Artículos Destacados

viernes, octubre 02, 2009

Mejoría en principales sectores productivos consolida salida de la recesión en Chile

La mejoría en los resultados de los distintos rubros productivos se ha acentuado y confirma la salida de la recesión en el país.

De esta forma, se resume el análisis que hizo ayer el mercado de las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre el desempeño de los rubros clave para la economía local en agosto.

Esto, porque en dicho mes prácticamente todos los sectores mostraron mejores tasas de crecimiento. De hecho, la producción industrial pasó de -7,4% a -3,8%, minería de -3,7% a 7,7%, ventas reales del comercio minorista de 0,2% a 2,9% y generación eléctrica de -3,3% a 1,4%. En tanto, las ventas reales de supermercados pasaron de un alza de 7,2% a 6,7%, mientras el Indice de Electricidad, Gas y Agua de 0,8% a 0,2%.

Con estas cifras sobre la mesa, los economistas ratificaron que el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto mostrará el mejor registro en lo que va del año, al fluctuar entre -1,4% y 0,5%.

De ubicarse en el rango positivo, el dato del octavo mes del año sería el mejor desde octubre de 2008. Y no sólo eso, sino que además la economía podría mostrar por cuarto mes consecutivo un crecimiento desestacionalizado. Esto confirmaría, de acuerdo a la medición de Estados Unidos, que Chile salió de la recesión, ya que en base a este parámetro se requiere de tres meses de crecimiento desestacionalizado.

Ahora bien, para realizar esta afirmación en base a la medición local, la economía debería anotar un crecimiento trimestral anualizado, lo que ocurriría en el período octubre-diciembre de 2009.

Las apuestas para agosto

En el techo de las estimaciones, Cristian Gardeweg , de Celfin Capital, sostiene que el Imacec de agosto fue de 0,5%, el primer dato positivo en diez meses. El experto destaca el desempeño mostrado por las ventas del comercio al por menor, al señalar que “la cifra fue la más alta desde octubre 2008 y refleja por segundo mes consecutivo una recuperación, luego de cinco meses seguidos de caídas (...) así como también que el consumo interno continúa dando señales de una recuperación”.

El economista jefe de Santander GBM, Pablo Correa, señala que “el Imacec creció 0,1% año sobre año y 0,7% con respecto de julio, en su serie desestacionalizada, con lo que el tercer trimestre del año mostraría un retroceso de 1,2%”.

Jorge Selaive, de BCI, estima que la actividad se ubicó en 0% y explica que las ventas industriales “sorprendieron al mercado”, mostrando una caída de 0,2% en doce meses. Esta cifra, “evidencia que la recuperación de las existencias, clave para el Producto Interno Bruto (PIB) de 2009, será mayor a la contemplada por el Banco Central y más en línea con una visión de rápida recuperación en inventarios”. A su vez, el subgerente de Estudios de Banchile, Rodrigo Aravena, quien prevé un -0,3%, afirma que las cifras sectoriales “confirman que Chile está ad portas de la salida de la recesión”. Esto, porque los datos del INE “estarían anticipando que el PIB
desestacionalizado crecería en el tercer trimestre de este año y en términos interanuales en el cuarto”.

En el piso de las estimaciones, el gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, plantea una contracción de 1,4% en agosto. El experto destaca que “la baja en la producción industrial se atenuó significativamente en una tendencia que debiera permitir la vuelta a los números azules en octubre o noviembre. Las ventas industriales, prácticamente se estabilizaron”. A su juicio, este escenario “acentúa la reducción de inventarios y anticipa un importante repunte en la producción en los próximos meses”.

INDICE DE RECUPERACIÓN

Negativa

Indice de confianza del consumidor del Conference Board cayó en septiembre a 53,1, desde un 54,1 el mes previo.

Ventas de viviendas usadas en Estados Unidos retrocedieron 2,7% en agosto a una tasa anual de 5,1 millones.

Indice de indicadores líderes del Conference Board subió 0,6% en agosto, menos de lo pronosticado.

Pedidos de bienes durables en EE.UU. cayeron inesperadamente 2,4% en agosto.

Desempleo en Chile se mantuvo en 10,8% en el trimestre móvil junio-agosto, pero subió 2,6 puntos frente a igual lapso de 2008.

Positivas

Confianza de las empresas chilenas se ubicó en terreno positivo en septiembre.

Una caída de 7% registró la producción industrial chilena en agosto, la menor baja desde diciembre de 2008.

Ventas del comercio locales subieron 9,2% en agosto.

El índice S&P/Case-Shiller, que muestra el precio de las viviendas en 20 ciudades de EE.UU., subió 1,2% en julio desde el mes anterior, su mayor ganancia desde octubre de 2005.

Indice final sobre la confianza del consumidor de EE.UU., elaborado por Reuters y la Universidad de Michigan, subió a 73,5 puntos, desde los 65,7 de agosto.

Indice compuesto de la actividad total de la eurozona subió en septiembre a 50,8 puntos, el mejor nivel en los últimos 16 meses.

Economía británica se contrajo 0,6% en el segundo trimestre, menos de lo previamente estimado.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.