Artículos Destacados

sábado, octubre 03, 2009

Argentina: Entre el pacifismo ingenuo y las hipótesis de conflicto

Recientemente se dio a conocer el nuevo acuerdo entre Brasil y Francia según el cual el primero desembolsaría más de 12000 millones de dólares para la adquisición de tecnología militar de última generación. Esto no es noticia en un escenario regional en el que en los últimos años prácticamente todos sus países se están volcando a la compra de material militar de vanguardia. Aunque es importante la magnitud de este acuerdo, histórico para Brasil también, lo que más llama la atención es la indiferencia de algunos gobiernos de la región sobre este asunto.

Algunas consideraciones sobre la región a tener en cuenta en este contexto de rearme: las doctrinas de Defensa de los países de la subregión sudamericana se vuelcan hacia la defensa de los recursos naturales, presentes en abundantes cantidades, contra un agresor externo de mayores capacidades. De esta manera, en cuanto al combate terrestre, se adaptan las Fuerzas Armadas de la región para el combate en grandes espacios pero en grupos de despliegue rápido y fuerzas especiales versátiles con capacidad de efectuar “golpes de mano”. Ejemplo de ello son las nuevas unidades de infantería móvil que Brasil se encuentra en proceso de desplegar en el Amazonas, como parte de su doctrina estratégica de Defensa[1]. Por otro lado, siguiendo con este parámetro del combate en espacios extensos, también se encuentran presentes programas de adquisición de tanques de tecnología de avanzada, tales como los 350 Leopard II alemán adquiridos por el Ejército de Chile, como capacidad de efectuar soluciones de tiro a una distancia efectiva de 4 Km. con un cañón de 120mm y con munición capaz de perforar el blindaje de su oponente. A todo esto se suman las compras de aeronaves de última generación por parte de Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil y hasta Bolivia, país que está en proceso de adquirir cazas a China tras la negativa de Estados Unidos de materializar un acuerdo con República Checa[2].

Lo llamativo es que, mientras las doctrinas cambian, y la mayoría de los países se rearman en consonancia con sus doctrinas, existen otros en donde se presentan incoherencias desastrosas. Nos vamos a referir al caso particular de Argentina, que ha adoptado, siguiendo el ejemplo de Brasil, una doctrina de defensa de los recursos naturales estratégicos, más precisamente, del Acuífero Guaraní y de los Campos de Hielo Patagónicos Meridionales (vulgarmente conocidos como hielos continentales), por el cual ha modificado la distribución de los cuerpos del Ejército. Pero contrariamente al resto de los países sudamericanos, no ha invertido un dólar en modernización del aparato militar, salvo 3 aviones de transporte de pasajeros para la aerolínea estatal LADE. Es cierto que existen necesidades urgentes como obras públicas, salud y educación, pero en un país en el que el gobierno invierte un paupérrimo 0,8 % del PBI[3] en Defensa y prefiere gastar mas de 600 millones de pesos (162 millones de dólares) para televisar fútbol gratis en lugar de evitar llegar al punto de no retorno en que se encuentran las Fuerzas Armadas argentinas por la obsolescencia del material, y pensar en la importancia de poseer un aparto de defensa creíblemente disuasivo en un mundo que se inclina cada vez más a las guerras por los recursos (y en el que Sudamérica será un escenario de conflicto este siglo XXI), es de vital importancia concientizar a la población y, principalmente, a los poderes ejecutivo y legislativo sobre esta problemática, y este es el fin de este trabajo.

A su vez, lo antes mencionado demuestra la ingenuidad del gobierno argentino al pensar que ser pacifista significa no invertir en Defensa, ya que no es lo mismo, no se debe confundir el pacifismo ingenuo, al cual nuestro gobierno ha llegado[4], del pacifismo propiamente dicho, según el cual un Estado será pacifista en la medida en que sus capacidades militares sean lo suficientemente fuertes para sentirse seguro a sí mismo, y hacer sentir seguro a su vecino, lo cual no significa que para que el vecino se sienta más seguro, halla que desarmarse. Por otro lado, no podemos negar que en la región existen hipótesis de conflicto, como ingenuamente ha dicho nuestra ministra de Defensa, Nilda Garré, tras la cumbre de presidentes de la UNASUR en Bariloche. Existen hipótesis de conflicto entre Chile y Perú por el problema limítrofe en el océano; entre Colombia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua por problemas que van desde los territoriales hasta el poder; entre Venezuela, Estados Unidos y Guyana, por problemas de poder y de delimitación de territorio, respectivamente; etc. Esto está claramente demostrado. Tampoco hay que negar que existan hipótesis de conflicto secretas, pero eso es otro tema que no puede tratarse por la falta de información.

La cuestión radica en desmitificar el sesgo belicista del concepto “hipótesis de conflicto” entre la población y los gobernantes. Este concepto, o la adaptación de una hipótesis de conflicto, no significa llamar “enemigo” al Estado o grupo con el cual se considera una hipótesis de este tipo[5], sino simplemente significa “estar preparado para, en caso de…”, tener la estrategia y los medios disponibles para ser desplegados inmediatamente en caso de ser necesario. No se puede negar en un país como Argentina, con la extensión geográfica y los cuantiosos recursos naturales, una (o más) hipótesis de conflicto. Por ejemplo, el Pentágono ha ordenado a sus investigadores hacer un estudio de todos los acuíferos del mundo, y el Guaraní es el tercero más grande del planeta. Esta información está al alcance de cualquier persona. Le agregamos las siete bases colombianas que militares norteamericanos utilizarán para la “lucha contra el narcotráfico y el terrorismo” con el uso, incluso, de aviones AWACS, cuyo radar intercepta aeronaves en un radio de casi 500 Km., cubriendo una superficie de 312000 km2, algo muy molesto para Brasil tener esas aeronaves operando en su frontera, junto con las denuncias de Estados Unidos de la Triple Frontera como punto de financiamiento del terrorismo internacional, y la base Mariscal Estigarribia en Paraguay, donde podrían alojarse militares norteamericanos, y ya tendríamos la primer hipótesis de conflicto de Argentina, la de la Cuenca del Plata. Por otro lado, la cuestión Malvinas y el Atlántico Sur es el segundo escenario que el gobierno debería trabajar con intensidad. La presencia militar británica presente en las islas es igual a la cantidad de población civil presente. A esto le sumamos la capacidad de proyección británica desde las islas a la Antártida y la ampliación de las capacidades militares en las islas. Asimismo, este año los europeos manifestaron su intención de instalar una base militar europea en las Malvinas, con el visto bueno de los británicos, pero ningún presidente de la UNASUR convocó a una reunión para condenar esa decisión, como sí lo hicieron con las bases colombianas. Esto se debe a la falta de política externa y de Defensa de un gobierno de turno que se desvive por buscar un enemigo interno con el cual espiar con aviones UAV de última generación, que cuestan mas de 12 millones de dólares cada uno y estarían dispuestos a comprar cantidades importantes a Israel, y que podrían usarse mejor para la lucha contra el narcotráfico en el norte del país, que crece día a día. Ya tenemos una segunda hipótesis de conflicto, la del Atlántico Sur.[6]

Para finalizar, en mi opinión, no existe en Iberoamérica una carrera armamentista en el sentido clásico. Es cierto que un Estado compra armas debido a que su vecino también lo hace. Es la lógica del equilibrio de poder que mantiene la estabilidad regional (y también mundial, dependiendo el caso). Pero en mi opinión lo que se está dando en Sudamérica es un recambio de material bélico extremadamente obsoleto, sumado a la importancia que dan los presidentes al futuro escenario global, entendiendo, como bien lo hacen en Itamaraty, que un pensamiento estratégico, a largo plazo, es la única forma para que el Estado y su pueblo progresen, y no con medidas de corto plazo. No por nada el presidente francés Nicolás Sarkozí mencionara que “Brasil se ha convertido en un país insoslayable, un gigante del que el mundo no puede prescindir a la hora de enfrentar los desafíos que nos esperan”. Los verdaderos estadistas, artífices del progreso del Estado, son aquellos que poseen un pensamiento estratégico en el que visualizan el escenario internacional 25 ó 50 años a futuro. Perón, ya en los años ´50, hablaba del escenario internacional para el 2000, en el cual visualizaba las guerras por los recursos que sobrevendrían y las medidas que deberían tomarse en Argentina y la región, en ese momento, para no ser sobrepasados por estos conflictos al entrar en el siglo XXI. No estaba equivocado.

Artículo original

15 comentarios:

  1. Anónimo10:45 p.m.

    creo q lo que decís es erróneo la argentina no compra armamento por que lo fabrica, al igual q estamos fabricando aviones pampa face III, misiles,radares terrestres y aéreos, satélites que solo 8 países en el mundo fabrican y nosotros somos unos de ellos, 4 patrulleros marítimos q de seguro estarás enterado q son los planos creo de Alemania q les vendió a ustedes y ustedes nos vendieron a nosotros,tanques, y que somos unos de los pocos países en el mundo que puede enriquecer uranio, no te descuides mientras ustedes gastan plata comprando armamento bélico del exterior nosotros lo fabricamos creando fuentes de trabajo y adquiriendo nuevas tecnologías.
    a y eso de q no ha invertido un dólar en modernización del aparato militar te habiso q se hicieron modernizaciones va mejor dicho actualizaciones sobre nuestro material armamentístico poniéndole tecnología de esta generación,como en los submarinos ,fragatas ,aviones,tanques,etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:55 a.m.

      No te ilusiones, ninguno de los “programas” de fabricación de armas que tenemos son serios, yo considero que comprar armas en el extranjero es una tontería, es preferible gastar 10 veces mas e instalar una industria nacional propia, de eso no cabe duda pero este gobierno de cuarta que existe en la Argentina el día de hoy (peronismo en una de sus tantas versiones) lo único que hace es mentir y robar, ninguno de los programas que existe actualmente son serios, para ello solo vale la pena ver que continuamos utilizando los viejos FAL, no hay aviones caza competitivos ni programas de fabricación para alguno (ahora piensan comprar mirages F1 que España saca de servicio), no existe ni siquiera en la legislación la intención de proteger la soberanía a tal punto que no tenemos ni siquiera una ley de derribo para quien invada nuestro espacio aéreo.-

      Eliminar
  2. Anónimo10:51 p.m.

    http://www.industriamilitarargentina.blogspot.com/pásate por este es muy buen blog argentino!!!
    a y publicate algo sobre las cosas que fabrica la argentina!!!

    ResponderEliminar
  3. a y puede ser que en la argentina no se publiquen notas frecuentes sobre Chile por que nosotros no estamos constantemente comparándonos con nadie a lo cual con todo respeto lo digo en su vida cotidiana es muy casual, nosotros miramos mas a la unión de América latina no a pelearnos entre nosotros; si somos como hermanos ,los hermanos sean unidos por que sino de los comen los de afuera!!! aguante la unión sudamericana (unasur), saludos cordiales desde la argentina.a y suerte en su recuperación por el traguico terremoto y les cuento q nosotros ayudamos mucho a Chile es mas aun se hacen recaudaciones para ayudar por el siniestro es para tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:21 a.m.

    Los armamentos que fabrica argentina no tienen nada que hacer frente a un Leopard 2, un F16, o un Scorpene..... muy bonito sera tener armas propias, pero lo importante es que sirvan de disuacion y frente a conflicto.... si no las tienen para eso, entonces para que... y si no es por Chile, ¿por alguna potencia extra continental? con mayor razon

    no tiene mucho sentido lo que dices... eso solo sirve para el ego.... "fabricamos nuestras armas" .... no sirven para nada, pero las fabricamos nosotros.

    plop!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:40 p.m.

      Amigo, la idea es no depender de potencias extranjeras para defenderse. Al no existir hipotesis de conflicto regionales, la idea es defenderse de justamente quienes a ustedes le venden armas, quienes tarde o temprano vendran por los recursos naturales. Se entiende? Uds estan en la misma. Es obvio que no podemos compararnos con ellos, pero la idea es tratar de tener una capacidad disuasoria interesante.

      Eliminar
  5. Importante es notar que el articulo no es chileno, es uruguayo.
    Argentina tiene potencialidad en tecnologia pero no la usa,,uno de los foristas por ejemplo menciona que fabrican radares terrestres y aereos pero la verdad es que el año pasado España debio regalarles radares antiguos para poder controlar medianamente su espacio,ustedes estan en la punta del desarrollo latinoamericano en energia nuclear,pero no pueden enriquecer uranio mas alla del 90%(y el que habia se envio a EEUU),se necesita enriquecer al 99% para hacer una bomba atomica.y se debe recordar que Kirchner destacó que la Argentina es el único país latinoamericano que firmó los cinco regímenes de no proliferación que prohíben la construcción de bombas atómicas y misiles ,por lo tanto es un item tan controlado que es utopico pensar en una bomba.
    Finalmente la contruccion de TAM y aviones de entrenamiento avanzado,no servirian de nada contra los Eurofighter Typhoon emplazados en Malvinas,no se debe ser ilusos como dice mi compatriota arriba
    eso solo sirve para el ego.... "fabricamos nuestras armas" .... no sirven para nada, pero las fabricamos nosotros.

    100% de acuerdo

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:53 p.m.

    Asi todo la Argentina tiene su propia industria nacional militar junto con brazil las unicas en la region sudamericana.Los chilenos nos barbean que ellos estan mas armado que nosotros,chileno la materia militar que les llega es practicamente de baja,ademas ustedes gastan en el dinero en la unica riqueza que tienen que es el cobre,recurso no renovable,para solo armarse hasta los dientes en caso de un supuesto conflicto belico,ademas tengo entendido que ustedes se arman solo para defenderse no para atacar,y por ultimo LA Argentina sea como sea esta dentro de los 20 paises mas armados militarmente en el mundo,con su propia industria militar,en esos 20 aparte de nosotros los otros paises latinoamericanos que aparece son,brasil,mexico,venezuela y colombia,

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:21 p.m.

    HERMANOS CHILENOS: creo que es de buena gente razonar con lògica a la hora de entrar en temas como este. Si Argentina fabrica sus armas, no hay porqué andar en comparaciones. Uds. compran tanques y aviones de superior rendimiento pero viejos,de rezago, con la consecuente sobrecarga logística, una logística que Uds. no dominan del todo. La logística para nuestros TAM, Pampas, Pucará, lanzacohetes, etc., está organizada sobre la base del autoabastecimiento de repuestos, accesorios, armas, proyectiles, misiles y cohetes, software, combustibles y lubricantes, todo "Made In Argentina". Uds. hasta importan las grasas y aceites lubricantes para sus Leopard. Cuando surja el conflicto Uds, dependerán de líneas de abastecimiento larguísimas que cruzarán los mares. Saquen cuentas: con dos submarinos modernos y unas cuantas fragatas viejas pero modernizadas cómo defenderán sus líneas de abastecimiento?. Yo que Uds. tendrìa miedo y estaría reclamàndole al gobierno por comprar tantos fierros viejos y repintados que,hoy, no funcionan en la mayoría de los casos, por viejos y mal mantenidos,por falta de repuestos y de mano de obra capacitada. Dios los ayude!!!.Pero Uds.se lo buscaron. Sería una carnicería de chilenos.-

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:03 p.m.

    "Los armamentos que fabrica argentina no tienen nada que hacer frente a un Leopard 2, un F16, o un Scorpene"

    LA CONCLUSION QUE ESPETA EL CILINDIO NO HACE SINO CORROBORAR LA FALSA SOBERBIA TCHIL.INDIA...EL INDIO CHILENO (mapuche-tehuelche) ES INCAPAZ DE DESARROLLAR RACIOCINIO....EN ESE SENTIDO SE CONVIERTE EN INTERLOCUTOR INVALIDO PARA INTERCAMBIAR IDEAS RAZONADAMENTE....SU COMPLEJO DE INFERIORIDAD LE IMPIDE EL DIALOGO, SOLO LE AUTORIZA RESPONDER CON ARBITRARIEDAD ...HERMANO ARGENTINO ES VANAL HACERLES ENTRAR EN RAZON.... NI LOS INCAS NI LOS DASTELLANOS PUDIERON HACERLO ...CREES PUEDES HACERLO TU.... LUEGO DE RECIBIR LA RESPUESTA QUE CITO?

    ADHIERO AL CONTENIDO DE TU MENSAJE SOBRE LA PROPIA INDUSTRIA MILITAR ARGENTINA.....Y ES QUE SE CONCEPCIONAN PARA EL TERRIYORIO EN QUE SERAN EMPLEADOS....UN LEOPARD PIERDE EFICACIA EN LA SELVA AMAZONICA O EN LA TUNDRA ALTOANDINA....BIEN DICHO ARGENTINO.....

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8:27 p.m.

    los mapuches y tehuelches habitan tanto en chile como argentina peruano ignorante

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:09 p.m.

    MUERTE a los chilenos y el mundo sera MEJOR

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6:22 p.m.

    para mi que chile debe mirar mas su historia....

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9:29 p.m.

    CHILE ES UNA FOSA SÉPTICA, AHÍ HABRÍA QUE TIRAR TODOS LOS DESECHOS Y RESIDUOS DE LA HUMANIDAD

    ResponderEliminar
  13. Anónimo5:36 p.m.

    En argentina se hace 8 o 9 y se guarda 1 para no ser 10 y cuando sea necesario aparecera todo , con ello nadie se disgusta lo triste o confuso son augunos personajes que quieren ser y aparentar y estan en toda latinoamerica el unico enemigo es el pais del norte que usa a otros ( paises o pesonas ) para hacer sus porquerias , la patria grande se consolida y el que no sume restara ,algun gobernante cuando pudieron estar no estubieron y alludaron a los piratas en nuestras islas , cuando golpeen tu puerta hermano latinoamerica es mejor estar unido no solo por el idioma y la historia sino por la supervivencia

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.