Tras el terremoto, en equipo de 10 profesionales y técnicos del SAMU se presentó ante el Ministerio de Salud para asistir a los damnificados, sin embargo, las autoridades rechazaron la ayuda.
Impotente. Así se siente un grupo de experimentados médicos y paramédicos del Servicio de Ayuda Médica de Urgencia (SAMU) –quienes colaboraron en Haití- tras recibir un 'no' como respuesta cuando se ofrecieron para ir en ayuda de las víctimas del terremoto que devastó a la zona centro sur del país.
Tras la tragedia, el equipo de 10 personas se contactó inmediatamente con el Ministerio de Salud, para prestar su colaboración, luego de la experiencia adquirida en Puerto Príncipe, donde trabajaron en similares condiciones, tras el terremoto que afectó a ese país, el 12 de enero.
El grupo liderado por el director del SAMU de la Región de Valparaíso, doctor Heriberto Pérez, viajó 48 horas después del terremoto de Haití y trabajó durante 10 días en ese país, en tratamientos de urgencia pre hospitalaria.
Sin embargo, hoy acusan que tras la tragedia en las regiones del Maule y Bío Bío, el Minsal no ha actuado con la misma celeridad, imposibilitándoles aplicar la experiencia ganada en Puerto Príncipe.
"Se nos dijo que no había necesidad de medicina pre hospitalaria, ni tampoco forma de llegar a Concepción o a la Séptima Región (...) Nos demoramos 30 horas en llegar a Haití y acá ya pasaron tres días", afirma uno de los integrantes del equipo, el doctor Michael Cassón,
Cassón asegura que la única explicación que tienen para entender que los excluyeran de las labores de ayuda, es la crítica que el SAMU realizó al ministerio tras la experiencia en Haití, la cual apuntó a las fallas de gestión y organización.
A modo de ejemplo, asegura que se enviaron toneladas de ayuda al país caribeño, pero privilegiando la cantidad por sobre la calidad. "Muchas cosas de las que llegaron no eran las que se necesitaban. Enviaron frazadas a un país que tiene como promedio 40 grados de temperatura y 90% de humedad. Nosotros criticamos mucho eso y por eso ahora nos apartaron", dice el médico.
"No hay otra explicación para no enviar al sur a un equipo que está especializando en rescate, que viene con una experiencia como la de Haití. Lo único que necesitamos es que un helicóptero nos deje en Dichato y nosotros empezamos a trabajar con nuestras propias ambulancias e infraestructura", afirma.
El grupo analiza la opción de acudir de todas maneras a la zona, aunque sería sólo como médicos voluntarios, sin el soporte de traslado, medicamentos ni logística que tendrían si es que fueran enviados como grupo SAMU.
"Es frustrante estar de brazos cruzados acá, teniendo los recursos, los conocimientos y la experiencia como para reaccionar ante una situación así", insiste.
Artículo original
Lamentablemente estos son los articulos que nada aportan, al contrario intencional o no causan división y es lo que menos se necesita ahora, se supone que en estos acontecimientos TODOS DEBEMOS REMAR PARA EL MISMO LADO, despues se verán las responsabilidades y se procederá a la casa de brujas que tan entusiastamente algunos personajes están planteando demostrando la soberbia de los vencedores y la mezquindad de los figurones.
ResponderBorraraqui en Peru hemos juntado hartos perros muertos como ayuda humnitaria para los cholenos, porque desde mucho tiempo atras se sabe que los cholenos se comen a sus perros (nosotros no somos descendientes de una raza de indios salvajes y por eso no nos comenos a estos animalitos, pero cada quien con sus costumbres) y estamois listos para enviarlos para que tenga que comer
ResponderBorrarY si no les gusta el perro se pueden comer esta enterita
Pues bien, esa misma lógica la podemos aplicar ahora para nuestro beneficio, ¿cómo van a golpear a un pueblo tan sufrido los jueces de La Haya?
ResponderBorrarSI, snifg, snifg, snifg, pobrechito este ridículo aprendiz de maquiavelo, limpiate los mocos que te van a dar el premio al más taradito, wevón verguenza de todos los chilenos
SIMIO said...
ResponderBorraraqui en Peru hemos juntado hartos perros muertos como ayuda humnitaria para los cholenos, porque desde mucho tiempo atras se sabe que los cholenos se comen a sus perros (nosotros no somos descendientes de una raza de indios salvajes y por eso no nos comenos a estos animalitos, pero cada quien con sus costumbres) y estamois listos para enviarlos para que tenga que comer
Y si no les gusta el perro se pueden comer esta enterita
...................................METETE ESOS PERRITOS PUTREFACTOS X EL ORIFICIO QUE TIENES EN TU RAJITA PELUDITA.