El embajador argentino en Chile dijo que en los próximos días se enviarán, también, plantas potabilizadoras de agua, que han sido pedidas por el país hermano.
Además, aseguró que continúa la intensa búsqueda de los argentinos desaparecidos en La Rioja.
El embajador argentino en Chile, Ginés González García, dijo hoy que “ya han comenzado a llegar los hospitales a las zonas más afectadas” y que “pronto se enviarán plantas potabilizadoras de agua” a ese país, luego del sismo de 8,8 grados en la escala de Richter y que provocó la muerte de 723 personas.
Además, el embajador dijo que hay una búsqueda intensa de los desaparecidos en La Rioja. “Estos tres chicos y el papá de uno de ellos no han sido encontrados aún. No están ni en la lista de muertos ni en la de internados. Esperamos localizarlos, yo tengo fe en eso. Todo el consulado está trabajando día y noche”, aseguró, esta mañana, a radio Del Plata y a Radio 10.
“Dijimos a los chilenos que todo lo que podamos aportar lo haremos. Eso sí, ellos nos tienen que decir cómo lo quieren, qué necesitan y cuándo lo podemos enviar. La Argentina ya envió el primer avión. Ayer, comenzó el embarque de los tres hospitales y hoy llegan más, sobre todo a los lugares más castigados, como Curicó. En esa ciudad hay 10 hospitales que quedaron fuera de servicio. En la ciudad de Concepción el problema es más serio, porque los puentes y los caminos están rotos. No hay electricidad ni agua”, dijo Ginés.
El Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, dependiente del Ministerio de Defensa, despachó un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea transportando materiales para los hospitales.
González García precisó: “Al hospital lo van a trabajar médicos y enfermeros chilenos con ayuda de argentinos. El ministerio de Defensa había preparado todo para enviar personal de nuestro país, pero no hizo falta, porque los profesionales están, sólo que se quedaron sin hospitales”.
El embajador dijo que “Chile ha pedido plantas potabilizadoras de agua, que ya están disponibles y se está arreglando la logística para enviarlas”.
Por último, González García aseguró que “no hay argentinos que hayan quedado varados” y precisó: “Todas las noches concentramos a los argentinos que no han podido viajar. Dispusimos buses y los llevan gratuitamente a Mendoza y toman allí toman aviones para Chile”.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario