Artículos Destacados

jueves, marzo 04, 2010

Ex director de Onemi afirma que organismo perdió credibilidad tras su desempeño

Relacionado: CNN, Bachelet tiene responsabilidad por falta de liderazgo

Como una "comedia de errores" calificó el ex director de la Oficina Nacional de Emergencia, Alberto Maturana, la actuación del organismo luego del terremoto del sábado. Esta situación, sostuvo, ha provocado que la entidad pierda credibilidad.

"El organismo que tiene que validarse ante la opinión pública, que tiene que tener la máxima credibilidad, no creo que la tenga en este momento", sostuvo.

A juicio del médico, que actualmente se desempeña como académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, el primer error que cometió la entidad fue no hacer caso de la información que entregaban las entidades internacionales -el Servicio Geológico de Estados Unidos y el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico-, que fueron precisos a pocos minutos de ocurrido el sismo.

"Que no se dio la alerta de tsunami porque faltaba información, creo que es una mala explicación. Por eso he dicho que la Onemi no estuvo a la altura. Este organismo tiene la obligación de consultar a los centros de excelencia que hay en el mundo, no solamente a los nacionales. Y más aún, si le parece que hay información incompleta o ambigua", afirmó Maturana.

El profesional explicó que la Onemi apareció varios días diciendo que el sismo era de 8,3 en la escala Richter con un epicentro incorrecto, cuando el organismo norteamericano había dicho 8,8 con epicentro fuera de la costa del Maule.

Maturana dijo que es de conocimiento general entre quienes manejan el tema que hay riesgo de tsunami cuando los sismos tienen sobre ocho grados en la escala Richter.

Adicionalmente, destacó que la Onemi debió haber recomendado directamente a la Presidenta que se decretara Estado de Catástrofe cuanto antes, pero esto demoró 36 horas.

"En la asesoría de la Presidenta o de los ministros deben tener una voz muy clara, muy oportuna y con cierto grado de coraje también para defender su tesis", dijo Maturana, quien destacó que no sabe si la demora en el decreto de Zona de Catástrofe responde a decisiones de "alto nivel" o si fue responsabilidad de Onemi (nota: El propio Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, reconoció que el decreto de emergencia tardó porque al gobierno le "complicó" sacar a los militares a la calle, es decir, no salieron por cuestiones POLITICAS. Algo realmente inaceptable).

El ex director de la Oficina Nacional de Emergencia añadió que en momentos como éste, el tema de la protección civil se vuelve central; sin embargo, en épocas normales, "no aparece como muy prioritario que digamos".

''Creo que aquí hubo una oportunidad para haber hecho las cosas bien, pero hay toda una comedia de errores que alguien tendrá que explicar en el futuro".

Artículo original

4 comentarios:

  1. Bachelet rebaja cifra de víctimas fatales en Región del Maule: de 587 a 316

    http://www.latercera.com/contenido/680_230908_9.shtml

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:38 p.m.

    QUIEN SABE DONDE ESTA CUFIFI?

    Esperemos que este chilenito este haciendo su deber, como lo deberia hacer el Mauro y otros vagos que solo disperzan odio entre sus vecinos..

    Buenos deseos.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:58 p.m.

    debe estar con su ARMADA PROFESIONAL

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:54 a.m.

    Que vieja mas fea. esta no necesita disfraz para la fiesta del Halloween se va asi no mas.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.