Artículos Destacados

miércoles, septiembre 30, 2009

Perú pide a Chile que cambie nombre a ejercicio de la Fach "Salitre 2009"

Relacionado: Chile invita observadores de Perú a ejercicios militares

Nota: Esto es una intromisión inaceptable. Además, demuestra que lo que buscan los peruanos es crear un mal ambiente, porque el Ministro de Defensa peruano se quejaba porque Perú no fue invitado, pero si los demás vecinos. Ahora, Chile los invita y dicen ... ¡no gracias!

Dijo Rafael Rey (Ministro de Defensa peruano): "
A dichos ejercicios están invitados como observadores Argentina, Bolivia, Brasil, y Venezuela, pero no se consideró a Perú, deploró el titular de Defensa
", artículo completo

Asimismo, el primer ministro peruano, Javier Velásquez, consideró "innecesario" que su país lleve observadores a la actividad.

Luego que el ministro de Defensa, Francisco Vidal, ratificara ayer que sí se efectuará el ejercicio de la Fach "Salitre 2009" -actividad que se llevará a cabo a finales de octubre en el norte del país- a pesar de la molestia de Perú, esta tarde el vicepresidente de ese país, Luis Giampietri, reiteró los reclamos y cuestionó el nombre que escogió Chile para bautizar el ejercicio.

"Lo más prudente sería que no realicen ese operativo, por lo menos no en esa zona. Además es algo innecesario, ya sabemos que están bien armados, no tienen por qué hacer demostraciones", sostuvo.

Asimismo, el ex canciller Luis González Posada también criticó el nombre escogido para el evento.

"Me parece imprudente e inaceptable que se haya puesto como nombre 'Salitre 2009' a esas prácticas militares en una franca alusión a la Guerra del Pacífico", señaló, agregando que "Chile tiene todo el derecho de hacer ejercicios y prácticas militares con otros nombres, pero no usando un nombre que crea situaciones difíciles y confrontacionales".

En tanto, el primer ministro peruano, Javier Velásquez, consideró “innecesario” acoger la invitación de Chile para que su país lleve observadores a la actividad.

"Es algo que lo evaluará nuestro ministro de Defensa y nuestra Cancillería", dijo.

Artículo original

8 comentarios:

  1. Patéticos, estos cholos ya perdieron toda dignidad.. solo buscan alejarse de Chile con dudosos propositos...

    ResponderEliminar
  2. jajajaja.
    Alegan porque hacemos el ejercicio.
    Alegan porque no los invitamos.
    Y finalmente alegan porque los invitamos.
    Pobres Cholos idiotas, no se dan cuenta de como nos reimos de ellos.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que se cagan si ven volando un f16 cerca de sus cabezas.
    por eso buscan excusas para no venir jajajaajjaXD

    ResponderEliminar
  4. Estaba pensando que sería conveniente que Chile le cambie nombre al ejercicio y me gustaría que algunos me den su opinión:

    CAMISEA 2009
    LIMA 2009
    COBRE 2009

    ahora si tienen otro propongalo solo es exigible que contenga el 2009
    gracias

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:23 p.m.

    BOMBA NUCLEAR 2009
    EXTERMINIO 2009
    ANTIMONGOS 2009

    ResponderEliminar
  6. Y si le llamamos "GUERRA DEL PACIFICO" los lloriqueos continuan??.......


    jajajja.. estos macacos son una inmundicia de gente, no hay que darles cabida por tarados.


    VIVA CHILE!!!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6:32 p.m.

    Peruanos, buenas tardes, quiero hacerle una pregunta ¿Udtedes no han entrado alguna vez a la pagina de YOUTUBE?, por que no se dan la molestia de ingresar a dicha pagina y van a ver como los Chilenos nos tratan, es inaudito que permitamos semenjantes atrocidades, los Chilenos siempre comentan que les dan trabajo a los peruanos, pero ellos son tan borros que no se dan cuenta que viven gracias a los peruanos, ya que una buena cantidad de empresas chilenas metidas en el peru, por que si no tuvieran esa posibilidad de tener mercado en el peru, estos chilenos basuras se mueren de hambre, y todavia decen que los peruanos le quitan su comida, es mas dentro de las normas que es referente a los problemas limitrofes, los chilenos tiene dentro de sus normas que ningun pais puede explotar sus recurso naturales, miren como pienzan estos perros amburrientos, pero, ellos si pueden explotar , trabajar, hacer loq ue se lede la ga en el Peru, es una concha, que nuestros gobernantes permitan tan mierda, claro, no dicen nada por que ellos en los convenios internacional sacan su tajada, por ello se calla, por lo que nosostros los peruanos no debemos estar ciegos ante tanta corrupcion en el poder del estado, ya es hora de que pongamos las cosas en su sitio, ya que durante vente años he visto que no hay aumento de salarios en la direntes instituciones publicas del estado, menos en la Polcia y nuestros gobernantes y sus cupulas dicen que existe un desarrollo economico, pero donde va ese dinero a sus bolsillos, y la poblacion peruana se muere de hambre y meseria, ya que cada peruana se tiene que sacar la mierda para llevar pan a sus casa, es justo señores peruanos, hace vente años los gobernantes,, los funcionarios del poder ejecutivo,legislativo, el congreso y de mas funcionas de los ministerior, son una mafia, ya que son ellos lo estan asociados para delinquir y dejar al pais depredado, ya que ellos son los que realizan los convenios con empresas entranjeras, como es posible que en el peru las conseciones mineras sean con una meceria de canon minero para el estado, por esta corrupcion a los peruanos nos tratan como si fueramos inutiles y los chilenos se aprovechan de ello y tratan mal a los perunos, solo le pido un minuto y observen en el internet como ellos hacen comentarios irreales.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6:36 p.m.

    es cierto amigos peruanos que los gobernantes y toda la basura que esta en los poderes y congreson son delincuentes con corbata, gracias a ellos el peru se enta yendo a la m. es injusto que durante venta ultimos años no haya cambios en el peru, ya que los cambiso economicos que ellos comentan, es una ilusion para el pueblo peruano ya que no estiste y se existe como ellos dicen que hay un desarrollo economico donde m. esta, claro esta en sus bolsillos

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.