Artículos Destacados

martes, septiembre 29, 2009

Si van a legislar sobre internet...

Da la impresión que nuestros políticos siempre estuvieran a la orden del día para resguardar y servir a los intereses de las grandes corporaciones, pero cuando se trata de los ciudadanos... ahí, no contamos para nada.

Si el gobierno y el Congreso están tan "deseosos" de legislar sobre los usos de internet, ¿por qué no comienzan por obligar a los ISP a proveer información fidedigna sobre las velocidades que uno obtiene al contratar sus planes de acceso a internet?

Es una verguenza que uno contrate un plan de 1Mbps, y por momentos, pareciera que el acceso fuera telefónico.

Hace un tiempo, envié una solicitud a nuestros "distinguidos" congresistas para que -¡al menos!- obligaran a los ISP a someterse a una auditoria externa para verificar las velocidades reales que ofrecen a sus usuarios, y que esos resultados tuvieran que ser incluidos junto a las facturas enviadas a los clientes. Tal como se hace con las AFP, al publicar los rendimientos de las entidades competidoras junto con sus estados semestrales.

De esa manera, uno podría premiar a las empresas proveedoras de internet que ofrezcan mejores servicios a sus clientes, y permitiría el surgimiento de ISPs -de "nichos"- orientados a la calidad, que hoy son aplastados por la publicidad engañosa de las grandes empresas de telecomunicaciones.

Nada.... no pasó nada.... ni me respondieron.

Pero va una disquera o un estudio de cine a hacer lobby, y les abren las puertas de La Moneda y el Congreso de par en par, sonrientes... "¡pase por aquí, por favor!... ¡en qué podemos servirle!".

En todo caso, no es de extrañar. Ahí tenemos el caso del "respetado" diputado Maximiano Errázuriz, que hoy decidió apoyar una mala ley... sólo porque le taparon el correo con reclamos... ¿quienes? ... las personas a las que él supuestamente "sirve" (y que por cierto, son las personas que también le pagan la cuenta de correo, la silla, el cafe, etc. hasta la "sede" distrital).

Nada más que agregar.

5 comentarios:

  1. Ves Mauro, por eso a veces me da un poco de lata votar por Piñera, porque si alguien va a defender los intereses corporativos con fuerza, yo creo que ese será piñera.

    Entiendo que es importante que regulemos mejor el pago por la propiedad intelectual, que quedemos en una posición de país desarrollado en ese aspecto, nos daría seriedad, pero por otro lado no tenemos el nivel de un país desarrollado como para que todos empezamos a comprar todo lo que queramos... muchos nos hemos informado y tenemos accesp a cultura, precisamente porque se comparte... porque no podríamos pagar (a los precios chilenos) por las cosas que usamos..

    es un punto complicado, es difícil el punto, ojalá este sistema de comunidad siguiera indefinidamente... ojalá que logren un trato justo.

    Por último subsidien los programas, bajen algunos impuestos.. no sé..

    escuché algo de que brasil pagó por los derechos de algunas cosas para toda su población..¿estoy en lo cierto?

    debiera buscarse una formula ingeniosa.

    ResponderEliminar
  2. mmm... no se si sea tan asi.... voy a dar una opinion absolutamente "prejuciosa", porque no se que piensa Piñera, solo lo que se supone que creen los que creen en el mercado (ahora, supongo que creera en el mercado... aunque sea cuando se trata de otros):

    Primero que todo, porque todos esperan eso de Piñera... entonces, mas bien podria estar "forzado" a demostrar que no es asi.

    Segundo, porque lo que haria una persona no involucrada en el area, y que cree en el mercado, es crear competencia.... y en el caso de mi sugerencia, era una idea para promover la competencia y permitir que las pequeñas empresas que ofrecen buenos servicios, puedan competir de igual a igual EN SU SERVICIO contra empresas que tienen mas plata para publicidad.... y que no necesariamente tienen un buen servicio.

    Yo creo que el problema esta del otro lado... de los que no creen en el mercado... de los que "quieren mas Estado", porque no puedes mejorar el servicio fijando precios ni estatizando los servicios.

    Antes, en Chile habia UNA COMPAÑIA DE TELEFONO ESTATAL.... y si pedias una linea, te podias demorar 10 años en obtenerla... y no es broma. Ahora, vas, la pides y en uno o dos dias esta lista.... y no es un cambio tecnologico.

    El asunto es que si te demoras mas, el cliente llama a otra empresa.

    Yo no creo que el libre mercado absoluto resuelva todo, pero ciertamente, la historia del mundo y nuestra propia historia ha demostrado que EL ESTADO ES DE LO MAS INEPTO E INEFICIENTE QUE HAY... por una cosa muy simple. Si hace algo mal.... jodete..... no tienes alternativa.

    Si la empresa del Estado pierde plata, jodanse.... pongan mas plata para que siga operando.

    No por nada, la salud no mejor aunque se haya multiplicado por 5 el dinero que se les entrega.

    El asunto es que como no es SU dinero, las responsabilidades se diluyen.... las preocupaciones por ser eficientes desaparecen, etc.

    En mi concepto, el Estado mas que ser grande y tener empresas, deberia limitarse a definir un buen marco que estimule la competencia..... y ciertamente, A VERIFICAR QUE ESE MARCO SE RESPETE.

    Si no, pasa como la Pastilla del dia despues y las farmacias.

    El gobierno saco una norma que las "OBLIGA" a tener la pastilla... pero como nadie verifico si lo hacian o no, el dia que alguien la requirio, se dieron cuenta QUE NO ESTABA en las farmacias.

    Aqui los politicos insisten en creer que basta con sacar LEYES.... y sino, quieren que sea el Estado el que haga las cosas..... COMO SI LAS FUERA A HACER MEJOR!

    Si las hiciera mejor, no se moriria la gente en los hospitales porque les inyectaron un remedio equivocado, no entregarian los cadaveres cambiados a las familias que se les murio un familiar, etc.

    En vez de crear mas Estado, lo que tienen que hacer es CREAR MAS COMPETENCIA, con buenas normas...... lo que pasa, es que es dificil definirlas, entonces mejor se recurre al parche...... no mejoremos nada, hagamos que el Estado haga todo.

    El asunto esta en CREAR COMPETENCIA DE VERDAD! y controlar que las exigencias se cumplan.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:31 p.m.

    Administren mejor esa chacra llamada chile para el bien del Peru.

    ResponderEliminar
  4. Administren bien Chile, Para el bien del Peru... mmm... supongo que te refieres que ... en la medida que Chile es mas rico y exitoso, tiene mas plata para comprarse Peru y darles trabajos a los peruanos.

    Entendido.

    Lo hemos hecho asi, por eso ya nos compramos la mitad de Peru... ahora discutimos para saber como hacerlo mejor Y COMPRARNOS LA OTRA MITAD.

    Jajajajaja.... por el bien del Peru..... para que sea administrado por gente competente (osea, por chilenos).

    :P

    ResponderEliminar
  5. En todo caso Cufifo, creo que el problema son los politicos... y que legislan sobre cosas que NO ENTIENDEN, ni quieren entender.... o que administran un modelo economico en el que TAMPOCO CREEN..... luego, no lo pueden hacer bien.

    Es como querer arreglar un reloj suizo sin tener idea sobre relojeria.

    Mucho se habla contra el mercado, pero el problema no es el mercado, sino la mala regulacion, que desincentiva la competencia.

    Por ejemplo, el caso de las farmacias.

    La colusion de precios, solo fue posible porque las farmacias tienen el monopolio de la venta de remedios..... de todos los remedios.

    Si se hubiera permitido la participacion de otros actores, como los supermercados, se habria hecho mas dificil..... porque ya no eran 3 cadenas las que se tenian que poner de acuerdo, sino 6 o 7 empresas, con distintos intereses.

    Falta competencia DE VERDAD. Ese es el problema.... y en eso ni el gobierno, ni el Congreso ayudan.

    Mi sugerencia era simple y barata, obliguen a las empresas a entregar informacion fidedigna sobre sus servicios y que las personas elijan en base a esa informacion, y no solo en base a la publicidad (que puede ser engañosa).

    Aqui falta que haya un ISP en el sector oriente, un ISP (proveedor de internet) que solo opere -pero bien- en Concepcion, etc.

    Pero esas empresas no tienen exito porque se hacen invisibles debajo de toda la poblicidad de VTR, Telefonica, etc.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.