Artículos Destacados

lunes, septiembre 28, 2009

Perú traficaba armas para Argentina en 1982

Nota: Hay que recordar que el dictador argentino Fortunato Galtieri ya había "anunciado" que luego de Malvinas le tocaba a Chile. Es seguro que estos "servicios" peruanos tenían por objeto congraciarse con Argentina, para obtener el apoyo en un ataque simultaneo posterior a Chile... que nunca ocurrió. Por muchos años, en un intento por comprar el apoyo argentino, Perú estuvo dispuesto a hacer cualquier cosa por Argentina, lo único que obtuvo fue que Argentina le vendió armas al Ecuador mientras ese país mantenía una guerra contra Perú, en 1995. Con anterioridad, en 1879, Perú intentó sumar a Argentina para enfrentar a Chile contra sus tres vecinos en forma simultanea, pero los argentinos usaron el ofrecimiento peruano para negociar su neutralidad, en desmedro de Perú y Bolivia. En otras palabras, hoy, Arica, Tarapacá y Antofagasta son chilenas "con el apoyo" argentino. Perú ¡jamás! obtuvo ningún beneficio de su actitud "servicial" hacia el país transandino. En otras palabras, los peruanos las "han hecho de cholitos" desde siempre.

Ex militares revelan fallida compra de misiles Exocet para Argentina. Los ex oficiales de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), José Espinoza y Oswaldo Zarabia, son los protagonistas de esta historia, hasta ahora desconocida.

Dos ex oficiales de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) aseguraron que participaron en una operación secreta, al final fallida, de compra de 12 misiles franceses Exocet para Argentina, durante la guerra de las Malvinas de 1982.

El mayor general retirado José Espinoza y el coronel retirado Oswaldo Zarabia detallaron esta historia, hasta ahora desconocida, al programa "Cuarto Poder".

Espinoza era agregado aéreo en la embajada peruana en Washington y Zarabia su adjunto cuando se produjo el conflicto bélico que enfrentó a Argentina con el Reino Unido.

Ambos admitieron que esta operación era "incompatible con el estatus diplomático" y señalaron que la Fuerza Aérea Peruana (FAP) no debió haber intervenido en un asunto que podía afectar la seguridad nacional.

Según relató Espinoza, la operación se llevó a cabo en junio de 1982 cuando militares argentinos le pidieron que Perú apoyara en una "operación de triangulación" la compra de misiles Exocet, ya que las grandes potencias habían decretado un embargo de armas.

El entonces agregado aéreo designó a Zarabia para que realizara consultas con sus superiores en Lima y con los militares argentinos.

La operación se realizó ante la firma "Definsa Stablishment" y cada misil subió su precio de 270.000 a 1 millón de dólares, señaló el reportaje.

Cuando Zarabia, quien fue Espada de Honor de su promoción, llegó a Lima, altos oficiales de la FAP le aseguraron que ya se había autorizado una carta de crédito secreta, que señalaba que se iban a comprar equipos de abastecimiento de combustible.

El ex militar relató que el 7 de junio de 1982 llegó a Francia para reunirse con oficiales argentinos comisionados a la operación, quienes al final lo dejaron solo a cargo del proceso.

"Fue todo una operación tipo James Bond, todos camuflados, todos asustados, los argentinos no querían dar cara, por último dijeron que ellos no podían participar, ni conseguir los pasaportes, que tendrían que ser de peruanos", reveló.

Zarabia aseguró que los representantes franceses se negaron a probar los misiles y le entregaron un documento para certificar la adquisición, cuya finalización quedó en manos de los argentinos.

Tras esto, el militar regresó a Washington a informar a Espinoza, quien dio por terminada su participación, sin presagiar que se verían envueltos en un proceso que llevaría a su retiro de la FAP.

Espinoza dijo que el alto mando de la FAP le preguntó a los pocos días por los misiles, ya que estos nunca fueron entregados porque la empresa pidió a los argentinos que adelantaran parte del pago.

"Los misiles nunca fueron embarcados a Lima", indicó el oficial, quien se quejó que sus superiores los culparon por esto y los pasaron este mismo año a la situación de retiro.

Argentina se había rendido el 14 de junio ante los ingleses, pero Espinoza aseguró que luego fue espiado y se le intentó enjuiciar, mientras que Zarabia dijo que tuvo que quedarse en Washington.

"Si regresaba (a Lima) me hubieran puesto inclusive en la cárcel...y es muy posible que hasta mi vida hubiera corrido peligro", remarcó en declaraciones ofrecidas en la capital norteamericana.

El ex coronel fue acusado, por eso, de "abandono de destino" y desobediencia y se le dio de baja por medidas disciplinarias, por lo que perdió sus derechos como militar, incluido al servicio de salud.

Zarabia, quien en Washington tuvo que trabajar podando árboles, afirmó que ha revelado su historia porque va a entablar una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que los tribunales peruanos le han señalado que su caso ya ha prescrito.

"Estos hechos, que afectan los derechos humanos, porque afectan la dignidad, no prescriben", enfatizó.

Los periodistas de Cuarto Poder señalaron que consultaron a los responsables de la FAP por este caso, pero estos informaron de que entre sus archivos "no había nada de esa operación secreta".

Diversos testimonios señalan que Perú apoyó a Argentina con material bélico durante la Guerra de las Malvinas, al final de la cual incluso cedió 10 aviones Mirage 5 de fabricación francesa.

Artículo original

55 comentarios:

  1. GONZALO V.1:26 p.m.

    Solo recalco, los que muchos peruanos dicen de Chile, que es traicionero, por vender armas a Ecuador, seguro no estaban enterados de los movimientos que ellos hacian durante la guerra de las Malvinas y mas aun hacer una operación a medias a lo "maestro chasquilla", espero que con estos hecos relatados por su pares se den cuenta que el gobieno del Peru aun tienen cosas ocultas al comun de la ciudadanía, para que nombrar lo que esperaban obtener despues de esa guerra como retribución a su cometido.

    ResponderBorrar
  2. .....Alguna duda del tipo de vecinitos que tenemos?

    ResponderBorrar
  3. Solo es la confirmacion de lo que siempre hemos sospechado, Peru siempre buscando alguna alianza para vengarse de la afrenta chilena. Si uno lees sus foros, ellos siempre hacen hipotesis de guerra, pero nunca solos, ellos siempre tienen un aliado poderosos que esta dispuestos a pelear contra Chile para vengar afrentas ajenas, son muy ilusos.Escriben que son un pueblo guerrero, que fue sometido sin despeinarse por los espanoles y luego hubo que liberarlos y han perdido la mayoria de las guerras en las que se han metido....o sea perdedores.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:28 p.m.

    !PEDU-ANOS 100% COBARDES Y MARICAS!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:15 p.m.

    piensen en Piñera y dejen alos peruanos,seguimos siendo los chilenos los mismos imbeciles de siempre.

    ResponderBorrar
  6. SeudoChileno (me inclino a pensar que eres un Cholus anonymous), si quieres descuerar a Piñera andate a uno de los múltiples blogs "progresistas" que pululan en la red...

    Ademàs, en este interesantísimo blog, hablamos de todos los temas.. incluso de politica contingente, busca los posts y dejate de llorar.

    ResponderBorrar
  7. Anonymous 3:15, ustedes piensen en Pinera que es dueno de gran parte de perukistan, por lo tanto patron de ustedes. Yo como jamas podria ser socio de la UDI, voy por MEO y luego con quien pase a segunda vuelta. Pinera no necesita ser presidente de Chile, si es Virrey del Peru, como lo fue Patricio Lynch.

    ResponderBorrar
  8. Buenos Aires, 27 de Septiembre de 1873.

    Señor don Plácido S. de Bustamante.

    Mi estimado amigo:

    Cuando Ud. reciba esta carta, ya sabrá oficialmente cuál ha sido el asunto que ha motivado las sesiones secretas de la Cámara de Diputados; por consiguiente no falto a mi deber hablándole de este negocio. Cuarenta y ocho votos contra 18 han decidido anoche la adhesión de la República Argentina al Tratado secreto de alianza defensiva celebrado por los Gobiernos del Perú y Bolivia. Por las explicaciones que Ud. oirá del señor Ministro, verá que los motivos que aconsejan esta adhesión proceden principalmente de la actitud agresiva de Chile para con nosotros, y que es Chile en realidad el objeto de la alianza, y que una guerra con Chile será su consecuencia.

    No necesito decirle que yo me he opuesto con todas mis fuerzas a la sanción de anoche, y que, en medio del insomnio penoso que aquella decisión me ha causado, sólo me consuela la esperanza de que el Senado pueda salvarnos de lo que yo estimo una desgracia para nuestra patria, y no contribuye poco a fortalecer mis esperanzas, el conocimiento que tengo de la prudencia, del claro juicio y del patriotismo de Ud. Mi opinión es que por el Tratado abandonamos la sana política tradicional de la República Argentina, que consiste en respetar todas las nacionalidades y en abstenernos de toda intervención o ingerencia en sus negocios propios. Las alianzas políticas, condenadas desde tiempo de Washington, para la América, sólo son aceptables en los casos de guerra actual, cuando intereses comunes a dos o más naciones las llevan fatalmente a asociarse en un pacto de guerra y para el solo objeto de la guerra; y aún en esos casos, la experiencia ha mostrado, como con Chile y el Perú aliados contra España, y como con el Brasil y nosotros aliados contra el Paraguay, que después de la guerra quedan pendientes entre los aliados cuestiones de tanta gravedad que pueden llegar a comprometer seriamente la paz entre los amigos de la víspera.

    Pero la cuestión presente ni siquiera es ésa. Chile se muestra agresivo con Bolivia, y con la República Argentina en cuanto a sus límites territoriales. Mas el Perú, que no tiene ni puede llegar a tener cuestiones de ese linaje con Chile, inicia la negociación del Tratado de alianza, sólo por un espíritu de rivalidad y por razones de prepotencia marítima en el Pacífico.

    El Perú busca aliados para mantener en jaque a su rival y para humillarlo en caso de que estalle la guerra. Bolivia, por instinto de propia conservación y por esa deferencia tradicional de su política a la influencia peruana, entra sin vacilar en la liga, porque, no teniendo más salida para su comercio que su triste posesión en el Pacífico, necesita un poder marítimo que la defienda y la asegure en caso probable de guerra por la cuestión territorial.

    En estas circunstancias, aquellas dos naciones se acuerdan de que nosotros mantenemos también discusiones con Chile sobre límites, y se apresuran a brindarnos su alianza, invitándonos a participar de su destino en el camino de aventuras en que se lanzan; y nosotros, en fin, aceptamos sin condiciones el pacto formado por la inspiración de intereses que no son los nuestros, y conspiramos tenebrosamente en el sigilo contra la república más adelantada de Sud América, nuestra vecina, nuestra hermana en la lucha de la Independencia, nuestra amiga de hoy, puesto que mantenemos cordiales relaciones políticas con ella y muy estrechas relaciones comerciales.

    Hemos soportado por más de cincuenta años la usurpación del déspota paraguayo sobre nuestro territorio deslindado, hasta por límites naturales, y sólo por la brutal agresión de aquél entramos en una guerra cuyos dolores estamos sufriendo todavía.

    ResponderBorrar
  9. Hemos tolerado y seguimos tolerando, desde 1826, la usurpación de Bolivia, no sólo en la parte discutida del Chaco, sino, lo que es mil veces más odioso, la usurpación de una provincia entera, poblada y culta; y sin embargo, no hemos hecho la guerra a Bolivia, y lejos de eso, estamos negociando con ella una alianza defensiva, cuyo principal designio se refiere a cuestiones de usurpación territorial. Entretanto, Chile, por injusto que sea en sus pretensiones, que ha fecundado para el comercio del mundo el desierto y agreste estrecho de Magallanes, que ha consagrado a ese fin sus capitales y sus esfuerzos desde 1839, Chile, que pretende, según dicen, tomar posesión de las bocas orientales del estrecho que nos pertenecen según nuestros títulos alegados, Chile será castigado con una guerra desoladora si llegase a cometer esa injusticia, y para eso preparamos esta alianza.

    ¿En qué consiste esa diferencia? ¿Es más precioso territorio el de Magallanes, desierto nunca ocupado por la República Argentina, y apenas conocido por ella que el rico territorio de Misiones, sobre la margen izquierda del Paraná y en inmediata contigüidad con la importante provincia de Corrientes, o vale más ante nuestras susceptibilidades nacionales que la populosa provincia de Tarija, sustraída alevosamente de nuestra jurisdicción y de nuestro dominio, por nuestra actual aliada?

    Comparaciones como ésta no pueden sostenerse ante la sana razón. Porque Chile se enriquece, se civiliza, se hace cada día más industrioso y se presenta como un modelo americano de orden administrativo y de paz sólida; porque Chile ha sido más de veinte años el asilo de los proscritos de la tiranía argentina, y porque esos proscritos han merecido y recibido allí tan distinguidas consideraciones; no, no puede ser por eso que nuestro Gobierno, aún pendientes y prosiguiéndose las amigables discusiones de derecho que sostenemos, levanta la mano y la descarga sobre el rostro de esa nación amiga y hermana, uniéndose en pacto secreto y hostil con los antiguos enemigos de aquélla. En mi concepto, el resultado práctico de la alianza será desde luego despertar el encono de Chile contra nosotros, que tan gratuitamente y contradiciendo nuestros principios, proclamados y defendidos en discusiones con aquel mismo Gobierno en otras oportunidades, nos colocamos en actitud hostil, buscando inteligencias en remotas regiones.

    Si Chile se inclina a la guerra, nuestra actitud va a provocar una manifestación en ese sentido, en vez de refrenar sus pretensiones por la perspectiva de una coalición. Sus actos de hostilidad no pueden ser repelidos eficazmente, y tendremos que aguardar la evolución lenta y el resultado precario de los procedimientos establecidos en el Tratado, para que nuestros -340- aliados aprecien y declaren el casus foederis y pongan a nuestra disposición los elementos bélicos necesarios.

    En este intervalo, los actos de guerra iniciados, principalmente si se considera la superioridad marítima de Chile, postrarán súbitamente y hasta lo más profundo nuestro comercio, que es nuestra vida, extinguirán así nuestro crédito exterior, aniquilarán nuestra industria, perturbarán la paz interna con el levantamiento de todos los elementos de anarquía que aquí pululan y que sólo esperan la ocasión para lanzarse; y en presencia de este cuadro, que nada tiene de exagerado, ¿vendrán nuestros aliados con sus auxilios tardíos, si es que el egoísmo u otras influencias no los inducen a eludir el cumplimiento de sus compromisos?

    ResponderBorrar
  10. Pero supongamos que no somos nosotros sino Bolivia la agredida por Chile, siempre en razón de sus cuestiones de límites. Apreciaríamos como aliados el caso, y si lo encontrábamos dentro de nuestros compromisos, concurriríamos con nuestras armas al auxilio de Bolivia; haríamos la guerra a Chile a sangre fría, sin el entusiasmo del patriotismo ni del honor nacional herido, pues en esa probabilísima hipótesis se trataría de intereses ajenos; iríamos con nuestras bayonetas a herir por la espalda, tal vez, en los campos de Chacabuco, a los que ayer mezclaron con la nuestra su sangre en defensa de nuestra independencia americana.

    Puede imaginarse, mi querido amigo, cuál sería la popularidad de una guerra determinada por causas ajenas, o por un principio teórico de equilibrio americano, que antes de ahora sólo fue concebido por Solano López y por los Gobiernos corrompidos del Perú, y que hoy se abre camino en los consejos de nuestros hombres de Estado, reaccionando tristemente contra los progresos modernos del derecho internacional; renegando de las lecciones recientes y de los principios que la América ha conquistado para el mundo, es decir, la no intervención, las leyes de neutralidad, el arbitraje substituido a la guerra y la libre concurrencia de todas las naciones del globo a este certamen de libertad, de industria y de comercio, que son las fuertes columnas en que descansa la paz y la verdadera independencia de los pueblos modernos.

    La misión de la América es la irradiación del ejemplo. El principio republicano está confiado a nuestras manos y no debemos permitir que sea comprometido en aventuras de guerra, que traen la prepotencia del sable, el régimen del estado de sitio y la ley, marcial, que hace retroceder hasta la barbarie aun a pueblos más sólidos que el nuestro. La paz, ¡por Dios! ¡La paz a todo trance, mientras que sea compatible con nuestra independencia! Imitemos a Inglaterra: su política ha sido acusada -341- en más de una ocasión de ser tímida mientras que sólo era prudente. Nación fuerte y rica, era ante todo nación libre y ha preferido continuar desempeñando en el mundo civilizado su misión de ejemplo y de modelo, a las glorias fugaces y precarias de la guerra.

    ResponderBorrar
  11. Nosotros también tenemos una misión. Nuestras instituciones, la naturaleza y las proporciones de nuestros progresos están diciéndonos cuál es esa misión; llenémosla con la paz y discutamos veinte años antes de sacar la espada para dirimir nuestras querellas, seguros de que al fin de los veinte años seremos tan fuertes y gloriosos que tendremos por aliados naturales a todas las naciones libres de la tierra, y que Chile será el primero y más eficaz de los aliados en la ruda lucha contra la despoblación y la ignorancia.

    Siento mucho no poderme extender por falta de tiempo. Va a ser la una y desearía poner en sus manos estos mal trazados renglones antes de la hora de sesión.

    Resumiendo mis objeciones a la alianza, diré: Primero, que es impolítica e imprevisora porque significa una provocación, que a la vez que estimula las agresiones, nos quita la fuerza moral que nos da la justicia en el derecho, y la lealtad y circunspección en el debate. Segundo, que es ineficaz para el caso de un conflicto por la lentitud y lo precario de los auxilios estipulados. Tercero, que es antiargentina porque limita nuestra soberanía en más de un punto, y sobre todo en el más importante atributo de ella, desde que no dependería de nosotros hacer o no hacer una guerra si ésta cae dentro de las estipulaciones, cuando se trata de agresiones a alguno de nuestros aliados. Cuarto, que es una política cobarde, porque muestra a la República incapaz del aliento viril que fue su gloria, para realizar por sí misma grandes hechos, y sobre todo para defender su territorio y su independencia.

    Dispénseme, mi amigo, que me tome la confianza de hablarle sobre negocio tan serio sin conocer sus opiniones y aun corriendo el riesgo de que ellas no coincidan con las mías; pero no puedo dejar de llamar la atención de Ud. a una materia a la cual veo ligados el honor, los intereses y tal vez el porvenir de nuestro país.

    Cuento con su paciencia y me despido, su affmo. amigo.

    G. Rawson.

    ResponderBorrar
  12. Como todos saben. no hay q escarbar mucho ni ser una eminencia en historia para saber q nuestro vecino es el pais mas hipocvrita e intrigante de la region He ahi a las pobres victimas de siempre q le han hecho la guerra a todos sus vecinos; q conspiraron contra sus libertadores, q desconocieron tratados con la gran colombia, q abusaron cruelmente de ecuador, una nacvion pequeña y q ataco a bolivia sin siquiera declararle la guerra, por la espalda.

    ResponderBorrar
  13. OOO... buena carta Alceste, confirma todas las sospechas, que por mera deducción, he obtenido respecto de la historia en general, y de los vecinos en particular.

    Histórica, que ésta se repite y que romperla requiere de mucho tiempo y decisión,

    tal como en el futbol por ejemplo, nos costó un siglo de derrotas, poder ganarle a nuestros vecinos por los puntos, en la historia de la región cada país ha ido repitiendo su propia historia y su rol sin falta...

    CHILE LA LUZ DE AMÉRICA, EL PAÍS MÁS CIVILIZADO, MEJOR ORGANIZADO, PEQUEÑO PERO TRABAJADOR DE LA REGIÓN,

    ARGENTINA, EN UNA DISYUNTIVA CONSTANTE, EN EL CASO DE ÉSTA CARTA ¿PACTAR ALIANZA CON LOS CHOLOS O NO PACTARLA?... EN LA ACTUALIDAD ¿ESTATIZARLO TODO O NO?... EN FIN, UN PAÍS LLENO DE CONTRADICCIONES, DE ADMINISTRACIÓN MUY DIFICULTOSA.


    PERÚ, UN ESTADO CORRUPTO, COMPLOTADOR, CON INFULAS DE GRANDEZA, ANTICHILENO, VENGATIVO, DECADENTE, PERVERSO.

    BOLIVIA, A MERCED DE PERÚ, PEQUEÑO, PUSILÁNIME, TÍTERE


    LA HISTORIA ES SABIA, ESTÁ PARA CAMBIARLA, PERO VEMOS QUE HAY COSAS QUE TIRAN, LA SANGRE ES FUERTE...

    QUE PODRÍAN DECIR NUESTROS VECINOS DE NOSOTROS EN ESE CASO??.. QUE NUESTRA VIRTUD Y NUESTRO EMPEÑO EN PROGRESAR, NOS HACEN TOMAR DECISIONES QUE MUCHAS VECES VAN EN CONTRA DE LAS SUYAS, PERO ES QUE NO PODEMOS ESPERARLOS... TIENEN QUE TENER UNA MENTE PROGRESISTA, TIENEN QUE DEJAR DE TENER POLÍTICOS DE TAN BAJA CALAÑA, TIENEN QUE PONERSE A TONO DE LOS DESAFÍOS, Y POR SOBRE TODO, TIENEN QUE DEJAR EL ANTICHILENISMO.


    PERÚ ACTUALMENTE, CUMPLE CON ESOS REQUISITOS PARA HACER UNA ALIANZA... LO DUDO, SU MENTE ESTÁ PODRIDA POR 130 AÑOS DE EDUCACIÓNJ EN EL RESENTIMEINTO Y LA VENGANZA, CUALQUIER INTENCIÓN DE ACERCARSE DE ELLOS DEBE SER VISTA CON RECELO... TOSDAVÍA ABUNDAN LOS DONAYRE, LOS HUMALA, LOS GARCÍA ES ESE PAÍS, EL NARCOTRÁFICO DESATADO, EN FIN... INFINIDAD DE ´PROBLEMAS QUE EL GORDO GARCÍA CUBRE HABILMENTE CON CIFRAS DE CRECIMIENTO MACROECONÓMICO BASADAS EN UNA BASE CASI INEXISTENTE.


    INCREÍBLE LA HISTORIA...

    ResponderBorrar
  14. Nada que agregar con estos comentarios esta todo dicho...asi es...solo hay que trabajar en defendernos de estos DEGRADADOS Y FRACASADOS PAISES LIMITROFES.-

    Lo que digan estos monos es Blablabla!!!

    SUPREMACIA Y DESFENSA.-!!!!!
    MANTENER EL PASO GANADO!!!!!
    CON LA MEMORIA DE NUESTRA SANGRE PRESENTE!!!
    SOMOS LA NACION ESCOGIDA!!!!
    SIGAMOS ADELANTE!!!!!!!!!!!!
    RECUPEREMOS EL PASO PERDIDO!
    SOMOS EL UNICO BASTION DE DECENCIA DE LATINOAMERICA!!!
    SOMOS LA RESERVA MORAL DE AMERICA!

    ResponderBorrar
  15. Anónimo8:24 p.m.

    Estamos claros que asi como van estos mapuches cojudos y
    mugrientos, en 25 años más, van a estar más
    podridos. Que otro futuro les queda? Ja, y
    mas encima con repelotudos como Piñera y Frei. Son
    realmente un chiste...

    ResponderBorrar
  16. Jajajaja Ya se quisieeran un Piñera los monos o aunque sea un Frei.... No les da Ni para entender a Allende y Pinochet.-

    Hasta Alejandro Navarro seria un Lord ingles en Perucholandia... Fernando Flores un galan de teleserie...y Che copete Ministro de Cultura.-

    Grau parece era el unico peruano decente que les quedaba a los cholos....no debimos volarlo en pedazos...mala idea...ya que el resto solo son esclavos...y titiriteros...

    Jajajajajaa

    Saludos,

    alguien sabia que casi todos os marinos del Huascar eran Negros? cosa curiosa...parece que los collas no son buenos para nada...

    ResponderBorrar
  17. OYE CHOLO REPUGNANTE, ¿EN QUE TE BASAS PARA TU PLAZO PERENTORIO DE 25 AÑOS?... EN 25 AÑOS LA HISTORIA NO CAMBIARÁ, NO SE VEN INDICIOS...

    COMPAREN NUESTRAS ELECCIONES, GENTE SERIA (LOS CON POSIBILIDADES)

    Y QUE TIENEN LOS CHOLOS???.. DONAYRE?.. HUMALA??

    SON PATETICOS Y REPUGNANTES, 25 AÑOS SEGUIRÁN IGUAL, O QUIZÁS PEOR, PORQUE YA NO LES COMPRAMOS NIUNA..

    OJALÁ, POR SU PROPIO BIEN, EN 25 AÑOS NO EXISTAN, SE HAYAN BALCANIZADO.. QUE SE YO

    ResponderBorrar
  18. Anónimo11:04 p.m.

    ANIMAL MAURO,
    APRENDE DE ESTE VIDEO
    http://www.youtube.com/watch?v=sCXHBX0N5PI&feature=related

    ResponderBorrar
  19. miré tu video y lo encuentro tan chanta, que tratan de convencerse solos de que son una potencia y de que en un futuro cercano seran mejor que Chile, esto es una enfermedad y para Ustedes los peruanos no tiene remedio, peor aun es algo endemico, pero como dicen por ahí sin esperanza no se puede vivir y soñar es gratis, pero queerle a cualquier weón que aperece en un video es algo estupido y todo eso que dice ya esta fuera de tiempo, jamas seran o tendran un mega puerto o corredor bioceanico.

    ResponderBorrar
  20. Yo creo que el monito que sale en el video...debe ser el padrastro de los Bi-giles... tiene el mismo lock sueco escandinavo, babea similar, y sin duda tienen el mismo CI.- puta los tipos feos.....no les da verguenza a estos cholos.... tenemos que educarlos, tienen que aprender a tener verguenza...tipos asi no deberia salir a la calle.-

    imposible de verlo completo...yo no tengo tanto estomago...

    saludos,

    ResponderBorrar
  21. y como habla el cholo asquerosos del video... es como tan Nerd y gangoso... puaj..


    con esos representantes del nacionalismo me daría verguenza ser peruano (en todo caso tienes razón nque los peruanos ya no sienten verguenza)

    ResponderBorrar
  22. por eso, compatriotas, nunca nos podremos entender con esas bestias retrogradas y atrasadas. este peruano, no es el unico; son muchisimos q nos enrrostran videos como estos; chanterio maximo, pseudo argumentos destilados de resentimiento y objetivos retorcidos ¿y con q punto? ¿con q hecho? ¿con q argumento? y mas patetico aun ¿argumento de q? otro delirio con dedicatoria sin significado ni sentido alguno, e insolitos emplazamientos. estos peruanos no piensan; son intelectualmente discapacitados. sencillamente nunca lograremos entendernos con esos animales. jamas los comprenderenos. solo nos queda armarnos de paciencia.
    me dio tanta risa, me provoco tanta burla ese guanaco hablando en el video q me llegue a poner incomodo jajaj.

    ResponderBorrar
  23. Absolutamente deacuerdo...los perunos son Calcuta... Afrika... Esclavos... Delincuentes...etc...

    El tema ya lo cerro Cufifo, explico claramente cual es la condicion del peruano, y que hay que generar la accion necesaria para evitar la propagacion de sus enfermedades....

    Hay que desinsectizar, desinfectar, sanitizar y desratizar al contienente... partiendo por los animales mas rabisos....hay un buen dicho español...muerto el perro se acaba la rabia.-


    Saludos,

    ResponderBorrar
  24. ESTA ES DEMAGOGIA PURA COMPADRE Y TODO PARA VENDER SU CAGADA DE LIBRO ..ABOGADO PERUANO TENÍA QUE SER ,ANALIZA PERUANO Y DIME SI ASI NO LES VENDIA SU ALMA AL DIABLO GARCIA CUANDO QUERIA SER PRESIDENTE AH ????PERUANOS AWEONAOS ACERRIMOS MILLLARES DE OVOIDES CON PATAS TAN IMBECILES ...SON REALMENTE ANIMALES CON CARAS DE HUMANOS UDS SON LA RAZA Y LA UNION ENTRE LLAMAS Y ARRIEROS

    ResponderBorrar
  25. Hay que decirlo los Bolivianos son mucho menos cobardes que los Peruanos, por lo menos aceptan haber perdido la salida al mar soberana.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo3:48 a.m.

    la verdad es que los chilenos demuestran una vez mas lo estupidos que son.Los unicos que conspiraron en contra de otro estados fueron ustedes apoyando al reino unido.
    la verdad lamento que hoy en dia sigan teniendo la mente podrida.peru fue uno de los pocos paises latinoamericanos,que se comporto como tal, que apoyo a la argentina.
    asique antes de hablar de conspiracion estimados chilenos,miren un poco la historia de su pais,que deja mucho que desear.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo4:58 a.m.

    La traicion se da solo entre amigos, socios y hermanos. En 1982, Argentina y Chile eran enemigos porque los argentinos querian apropiarse de territorio chileno.

    Distinto es lo que paso entre Peru y Argentina. Peru ayudo a Argentina en las Malvinas y Argentina le devolvio la mano vendiendole armas a Ecuador para que mataran peruanos.

    Eso es ser traidor e inmoral. El que se caga a un amigo es un inmoral, el que se caga a un enemigo... solo hace lo que tiene que hacer.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo3:22 a.m.

    los chilenos siguen demostrando lo miedosos que son.intentan justificar su cobardia y su inmoralidad,ustedes apoyaron al reino unido porque ustedes solo no pueden contra la argentina,miren hatsa que punto son cobardes.peru va a quedar siempre en el corazon de la argentina,en cambio ustedes van a quedar como lo peor,como lo cobarde en la historia de argentina y de toda latinoamerica.quedaran en el recuerdo como el pais que tuvo que apoyar a otro,porque no tenia recursos para enfrentarse a la argentina cara a cara.

    ResponderBorrar
  29. PERU SIEMPRE BUSCA ALIARSE CON LOS VECINOS A PARA VER SI SE METE CON CHILE. La unica vez que se atrevio contra Chile, fue junto a Bolivia y mientras intentaba sumar a Argentina. Peru NUNCA se ha atrevido SOLO contra Chile... aunque tenga mas poblacion y haya tenido mas armas en el gobierno de Velasco Alvarado........ eso muestra quien es el cobarde.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo10:08 a.m.

    disculpame pero yo soy argentino,no peruano.simplemente defiendo a un pais como peru que nunca nos abandono y que ademas es un pais que nunca busco tomar ventaja de otros conflictos como chile lo hizo con nosotros en la guerra de las malvinas aliandose con el reino unido.eso es de total cobardia.

    ResponderBorrar
  31. Anónimo10:19 a.m.

    tambien vale la pena decir otros paises que si apoyaron y nunca nos abandonaron como brasil,uruguay..
    ustdes dan pena, pasan los años y mas ratas se ponen.

    ResponderBorrar
  32. Más ratas se ponen???

    Claro.. verdad que todos están libres de culpa en este continente imagino.

    Yo como chileno no me hago cargo de lo que hizo Chile para las malvinas, simplemente porque el gobierno de facto de Pinochet tenía 0 legitimidad.. así que siempre he encontrado una soberana estupidez que se culpe a los verdaderos gobiernos de los chilenos por ese incidente (los verdaderos son los electos democráticamente)

    De hecho tan así es, que ahora los Argentina y Chile gozan de las mejores relaciones en mucho tiempo, entre gobiernos democráticos claro.

    Así que yo no acepto que un argentino con mal funcionamiento neuronal me saque en cara nada.


    Ahora ¿Por qué nosotros insultamos no solamente al gobierno peruano por ejemplo, sino que también a gran parte del pueblo?

    Bueno, porque en el caso de Perú, lo único que ha logrado inculcar la "elite" peruana en su población, es el resentimiento y el odio hacia Chuile.. y los han hecho partícipes desde siempre de su derrota... así que el tirón de orejas les llega a ambos.

    ResponderBorrar
  33. Anonymous 10:06, o tu no eres argentino o no sabes historias al hacer afirmaciones tan estupidas. Desde los inicio de Peru como republica (que argentina ayudo a formar), Peru ataco a Argentina, Colombia y Ecuador tratando de recomponer el imperio Inca, sueno al cual jamas a renunciado. Entro en la Guerra del Pacifico por imponer su hegemonia sobre el Pacifico, aunque ellos no lo reconocen. Apoyo a Argentina en la Guerra de las Malvinas porque las intenciones de Argentinas, no disimuladas por Galtieri era atacar a Chile y Peru, como jamas se atrveria solo contra Chile pensaba atacar por el Norte. Como ves, Peru "no da puntada sin hilo", siempre saca de sacar ventajas.
    Ahora si Argentina estaba realmente agradecida de Peru, porque vendio armas a Ecuados durante la guerra con Ecuador???, Porque Brasil permitio el uso de sus cielos y aeropuertos???. Chile tambien lo hizo, si Chile debe elegir entre Peru y Ecuador...obvio elegimos a Ecuador porque ademas como siempre Peru inicio el conflicto para seguir robando territorio amazonico, como lo hizo abusivamente en el 1941.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo11:05 a.m.

    si de mal funcionamiento neuronal hablamos,varios chilenos de aca deberian arreglarse la cabezita.chile la unica historia que sabe conocer es la que mejor les parece a ellos,no se bancan la verdad.
    chile como pais es hermoso,pero la mayoria de la gente (para no generalizar) es bastante asquerosa.
    siguen teniendo la mente podrida.

    ResponderBorrar
  35. Anónimo11:12 a.m.

    y lo ultimo que voy a decir,porque la verdad es que no quiero perder mas tiempo de mi vida habland con chilenos ignorantes y mal aprendidos,es que la unica verdad es que chile siempre tuvo mala actitud hacia los pueblos argentinos,boliviano y peruanos.
    siempre quisieron la patagonia,pero como nunca tuvieron recursos para quitarnosla, siempre tomaorn partido por cualquier nacion que se enfrentara con la argentina.
    asi que les dejo un saludo estimados chilenos, y visiten las tumbas de los caidos en malvinas a ver si se les ablanda el alma un poco.

    ResponderBorrar
  36. Yo diria que son Argentina ,Peru y Bolivia quienes han hechos pactos secretos contra Chile.
    el resquemor de los peruanos es que no han podido armar una triple alianza contra Chile.
    ahora ya es tarde para estos chismes.
    no se la pueden ni de tres contra uno. punto

    ResponderBorrar
  37. De todas maneras al que se le deberia ablandar la Cabezita es a los gobiernos ARGENTINOS que han pasado no a los CHILENOS...no los podemos hacer cargo nosotros de sus traumas.




    Pd cuanto trigo le mandara la Argentina a la republiqueta macaca este año para que se dejen ganar el 10 de OCtubre?????



    VIVA CHILE.

    ResponderBorrar
  38. marcelo1:25 a.m.

    coincido con el argentino..
    me da verguenza como latinoamericano que un pais vecino como chie haya actuado de esa forma hacia un pais de la region.
    chile es un pais extremadamente cobarde que enfrento a espaldas a la argentina,por que es un pais con recursos mas ajustados que argentina que no tuvo el valor de enfrentar cara a cara.
    como venezolano repudio esa actitud de chile y a la gente que sigue revindicando esa actitud mounstrosa que chile hizo en el pasado.
    viva venezuela!

    ResponderBorrar
  39. junior diaz1:28 a.m.

    devuelvan la salida al mar a bolivia ladrones!!!!!!

    ResponderBorrar
  40. Anónimo2:05 a.m.

    chile es un pais cobarde de eso no hay dudas creen que han investigado a peru totalmente no saben nada de su gente si hay guerra peru se equipara el doble de lo que tiene chile y van a perder esa guerra

    ResponderBorrar
  41. Anónimo3:58 a.m.

    Mauro said...

    PERU SIEMPRE BUSCA ALIARSE CON LOS VECINOS A PARA VER SI SE METE CON CHILE

    jajaja no se dan cuenta que casi toda sudamerica los odia aqui no hay aliados plop
    jajajajajajaaja

    ResponderBorrar
  42. junior diaz4:04 a.m.

    los chilenos cada vez que hablan la embarran aun mas..
    no se dan cuenta lo mierdas que son?
    no se dan cuenta el mal que le hicieron y le hacen a varios paises de la region?
    se adueñaron de territorios de bolivia y peru
    quisieron la patagonia argentina,pero como este pais es el doble de fuerte que chile nunca se animaron a sacarsela.
    son un grano en el culo para latinoamerica

    ResponderBorrar
  43. peru-argentina y latinoamerica hermanos y aliados.
    chile mas solo que pinochet en el dia del amigo.
    aguante argentina carajo!!

    ResponderBorrar
  44. Anónimo6:30 a.m.

    estos chilenos son mas cobardes el sabado pasado aqui en concepcion le patie la cara a un chileno que comenzo a insultar y cuando estaba en el suelo todo ensangrentado solo decia no amigo peruano era una broma
    con este ya van 4 chilenos cobardes que le saco su mierda en su mismo pais.

    ResponderBorrar
  45. Anónimo2:13 a.m.

    Creo que este blog, aun siendo de procedencia chilena, no puede ocultar lo basura inmunda, desleal y repugnante que es en general la sociedad chilena en su conjunto, saben muy bien (y no es necesario repetirlo) que son la escoria de latinoamerica aún asi digan que van a entrar al 1er mundo o hagan TLC hasta con Haiti, todos nosotros latinoamericanos en su conjunto sabemos quien es quien en la región y uds, jamas, repito JAMAS dejaran de ser el sorete (mierda, bosta, caca, excremento) de Sudamerica, jaja.. hasta forma de sorete largo y curvo tienen... ya no gastaré mi preciado tiempo en este inmundo blog mupuche... !viva latinoamerica unida sin los huasos rotos incultos chilotes! y tenganlo en cuenta q nunca cambiaran esa imagen...

    ResponderBorrar
  46. y este primate cuando aprendio a hablar?
    Mejor regresa a tu arbol monito.-

    ResponderBorrar
  47. Anónimo11:36 p.m.

    Chilenos la luz de latinoamerica??? pff ese pais lleno de corrupción, hablan de indios a los peruanos? Que tiene de malo en serlo? acaso los chilenos se parecen a los noruegos? las cuestiones de raza no tienen nada que ver en estos casos. En fin, Viva Costa Rica y q estos paises en que solo reina la idea de peleas y guerra cambie para bien.

    ResponderBorrar
  48. Anónimo2:33 p.m.

    METETE TODOS LOS COMENTARIOS EN EL ORTO CHILENO FORRO, MIRA QUIENES TE ESTAMOS AYUDANDO, NO VINO MARGARITA TACHER A DARTE UNA MANO AHORA QUE POR UN TERREMOTO PERDISTE TODO, VINO CRISTINITA A DARTE DE COMIDO, NO HAY RENCORES PERO NO SE OLVIDEN DEL 82

    ResponderBorrar
  49. Anónimo12:55 a.m.

    chile es un pais acomplejado que no tiene historia por ello bienen a piratearnos nuestra cultura historica peruana, diciendo estupideces como que el pisco es chileno, Por si no lo saben pisco probiene de uno de nuestros departamentos y que en honor a el se le bautizo con ese nombre y estamnos hablando de muchos siglos atras, jajajajajajaja ahora ultimo me entere que tambien bautizaron la cancion chicha "el embrujo" como chilena, la verdad que chile son un pais bien patetico, que ni maravillas historicas tienen, Nosotros tenemos machupichu, las lineas de nazca,Parque Nacional del Huascarán, Huaca Rajada, El Señor de Sicán en Batán Grande y las pirámides de Túcume, Rio amazonas, El cañon del colca, lago titicaca (junto con bolivia) tenemos, selva, Y me canso de nombrar averiguenlo por ustedes mismo, tambien tenemos mas de 1000 platos tipicos de cada rincon del Peru, mas de 500 clases de folclore, y nuetra gran antecedencia INCA que fueron nustros origenes. Por eso recalco que Peru es un pais que al igual que bolivia y aregntina y otros (excluyendo CHILE) tenemos un origen historico, no me extrañaria que estos atorrantes de chile se atreviesen a decir algun dia que el ceviche y o el machupichu fue chileno jajajajajajajajajjaja eso si seria muy patetico, asi que sueñen nomas que alguna vez que machupichu (una de las 7 maravillas del mundo) fue chileno. Asi que conformense con su mierda de territorio que tiene forma de pinga raquitica, que con todo el asunto del calentamiento global su mierda de territorio se terminara hundiendo con la suba de la mar. jajajajajajajajaja Chilenos hundanseen su miseria, traicioneros (metiches en las malvinas)

    Quiero hacer una aclaracion: no todos los chilenos son mierdas, lo que hacen mierda y traicionero a un pais son los politicos, y por lo general la cultura invasora que se le inculcan a las nuevas generaciones en las escuelas a los niños.

    ResponderBorrar
  50. Anónimo12:57 a.m.

    chile es un pais acomplejado que no tiene historia por ello bienen a piratearnos nuestra cultura historica peruana, diciendo estupideces como que el pisco es chileno, Por si no lo saben pisco probiene de uno de nuestros departamentos y que en honor a el se le bautizo con ese nombre y estamnos hablando de muchos siglos atras, jajajajajajaja ahora ultimo me entere que tambien bautizaron la cancion chicha "el embrujo" como chilena, la verdad que chile son un pais bien patetico, que ni maravillas historicas tienen, Nosotros tenemos machupichu, las lineas de nazca,Parque Nacional del Huascarán, Huaca Rajada, El Señor de Sicán en Batán Grande y las pirámides de Túcume, Rio amazonas, El cañon del colca, lago titicaca (junto con bolivia) tenemos, selva, Y me canso de nombrar averiguenlo por ustedes mismo, tambien tenemos mas de 1000 platos tipicos de cada rincon del Peru, mas de 500 clases de folclore, y nuetra gran antecedencia INCA que fueron nustros origenes. Por eso recalco que Peru es un pais que al igual que bolivia y aregntina y otros (excluyendo CHILE) tenemos un origen historico, no me extrañaria que estos atorrantes de chile se atreviesen a decir algun dia que el ceviche y o el machupichu fue chileno jajajajajajajajajjaja eso si seria muy patetico, asi que sueñen nomas que alguna vez que machupichu (una de las 7 maravillas del mundo) fue chileno. Asi que conformense con su mierda de territorio que tiene forma de pinga raquitica, que con todo el asunto del calentamiento global su mierda de territorio se terminara hundiendo con la suba de la mar. jajajajajajajajaja Chilenos hundanseen su miseria, traicioneros (metiches en las malvinas)

    Quiero hacer una aclaracion: no todos los chilenos son mierdas, lo que hacen mierda y traicionero a un pais son los politicos, y por lo general la cultura invasora que se le inculcan a las nuevas generaciones en las escuelas a los niños.

    ResponderBorrar
  51. Oye cholito te cuento un secreto....nosotros tenemos tambien 200.000 cholos....pero si quieres te los devolvemos , son harto feos los desgraciados.,


    Saludos cordiales.-

    ResponderBorrar
  52. Anónimo6:23 p.m.

    xenofobo de mierda, ojala que se te caigan todos los edificios encima hijo de mil puta.
    ni 10.000 terremotos van a alcanza para acabar con la sociedad facista chilena.
    mi pais no tiene porque mierda ayudarlos, pudranse, caguense de hambre y pasenla tan mal como nos la hicieron pasar a nosotros con su ayuda imunda a los britanicos en malvinas.

    fuck you chile!

    ResponderBorrar
  53. Anónimo10:39 p.m.

    "Yo como chileno no me hago cargo de lo que hizo Chile para las malvinas, simplemente porque el gobierno de facto de Pinochet tenía 0 legitimidad.. así que siempre he encontrado una soberana estupidez que se culpe a los verdaderos gobiernos de los chilenos por ese incidente (los verdaderos son los electos democráticamente)"

    Dime pequeño imbécil de Cufifo, tu pensaste esto solo o le pediste a tu mamá que te ayude? Si Pin8 no era tu legítimo representante, porque ninguno de los gobiernos democráticos de Chile, posteriores a la guerra de Malvinas, ha pedido disculpas públicas por lo que hizo Pin8 y sus esbirros? Ya pasaron 29 años, no te parece que es hora de dejar de ser unos miserables??...La presidente de Argentina les muestra el camino, ella se olvidó su orgullo y pidió disculpas públicas en Lima, frente a Alan Garcia por la canallada de Menem y su circo-. Ella tampoco era culpable por lo que hizo ese maldito, pero ahora representa al mismo país. Te guste o no Pin8 representaba a Chile. Lo que sucede es que Uds se creen mucho más de lo que en realidad son e inventan todas estas conspiraciones para justificar la forma miserable en que actuaron.
    Por ejemplo, a los que hablan de una posible invasión de Argentina hacia Chile después de Malvinas, les digo: Cuantos muertos chilenos hubo en esa invasión?? Por otro lado, les pregunto: están seguros que soldados argentinos no murieron por los datos que cobardemente Uds les pasaron a los Británicos??
    Muchos hablan de integración y de la Patria Grande. Lamento decirte que jamás aprobaría la integración con Chile, es lo primero que pregunto a los candidatos que se presentan a elecciones en mi país: "Como manejará Ud. la relación con Chile?" Si me contesta con palabras como “integración”, “amistad” o alguna huevada del estilo, ya perdió mi voto. Por otro lado, desde la guerra de Malvinas, jamás compro ningún producto Chileno. Viajo en TACA, no como salmón chileno, ni manzanas ni nada que diga "hecho en Chile". Jamás iré a visitar Chile ni dejaré un centavo en ninguna empresa o producto chileno. Es mi humilde tributo a mis hermanos que murieron defendiendo mi patria, enfrentados no solo a Gran Bretaña y a EEUU, sino a unos miserables sudamericanos serviles que se la dan de desarrollados.
    Mi país ya ha decidido con quién aliarse y es con Brasil.Y por favor, por si hace falta aclararlo, no soy peruano.

    ResponderBorrar
  54. Anónimo6:31 p.m.

    peruanos ustedes ayudaron a los cagones argentos,en malvinas y como les pagaron ellos en la guerra del cenepa,,jajjajaj eson son los argentinos que traicionan ,ellos nos quitaron la patagonia a traicion cuando chile luchaba con peru ,y nos dicen traidores a los chilenos ..por eso chile debe y tine la moral de armarse para defenderse de enemigos como ustedes ,,,,pero lo que mas desea un chileno es luchar con los argentos para bajarles un poco el sentido de grandeza ,ya que no se atrevieron en 1978,despues de tanto circo de sus fuerzas armadas, las chilenas estaban pacientemente esperandolos cagones arrugaron y dicen que el papa detuvo la casi guerra,,,,,e aqui una frase del comandante de la armada chilena de esa epoca ,,,"si bien el 78 nos exigio estar mui lejos de nuestras familias y nuestros amores ..tambien nos permitio el previlegio de estar muy cerca de la gloria"..

    ResponderBorrar
  55. Anónimo1:10 a.m.

    TCHILENOS, ROTOS, ARAUCANOS, PERROS DE FALDA DE LOS INGLESES, ALGUN DIA SENTIRAN DE SU ESTRUENDO EL TERROR!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.