Artículos Destacados

jueves, octubre 01, 2009

Perú y Ejercicio Combinado Salitre 2009

Interoperabilidad, esta es la palabra clave para comprender la naturaleza y el alcance práctico del Ejercicio Salitre II que llevará a cabo la Fuerza Aérea de Chile en conjunto con otras fuerzas de los Estados Unidos, Francia, Brasil y Argentina en Antofagasta entre el 23 y el 28 de octubre próximo.

No existe un trasfondo disuasivo de carácter regional detrás de este evento. No debería haber segundas lecturas en torno a la utilización del espacio norte de nuestro país en dichos ejercicios. Razones prácticas hacen que el cielo norteño esté capacitado para desarrollar este tipo de programas que si bien son de naturaleza militar, tiene como finalidad última preparar a la FACH para operar en un escenario combinado de imposición de la paz en cualquier parte del mundo.

Si se tratase de potenciar la disuasión sobre el vecino país del norte, para eso están los diferentes ejercicios de carácter internos, asociados a interoperabilidad entre las diferentes capacidades terrestres, marítimas y aéreas de las Fuerzas Armadas chilenas. La defensa y disuasión nacional es un asunto interno y no necesita del concurso de fuerzas foráneas.

Señalemos que el Ejercicio Salitre 2009 no será operacionalizado en la frontera con Perú, sino que entre Iquique y el norte de Tocopilla. Al interior de territorio chileno. Diferentes razones prácticas han coincidido a fin de elegir este espacio aéreo y territorial como la base de operaciones: un bajo tráfico aéreo en el norte, una capacidad logística óptima de las bases aéreas del norte y condiciones meteorológicas excelentes.

No obstante lo anterior, desde Perú, siguiendo con la lógica de “construir” una nueva parte del caso presentado ante La Haya, parecen buscar instaurar la idea y la imagen regional de un Chile agresivo, que “se arma” con fines ofensivos, que alimenta percepciones de amenaza militares y que se prepara para la guerra. Un Chile que genera inestabilidad regional.

En función de ello, se ha construido aceleradamente una nueva arista del “caso La Haya”. Una lógica y retorica de denuncia del ejercicio combinado Salitre II ha sido profusamente ventilado en los medios locales peruanos, junto con una ventilación en la ONU de la idea del “pacto de no agresión” y de la idea de una “carrera armamentista”. Lo anterior, no obstante que Brasil ya señaló que tal idea de carrera armamentista no existe y que, alineándose con la postura chilena, procesos de modernización de sistemas obsoletos han sido llevados a cabo.

Desde esta perspectiva, el ejercicio a realizarse en Antofagasta, en conjunto con fuerzas aéreas de otros cuatros países, aparece, desde la visión limeña, como una nueva señal de La Moneda en cuanto a que Chile estaría adoptando una postura contraria al sistema de convivencia pacífica y cooperativa internacional. Esta es la imagen que desde el Rimac se estaría edificando en función de Chile. De la misma forma, se ha señalado que el despliegue de estas fuerzas estaría dirigido hacia ellos, en una lógica disuasiva. Que éste evento multinacional abrigaría un carácter ofensivo y agresivo hacia el país del norte.

Nada más alejado de la realidad desde la perspectiva del ejercicio practico.

Salitre II, tiene como objetivo central generar espacios de interoperabilidad entre diferentes fuerzas aéreas, adoptando métodos propios a las operaciones combinadas entre dichas fuerzas y capacidades de tierra y marítimas chilenas. Se busca planificar y ejecutar, finalmente, operaciones conforme a los procedimientos internacionales de participación en misiones de paz, en específico de imposición de ésta, según el mandato de la ONU. Mientras en Brasil se realiza cada dos años el ejercicio CRUZEX, en Chile realizamos el SALITRE.

La FACH necesita estar preparada para requerimientos presentes y futuros, tanto en su aspecto disuasivo vecinal como cooperativo en el ámbito internacional. No caben mayores interpretaciones. La problemática peruana en función de este ejercicio combinado internacional responde a necesidades de política interna, más que ha percepciones de amenazas reales. El general en retiro de Ejército peruano, José Graham, lo corrobora. Solo un ejercicio.

Artículo original

Preparación argentina para Salitre 2009

31 comentarios:

  1. Lo dijo todo... el que tenga oídos que oiga (o el que sepa leer que lea en este caso)

    Y no tengo duda de que Chile, Podrá desarticular esta maniobra sucia peruana, porque al menos ya se está tomando como posibilidad muy seria de que todos los lloriqueos peruanos no sean más que una estrategia de confusión, destinado a influir a favor de su precario caso en La haya


    A ver si un cholo inmundo anonimo de esos que abundan en este blog puede negar o rebatir inteligentemente lo que dice este articulo...

    ResponderBorrar
  2. César9:58 p.m.

    Exacto Compañero de armas.
    Cuando uno se informa, y ve la lectura chola de la realidad, queda claro al primer momento que este ejercicio no tiene nada que ver con los indios.
    De hecho, los cholos no están considerados.
    Este asunto de vender pomadas de un Chile violento y avasallador, es la wueá que le meten a los indios que pueden pagar servicio de TV en su casa.
    Bien por Chile, y los profesionales militares de naciones vecinas...menos los cholos, que van a tener que ver a los aviones desde la plaza de Antofa.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:00 p.m.

    buta la wea.. podria ser televizado a todo chile ...se imaginan ?

    ResponderBorrar
  4. el mapuche poh!10:38 p.m.

    Viva chie poh! jejejejee, viva mis misile poh, vivan mis avione poh, me alucino israel poh,,,, viva chile uonnnn!

    jajajajajajajajajajajajjajajajajjajajajajajjajajajajajaja

    pateticos.jajajajajajajajajajajjajajajajajajaja

    ResponderBorrar
  5. que patetico el cholo.. ya sabía que entraría una alpaca desnutrida a decir estupideces... lo unico que saben



    no se ni siquera como se atreven a insultarnos... con que moral lo hacen??.. si son sencillamente PATÉTICOS EN SUS ACTUACIONES COMO GOBIERNO Y COMO PUEBLO.

    ResponderBorrar
  6. como dice el articulo, Chile no necesita "aliados" para realizar ejercicios de un eventual conflicto, para eso se practica de forma interna, al parecer creen que todos necesitamos aliados para enfrentar a otro pais, ¿ o no peruanitos?

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:22 a.m.

    hoy estaba viendo unos videos en youtube y me encontre con esta cuenta "TheCoyote183" donde alaba la economia peruana y tira mierda a la chilena al ver este video titulado"CNN RECUPERACION DE LA ECONOMIA DE AMERICA LATINA EN LOS HOMBROS DE PERU" lo vi y en el minuto 0:31 plop un desfase donde al parecer esta editado,para hacer creer que el peru es un lider economico bla bla,no sera que es otro que aparenta triunfos morales asi como cuando un astronauta cholo le fotoshopiaron la bandera de usa cambiandola por la peruana.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:45 a.m.

    La participación argentina incluirán dos biplanos SE5 restaurados del museo... es lo mejor que tenemos en estos momentos.

    ResponderBorrar
  9. el mapuche poh10:29 a.m.

    camarada cufifo ute ta uon poh, yo soi chhhhhhhileno poh,que le pasa a uste uon, cachay poh,.soy chhhhhhileno poh jejejejejejejjee

    No soy apalca, vicuña ni llama poh, esos animales son muy hermosos poh, nunca los ha visto poh, cachay, yo soi un feo de mierda poh, pero chileno cachay, mui orgulloso de serlo poh, jejejejejejjejejejejeje, y odio a los cholos poh, no se que cosa es cholo poh, pero igual los odio poh, ellos nos quieren invadir cachay, nos quieren acer la guerra poh, por eso hay que tirarnos la plata en nuestras aviones poh, son muy necesarios pa defendernos cahchay.

    Viva chile de mierda, oh, perdon camarada , Viva chie Mierda!!!!! jejejejejejejejejejejejejejejjejejejejejejjejejejejejejejejejejjejejeejejeejjeeejjejeje.................................

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:37 a.m.

    Chile denle de comer a tanto pobre diablo que viene al Peru y despues piensen en su desarrollo y preparense con Argentina que los para hueveando y quitando territorios tarados mapuches.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:41 a.m.

    CHILE,UNA RAYA DE TIERRA!!!!!!!!!!
    TERRITORIOS PERDIDOS POR CHILE,1)PATAGONIA ORIENTAL 1881, 1000,000 KM2;2)TIERRA DE FUEGO 1893, 773 KM2;3)LA PUNA DE ATACAMA 1899, 60,000 KM2;4)VALLES ANDINOS AUSTRALES 1902,40,000 KM2;5)LADO ORIENTAL DE PALENA 1966, 420 KM2;6)NORTE DE BEAGLE Y MAR TERRITORIAL AUSTRAL 1985, 40 KM2 TIERRA, 32 KM2 MAR;7) LAGUNA DEL DESIERTO 1994, 560 KM2;8)AREA ORIENTAL DE CAMPO DE HIELO PATAGONICO DEL SUR 1998, 1,300 KM2, ESTOS SON LOS TERRITORIOS PERDIDOS POR LOS COBARDES CHILENOS SIN DISPARAR UN TIRO, ENTONCES SE VE LA COBARDIA CHILENA,Q PERDIO MAS DE 1'000,000 KM2 DE PATAGONIA CON RECURSOS Q GANAR UN DESIERTO SIN VIDA EN EL NORTE,AHORA CHILI ES UNA RAYA DE TIERRA JAJAJAJAJA!!!!



    Y QUIEN ESA FRASE RIDICULA QUE DA VERGUENZA AJENA


    "EJERCITO VENCEDOR Y JAMAS VENCIDO"

    pobres provincianos chilenos eso son horribles hijos de putas.

    ResponderBorrar
  12. QUE DAN CONSEJOS UDS. DE DESNUTRICION Y DESARROLLO CHOLOS INDIGNOS, SI SON TREMENDAMENTE INFERIORES A NOSOTROS EN TODOS LOS INDICADORES A LOS QUE SE PUEDA ACUDIR?

    ResponderBorrar
  13. LO ÚNICO CONCRETO CHOLO REPUGNANTE ES QUE DOS VECES ENTRAMOS EN TU INMUNDA CAPITAL.. Y QUE POR TERCERA VEZ LOS DERROTAREMOS SI ES QUE ES NECESARIO.. ES UN MANDATO DE LA HISTORIA.,

    ResponderBorrar
  14. Anónimo3:27 p.m.

    Lo unico inferior a otro chileno es otro chileno,dejen de soñar tarados y no lloren ni envidien Argentina.

    ResponderBorrar
  15. Alerta... cholo haciendose pasar por argentino detected


    Aaahh.. verdad que estos tragaovoides, burreros cara de alpaca, no tiene dignidad, y tiene que hacerse pasar por gente de otros países para "insultarnos"..

    Tragar ovoides no es buen negocio cholo inmundo, en cualquier momento, y producto del hambre qie sientes siempre... tus jugos gásrtricos deshacen la envoltura del ovoide y te intoxicas con coca de alta pureza.. y hast ahí nomás llegas cholito

    En todo caso, los peruanos quieren tan poco la vida, que por 10 dolares son capaces de arriesgar la suya.. si lo que viven puede ser llamado vida pensandolo bien..

    Quizás no es tan mal negocio para un incaca

    ResponderBorrar
  16. Anónimo4:43 p.m.

    "Tragar ovoides no es buen negocio cholo inmundo, en cualquier momento, y producto del hambre qie sientes siempre... tus jugos gásrtricos deshacen la envoltura del ovoide y te intoxicas con coca de alta pureza.. y hast ahí nomás llegas cholito"

    tanto chileno que agarran en el aeropuerto jorge chavez llenos de drogas hasta se lo meten al culo oara llevarlo a chilito que me dices al respecto pobre araucano mapuche resentido y la concha de tu madre.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo4:46 p.m.

    Por favor dejense de joder que chile no produce nada intesante solo basura plastificada para exportar estan tan mal que importan peruanos,porque los chilenos que estan alla estan por las huevas,asi lo dicen sus mujeres,no hay chileno macho todos maricones jajajajaaja.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo5:05 p.m.

    Buenas no niego que este muchacho peruano tiene razon en colocar todo ese inventario de perdidas de chile de territorio pero tanbien tienes que saber que la politica en aquellos años era rotundamente ineficiente los tratados limitrofes fueron muy mal encausados por nuestros diplomaticos en esos tiempos .. pero lo unico que puedo decirte amigo peruano que puedes seguir con tus inventarios pero a chile peru nunca creo que vaya a quitarle un centimetro de territorio antes de no probar nuevamente la derrota como fue en el pasado mientras chile peleaba la guerra contra ustedes argentina estaba esperando para hacer lo que siempre han hecho robar o tener la oportunidad para conseguir algo ...en este caso territorio chiel con un ejercito cansado saliendo de un guerra dificilmente podria haberle hecho frente .. como el tiempo cambia y las cosas han mejorado para chile ya sea en lo comercial ,desarrollo . politica , demogracia los ojos de nuestros vecinos han cambiado ... me llama mucho la atencion la descalificacion que tienes arraigada tu frente a tus comentarios y tus trabajos de investigacion respecto a chile y me encantaria que por lo menos te fijaras mejor en tu propio pais como esta , a que va , y donde llegaran ,si sigues asi lo unico que coseguiras peder otra vez tu autoestima y orgullo ... respecto al chile vencedor y jamas vencido lee un poco mas de historia y encontraras que las guerras se ganan como las ha ganado chile durante toda su historia ..lee bien las guerras no las batallas .. por que hay que ver en fondo del asunto no el entremes ..
    El ejercicio que se realizara en chile es un paso muy importante no salamente para chile sino tambien para los que aprticipan ya que dan signos de confianza, integracion y confianza con quienes participan en el ... lastima que ustedes son solamente son observadores pero no se preocupen que por lo visto veran los ejercicios muy bien desde el peru ... existen otros juegoas de guerras que se llaman maniobras donde participan todas las divisiones de ejercito . armada y marina pero prontamente yo creo que las haran en arica pero hay invitaremos a bolivia para que participen igual pero como es comun observaran nuevamente ... cuando existan juegos maniobras en los arboles que las hace CONAF ...
    ESTE ULTIMO ES UN CHISTE QUE ENTENDERAN SOLAMENTE LOS CHILENOS ...

    ResponderBorrar
  19. Y que exporta argentina???

    NO SABES QUE ARGENTINA ESTA POR IMPORTAR CARNE??

    A ese absurdo han llegado ese "pais" que hasta los bolivianos comienzan a opinar que no tiene futuro.

    HASTA LOS BOLIVIANOS!!! OHH!! jajajaja que terrible!

    ResponderBorrar
  20. Anónimo5:24 p.m.

    QUE VERGUENZA PARA CHILE ES TENER INDIOS MEZCLADOS CON EUROPEOS IGNORANTES QUE LLEGARON DESNUTRIDOS MURIENDOSE DE HAMBRE A CHILE, SENCILLAMENTE LOS CHILENOS SON DESCENDIENTES DE INDIOS MAPUCHES CON EUROPEOS IGNORANTES , LA HISTORIA DE CHIL ES QUE LAS EUROPEAS QUE LLEGARON A CHILE FUERON MUJERES PROSTITUTAS QUE QUERIAN UNA NUEVA OPORTUNIDAD, ESON SON LOS CHILENOS HIJOS DE INDIOS MAPUCHES CON EUROPEAS PROSTITUTAS, SOLO SON ACOMPLEJADOS VISTEN UNIFORME ALEMAN QUE RIDICULOS, A VER DESPUES DE LA GUERA DE 1879 QUE MAS GUERRA HAN TENIDO? NINGUNA OTRA MAS, PERO LA VERDAD ES QUE CHILE NO GANO LA GUERRA A PERU Y BOLIVIA QUIEN REALMENTE GANO LA GUERRA FUE INGLATERRA UTILIZANDO UNIFORME Y A INDIOS CHILENOS, ESO SI DEBE AVERGONZARLOS INDIOS CHILENOS, SOLO HAN SIDO , SON Y SEGUIRAN SIENDO MARIONETAS DE LOS INGLESES, PERO SI TANTO QUIEREN UNA GUERRA DECLARENOS LA GUERRA PARA VER QUE PUEDEN HACER, EL PERU YA NO ES PAIS DE 1879 AHORA ES MAS GRANDE Y FUERTE Y LAS FUERZAS ESPECIALES DE PERU YA ESTA EN CHILE HACE 10 ANOS, A VER SI PUEDEN LUCHAR UNA GUERRA ASIMETRICA, AVER SI PUEDEN SOPORTAR QUE REVUIENTEN BOMBAS EN TODAS SUS CIUDADES UNA TRAS OTRA EN LOS LUGARES MENOS PENSADO EN LOS LUGARES QUE PIENSAN QUE ESTAN MAS CUIDADOS, TRISTES ESTUPIDOS INDIOS MAPUCHES DECLAREN LA GUERRA YA DE UNA VEZ Y NO SEAN COBARDES, SOLO SON TEATREROS SON HACEN SHOW, EL PERU AHORA ES MAS GRANDE Y FUERTE QUE EL DESIERTO DE CHILE, LAS EXHIBICIONES QUE HACEN ESTA BIEN PARA USTEDES QUE SON UNA RAZA MEDIOCRE PERO EN LA GUERRA SON OTRAS LAS COSAS, QUE GRACIOSOS Y QUE DEBILES MENTALES SON USTEDES INDIOS MAPUCHES, USTEDES SON LA GALLETA OREO BLANCOS POR FUERA Y MARRONES POR DENTRO.JAJAJAJA CHILENOS CULEAOS RECONTRA CULEAS.

    VIVA EL PERU!!!!!!!!!
    VIVA EL PERU!!!!!!!!!
    VIVA EL PERU!!!!!!!!!

    muera chile!!!!

    ResponderBorrar
  21. Anónimo7:03 p.m.

    Es increible que se evite tocar el fondo del asunto. A Peru le interesa un pito si sus maniobras con la trama y supuesto que les de la gana se hagan aun en la misma linea de la frontera con los paises que les de la gana.

    El asunto es bastante simple aunque no lo quieran entender. Hacer un evento publico internacional. Ejercicos militares internacionales llamado Salitre (Guerra del Pacifico) en la que un pais del norte (Peru) que incumple los tratados internacionales (Peru), llamado Tarapaca (Peru) y es retirado por fuerzas internacionales. Ya pues no se pasen. RESPETOS GUARDAN RESPETOS..

    Esto es un insulto.. hagan las maniobras que les de la ganan pero tengan cuidado como les llaman.

    Pero aqui todos repiten como loritos lo mismo que dice el gobierno. Pero es que no existe nadie en Chile que piense por si solo?

    Parece que no..

    ResponderBorrar
  22. Anónimo7:05 p.m.

    OYE ANONIMO
    ASI COMO ESCRIBES LUCHARAS IGNORANTE DE MIERDA ...

    ResponderBorrar
  23. Anónimo, creo que tienes razón. El nombre de ese ejercicio militar es demasiado ofensivo, por lo cual lo cambiaremos... Ahora el ejercicio se llamará "HUASCAR" y el país ficticio se llamará "ARICA". ¿conforme ahora?

    ResponderBorrar
  24. OYE CHOLO.. EL EJERCICIO SALITRE YA SE HIZO EN 2004... UDS. LLORARON POR AQUEL ENTONCES??

    NO LO CREO... AHORA ESTAN LLORANDO PORQUE QUIEREN APOYAR SU DECADENTE DEMANDA EN LA HAYA.. ENREDANDOLO TODO...


    VAYANSE A LA MIERDA PERUANOS.. ANTES DE EXIGIR CAMBIARLE EL NOMBRE A UN EJERCICIO MILITAR CAMBIENLE EL NOMBRE A SUS SUBMARINOS... BAUTIZADOS CON NOMBRES DE CIUDADES CHILENAS..


    NO SABIAS CHOLO HORRIPILANTE??.. PORQUE EN MACACOLANDIA LOS TIENEN A TODOS SEDADOS Y LES INYECTAN MIERDA CONTRA CHILE...

    Y CHILE JAMÁS LLORÓ POR LOS NOMBRES DE LOS SUBMARINOS PERUANOS... SABES POR QUE?

    PORQUE SOMOS HOMBRES, Y SIMPLEMENTE DIJIMOS... "AA, CON QUE CON ESAS ESTAMOS... YA VERÁN CHOLOS INMUNDOS SI SE ATREVEN A IR A ESAS CIUDADES"

    ResponderBorrar
  25. Anónimo12:32 a.m.

    jajaja.. que bien muchachos ya veo que entendieron cual es la razon de la protesta y no el ridiculo articulo que publican aqui..

    Asi que ahora que saben la verdad comprortesen como gente.. ya se que es dificil para ustedes que son recontra brutos pero hagan el intento.. ah si lo olvidaba.. "por la razon o por la fuerza".. chezzz.. si pues siempre seran brutos.. jejeje..

    PD. Los nombres de los submarinos son nombres de combates.. si pues la ignorancia es atrevida.. ahp y en el 2004 si se protesto tambien.. en fin.. mas brutos no puedne ser ya..

    ResponderBorrar
  26. La verdad es que el 2004 TAMBIEN LLORARON :DDDDDD

    Los peruanos lloran SIEMPRE que hay un ejercicio en Chile. El problema es que en Peru no se hacen porque.... en un momento no tenian gasolina y en otros porque no tenian ni municiones. De hecho, hace unos años el Ejercito Peruano afirmo que tenia UN TIRO por soldado.

    Despues se sorprender porque no se la pueden contra una pandilla como Sendero Luminoso. Pero lo cierto es que las FFAA peruanas han estado en una situacion pauperrima por años.

    Los peruanos siempre dicen que tienen esto o aquello... generalmente, basandose en los titulares de La Razon. Pero lo cierto es que no tienen nada.

    ¿Por que es asi?

    Creo que .... porque las autoridades peruanas saben que Chile ni ningun pais tiene intenciones de atacar Peru.... los unicos que siempre andan con odiosidades y revanchismo, e inventandose motivos para tener una guerra con los vecinos, son los peruanos.

    ResponderBorrar
  27. César2:37 a.m.

    Tal como dicen los compañeros, ese es el punto.
    Es PERU el que intenta pasar este tema como agresión.
    Y esto es simplemente desconocer que la naturaleza de los ejercicios actuales requieren despliegues logísticos enormes, pues para que las fuerzas interrelacionadas puedan operar, se necesita un escenario complejo. No puedes pensar en un ejercicio de interrelacion de fuerzas, jugando a los soldaditos en una plaza de juegos, o desfilando al son de una marcha militar.
    Aunque esos asuntos se ven bonitos al ojo civil, es en el ejercicio de simulacro donde hoy puedes poner a prueba cuan capaz de manejar material bélico de alta tecnología eres.
    Un arma de este tipo, mal usada puede ocasionar impensables daños a población civil, o fallar en cumplir sus objetivos militares.
    Por eso es esta práctica habitual de Chile. Es parte del constante entrenamiento de nuestras fuerzas.
    Es parte de nuestra seguridad interior, es parte de lo que nos permite mantener orden interno.
    Perú con el caos del narcotráfico en la zona amazónica, mantiene a sus propios soldados casi ene la indigencia, con equipamiento mínimo y condiciones de vida que merecen la compasión del resto de la población.
    Aunque eso habla del mérito de aquellos hombres que luchan contra la lacra del narcotráfico que mueve miles de millones de dólares ilegales en Perú, habla también de la desidia de las autoridades peruanas para frenar este problema.
    En Chile esa situación es impensable, debido a nuestra fuerte cohesión interna.
    Esta característica, no surge por azar sino por la voluntad de progreso en este campo. Tal como un ingeniero requiere de prácticas para mantenerse al día, nuestras fuerzas armadas, al contar con equipos de última generación, entraron al compromiso de la renovación y capacitación constante.
    En esto Perú no nos puede ayudar, por eso no están invitados a participar, a diferencia de Argentina, Brasil, Canadá y los EEUU.
    Este ejercicio no se preparó el mes pasado, sino que es un plan de preparación que está en marcha desde tiempo atrás y es vital para la mantención en forma de nuestras fuerzas. Hoy por hoy, se debe pulir la coordinación de todos estos equipos, en pro de la seguridad externa e interna de Chile.

    ResponderBorrar
  28. Que bien explicado Cesar, te pasaste!

    los macacos desnutridos a verlo por YOUTUBE el ejercicio denominado SALITRE 2009


    Viva Chile!

    ResponderBorrar
  29. Anónimo8:20 p.m.

    CHILE,UNA RAYA DE TIERRA!!!!!!!!!!
    TERRITORIOS PERDIDOS POR CHILE,1)PATAGONIA ORIENTAL 1881, 1000,000 KM2;2)TIERRA DE FUEGO 1893, 773 KM2;3)LA PUNA DE ATACAMA 1899, 60,000 KM2;4)VALLES ANDINOS AUSTRALES 1902,40,000 KM2;5)LADO ORIENTAL DE PALENA 1966, 420 KM2;6)NORTE DE BEAGLE Y MAR TERRITORIAL AUSTRAL 1985, 40 KM2 TIERRA, 32 KM2 MAR;7) LAGUNA DEL DESIERTO 1994, 560 KM2;8)AREA ORIENTAL DE CAMPO DE HIELO PATAGONICO DEL SUR 1998, 1,300 KM2, ESTOS SON LOS TERRITORIOS PERDIDOS POR LOS COBARDES CHILENOS SIN DISPARAR UN TIRO, ENTONCES SE VE LA COBARDIA CHILENA,Q PERDIO MAS DE 1'000,000 KM2 DE PATAGONIA CON RECURSOS Q GANAR UN DESIERTO SIN VIDA EN EL NORTE,AHORA CHILI ES UNA RAYA DE TIERRA JAJAJAJAJA!!!!



    Y QUIEN ESA FRASE RIDICULA QUE DA VERGUENZA AJENA


    "EJERCITO VENCEDOR Y JAMAS VENCIDO"

    pobres provincianos chilenos eso son horribles hijos de putas.

    ResponderBorrar
  30. Estos monos titi del peru ,tienen del año que se les pida,la mierda de educación que reciben les carcomió el alma y la objetividad,en vez de preocuparse de lo que perdímos con Argentina en el momento en que estabamos en guerra con los guanacos y las alpacas, mejor preocupense de lo que han perdido Uds. ......les refresco la memoria
    TERRITORIO PERDIDO POR PERU :

    CON BRASIL (451,043 Km2)
    - Por la Convención Fluvial de 23/10/1851. El Perú reconoce al Brasil 80,000 Km2, de territorio comprendido entre la línea Tabatinga-Apaporis y los ríos Amazonas-Yapurá y Teffé.
    - En 1867 el Brasil toma 267,703 km2 de tierras peruanas, de las inmensas zonas que el Presidente Melgarejo de Bolivia cede al Emperador de Brasil.
    - Por el Tratado Velarde-Río Branco de 08/09/1909, se le reconoce además 103,340 Km2 en la región del Alto Yurúa, Purus y Madeira, de las inmensas zonas del Acre.

    CON BOLIVIA (91,726 Km2)
    - Por el tratado de Rectificación de Fronteras Polo-Sánchez Bustamante de 17/09/1909, el Perú reconoce a Bolivia 91,726 Km2 de territorio en la región del Acre y Madre de Dios y una zona en el río Tambotapa.

    CON COLOMBIA (127,272 Km2)
    - Por el tratado Salomón-Lozano de 24/03/1922, el Perú reconoce a Colombia 127,272 Km2 de territorio. Toda la región del Caquetá y una parte comprendida entre los ríos Putumayo y Amazonas, llamado trapecio Amazónico (La región el Caquetá alcanza 120,000 Km2 y el Trapecio Amazónico 7,272 Km2)

    CON EL ECUADOR (111,034 Km2)
    - Por el Protocolo de Río de Janeiro de 29/01/1942, el Perú reconoce al Ecuador 111,000 Km2 en el extenso territorio de Sucumbios.
    - Por las propuestas de países garantes, de 23/10/1998, el Perú cede 34 Km2 de territorio entre la Cordillera del Cóndor y la línea recta entre los hitos Cusumaza-Bumbuiza y Yaupi-Santiago.

    CON CHILE (65,413 Km2)
    - Por el tratado de Ancón de 20/10/1883, el Perú cede el departamento de Tarapacá de 44,320 Km2.
    - Por el Tratado de Lima de 03/06/1929, el Perú cede la Provincia de Arica y parte de la de Tarata con 21,093 Km2.

    El Perú desde 1851 a 1998 a cedido territorios a los países fronterizos aproximadamente 846,488 km2

    Hasta los bolitas les han ganado,y
    se creen guerreros los pobres gueones,poderosos gladiadores de 1.50 mtr, saben ,en realidad no cagan a nadie , son valientes y fuertes solo detras del teclado del ciber,,,dan pena come cuyes-
    Cordialmente

    ResponderBorrar
  31. Anónimo5:18 p.m.

    pobres cholos come mierda, hasta bolivia les partio el culo jajajajaja suy guirriru pue caraju causa vamu piru peee

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.