada dos inmuebles de la capital es "autoconstruido". Es decir, ha sido levantado por sus propietarios o por albañiles sin la presencia de un ingeniero civil o un arquitecto.

Además, de las 2 millones de viviendas censadas en Lima en 2007 por el Instituto Nacional de Estadística, medio millón no están hechas de cemento y ladrillos. En el caso del centro histórico de Lima, el adobe y la quincha (mezcla de madera y barro) son los materiales de construcción más abundantes.

Fruto del descuido histórico sufrido por estas casonas antiguas, casi 17 mil 500 inmuebles con una antigüedad mayor de un siglo y en los que viven 50 mil personas están en estado de ruina según un estudio de 2006 realizado por el INDECI. Recordemos que en agosto de 2007, un terremoto de 7,9 grados destruyó el 80% de la ciudad de Pisco, a 240 Km. al sur de Lima. Precisamente el adobe fue la causa de este alto nivel de destrucción.

Sí existen normas pero se incumplen

Desde 1997, Perú cuenta con normas de construcción sismorresistente equiparables a las de países como Japón o México. El problema es que son los municipios del país los encargados de verificar que estas normas se cumplan.

"Los municipios muchas veces no tienen las capacidades de supervisión y los conocimientos técnicos para otorgar licencias, por lo que un gran número de construcciones son informales", opina Javier Piqué del Pozo, ex Decano del Colegio de Ingenieros del Perú y miembro de la comisión que elaboró estas normas de construcción antisísmicas agrupadas en la Norma Técnica E. 030.

Según el ingeniero, alrededor de un 70% de las inmobiliarias cumplen con las normas de construcción, ya que se ven obligadas a contratar una póliza de seguros. El resto estarían en la informalidad y conseguirían licencias valiéndose de la inexperiencia de los municipios o de la corrupción.

Un caso controvertido son las viviendas de lujo construidas recientemente en los acantilados de Lima, muchas de las cuales superan los 7 pisos. Los terrenos son arcillosos y su situación al borde de un barranco incrementa, según Piqué, hasta en un grado la intensidad de cualquier seísmo. Sin embargo, suplen estas adversidades con técnicas modernas de construcción sobre las que hay desacuerdo en el sector. "Lo más sensato sería no construir en vertical al borde del acantilado", opina.

Hospitales y escuelas, no son antisísmicos

Pero si este es el panorama en las edificaciones posteriores a 1997, en las anteriores, en las que las normas de construcción no eran tan rigurosas, no hay garantías.

La prueba: los daños provocados en las escuelas de la región de Arequipa en el terremoto que sufrió el sur del país en el 2001 y también la experiencia de Pisco en 2007. Las nuevas escuelas, construidas al amparo de la E.030, resistieron. Las antiguas sufrieron graves daños porque se deformó su estructura.

Pero el caso más dramático es el de la infraestructura sanitaria. En 1998 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) encargó al CISMID un estudio de vulnerabilidad sísmica en 10 hospitales del país. Este estudio demostró que aunque muchos hospitales, pese a su antigüedad, tenían estructuras seguras (el caso del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati), otros estaban regular y algunos muy mal (en particular el Hospital Cayetano Heredia de Lima).

"Hasta ahora han hecho poco o nada con los hospitales, postas médicas y colegios susceptibles de ser dañados", informa el portavoz del Colegio de Ingenieros. "Falta decisión política porque las reparaciones no se inauguran".

Artículo original

Rebajan cifra de víctimas fatales en Región del Maule: de 587 a 316


Después de que el jefe de plaza de la Región del Maule afirmara esta mañana que el número de fallecidos en el Maule no corresponde con la cifra entregada hasta el momento -lo que reduciría los decesos de 587 a 316 - el Gobierno anunció que esta tarde entregará un completo balance respecto a las víctimas fatales.

Esta mañana en radio ADN, el general Bosco Pesce sostuvo que "la información es que la cifra (en el Maule) es más baja de la informada, dado que inicialmente se entregó un informe de la zona de Constitución que era mayor porque se mezclaron las cifras de fallecidos y desaparecidos y esa suma era realmente mayor de la registrada de fallecidos".

El militar sostuvo además que la cifra fue "abultada" debido a que consideraba "fallecidos en centros hospitalarios después de producido el desastre y que se habían contabilizado y que obedece a otra situación de la normalidad propia de gente que fallece".

Ante el cambio en el balance de víctimas fatales, la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo esta tarde en Talca que "he sido informada que hay una diferencia", resaltando que "si hay menos víctimas, me parece una buena noticia".

Más tarde, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien desde hoy será el encargado de centralizar la entrega de información respecto a la emergencia, indicó que la información entregada por la Onemi en los primeros momentos tras el desastre pudo verse trastocada por la falta de comunicación provocada por el sismo.

"La información que se proporcionó inicialmente desde las unidades locales, en el Maule que es desde donde tenemos esta situación, hay que comprenderla en el contexto en que fue entregada: una región que estaba sin comunicación o con muchas dificultades, con mucho temor, con dificultades de energía, con mucho miedo", apuntó el subsecretario.

Rosende pidió comprensión ante el posible error, recordando que los funcionarios civiles y de las Fuerzas Armadas que están trabajando en la construcción del catastro de daños en la zona, también fueron afectados por el sismo y que muchos de ellos "tienen a sus familias en la calle y sus casas destruidas".

"Hay que comprender y ponerse en el lugar de esos funcionarios a eso funcionarios antes de achacarle un error que aún no sabemos con precisión su magnitud", afirmó el subsecretario.

Por ello indicó que durante la tarde se entregará un detallado informe sobre la situación, el que en el caso de confirmar el error, rebajaría a 531 las personas que perdieron la vida producto del terremoto.

Sin embargo, recalcó que "es evidente que la cifra exacta de las víctimas sólo la tendremos una vez que hayamos concluido todas las labores de búsqueda e identificación de cadáveres que están en pleno desarrollo".

Artículo original

Confirman visita a Chile de secretario general de la ONU

Ban Ki-moon tiene previsto reunirse con la Presidenta Bachelet, y con Sebastián Piñera a su llegada el viernes a Santiago. Visitará además Concepción.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajará hoy a Chile para expresar su "solidaridad" con los damnificados por el violento terremoto que sacudió el país el pasado sábado, anunció el organismo mundial.

"El secretario general viajará esta noche a Chile para expresar su solidaridad con las víctimas del terremoto", dijo el portavoz de Naciones Unidas, Farhan Haq.

Agregó que Ban tiene previsto reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet, a su llegada el viernes a Santiago, así como con el mandatario electo, Sebastián Piñera.

El secretario general del organismo internacional quiere transmitir en sus reuniones con las autoridades chilenas la plena disposición de la ONU a asistir en lo que sea necesario para superar la catástrofe causada por el sismo, que afecto al centro y sur del país, resaltó Haq.

También indicó que Ban se desplazará a Concepción, situada a unos 500 kilómetros al sur de la capital chilena, y que ha sido la ciudad del país más afectada por los temblores debido a su cercanía con el epicentro del terremoto.

El secretario general desea conocer de primera mano la magnitud de la tragedia antes de emprender el sábado el regreso a Nueva York, agregó.

Los responsables de Naciones Unidas han expresado repetidamente en los últimos días su respaldo a la labor del gobierno de la Presidenta Bachelet, que afronta crecientes críticas de los damnificados por la lentitud de la distribución de la ayuda.

La secretaria general adjunta para Asuntos Humanitarios de la ONU, Catherine Bragg, pidió el miércoles respeto a la capacidad de Chile para afrontar la situación que vive el país y aseguró que su gobierno ha gestionado "muy bien" los problemas generados desde entonces.

Bragg indicó que el organismo mundial colabora con las autoridades chilenas en la obtención de los materiales y equipos que ha solicitado a la comunidad internacional.

Entre estos se encuentran hospitales de campaña, centros autónomos de diálisis, generadores, teléfonos por satélite, sistemas de evaluación de daños estructurales, plantas potabilizadoras de agua y puentes móviles, entre otros.

Artículo original

Con número de patentes y fotos buscan a responsables de saqueos en VII y VIII Región

Nota: Claro que gracias a la "excelente" reforma procesal penal, seguro que los atrapan y terminan libres.

El masivo robo a supermercados, tiendas comerciales, y bombas de bencina motivó al gobierno decretar toque de queda.


Con número de patentes y fotografías solicitadas a los medios de comunicación, Carabineros trabaja en dar con el paradero de los autores de los masivos saqueos que se registraron en la VII y VIII Región, tras el terremoto del sábado.

Los robos, que incluso incluyeron un incendio a una tienda comercial, se sucedieron tras la tragedia que provocó el sismo 8,8 grados en la Escala de Richter.

El masivo saqueo de supermercados, tiendas comerciales, y bombas de bencina motivó al gobierno decretar toque de queda en en Maule y Biobío, traspasando la responsabilidad de resguardar el orden y la seguridad pública al Ejército.

Artículo original

Ex director de Onemi afirma que organismo perdió credibilidad tras su desempeño

Relacionado: CNN, Bachelet tiene responsabilidad por falta de liderazgo

Como una "comedia de errores" calificó el ex director de la Oficina Nacional de Emergencia, Alberto Maturana, la actuación del organismo luego del terremoto del sábado. Esta situación, sostuvo, ha provocado que la entidad pierda credibilidad.

"El organismo que tiene que validarse ante la opinión pública, que tiene que tener la máxima credibilidad, no creo que la tenga en este momento", sostuvo.

A juicio del médico, que actualmente se desempeña como académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, el primer error que cometió la entidad fue no hacer caso de la información que entregaban las entidades internacionales -el Servicio Geológico de Estados Unidos y el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico-, que fueron precisos a pocos minutos de ocurrido el sismo.

"Que no se dio la alerta de tsunami porque faltaba información, creo que es una mala explicación. Por eso he dicho que la Onemi no estuvo a la altura. Este organismo tiene la obligación de consultar a los centros de excelencia que hay en el mundo, no solamente a los nacionales. Y más aún, si le parece que hay información incompleta o ambigua", afirmó Maturana.

El profesional explicó que la Onemi apareció varios días diciendo que el sismo era de 8,3 en la escala Richter con un epicentro incorrecto, cuando el organismo norteamericano había dicho 8,8 con epicentro fuera de la costa del Maule.

Maturana dijo que es de conocimiento general entre quienes manejan el tema que hay riesgo de tsunami cuando los sismos tienen sobre ocho grados en la escala Richter.

Adicionalmente, destacó que la Onemi debió haber recomendado directamente a la Presidenta que se decretara Estado de Catástrofe cuanto antes, pero esto demoró 36 horas.

"En la asesoría de la Presidenta o de los ministros deben tener una voz muy clara, muy oportuna y con cierto grado de coraje también para defender su tesis", dijo Maturana, quien destacó que no sabe si la demora en el decreto de Zona de Catástrofe responde a decisiones de "alto nivel" o si fue responsabilidad de Onemi (nota: El propio Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, reconoció que el decreto de emergencia tardó porque al gobierno le "complicó" sacar a los militares a la calle, es decir, no salieron por cuestiones POLITICAS. Algo realmente inaceptable).

El ex director de la Oficina Nacional de Emergencia añadió que en momentos como éste, el tema de la protección civil se vuelve central; sin embargo, en épocas normales, "no aparece como muy prioritario que digamos".

''Creo que aquí hubo una oportunidad para haber hecho las cosas bien, pero hay toda una comedia de errores que alguien tendrá que explicar en el futuro".

Artículo original
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.