Artículos Destacados

jueves, marzo 04, 2010

Chile, ubicación preferida para albergar el telescopio gigante

Colaboración de Mauricio

El comité técnico europeo opta por el país latinoamericano, en lugar de Canarias, para instalar su futuro observatorio


El comité asesor para la selección de la ubicación del futuro telescopio gigante europeo E-ELT, tras los estudios realizados, concluye que Cerro Armazones, en Chile, es el lugar preferido, frente a la candidatura española de La Palma, en Canarias, debido que "posee el mejor equilibrio de calidad del cielo en todos los aspectos y en ese lugar, [el E-ELT] puede ser operado de una manera integrada con el observatorio de Paranal", según un comunicado del Observatorio Europeo Austral (ESO). En Cerro Paranal está en operación el conjunto de grandes telescopio VLT, también del ESO. España presentó su oferta para instalar la futura instalación astronómica en el observatorio de El Roque de los Muchachos, en La Palma.

El Consejo de delegados de los países miembros del ESO, incluida España, ha analizado los informes referentes a las candidaturas de ubicación del E-ELT, que tendrá un espejo principal de 42 metros de diámetro. En la lista final, además de Armazones y El Roque de los Muchachos, se han tenido en cuenta las propuestas de Ventarrones, Tolonchar y Vizcachas, todas ellas en Chile. Los lugares propuestos "tienen muy buenas condiciones para la observación astronómica, cada uno con sus particulares puntos fuertes", dice el comunicado del ESO. Pero finalmente el informe técnico se ha inclinado claramente hacia Armazones.

El hecho de que esta ubicación preferida esté cerca de Paranal facilitaría la construcción y operación del telescopio gigante ya que se aprovecharían las grandes instalaciones de apoyo en funcionamiento para el VLT.

Aunque el proyecto E-ELT, que costaría un millón de euros, no está aún aprobado, la selección del lugar hay que hacerla cuanto antes para poder continuar el diseño del futuro observatorio adaptado a la ubicación concreta. "El consejo del ESO se reunirá de nuevo próximamente para tomar una decisión acerca del sitio de referencia para el E-ELT, tomando en consideración las recomendaciones del Comité Asesor que ha elegido Armazones, y todos los demás aspectos relevantes", dice el ESO.

Artículo original

10 comentarios:

  1. Sería una buena noticia después de tanta destrucción. Además la inversion iria a la par con la reconstrucción y modernizacion de la mitad de Chile que fue dañada.

    ResponderBorrar
  2. Concuerdo contigo Arturo, Chile merece una buena noticia porque desde el sabado todas la informacion ha sido nefasta.
    Otra cosa, con tanta inversion Europea ustedes creen que las grandes potencias permitirian una guerra en este pais??. Bueno nosotros jamas nos planteamos ese escenario, sino que nuestros amigos del Norte creen que los vamos agredir, pero pienso que Europa no nos permitiria gradir ni tampoco ser agredido, despues de todo ellos tienen puesto un "paquete de pasta" en estos observatorios.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:17 p.m.

    Por favor dejemos el tema de guerras, peruanos, FFAA (solo para el bien nuestro) y centrémonos en lo nuestro, en sacar adelante lo nuestro y a los demás "que le den morcilla". Selknam.

    ResponderBorrar
  4. Gonzalo compadre acuerdate de las grandes potencias y el genocidio en Bosnia-Herzegovina y el de Ruanda. la guerra es una constante en la politica internacional.
    aca en Chile nadie quisiera una guerra , pero en Peru hay quienes la predicen como el casi presidente Ollanta y su entrada en tanque en Arica.

    ResponderBorrar
  5. Tres verdades:
    Gonzalo
    Chile merece una buena noticia porque desde el sabado todas la informacion ha sido nefasta.
    --------------------
    Ezio
    la guerra es una constante en la politica internacional
    -------------------
    Selknam (la mejor de todas las verdades)

    Por favor dejemos el tema de guerras, peruanos, FFAA (solo para el bien nuestro) y centrémonos en lo nuestro, en sacar adelante lo nuestro y a los demás . Selknam.

    Un cordial saludo

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:28 p.m.

    temblor 6.3 grados en atacama

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:27 a.m.

    la guerra es una constante en la politica internacional

    en Peru hay quienes la predicen como el casi presidente Ollanta y su entrada en tanque en Arica.

    ¿UN T55 O UN CHINO? ¿PUEDEN CON LEOPARD?

    TARADO DE MIERDA TU MISMO NO DICES Y TODOS SABEN LO QUE SE HAN GASTADO EN ARMAS USTEDES ¿POR QUE?la guerra es una constante en la politica internacional

    OLLANTA DIJO QUE QUERIA ENTRAR EN TANQUE ¡DONDE DICE! SEÑALA EL LINK MENTIROSO FALSO FARZANTE ESTUPIDO ENFERMO DEMENTE TARADO BUITRE RATA CULEBRA CUCARACHA DE CLOACA CHILENA
    NO VAS HA RESPONDER CONCHATUMADRE POR QUE NO HAY LINK, NO EXISTE, VAS A RESPONDER DESDE TU ODIO MINTIENDO DE NUEVO, FALSIFICANDO, PERO TE VOY A DEMOSTRAR CADA EMBUSTE CARAJITO IDIOTA

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:27 p.m.

    TARADO DE MIERDA TU MISMO NO DICES Y TODOS SABEN LO QUE SE HAN GASTADO EN ARMAS USTEDES ¿POR QUE?la guerra es una constante en la politica internacional

    ---------------------------------- mira peruano mejor sigue con tu paranoia ,la sicosis y el perseguimiento , chile tiene los recursos economicos y es deber de todo pais el invertir en armamento ,chile ha tenido esa posibilidad y no debemos desaprovecharla ,si tu pais tuviera los recursos de seguro lo habrian hecho hace muuuuuuucho tiempo ,eso te lo firmo,ademas si fuera peru el que hiciera esto no significaria para nada que quiera guerra con chile ,ecuador o bolivia ,esto tambien lo hace brazil y colombia xq ni que fueran estupidos como para desaprovechar la oportunidad de modernizar su armamento y claro esta xq ellos tienen los recursos osea cosa que tu pais no tiene y que despues utiliza y distorciona para que sus argumentos sean algo creibles y todo para decir que chile quiere guerra o que quiere invadir otros paises ,ademas chile ha sido por completo transparente en sus compras ,cosa que dudo de tu pais ahora con respecto a tu entrometimiento como ciudadano peruano eso obedece a cierta manipulacion que hacen los medios de comunicacion de tu pais , ni siquiera yo me se los nombres de cada uno de los armamentos que tiene chile osea y te lo digo en buen chileno la gente de tu pais debe tener la cabeza "pa la caga" con tanta mentira .siento mucho si te ofendi pero me sorprende tu interes inusual y no quiero pensar que los ciudadanos peruanos andan todo el dia sicopateados con lo del armamento buscando informacion por ellos mismos prefiero creer que es la prensa .

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:05 p.m.

    Que hagan una pelicula onda 2012... pero respecto al misterio de la isla..... y la posible manera de evitar la catastrofe mundial..... onda con extraterrestres y weas!

    seria la raja! arriba Juan Fernandez!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:39 p.m.

    Anonymous said...

    Que hagan una pelicula onda 2012...
    ...........................
    2012 parece tu pais asi que no te rias porque puede caerles un 2020
    ja,ja,ja

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.