Artículos Destacados

martes, marzo 02, 2010

El embajador de EE.UU. en Chile dice que capital regresa a la normalidad



El embajador de EE.UU. en Chile, Paul Simons, aseguró hoy que la capital chilena está regresando "con bastante rapidez" a la normalidad, tras el devastador terremoto que el sábado pasado afectó a ocho de las 15 regiones de ese país.

"La situación aquí en Santiago está regresando a la normalidad con bastante rapidez. Se han restablecido la luz eléctrica y el agua a la mayor parte de la ciudad, la bolsa de valores abrió hoy, circulan los periódicos y el tráfico", dijo Simons en una videoconferencia desde Santiago, transmitida por el Departamento de Estado.

Según los datos más recientes, los fallecidos a causa del movimiento telúrico de 8,8 grados Richter que afectó a Chile son 723 y los damnificados dos millones.

Señaló que la mayoría de los supermercados y los bancos están abiertos, los servicios de telefonía celular funcionan y "la vida retorna con bastante rapidez a la normalidad".

Aunque una cantidad considerable de edificios dañados en su interior, no hay mucho daño estructural y "claramente Santiago está avanzando", agregó el diplomático.

Los 300 empleados estadounidenses y chilenos de la embajada norteamericana en Santiago "están a salvo" y la principal responsabilidad ahora es ayudar a los 18.000 estadounidenses que viven en Chile o visitan el país en calidad de estudiantes, indicó Simons.

La embajada envió a un equipo de expertos a Concepción, al sur del país, para que sirvan de "ojos y oídos sobre el terreno", además de haber activado un centro de operaciones de 24 horas y siete días a la semana para localizar a los estadounidenses en todo Chile.

Las áreas de Concepción y el Maule, también al sur del país, figuran entre las más golpeadas "y la situación allí es muy precaria", y es en estas regiones donde la embajada concentrará sus esfuerzos para ayudar a los estadounidenses que lo necesiten.

Simons dijo que los esfuerzos de ayuda humanitaria centrarán su reunión de mañana con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien además se reunirá con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su sucesor, Sebastián Piñeira, en el aeropuerto.

En ese sentido, no pudo precisar el tipo y alcance de la respuesta humanitaria de Estados Unidos para la situación en Chile, y eso será tema de discusión con Clinton.

"La visita de la secretaria es muy oportuna. Hemos tenido conversaciones preliminares con la cancillería y algunas con sus equipos de respuesta a emergencias, y creo que la secretaria dirá más al respecto mañana", indicó Simons.

En paralelo a las declaraciones del embajador estadounidense en Santiago, la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que analizará la situación en Chile en una sesión ordinaria del Consejo Permanente este miércoles.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.