Artículos Destacados

jueves, octubre 01, 2009

Noruega Aquagen apuesta por crecer en Chile

Justo en medio de la crisis sanitaria que vive la industria salmonera local, la empresa noruega productora de ovas Aquagen apostó por invertir en Chile a partir de la instalación de una nueva planta en Ayacara, Región de los Lagos, la que cuenta con el aporte del fondo de alta tecnología de Corfo.

Hasta ahora, la compañía -controlada por el grupo alemán EW Group y las noruegas Marine Harvest, Cermaq y Levoy-, había estado presente a través de la importación y maquila de ovas (huevos de salmones), pero la nueva apuesta, que involucra una inversión de US$ 12 millones, es producir localmente.

El gerente general de Aquagen Chile, Svein Sorvik, aseguró que es el momento de invertir: “Llevo 20 años en la industria acuícola chilena, y he vivido cuatro tipos de grandes crisis, como las de 1988, 1992, 2001 y la actual pasará, tal como ocurrió con las anteriores”.

La apuesta para crecer en el país es vía orgánica, dijo el ejecutivo, incorporando en un plazo de diez años nuevas instalaciones en el sur. Sin embargo, Sorvik no descartó que opten por ampliar la actual planta.

En 2007, al momento de estallar la crisis en la salmonicultura por el virus ISA, Aquagen vendió 280 millones de ovas, ocupando el primer lugar del mercado con un 28% de participación. Hoy, a raíz de la disminución en la siembra de salmones, la realidad es distinta, pero muestra señales de recuperación, manifestó el ejecutivo. Por eso -dijo- proyectan producir entre 60 y 100 millones de ovas este año.

EW Group está especializado en el desarrollo genético para la industria de pollos y pavos y participa en el negocio de las vacunas, alcanzando ventas por US$ 1.500 millones en 2008.

Otros ejemplos

La producción de ovas es la base para el despegue de la industria salmonera, por lo que otras compañías han decidido potenciar su presencia en ese segmento.

Es el caso de la compañía islandesa Stofnfiskur, que decidió instalar una oficina en Chile, país que representa el 80% de sus exportaciones.

Otro tanto decidió hacer Aquachile, que presentó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a la Comisión Nacional del Medio Ambiente para construir un centro de producción de salmón Atlántico.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo5:16 p.m.

    quedense en su pais noruegos no desciendan a la provinciana santiago y su indiada chilena.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.