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lunes, septiembre 28, 2009

Los negocios que abre la TV digital

Empresas están expectantes ante la tramitación de la ley que permite implementar la norma japonesa, como de las decisiones de los actuales canales de televisión.

Para muchos el escenario aún está “en pañales”, para soñar sobre el potencial de interacción con los consumidores que permitirá la TV digital terrestre y los nuevos negocios que la implementación de la norma japonesa significará para Chile.

Por ello, diversas empresas consultadas por ESTRATEGIA prefirieron no pronunciarse aún, a la espera de los pasos que den los canales de televisión y las autoridades. Ya que una cosa fue definir la norma, y otra distinta, el contenido de la ley que saldrá del Congreso, definiciones de las que dependen inversiones en ciernes.

Sin embargo, nadie desconoce, que en el mediano plazo se abrirá un abanico de posibilidades, más allá de la renovación tecnológica de televisores, en que para algunos la venta podría llegar a los 750 mil unidades el próximo año; celulares para recepcionar televisión, hasta la importación de decodificadores para mantener los actuales análogos, venta de software y servicios).

Usuarios Identificados

Roberto Gurovic, consultor de telecomunicaciones, resalta “un eje central simple: si digitalizas, existe la posibilidad de conversar entre el emisor de la señal y cada televisor en forma independiente. Esto implica poder cobrar por la programación, como hacen las compañías de cable, hasta cosas tan sofisticadas, y abrir un universo de segmentación de los consumidores, para publicidad dirigida”. ¿Cómo podría ocurrir? “Podrías, en el extremo, poner una señal muy mala, como abierta, y otra premium, respecto de las cuales las personas tendrían que suscribir un contrato, e incluso podría ser sin costo, pero con la obligación de la persona de identificarse y de recibir publicidad”.

“Hay 8 millones de receptores potenciales. No sé si ocurra en todos, pero al menos más de 50%. Es decir, habrá 4 millones de conversaciones nuevas que se pueden abrir que son segmentadas”, avizora. Por ello, estima que la “torta publicitaria” va aumentar.

El clásico “llame ya” de las ofertas de compras en los canales de cable y la televisión abierta, podría ser reemplazado por contestar la oferta con el control remoto, ya que técnicamente se podrán realizar transacciones bidireccionales. Y esto abrir opciones para empresas de marketing directo y ventas a distancia del retail.

Incluso, podría significar un cambio en las empresas de encuestas de opinión pública. “Un operador podría decir le mando la señal, si se compromete a contestar una encuesta semanal”, ejemplifica.

Alianzas

“¿Quiénes van a ser los partners naturales de quienes sean dueños del sistema? Está por verse”, señala Gurovic.

Aldo Vidal, gerente comercial de la división Telecom de Samsung, opinó que “los modelos de negocios van a variar” y auguró alianzas entre los canales y las empresas de telefonía móvil, para lograr una mayor efectividad publicitaria. “Porque los canales no conocen a los clientes de celulares; quienes los conocen son los operadores, ellos tienen la información”.

“Si uno lo mira en telefonía móvil, el otro gran servicio masivo, estamos recién empezando con estas asociaciones y no han sido todo lo exitosas que uno podría pensar”, cuestionó Gurovic, quien discrepó de la identificación de usuarios de celulares, indicando que “80% de los usuarios son de prepago”.

Contenidos

Se desconoce si los futuros canales serán o no 24 horas. Pero sin duda, los consumidores estarán esperando renovados contenidos. Por ello, se estima que esta es una oportunidad para las productoras.

Mirando a Brasil

Para Pablo Alvarado, gerente técnico de Sony Chile, es difícil sacar conclusiones de la experiencia de Brasil, porque el mercado chileno es “diametralmente opuesto. La televisión digital en el formato japonés, básicamente tiene la alternativa de poder cubrir alta definición, principalmente orientada al público de mayores ingresos. Porque considera un panel del televisor de 1080 x 1920; un sonido de alta fidelidad y con 5.1 hasta 7.2 canales, dependiendo de las especificaciones, hasta el cliente más humilde que va a comprar un aparato portátil y recibirá la señal simple. Vamos a tener (en Chile) un mercado bastante interesante, nos vamos a poder adaptar a la necesidad del cliente”. Agregó que mientras en Brasil, la televisión digital “se ha desarrollado un poco más lento porque ellos tienen que producir internamente todos los dispositivos, es un país altamente protectivo”, en Chile estamos abiertos al mundo, incluso en la mayoría de los casos, si son hechos en Corea, en Japón, en China, tienen cero arancel de importación”.

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