Artículos Destacados

miércoles, marzo 03, 2010

Chile amortigua el golpe


Lo que un inversor normal hubiese pensado primero es que el peso chileno debería haberse desplomado, pero ocurrió exactamente lo contrario.  La bolsa tendría que haber caído entre 5 y 10 puntos porcentuales, pero la caída en la bolsas fue menor (1.8% desde el viernes anterior al sismo).

El sábado pasado Chile sufrió el quinto terremoto más grande de la historia y del mundo registrados del año 1900 a la fecha (8,8 puntos en la escala de Richter) dejando más de 723 muertes al cierre de este artículo. Las pérdidas todavía están siendo contabilizadas, pero lo que es seguro es que al menos dos millones de personas se han quedado sin viviendas o sufrieron daños severos y que será muy costosa la reconstrucción dado el golpe a la infraestructura vial y productiva para el flamante gobierno, que justamente se preparaba a asumir la semana que viene.

Veamos el impacto que esto tiene en los mercados de renta fija y variable de ese país. Lo que un inversor normal hubiese pensado primero es que el peso chileno debería haberse desplomado, pero ocurrió exactamente lo contrario. La bolsa tendría que haber caído entre 5 y 10 puntos porcentuales, especialmente en las cotizaciones de empresas afectadas en sus facilidades productivas.


Pero la caída en la bolsas fue menor: con información tomada a fines de la rueda de ayer, el índice IPSA de Chile había retrocedido apenas 1.8% desde el cierre del día viernes. A continuación mostramos una tabla con las distintas variaciones a diversos plazos de los mercados emergentes:



¿Y los bonos soberanos? El hecho es que la deuda soberana a pagar por el gobierno es prácticamente insignificante, apenas posee dos bonos internacionales en dólares (vencimiento 2012 y 2013). El impacto del desastre natural se vio reflejado en el precio de los títulos corporativos de algunas empresas, pero el efecto financiero sobre la mayoría de los emisores no es demasiado profundo. La incertidumbre respecto a las consecuencias del terremoto sobre las operaciones de muchas compañías generó algunas ventas de bonos hasta que se provea mayor información. Pero en muchos casos la historia dirá que se trató de una oportunidad.

Por qué el peso chileno gana terreno? Chile se ha convertido en el año 2007 en un acreedor mundial neto como consecuencia de la constitución de un fondo soberano offshore fondeado por excedentes de precios del cobre por encima de lo esperado en los últimos años.

La apreciación de la divisa se da tras el anuncio que el Gobierno chileno podría utilizar los ahorros que mantiene en ese fondo constituido por los excedentes fiscales provenientes de la venta del cobre (sobre todo de la empresa estatal Codelco), cuyo monto total asciende a 11,3 mil millones de dólares para financiar proyectos de reconstrucción tras la destrucción de varios puentes y carreteras como así también la disrupción de producción de cobre luego del terremoto. Esto tuvo un impacto positivo en la moneda chilena dado que se especula que para poder llevar a cabo este proyecto, el Gobierno necesitará vender dólares y comprar pesos.

En los últimos cinco años, el crecimiento en la producción de cobre fue del 1,6% anual, comparada con la tasa de 3,6% registrada durante los quince años anteriores. La oferta de cobre experimentó un retroceso en 2009: mantener la producción se tornó un desafío dado la baja calidad del producto y las minas más profundas, así como los inconvenientes laborales y técnicos. Las proyecciones para la producción mundial en 2010 prevén un crecimiento de 7,5%, hasta las 400.000 toneladas. El precio del cobre retrocede tras haber alcanzado el nivel más alto en las últimas cinco semanas en el día de ayer luego que el terremoto de Chile reportara que cerca del 20% de las instalaciones de las minas de cobre debieran detener su producción. Sin embargo, el hecho que las compañías fueran lentamente reportando la normalización de sus operaciones a pesar de la limitada energía, generó un incremento menor en el precio del commodity. El hecho es que Chile representa un tercio del total de la producción de cobre en el mundo. Cualquier interrupción en la producción del metal tendría un fuerte impacto en la oferta global.

Solvencia fiscal y buenos Fundamentals

El Gobierno posee los recursos necesarios para poder afrontar este tipo de desastres y tiene la capacidad suficiente para desembolsar el dinero suficiente para llevar a cabo la reconstrucción. La flexibilidad en su política genera mayor tranquilidad respecto a las perspectivas de crecimiento de su economía, la cual sufrirá las consecuencias de este evento natural pero será amortiguada por la consistencia de políticas macroeconómicas aplicadas en las últimas décadas y su solvencia fiscal.

En nuestra primera nota del año del día 6 de enero (http://www.latinforme.com/2010/01/06/paises-pobres-y-ricos-en-recursos-el-caso-del-cobre-chileno/) ya hemos analizado los fundamentals de Chile y su posición fiscal es más que saludable, aún en un entorno de salida de recesión global y de crisis fiscales, especialmente en países centrales.

De ser necesario, Chile tiene abiertos los mercados de capitales internacionales voluntarios y puede acceder a financiamiento sin problemas si lo quisiese hacer hoy mismo. En resumen, en el corto plazo seguiremos viendo el efecto del desastre natural en los mercados del país pero la fortaleza de su Gobierno como así también la rapidez en dar una respuesta a los problemas harán que el impacto sea temporal y seguramente represente una oportunidad de inversión, especialmente en algunas acciones o bonos corporativos.

Como riesgo de corto plazo veo la posibilidad de verse disparados algunos precios en forma temporal debido al desabastecimiento de alimentos y otros bienes puntuales, pero el impacto inflacionario desaparecerá en el mediano plazo cuando se reestablezca la oferta. El banco central no puede darse el lujo de atacar la inflación con una política monetaria restrictiva. No ahora, y podría verse obligada a posponer la esperada suba de tasas de interés (0.5% de tasa de referencia) por un tiempo prolongado para ayudar a la recuperación de la actividad. Esa es la opinión de Goldman Sachs y Bank of America. El consenso esperaba que allá por julio lo haga según el consenso de 22 economistas recopilado el mes pasado por Bloomberg.

Continúa artículo completo

13 comentarios:

  1. Anónimo5:35 p.m.

    Lo ideal es hacer funcionar el aparato productivo normalmente y garantizar el movimiento comercial.

    No esperemos una reaccion inmediata del mercado, este toma tiempo para digerir la situacion, no caigamos en triunfalismos, y esperemos que todo salga bien.

    ResponderBorrar
  2. ¡¡¡ DIOS BENDIGA HA CHILE.!!!!.

    HA SEGUIR CRECIENDO COMO NACION. YA QUE DE ESTA NOS PARAMOS DE TODAS FORMAS. NO ESTAMOS NOQUEADOS. HA SEGUIR PELERANDOLA NO MAS.

    VIVA CHILE

    ResponderBorrar
  3. Para los peruanos no anda ni cerca con sus pronostico la bolsa sigue creciendo y el peso no se ha devaluado jha ja ja ja ja ja.
    NEXT sigan comiendo caldo cabeza

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:47 p.m.

    Primero, no es (ha), es (a), y espera a que pasen los dias y descubras tu realidad.

    ResponderBorrar
  5. carlanga1:35 a.m.

    A Chile no lo tumba nadie !!!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:47 a.m.

    Chile es INVENCIBLE!!!!!!!

    - NO PUDIERON LOS ESPAÑOLES
    - NO PUDIERON PERUANOS Y BOLIVIANOS
    - NO PUDO EL TERREMOTO DE 1960
    - NO PUDO EL TERREMOTO DE 1985
    - NO PUDO LA ERUPCION DEL VOLCAN CHAITEN!!!!!!
    - ETC, ETC, ETC!!!!!!!!!!!!!!


    CHILE ES INMORTAL !!!!!!!!!!!



    VIVA CHILE MIERDA!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  7. Jajaja... peruano anonimo ridiculo .... no es A, es HA.... porque es de HABER.... eres tan BRUTO!!!

    Mejor anda a quejarte con Alan Garcia porque no HA levantado Pisco despues de 3 años..... y preocupate porque Cuzco cago con una pura lluvia, y recien lo reabriran en julio! (¿que paso con el turismo en Peru?).

    Tienes tus propios problemas ANIMALITO, mejor ve a ver tus propios lios... o anda a mirar video de la TIGRESA DEL ORIENTE.

    Bruto envidioso.

    ResponderBorrar
  8. Primero, no es (ha), es (a), y espera a que pasen los dias y descubras tu realidad.------------
    JA JA Gracias cholo analfabeto!! tu ignorancia pone una nota risible durante este periodo.
    es "ha" verbo haber -con H de huevòn , como tu !

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:50 p.m.

    Mauro said...
    Jajaja... peruano anonimo ridiculo .... no es A, es HA.... porque es de HABER.... eres tan BRUTO!!!


    QUIEN RESULTO EL BRUTO? JAJAJAJAJA
    MAURO IGNORANTE.


    HA SEGUIR CRECIENDO
    HA SEGUIR PELERANDOLA

    Y ASI TE ATREVES A HACER PUBLICACIONES BURRO JAJAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:57 p.m.

    JA Gracias cholo analfabeto!! tu ignorancia pone una nota risible durante este periodo.
    es "ha" verbo haber -con H de huevòn , como tu !

    O con H de Hijo de p...como tu !jajajaja

    ResponderBorrar
  11. Anónimo11:03 p.m.

    ha es cuando te chupas un pico Ezio maricón y vago

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:26 p.m.

    . . . . . . Chile es INVENCIBLE!!!!!!!

    - NO PUDIERON LOS ESPAÑOLES
    - NO PUDIERON PERUANOS Y BOLIVIANOS
    - NO PUDO EL TERREMOTO DE 1960
    - NO PUDO EL TERREMOTO DE 1985
    - NO PUDO LA ERUPCION DEL VOLCAN CHAITEN!!!!!!
    - ETC, ETC, ETC!!!!!!!!!!!!!!
    . . . . . . . . .pero cuando quisimos meternos en la fontera argentina, nos bajaron un carabinero.
    y nos fuimos asustados a la casa

    ResponderBorrar
  13. por algo Chile siempre HA estado y seguiran estando sobre Peru... porque estos peruanos BRUTOS no saben ni escribir correctamente, pero se dan animo de corregir lo que esta bien escrito.

    Jajajajajaja

    Por favor, sigan en su ignorancia, cholos brutos... asi continuaremos dominando su economia, mientras ustedes se contentan con ser los trapeadores de nuestras tiendas y empresas en Lima.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.