Artículos Destacados

miércoles, marzo 03, 2010

Las calificadoras de riesgo mantienen sin cambios la nota de Chile

Relacionado: Perú, primeros pronósticos sobre Chile

Como testimonio de la fortaleza y flexibilidad de las finanzas del Gobierno chileno, las tres principales agencias calificadoras de riesgo dijeron que el violento terremoto del sábado no tiene un impacto inmediato en la capacidad crediticia del país.

Fitch Ratings y Moody's divulgaron informes el martes, y Standard & Poor's confirmó en una entrevista que sus perspectivas para las calificaciones de la deuda soberana de Chile permanecen estables.

Los comentarios se realizan después que el país fuera estremecido por uno de los terremotos más devastadores del que se tenga registro en todo el mundo.

Sin embargo, los informes surgidos el martes muestran que Chile está comenzando el proceso de recuperación. La electricidad está siendo restablecida paulatinamente en la ciudad de Concepción, la más afectada por el sismo, y camiones con combustible van camino a los puertos chilenos.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, ha dicho que el Gobierno y el sector privado están trabajando en conjunto en el restablecimiento de los servicios.

"Creemos que Chile debería ser capaz de soportar cualquier impacto negativo que surja del terremoto, debido al manejo fiscal disciplinado y la estabilidad del país -económica y política", dijo Marta Castelli, jefa del equipo de análisis de la oficina de Standard & Poor's en Buenos Aires.

Si bien debería haber una disminución temporal de la actividad económica, señaló Castelli, "con la información con que contamos hasta ahora, creemos que Chile es lo suficientemente fuerte para soportar cualquier necesidad que se deba realizar en este momento".

La calificación de Standard & Poor's para Chile es de "A+", la de Fitch Ratings es de "A", mientras que Moody's Ratings Service asigna a Chile una calificación de "A1".

"Creemos que ellos tienen la dimensión y capacidad para soportar esto", afirmó Casey Reckman, uno de los directores del grupo de deuda soberana de Fitch.

Años de manejo prudente de las finanzas del país están rindiendo fruto. A fines de 2009, la relación entre la deuda y el producto interno bruto de Chile era del 7%, una de las más bajas entre entidades soberanas con calificaciones similares, que en promedio tienen una relación de endeudamiento del 37%.

Además de su baja carga de deuda, el país cuenta con más de US$11.000 millones en activos financieros.

Eso significa que, de ser necesario, Chile tiene la capacidad de tomar préstamos financieros en los mercados de capitales para financiar la reconstrucción, sin poner en riesgo su calidad crediticia, sostuvo Reckman.

Moody's elogió además "las sólidas instituciones y la flexibilidad financiera" de Chile. "Esperamos una moderada caída en el crecimiento del PIB para 2010 pero posteriormente un repunte a medida que comienza la reconstrucción", señaló Gabriel Torres, vicepresidente de Moody's.

Si bien todas las agencias calificadoras concordaron que el impacto total del terremoto aún no es claro, expresaron confianza en que Chile está dotado de sólidas posiciones fiscales para enfrentar esta catástrofe.

Moody's añadió que los seguros contra terremotos son comunes en el país, lo que ayudará a amortiguar el impacto económico y financiero.

Además, la "evidencia histórica de otros desastres naturales respalda la idea de que el terremoto no tendrá un impacto permanente en la tendencia de crecimiento", señaló Torres.

Artículo original


Clasificadoras Mantienen Positivas Perspectivas Para Chile

Las clasificadoras de riesgo se encuentran evaluando a las compañías chilenas producto del terremoto ocurrido el pasado 27 de febrero en el país. Sin embargo, no ven presiones a corto plazo sobre la clasificación de la deuda soberana de Chile.

De hecho, Moody’s mantuvo en panorama positivo la calificación "A1" de la deuda soberana de Chile, aún cuando espera que la economía del país se desacelere este año.

Por su parte, Fitch Rating informó que se encuentra evaluando el impacto del sismo sobre las compañías chilenas, aunque indicó que a pesar de la magnitud de este, no espera cambios en las clasificaciones de la deuda soberana del país.

Numerosas son las empresas que reportaron interrupciones en sus operaciones tras el terremoto, ya que este destruyó parte importante de la infraestructura del país, incluyendo puentes y carreteras. Fitch dijo que publicará en los próximos días comentarios sobre sectores específicos y las industrias afectadas por el sismo.

Humphreys comunicó ayer que se encuentra estudiando el impacto en los emisores de bonos, ya que “es razonable presumir que algunas empresas se verán afectadas” por la disminución en la capacidad de generación de flujos como consecuencia de daños en su propio aparato productivo, aumento en los niveles de inversión y, eventualmente, del endeudamiento, y la disminución en la capacidad de producción.

Además, la agencia también señaló que “en las compañías aseguradoras, especialmente de seguros generales, puede generarse un eventual debilitamiento en su posición patrimonial a consecuencia de la cuantía de los siniestros que deberán pagar”.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.