Artículos Destacados

jueves, octubre 01, 2009

Educación contará con $8.000 millones de dólares para el próximo año

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció al país que el proyecto de ley de Presupuesto 2010, enviado al Congreso Nacional ayer, está “orientado fundamentalmente a apoyar la reactivación económica y consolidar la protección social” y, como en los años anteriores, “se ha hecho pensando en las personas, en sus necesidades y anhelos, porque a diario cuando estoy en terreno escucho las demandas de todos ustedes y conozco sus esperanzas para el futuro”.

La Jefa de Estado afirmó que el Presupuesto 2010 –en el que el gasto total crecerá 4,3 por ciento y el gasto social 5,8 por ciento -“asegura y profundiza el Sistema de Protección Social que hemos ido construyendo desde el primer día de mi gobierno” y manifestó que pensando en el Chile que emergerá de la crisis internacional, se quiere recuperar el ritmo de crecimiento y seguir priorizando la creación de empleo en todos los sectores productivos. “Por eso que en este Presupuesto 2010 la inversión pública alcanza a 7.800 millones de dólares y se subsidia la contratación de 100 mil jóvenes para dinamizar el empleo”, apuntó.

En tanto, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, señaló que "no se sorprenderán que, por tercer año consecutivo, el presupuesto más grande sea el de educación, con más 8 mil millones de dólares. Una buena educación es una prioridad de hoy, no de mañana. Aquí hemos puesto el mayor esfuerzo, porque sabemos que los niños y niñas de hoy serán los jóvenes talentosos de mañana y los adultos que abrirán a Chile nuevos caminos en un mundo post-crisis más exigente".

"Seguiremos también con el programa intensivo para que los jóvenes aprendan inglés en sus vacaciones. Financiaremos mil 850 becas para la educación técnico profesional y daremos 2 mil 500 becas de post grado en el extranjero. Este presupuesto mira al futuro. El gasto en innovación, ciencia y tecnología sube en 20 por ciento", agregó el secretario de Estado.

En cuento a empleo, Velasco sostuvo que "también vamos a continuar esa revolución que iniciamos este año en las políticas sociales. Por primera vez, el Estado está apoyando con plata para el bolsillo a los jóvenes que con esfuerzo han conseguido una pega y también a quienes los contrataron. Este es otro premio al empeño y a las ganas de surgir. Como dijo la Presidenta, en el Presupuesto 2010 hay recursos para 100 mil jóvenes en este programa".

Finalmente, el ministro dijo que "nos falta mucho para garantizar igualdad de oportunidades sin distingo de cuna o apellido. Para integrar a más mujeres y jóvenes al mundo del trabajo. Para mejorar la calidad de la educación. Para volvernos cada día más productivos. Y construir así, con nuestro propio ingenio, un futuro mejor".

Artículo original

6 comentarios:

  1. Ojo con los macacos que no se vayan a enojar por esta noticia y nos acusen por fomentar una "CARRERA EDUCACIONAL EN LA REGION"!!!!.





    VIVA CHILE!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:03 a.m.

    jajajaja.. buenaaa Dario

    ResponderEliminar
  3. Bueno, desafortunadamente para los peruanos.... no hacen esa acusacion, porque justamente la fortaleza militar de Chile y la abismante diferencia de desarrollo entre Peru y Chile se basa en esto.

    Los peruanos discuten mucho cuanto gasta Chile en armas, pero nunca han discutido sobre cuanto mas gasta Chile en educacion y cuanto gasto en programas para erradicar la desnutricion infantil.

    Asi, podran gastar plata en armas, dejando de invertir en educacion, aumentando las diferencias entre ambos paises.

    El desarrollo militar de Chile es reflejo de su capacidad economica, y esta es resultado de sus trabajadores... y eso, es resultado de la educacion.

    Chile podra estar mal educacion, pero paises como Peru han estado y siguen estando peor.

    ResponderEliminar
  4. Ojo que segun recuerdo, Chile gasto cerca de 30.000 millones de dolares en erradicar la desnutricion...... que era equivalente al total de la deuda externa chilena al momento de terminar con el problema.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto,esto es mas de un tercio del presupuesto nacional de Peru en un año.... aunque Peru tiene el doble de poblacion.

    ResponderEliminar
  6. Oye Mayro.. que es más que de un tercio del presupuesto nacional de Perú... los 8.000 millones de educación?? el presupuesto total de Chile?.. los 30.000 millones de dolares que mencionaste?


    El presupuesto anual de Perú, para todo item es un tercio, o el de educación solamente?

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.