Artículos Destacados

viernes, octubre 02, 2009

Chile califica a China como su principal socio comercial

Nota: Es sorprendente el aprecio y lealtad que tienen los chinos hacia Chile. Basta recordar que aunque Pinochet era un declarado anticomunista, China era uno de los pocos países dispuesto a recibirlo. Es más, durante la decada de los 70s en que Chile sufrió un asfixiante embargo a la venta de armas y amenazas bélicas, China fue uno de los pocos países que estuvo dispuesta a proveernos armas. El origen de esta "cercanía" se remonta al nacimiento de la República Popular. Ocurre que Chile fue el primer país Latinoamericano (probablemente américaco) en darle reconocimiento oficial a la República de China, y los orientales, jamás lo han olvidado.

China, que está celebrando el 60 aniversario de su fundación, es considerada aquí el principal socio comercial de Chile.

Así lo anunció el director general de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería chilena, Carlos Furche, al recordar la entrada en vigencia hace tres años de un tratado comercial entre ambos países.

Según Furche, las exportaciones hacia China se duplicaron durante el primer año de la desgravación y las importaciones crecieron 40 por ciento.

Si bien durante el segundo y tercer año las exportaciones decrecieron por la crisis mundial, China se ha convertido en el principal socio de Chile, concentrando más del 20 por ciento de los envíos: más del doble del intercambio preacuerdo, afirmó.

El acuerdo, agregó Furche, permite un acceso privilegiado de productos chilenos a esa exitosa economía emergente, con un mercado de más de mil 300 millones de habitantes y cuya economía crece a más de dos dígitos desde hace más de 10 años.

Entrega asimismo un marco jurídico sólido en las relaciones comerciales bilaterales y contribuye a generar vínculos de confianza, tanto a nivel público como privado, agregó.

Por otra parte, el número de productos chilenos exportados a China aumentó de 291 el 2005 a 404 el 2008, mientras la cantidad de empresas exportadoras creció de 429 a 568, en el mismo período.

Chile y China están negociando la tercera fase de profundización del acuerdo, el capítulo de inversiones, luego de haber negociado el comercio de bienes, en plena vigencia, y comercio de servicios, en tramitación para entrar en vigor.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo9:25 a.m.

    puede que me equivoque pero por ahi lei que otro factor no menos importante en esta cercania con china es que chile liberó mucho esclavo chino durante la guerra del pacifico, esto lo habría sabido uno de los primeros embajadores chinos en chile y... lo demás es historia.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.