Artículos Destacados

sábado, octubre 03, 2009

Bolivia anuncia apoyo de China para construir "tren rápido"

Relacionado: Proyecto de tren rápido entre Santiago y Valparaíso

Colaboración de Alvaro


El proyecto tendrá un costo de US$ 600 millones, monto acordado por el Presidente Evo Morales, y su similar Hu Jintao.

LA PAZ.- El viceministro de Transportes de Bolivia, José Kinn, anunció este sábado que China comprometió su apoyo financiero para la construcción de un tren rápido que recorrerá el tramo entre las ciudades de La Paz y Oruro.

El trayecto de 239 kilómetros se cubre en la actualidad a través de la carretera en más de dos horas, tiempo que se reducirá en 45 minutos cuando se implemente el servicio ferroviario señalado, apuntó Kinn.

El costo del proyecto será de 600 millones de dólares, monto que fue acordado por el Presidente boliviano, Evo Morales, y su similar chino, Hu Jintao, en Nueva York esta semana, cuando se reunieron en el marco del 64 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Lo inmediato será elaborar el estudio de prefactibilidad. El llamado tren bala" desarrolla velocidades promedios entre 150 y 200 kilómetros por hora.

El Poder Ejecutivo boliviano confirmó recientemente la nacionalización del servicio de ferrocarriles, actualmente administrados por empresas chilenas y de Estados Unidos. Por el momento, se está en la fase de negociación con las compañías a fin de que la misma se lleve en el plano amistoso.

Para ello se tiene que esperar el resultado de la auditoria técnica-financiera que comenzó hace un año, la cual mostrará el estado en el que se encuentran las firmas.

Artículo original

3 comentarios:

  1. me parece un avance grande para los bolitas, pero deberian preocuparse de otras cosas que trenes balas, como el narcotrafico y sus diversos problemas internos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:03 p.m.

    satelite, tren radido, 400 millones para explotar el litio... los bolivias estan atrasados, pero estan haciendo cosas que no hacen ni sus "amigos" peruanos que siempre los han mirado en menos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:47 p.m.

    Bien por los bolis...merecen su desarrollo.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.