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martes, septiembre 29, 2009

Crecimiento del comercio da nuevas señales de recuperación económica

El positivo resultado fue superior al registrado en julio, cuando el sector se expandió en 8,6 por ciento, y una vez más lo determinó el sector vestuario y calzado, aunque otros grupos también experimentaron avances.

El repunte estuvo marcado por incremento del poder adquisitivo, a raíz de la baja inflación y las agresivas campañas de venta delineadas por las casas comerciales para presentar al público los “ofertones” que bombardean por estos días a los consumidores.

El crecimiento de la actividad comercial en los dos últimos meses en torno al nueve por ciento, ha permitido que el indicador anual muestre un inesperado aumento de 1,6 por ciento, aunque sobre la base del sector vestuario y calzado, los únicos que registran cifras positivas.

El ministro de Economía, Hugo Lavados, valoró el repunte de las cifras, atribuyéndolo a los beneficios entregados por el gobierno. “En el mes de agosto también existe el impulso que se generó por el bono que fue pagado. Nosotros estamos seguros que en el mes de septiembre esta recuperación va a continuar, una simple inspección a primera vista durante las actividades del dieciocho y de consumo aumentaron también en septiembre. Creo que ya la recuperación es un hecho”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Andrés Concha, señaló que los números positivos del sector comercial evidenciarían el mejoramiento de las expectativas económicas. “Cuando el consumidor observa que han mejorado, y está más tranquilo, en realidad empieza a comprar y eso es empieza a estimular la economía”, señaló.

El gerente de asuntos corporativos de la supermercadista D&S, Claudio Hohmann, si bien destacó el resultado de agosto dijo que todavía es prematuro asegurar una recuperación definitiva en el consumo.

“A medida que va sintiendo mayor confianza, comienza también a asignar gasto a los bienes que implican un cierto endeudamiento (…) Todo esto hay que mirarlo a la luz de un plazo mayor. no es cosa de cantar victoria por un plazo corto, creemos que se están dando las cosas en la medida que la gente está abandonando el temor a que la crisis iba a permanecer durante largo tiempo”, expresó.

Con estos números, el indicador anual registra un promedio positivo ratificando las buenas proyecciones para el último trimestre de 2009, donde se espera que el consumo siga reactivándose, estimulado por un bajo nivel en los precios de los productos y un menor desempleo.

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