Artículos Destacados

sábado, diciembre 09, 2006

Mapuches fuertemente integrados a Chile

Una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) a la comunidad urbano-rural mapuche reveló que, para esta etnia nacional, los tres principales problemas que debe resolver el Gobierno son la recuperación de tierras ancestrales indígenas, con el 35%, seguido de la pobreza y educación, con el 34% y 30%, respectivamente.

El método empleado consistió en un muestreo aleatorio y probabilístico en 1.487 personas autodefinidas como mapuches, y cuyo universo de proyección son 370.975 personas de las regiones VIII, IX y X, lo que abarcó así al 90% de la comunidad mapuche del campo y ciudad.

De esta forma, el 54% de los mapuches urbanos piensa que las tierras de propiedad de comuneros mapuches no pueden venderse a los no mapuches. De los rurales, el 68% respaldó esta misma afirmación.

Además, interrogados sobre la integración de los mapuches a Chile, el 73% de los encuestados se manifestó plenamente integrado; el 23% se sintió parcialmente integrado y sólo el 3% nada de integrado. El 1% restante no contestó.

En un punto tangencial a éste, ante la pregunta de si se sentían mapuche, chileno o mezcla de los dos, sólo el 3% dijo sentirse chileno; el 38% mapuche y el 37% chileno y mapuche al mismo tiempo.

Respecto de las tierras, el 61% de los entrevistados coincidió en que el país debe reparar al pueblo mapuche con la entrega de sus territorios ancestrales, pero sólo el 20% consideró que el uso de la fuerza para reclamar las tierras se justifica siempre, y el 37% cree que no se justifica.

Según explica el abogado e investigador del CEP, Lucas Sierra, este 20% corresponde a los mapuches de mayor edad, y el 37% a los más jóvenes, y por ende, los más educados e integrados a la sociedad chilena.

A la delincuencia, y que en la encuesta nacional del CEP de junio de 2006 el 55% de los chilenos consultados la estima el problema más serio que debe resolver el Estado, los mapuches la sitúan por debajo de la pobreza. Esto, explica Sierra, se debe a que gran parte de ellos vive en comunidades rurales, usualmente más tranquilas que la urbe.

Hablando de identidad, el 57% de los indígenas cree que la principal característica que define a una persona como mapuche es que hable la lengua, el mapudungun, y ésta sería la manera primordial de mantener su cultura. No obstante, y como paradoja, el 56% no habla ni entiende este idioma y el 86% de los mapuches consultados habla con sus niños en castellano.

Además, los mapuches encuestados sindican a la falta de educación y discriminación como las principales causas de su pobreza. Respecto de la confianza en las instituciones, el 56% de los entrevistados manifestó, sorprendentemente, tener mayor confianza en las radios, seguido del Gobierno, con el 49%; Carabineros, con el 48%, y las Fuerzas Armadas, con el 46%.

Al consultárseles por la confianza en las instituciones indígenas, el 40% de los estudiados optó por la Conadi, y sólo en cuarto lugar, con el 29%, apareció el Consejo de Todas las Tierras. Es más, el conocimiento sobre la existencia de este consejo sólo alcanzó al 42%.

MEDIÁTICO

INFERIOR a lo que se cree es el conocimiento real de los mapuches sobre el Consejo de Todas las Tierras.

http://diario.elmercurio.com/2006/12/08/nacional/nacional/noticias/11E7D7C1-C2A1-40E4-8A1A-1DC78F775143.htm?id={11E7D7C1-C2A1-40E4-8A1A-1DC78F775143}
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.