Artículos Destacados

sábado, octubre 03, 2009

Crisis derrumba PIB por habitante en Venezuela, México y Argentina

La crisis económica derrumbó en 2009 el producto por habitante por paridad de compra en México, Venezuela y Argentina, según la nueva base de datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En contraste, Uruguay, el Perú y Panamá elevaron su PIB por habitante entre 128 y 235 dólares, gracias al buen comportamiento de sus economías, en medio de la peor debacle financiera en 70 años.

El deterioro más prolongado afectará a Venezuela, país cuya población ni siquiera en 2014 podrá recuperar los niveles de ingresos que tenía antes de la crisis, de 12.806 dólares per cápita, resalta Dpa.

Salvo esa excepción, todos los países de la región retomarán a más tardar en 2011 los niveles de producto por habitante de que disponían a fines de 2008, cuando el derrumbe financiero aceleró y llegó a la economía real en la región.

Las proyecciones también revelan que a mediados de la próxima década América Latina estará dividida en tres grandes grupos de países, según su producto per cápita.

Chile, México, Uruguay y Argentina ostentarán un producto por habitante entre 17.000 y 18.700 dólares, cifra cercana al PIB per capita de países de la Unión Europea como Portugal y Eslovenia hoy.

Tras ellos, Brasil, Panamá, Colombia, el Perú, Venezuela, Costa Rica, Ecuador y El Salvador conformarán un grupo de países con un producto por habitante en torno a 8.000 y 13.500 dólares.

Finalmente, estarán aquellas naciones más empobrecidas de América Latina, tales como Haití, Bolivia o Paraguay, cuyo producto por habitante no superará los 5.600 dólares.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo11:23 p.m.

    JA...y no miras tu pobre paìs chileno ignorante...tu gente como mierda porque estan en crisis,,,
    Agradece al Perú que les da de comer chileno embrutecido.
    Fernando Ubilluz
    Arequipa

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.