Artículos Destacados

lunes, septiembre 28, 2009

Estudiantes talentosos muestran sus innovaciones en feria tecnológica

Este encuentro tecnológico reunirá toda la creatividad de alumnos de distintas ciudades de Chile, además de estudiantes y egresados de Inacap.

Una chimenea solar eólica, una almohada 'cuenta cuentos', un vehículo pequeño con cámara para vigilar el hogar desde cualquier lugar y un sistema térmico para viviendas sociales, son sólo algunos de los 36 innovadores proyectos que se presentarán en la 10ª Competencia de Proyectos Tecnológicos, que se realizará en la sede Renca de Inacap, entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre.

Alumnos de enseñanza media de colegios de distintos lugares de Chile –como Chillán, Copiapó, Osorno y Antofagasta, entre otros-, y estudiantes de Inacap, son los creadores de estas innovaciones tecnológicas para el desarrollo sustentable. Todas las ideas buscan ser un aporte al desarrollo social y medioambiental de sus comunidades.

En sus tres jornadas, la feria espera reunir a más de 5 mil visitantes.

La competencia de Proyectos Tecnológicos es una actividad anual impulsada por Inacap, que busca promover entre los jóvenes el emprendimiento y el desarrollo de la innovación tecnológica, que pueda ser aplicada en la industria o en la elaboración de productos de consumo masivo.

Luego de los dos primeros días de exhibición, el jurado –compuesto por cinco especialistas externos y uno de la institución- elegirá a los tres mejores proyectos en las categorías Tecnologías Aplicadas, Servicios y Colegios. En la muestra podrán participar alumnos de enseñanza media, junto a alumnos y ex alumnos de Inacap, y culminará con una ceremonia que tendrá lugar el viernes 2 de octubre.

NOVEDOSAS IDEAS

Algunas de las ideas innovadoras que se presentarán son:

  • Delicias tecnológicas: Proyecto que pretende enseñarle a la comunidad, cómo alimentarse sanamente con productos beneficiosos y altos en nutrientes. Considera la creación de un 'bombón de apio'.
  • Secador solar de madera: El secador consta de un termómetro, higrómetro ambiental, barómetro y un ducto de extracción de vapor con sistema mecánico de apertura (por presión generada). Se controla la temperatura alcanzada, humedad ambiental, % de humedad de madera inicial y final, tiempo de secado de madera y volumen de madera óptimo.
  • Purificador de Agua Automatizado: El objetivo de este proyecto, es purificar las aguas que se encuentran en un nivel muy alto de contaminación, para poder satisfacer la necesidad de las personas que consumen agua de norias en sectores rurales.
  • Almohada cuenta cuentos: Diseñada para niños entre 1 y 9 años. Su forma es similar a las utilizadas actualmente, pero tiene en sus extremidades mini parlantes y un sistema MP3 que ayudan a lograr el sueño de los niños.

Más información en: www.inacap.cl/competencia2009

Artículo original

1 comentario:

  1. Vamos muchachos, inventen, necesitamos producción tecnológica.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.