Artículos Destacados

miércoles, septiembre 30, 2009

ME-O: "Si el que pasa a segunda vuelta es Frei, no lo vamos a apoyar"

Escasos minutos antes del mediodía de ayer en Buenos Aires, el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami hizo un alto en la agenda de actividades de su primera gira internacional como presidenciable para postear en Twitter. "Todavía no leo la nota de La Nación de Argentina. He estado en reuniones. ¿Está bien?", fue el comentario escrito por el abanderado. Así hacía referencia a un artículo publicado en la edición impresa del diario trasandino, que según explicó su autor, Carlos Pagni -uno de los columnistas políticos más reconocidos del vecino país-, se basó en una entrevista con el diputado.

En el texto se cita una alusión directa del abanderado en relación a su postura ante una eventual segunda vuelta entre Eduardo Frei y Sebastián Piñera: "Ni lo sueñen. Si el que pasa a segunda vuelta es Frei, no lo vamos a apoyar", afirma Enríquez-Ominami, según se consigna en la nota de La Nación.

En medio de la polémica que sus dichos comenzaron a desatar en Chile, el presidenciable arribó anoche a Santiago sin hacer comentarios. Desde su entorno, sin embargo, se dijo que las declaraciones citadas por La Nación de Buenos Aires nunca fueron pronunciadas por el candidato, y que su publicación sólo puede ser explicada por un "error" o un "mal entendido". Pagni, en tanto, defendió cada uno de los dichos atribuidos a Enríquez-Ominami en su nota. "Todo se dio en un ánimo distendido, pero su respuesta fue en serio", afirmó ayer el columnista.

Artículo original

Concertación y comando de Frei critican a Enríquez por sus declaraciones

Nota: Este un reclamo absurdo. Pregunta, ¿acaso Frei ha dicho que él si apoyará a ME-O cuando pase a segunda vuelta?. Que yo sepa, ME-O es un candidato independiente y tuvo que juntar firmas para presentarse a la elección. ¿Por qué tendría que ofrecer su apoyo incondicional a un opositor a su candidatura?. La Concertación -en su reciente cultura totalitaria- se molesta y ofende por algo que ellos tampoco hacen, es ridículo. La verdad es que en el conglomerado de gobierno odian a ME-O, pues lo ven como el culpable de que Frei "guatee" y tenga apenas 28% de apoyo. Pero la verdad, es que la culpa no es de ME-O, sino de los dirigentes concertacionistas que viven en el mundo de Bilz y Pap, repartiéndose cargos y poder entre 4 paredes. Creyendo que basta un apellido para ser presidente.

El candidato independiente dijo que no votaría por el senador DC en segunda vuelta, aunque descartó que ese escenario ocurra.

Molestia causaron en la Concertación y en el comando de Eduardo Frei las palabras de Marco Enríquez-Ominami a un diario argentino, en donde señaló que si el senador DC llegara a pasar a segunda vuelta "ni sueñe que lo vamos a apoyar".

A pesar de que esta mañana el candidato presidencial independiente desmintió la versión del diario, asegurando que nunca se ha puesto en el escenario que Frei pase al balotaje, el vocero de los partidos oficialistas, José Antonio Gómez, aprovechó la situación para atacarlo.

"Me parecen complejas y graves las declaraciones de Marco Enríquez, puesto que el otro candidato que quedaría en segunda vuelta es Sebastián Piñera. La pregunta es entonces ¿va a apoyar a un candidato de la derecha? (...) Me parece muy grave que una persona que ha pertenecido a la Concertación, que se dice de izquierda, diga que en segunda vuelta, en una elección de esta magnitud, no va a apoyar al candidato de la Concertación", señaló el timonel del PRSD (nota: ¿y por qué tendría que apoyar a alguien en segunda vuelta? lo que yo interpreto de ME-O, es que para él, Frei y Piñera son casi lo mismo. Luego, si ME-O es consecuente, y no pasa a segunda vuelta... debería abstenerse. ¿Cómo va a apoyar a otro candidato que claramente no coincide con sus posturas? El problema de la Concertación, es que se creen dueños de una especie de "derecho" a estar en el poder y recibir apoyos. ¿Por qué mejor no hacen propuestas interesantes, con un candidato más "agradable" y se ganan los votos sólos? Tal parece que quisieran que alguien les haga "la tarea", porque sólos no son capaces. Además, es curioso que Gomez descalifique a ME-O, pues él ha sido quien más ha atacado a Frei y su candidatura desde dentro de la Concertación).

A juicio del presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, las palabras de Enríquez "tendrán un efecto negativo en sus propias filas, ya que no creo que sus adherentes acepten que su candidatura garantice un triunfo de la derecha".

En tanto, la vocera del comando presidencial de Frei, Paula Narváez, también sostuvo que las palabras del diputado le parecían "de extrema gravedad".

"Lo que Marco Enríquez-Ominami ha hecho, es notificarnos de que lo que pretende es arrastrar a sus adherentes a apoyar a la derecha en segunda vuelta".

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo9:37 p.m.

    Las críticas de la Concertación no van dirigidas a MEO. Hay que leer entrelíneas... es un mensaje a los votantes de MEO que no votarán ni a palos por Piñera en segunda vuelta. Les están aumentando el costo de votar por MEO, al decirles un voto por MEO es un voto por Piñera. Yo creo que esperan arrebatarle un uno o dos por cientos de votantes para asegurar el paso de Frei a segunda vuelta

    ResponderEliminar
  2. si, pero... yo creo que la mayoria de la gente que vota por MEO no votara por Frei, porque la gente esta desencantada con la Concertacion..... entonces, como que les da casi lo mismo quien gane.

    Por algo, en las encuestas, los votos de MEO no se van a Frei, sino que se reparten entre Piñera y Frei, y muchos quedan en blanco.

    En todo caso, no se si estas "tacticas" de decirle a la gente... ¡viene el lobo! ¡viene el lobo! tendran algun efecto... capaz que tiene hasta un efecto negativo, porque la gente sabe que no es asi....... solo me recuerda lo que decian los del SI en 1989.

    Ironico que 20 años despues los papeles se hayan invertido.... lo digo el mismo MEO.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:45 p.m.

    El Meo tiene familia peruana porque no investigan chilenos idiotas,para que vean las sopresas que le depara el destino.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.