Artículos Destacados

lunes, septiembre 28, 2009

Avanza proyecto Caserones: US$ 1.860 millones en inversiones

El Proyecto esta siendo evaluado por la Comisión Nacional de Medio Ambiente, Conama, y el Directorio de la empresa aprobó el desarrollo del proyecto.

28 de Septiembre de 2009.- US$ 1.860 millones invertirá Minera Lumina Copper Chile S.A. en desarrolar el proyecto cuprífero Caserones (ex-Regalito) que se ubica, según la base de proyectos de Portal Minero a 160 kilómetros al sureste de Copiapó, Comuna de Tierra Amarilla, III Región de Atacama, a 4.300 metros sobre el nivel del mar.

El Proyecto esta siendo evaluado por la Comisión Nacional de Medio Ambiente, Conama, y el Directorio de la empresa aprobó el desarrollo del proyecto. Actualmente se desempeñan más de un centenera de personas en labores de exploración. Al momento de concretarse las aprobaciones se prevé la creación de 8500 plazas de trabajo, 7000 de ellas en la fase de construcción y 1500 en labores de producción.

Caserones consiste en la producción y venta de concentrado de cobre, cátodos de cobre y concentrado de molibdeno como resultado de la explotación a rajo abierto del yacimiento ubicado en el entorno del Cerro Caserones. Las reservas de este yacimiento alcanzan a aproximadamente 1.350 millones de toneladas, lo que al ritmo de explotación proyectado implica una vida útil estimada de 26 años, consideranda las estimaciones iniciales de exploración.

PROCESO

El mineral sulfurado será sometido a una etapa de chancado primario para posteriormente ser procesado en una planta concentradora, en la que se realizarán las operaciones de molienda y flotación (16 celdas de 300 m3 para flotación primaría). Los productos de este proceso, concentrado de cobre y concentrado de molibdeno, serán filtrados y enviados por camiones hasta su punto de embarque y/o comercialización, cualquiera este sea.

Los minerales oxidados, mixtos y sulfuros de baja ley, serán transportados en camiones mineros a un depósito de lixiviación. En este depósito, el mineral será lixiviado con una solución ácida que generará una solución que contendrá cobre disuelto, el que se recuperará en una Planta de Extracción por Solventes y Electro-obtención (abreviada como planta como SX-EW por su nombre en inglés “Solvent Extraction-Electrowinning”).

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.