Artículos Destacados

martes, marzo 02, 2010

Chile desplegará 14.000 militares para distribuir la ayuda y evitar los saqueos

 Nota: El gobierno nos debe una explicación sobre el retraso con que se ordenó el despliegue de las tropas. La lentitud en la toma de la decisión, terminó por afectar la seguridad y hasta la imagen internacional de Chile. Las FFAA no están sólamente para resguardar nuestras fronteras, la Constitución dice que también deben resguardar la paz y el orden interno.


La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció que este martes quedarán desplegados 14.000 militares en las dos zonas más dañadas por el terremoto del pasado sábado, los cuales se encargarán de la distribución de ayuda y la prevención de saqueos, contra los que ya se han formado grupos de defensa.

Los supervivientes del seísmo amanecieron este martes en pie de guerra, organizados en grupos armados de autodefensa, mientras patrullas militares recorrían las calles, comprobaron periodistas de la AFP.

En la ciudad de Concepción, epicentro de la región más golpeada, el toque de queda fue extendido hasta el mediodía local, ante los desbordes de decenas de miles de personas cercanas por el hambre y la sed, a los que se sumaron grupos de vándalos que robaban en tiendas televisores o computadoras.

La oscuridad por la falta de electricidad, llevó a los grupos de defensa vecinal a montar barricadas, y encender fogatas, para defenderse de eventuales grupos de saqueadores.

Al amanecer, mientras seguía vigente el toque de queda, muchos de los vecinos optaron por dormir un poco, quedando las calles casi desiertas, salvo algún vehiculo ocasional y las patrullas militares, comprobaron periodistas de la AFP. Imágenes de televisión tomadas en Talca mostraron un panorama similar.

Calles desérticas al amanecer, después de que los habitantes que pasaron la noche despierto y atrincherados en sus casas protegiendo las pocas cosas que le quedaron, pudieron retirarse a descansar. "Aquí están saqueando incluso hasta los cuarteles de bomberos", había denunciado este lunes el comandante de Bomberos de Concepción, Jaime Jara, dando cuenta de la dramática situación.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo4:18 p.m.

    super libre tu foro wn, si despues no te gusta lo que pongo lo borras. xD Eres un fanatico, y eso nunca es bueno.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:37 p.m.

    ROBERTO15 ...................................Nota: El gobierno nos debe una explicación sobre el retraso con que se ordenó el despliegue de las tropas. La lentitud en la toma de la decisión, terminó por afectar la seguridad y hasta la imagen internacional de Chile. Las FFAA no están sólamente para resguardar nuestras fronteras, la Constitución dice que también deben resguardar la paz y el orden interno. ...................................ESTOY TOTAL MENTE DESACUERDO CON LO Q DICES LA IMAGEN NO IMPORTA TAN POCO AY Q DAR EXPLICACION AHORA ES LO MENOS Q IMPORTA EL GOBIERNO NO TIENE Q DARCE EL LUJO DE DAR EXPLICACIONES LO ECHO ESTA ECHO LA IMAGEN SE REPARARA CON EL TIEMPO NO SEAS TAN SOBERBIO NO SOMOS UNA POTENCIA ADEMAS LA MITAD DE CHILE ESTA BAJO LA RUINA ES COSAS DE MESES Y AÑOS PARA Q CHILE SE SANE DE UNA SICATRIS VIEN PROFUNDA

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.