En el informe de competitividad global que difunde anualmente el World Economic Forum, Argentina quedó relegada al puesto 87 entre los 139 países que forman parte de la muestra. El documento mide el desempeño de los diferentes países a partir de algunos pilares como las instituciones, la infraestructura, el desarrollo macroeconómico, la salud y la educación, la innovación, entre otros.
De acuerdo al Word Economic Forum Argentina se mantiene entre los puesto de debajo del ranking pese al fuerte crecimiento que experimentó el país tras la salida de la crisis de 2001. Argentina aparece bien rankeada en lo que refiere al sistema educativo y en tamaño de mercado donde aparece en la vigésimo cuarta posición. Sin embargo posee uno de los peores indicadores en lo que respecta a las instituciones, ocupando el anteúltimo puesto. “Esto quizá refleje las políticas discrecionales que se adoptaron en las últimas dos administraciones”, sostiene el documento.
En el rubro Inflación, el país aparece 103. Entre los tres factores “más problemáticos” para realizar negocios, aparece en primer lugar la inestabilidad de las políticas, la suba de precios en segundo lugar y el acceso al financiamiento.
Para Sudamérica, Chile (30) y Brasil (58) figuran como los mejores rankeados. Excepto las mejoras que se registran en países como Bolivia y Paraguay, el desempeño de los países permance estable. Chile se destaca por su entorno macroeconómico y sus instituciones. Brasil por su parte muestra sus mejores valores en su tamaño de mercado y en el rubro de innovaciones.
En el ranking global Suiza aparece en el primer puesto, seguido por Suecia y Singapur. Estados Unidos aparece en cuarto lugar, aunque bajando dos posiciones. Esto se debe a que ha declinado la valoración que se tiene de sus instituciones y fundamentalmente a la falta de estabilidad macroeconómica, que incluye altos niveles de déficit y de endeudamiento.
Suiza lidera el ranking gracias a la excelente capacidad de innovación y una “muy sofisticada” cultura del trabajo. También destaca la infraestructura del país y un muy desarrollado mercado financiero. Suecia, combina un elevado nivel de educación e innovación tecnológica, que lo convierten en una de las economías más productivas del mundo.
Artículo original