Artículos Destacados

lunes, septiembre 28, 2009

Viña del Mar presentó cartera de proyectos para 2010

Planes implican una inversión de 32 mil millones de pesos por parte del Municipio.

La municipalidad de Viña del Mar presentó ayer su agenda de proyectos para el año 2010, planes que implican una inversión estimada superior a los 15 mil millones de pesos en 36 diferentes proyectos que fueron postulados a diversas líneas de financiamiento externo como el FNDR, FRIL, PMU, PMB y fondos ministeriales.

De acuerdo a lo informado por el director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), Osvaldo Urrutia, las iniciativas tienen un alto sentido social y corresponden a los ámbitos de la vialidad urbana; multisectorial; agua potable y alcantarillado; salud; educación y cultura.

A lo anterior se suman una serie de proyectos de concesión de estacionamientos, de playas y desarrollo de las primeras etapas del Plan Maestro del Parque Sausalito, que prepara el Municipio, sumándose una inversión estimada de 16 mil millones de pesos.

Proyectos

En materia de conservación de vías se considera el tramo de Avenida Borgoño, entre Salinas y Acceso Jardín del Mar, y los proyectos de reposición del pavimento de las calles: 1 Oriente entre 2 y 5 Norte; Quilpué entre Avenida Marina y Avenida Valparaíso; 5 Norte entre 5 Oriente y Avenida Los Castaños; Von Schroeders entre Avenida Marina y Viana; 2 Norte, entre 6 Poniente y Avenida Libertad, y Traslaviña, entre Arlegui y Viana.

Además se proyecta la construcción de una pista de Espera y Retorno Avda. Jorge Montt; del pavimento de calle Condell, en Reñaca; del acceso al Nuevo Consultorio Gómez Carreño; de la conectividad peatonal y ciclovía, entre el acceso Jardín del Mar y Puente Ignacio Carrera Pinto, en Reñaca y de la Conexión Avenida Las Maravillas con Las Azucenas, Reñaca Alto-Achupallas.

En el ámbito de la construcción y extensión de Redes de Agua Potable y Alcantarillado las iniciativas corresponden a las poblaciones Juan Pablo II y Lago Cóndor y Ampliación Puerto Williams, de Forestal; Río Valdivia y Nueva Generación, de Chorrillos, y calle Borinquen, de Nueva Aurora. También se consideró la Solución de aguas lluvias para el Pasaje Estero Marga Marga, del sector Mirador de Reñaca.

En el Área Salud se postuló la reposición de los Centros de Salud Familiar Gómez Carreño y Nueva Aurora. Asimismo del Laboratorio Clínico Comunal y de la Farmacia Comunal de Viña del Mar, en los terrenos que la Armada de Chile cedió al Municipio en Gómez Carreño.

Significado social

“Hemos preparado una cartera de proyectos para el año 2010 que tienen un gran significado social, de los cuales en su gran mayoría ya han sido postulados a inversión externa, lo que se suma a que como municipio buscamos concretar con privados la concesión de otras importantes obras. Tengo mucha confianza que obtendremos los mejores resultados, ya que además nos permitirá crear nuevos puestos de trabajo para los viñamarinos y dar respuesta a las necesidades en pavimentación, alcantarillado y nuevos consultorios”, señaló la alcaldesa Virginia Reginato.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.