Artículos Destacados

jueves, octubre 01, 2009

Argentinos, ¿los mejores o los peores?

Relacionado: ¿Así nos ven los bolivianos? "Argentina no tiene futuro"

El escritor Mario Vargas Llosa decía que un gran negocio es comprar a un argentino por lo que vale y venderlo por lo que él cree que vale. Hace unos días, el político uruguayo Pepe Mujica, tildó a los argentinos de histéricos, locos y paranoicos. "No se puede creer que la Argentina sea un pueblo de tarados, porque tiene una intelectualidad potente y pensadores importantes", dijo. ¿Cuál es la imagen que tienen los extranjeros de nosotros? Los tucumanos sostienen que confunden a los porteños con todos los argentinos. Una de las características comunes es que somos demasiado efusivos en el éxito y exageradamente pesimistas en el fracaso, como sucede con la Selección. Un filósofo español señala: "tienen un tremendo súper ego, pero no se lo mencionen porque se desestabilizan y entran en crisis".

Hace pocos días, el político uruguayo y candidato a presidente de su país, José Mujica, dijo que los argentinos son tarados y tienen reacciones de histéricos, locos, y paranoicos, levantando una inusitada polvareda. Luego pidió disculpas, pero dejó planteada la inquietud de qué imagen tienen de nosotros en el extranjero.

Tres estudiantes de Ciencias Económicas, consultados por LA GACETA, coincidieron en que la soberbia es un defecto que tienen los porteños y que eso, en muchos casos, hace que los argentinos seamos mal vistos afuera de nuestras fronteras. "Siempre quieren sobresalir, no sé qué es lo que quieren demostrar. Tuve la suerte de viajar a Miami, a Chile y a Uruguay y me pasó que, al enterarse los demás de que era argentino, me comenzaron a tratar con recelo. Después, cuando aclaré que era del norte del país, la cosa cambió por completo. El provinciano es más humilde y tiene un carácter más tranquilo que el porteño, que quiere avasallar a todos", señala Carlos Gómez, de 21 años.

A su vez, Andrés Konevky (19) sostiene: "el argentino tiene el problema de que es demasiado efusivo en el éxito y tremendamente pesimista en el fracaso. Eso se ve claramente en el fútbol, sobre todo cuando juega la Selección". El joven también tiró sus dardos contra el habitante de la Capital Federal: "el porteño ignora muchas cosas buenas que hay en las provincias, por eso quizás se sienta superior. Además tienen el monopolio de los medios de comunicación y desde ahí mandan al resto del país lo que ellos creen importante. Eso les da un plus por sobre la gente del interior".

Matías Pacheco (21) dice con firmeza: "seguro que hay diferencia entre los porteños y nosotros. Ellos, además de ser soberbios, son más superficiales; será por el ritmo agitado de vida que llevan que hace que no se detengan a pensar". Indicó que lo malo que tenemos los argentinos es el fanatismo, sobre todo en lo que se refiere a lo deportivo.

A pasos de la Casa Histórica, Angel Aráoz (85), que estaba acompañado por su esposa Lidia Rodríguez (77), aportó su experiencia. "La arrogancia es un defecto de los porteños, pero ellos son una parte de los argentinos. Porque en el interior también hay gente a la que se le suben los humos. Y esto no tiene que ver con la educación, debido a que hay muchas personas cultas que se descontrolan bastante, sobre todo en los partidos de fútbol", opinó. Según Aráoz, la Argentina es un país de grandes valores y científicos importantes (como Leloir, Favaloro, Milstein), pero hay que tener equilibrio cuando uno valora lo que tiene. "Y lo más importante: autocrítica; saber reconocer los errores, porque eso nos engrandece". El hombre observó que el país vive una crisis desde hace muchos años, que atrasó el desarrollo científico y provocó desocupación.

Dos jóvenes que caminaban abrazados por el Paseo de la Independencia también dejaron su parecer. "Hay una diferencia clara entre porteños y provincianos, pero afuera se generaliza y caemos todos en la misma bolsa. Fui con mi colegio en viaje de egresados a Cancún y había otros chicos que fueron de Buenos Aires: la verdad es que ahí se querían llevar el mundo por delante y hacían quilombo", se queja Agostina (26). Y agrega que los argentinos tenemos mal desarrollados los conceptos sobre éxito y fracaso: un día somos un boom y al otro día nada. Su novio, Martín (24), opinó: "todos los argentinos somos pícaros, ventajeros, y pensamos que somos lo mejor del mundo".

"La imagen del argentino fanfarrón está impuesta en el exterior porque tenemos la mala fama que impusieron los porteños", asegura Claudia Lagardo (42), de Misiones, que fue consultada en la peatonal Muñecas cuando estaba en compañía de su hija Gisela Llano (18), que estudia en Tucumán. "A nosotros nos toca con Paraguay y Brasil: caemos en la volteada. En Misiones peleamos más que todo con los brasileños, que dicen que son los mejores do mundo", explica. La mujer colabora en su provincia con una ONG y dice que el tema se trata cuando ella tiene contacto con extranjeros. "Hace poco estuve con un grupo de españoles y dijeron que el argentino allá tiene un acento agresivo, que es puteador. Según ellos, hablamos, retamos y tenemos una pose de ganadores como el italiano", relata. Y agrega: "lo malo de todo esto es que a la hora del fracaso caemos fuerte y se nos viene abajo el copete".

Néstor (71) indicó: "el provinciano respeta cuando va afuera mientras que el porteño dice: ’estoy en mi casa’ y actúa en consecuencia. Más bien diría que son fanfarrones porque quieren aparentar lo que no son". El hombre vivió 35 años en Buenos Aires. "Lamentablemente me contagié de esa forma de ser. Cuando volví me lo hicieron notar -apuntó-. En Brasil y Chile, me di cuenta de que estamos encasillados como porteños y terminamos pagando el pato".

Artículo original

23 comentarios:

  1. César5:42 p.m.

    Son simpáticos los Argentos, la verdad a mí me caen bien.
    Debe ser que ahora con los Chilenos ya no se levantan de raja...porque los paramos en seco.
    Pero les cuesta esa gueá de crisis.
    Cómo no si la mierda de dinastía K, les tiene la mansarecagada en el país.
    Pero Argentina es un país xuxa...extrarriquísimo, y la lata es que con gente muy culta y capaz.
    En Chile debemos aprender que si ponemos a un sacoeguea en el poder, nos va a dejar la cagá.
    Ojo cabros para las elecciones, escojan bien o nos vamos a la xuxa.

    ResponderEliminar
  2. :) io tengo 3 amigos argentinos, todos son sensible a hablar del Beagle pero detras de eso hay amabilidad, en realidad nunca hablan de politica, a diferencia que a los Argentinos que les gusta la politica, siempre son anti-Sud america, Ecuatorianos, Peruanos, Bolivianos, Paraguayos, Brasileros, Uruguay, CHILE y un sin fin de paises. Se creen lo mejor y por lo que me contaba Melissa, en Argentina esta muy destacada la riqueza y pobresa. ;) 2 semanas a Perú igual voy a llevar camara y escribire algo. Aunque me dijieron, (Voluntario) que alla es tan precaria la situacion que pocos tienen baños. asi que dificil encontrar i-net

    ResponderEliminar
  3. Yo tb. tengo amigos argentinos y son muy buena tela, son amables y te cagas de risa cuando carreteas con ellos, nunca hemos tenido alguna mala onda incluso cuando hemos hablado de temas sensibles, en general son bastante cultos.
    Yo diría que hay muchas cosas que aprender de ellos, en lo social y en lo cultural, por ejemplo es común que para discutir algo te inviten un café, acá invitamos a tomar unas chelas...jajaja...en fin.

    ResponderEliminar
  4. Conozco a varios argentinos y conozco también su país...y les puedo garantizar que son a toda raja. Simpáticos los gueones hasta decir basta. Tienen una capacidad única de reirse de sí mismos y de la realidad política y económica de su país. Son educados y cultos. Aunque a veces me gustaría que se cayaran un poquito jajaja. Pero son impecables los tipos igual que las chicas.
    Muchas veces conversamos que Argentina y Chile deberían ser un solo país, pero cuando aparece la pregunta...¿y que nombre le ponemos a ese país? jajaja... ahí queda la cagada y el cagadero de la risa entre todos jajaja. De verdad muy buena onda con ellos. Aún con sus problemas, Argentina sigue siendo un muy buen país con muy buena gente.

    ResponderEliminar
  5. Siempre hablamos mal de los argentinos , o tenemos mal concepto de ellos o generalizamos ...los portenos son diferente al resto del pais , pero son buenos tipos sobre todo cuando viven fuera del pais se les termina los delirios de grandeza..ya que TIENEN QUE TRABAJAR y son iguales al resto de los demas latinos , he tenido que trabajar con muchos de ellos y nos entendemos muy bien de politica y otras cosas ...pero cuando se trata de futbol se apasionan mucho, ...y los mas parecidos en cultura son chilenos y argentinos , ..buenos asados , rico vino,pastas y como que hay cierta afinidad que con el resto de los latinos ...pero en fin de todo hay en la vina del senor .

    ResponderEliminar
  6. mi abuelo es argentino, tengo tios y primos de alla, son muy buenas personas, por razones obvias no les tengo mala y como se menciona en el articulo, los mismos argentinos dan por hecho que el buenosairense es el que se las sabe todas.

    ResponderEliminar
  7. Ojo... que este articulo es una AUTOCRITICA de los propios argentinos. No es que nosotros los critiquemos. Solo mencionan a Chile para graficar como los reciben en el exterior dependiendo de si son porteños a de provincia.... por la arrogancia porteña....... que los propios argentinos critican.

    Yo no tengo nada contra los argentinos, quizas contra sus politicos tengo desconfianza.... pero hasta los propios argentino no confian en ellos... asi que no es nada terrible...

    :DDDD

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. El problema de Argentina son sus politicos, jueces, sindicalistas y todo los que sea cargo publico todos ven al pais como una billetera abierta demasiada corrupcion, por eso la frase "ARGENTINA CRECE CUANDO LOS POLITICOS DUERMEN".

    de todas maneras me caen mejor los argentos que los macacos del piiru.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:37 a.m.

    yo como argentino te puedo decir q a los argentinos no nos gusta los líos y siempre tratamos de amigarnos
    Eso de los porteños es verdad

    ResponderEliminar
  11. Conozco Buenos Aires y es una bellisima ciudad, con sus mujeres preciosas, sin duda las mas linda de esta parte del mundo. Luego estuve viviendo en EE.UU. y tuve amigos de muchas partes del mundo, incluido varios peruanos cultos, sin duda mi mejor amigo era un argentino con el que nos juntabamos a ver futbol a comer y nos visitabamos constantemente y nos cagabamos de la risa de lo bruto que son los mexicanos que llegan a EE.UU. (campesinos pobres y muchos analfabetos). Con los mexicanos jamas enganchamos son mas obstusos que los peruanos y al igual que estos, piensan que todo el mundo vive atento de su pais corrupto, creen que su musica y comida es la mejor del mundo, que su futbol era de los mejores porque van a todos los mundiales, claro los pelottudos nunca entendieron que aqui nos tenemos que eliminar con tres campeones mundiales. En fin, este argentino aunque era porteno no le gustaba juntarse con portenio porque me decia que son muy "cagadores" y su circulo de amigo eran chilenos. En cuanto a los peruanos, eran patricios de Miraflores, igual nos llevamos bastante bien, aunque por naturaleza son clasistas y trataban de tenercesos privilegios cagones alla. La verdad tuvimos problemas porque perdieron novias a manos de tres chilenos (entre los que estaba yo) y un colombiano. Estos wevones eran super obsesivos y contrloladores con las gringas y por eso no los pescaban. En cuanto a los mexicanos solo agarraban 'white trash", gordas morbidas asquerosas y asi las wevonas se hacian rogar por los pobres mexicanos.

    ResponderEliminar
  12. JAJAJA.. ESTA BUENA TU HISTORIA GONZALO

    ResponderEliminar
  13. Anónimo11:11 p.m.

    Vos sos cagon Wonecabrito¡¡¡
    Sabe que nunca un Argentino se aliva al lado de un chilote mapuche apestoso..
    La Gran Argentina es única y en verdad nada en america se le compara..Anda segui gueveando con los cholos y los altiplanicos, no te compares con nosotros..somos gente blanca no indios araucos mapuches...
    En Bs.As los chilotes lavan carros y en cerrito, son asaltantes,
    Mira gonzalete, yo también viví en USA y nada me hizo junta con chilote,nosotros somos proeuropa, uds. son americaindios...no seas igualado..
    Che Carlitos

    ResponderEliminar
  14. Anónimo11:14 p.m.

    Cierto che Carlos, cierto,
    mira tanto chilote igualado que hasta mujer quieren aqui en la gran Bs.As. estos indios mapuches solo ligan minas colochas o peruchas, anda por paseo San Martin y mira como babosean por nuestras lindas mujeres..
    Roberth

    ResponderEliminar
  15. Increible¡¡
    El cholo macaco anonimo,se quiere hacer pasar por argentino,pero el olor a cuye no se lo saca nadie,este auquenido agueonao cree que con escribir "che",pasa por trasandino,es tan agueonao que se escribe y contesta solo, con 3 minutos de diferencia,claro ya se le acababan los 30 minutos del ciber.........anda a cazar palomas mejor pobre y triste gueon, aqui no engañas a nadie,auquenido metamorfoseado que aprendiste a hablar pero no a pensar.
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  16. César2:09 p.m.

    Peruano kuliao, aprende a escribir como Argento.
    Con Argentina nosotros no tenemos problemas, es contigo cholo apestoso.
    Viste?

    ResponderEliminar
  17. Anónimo1:47 a.m.

    Eso es falso,es un mito que los porteños sean malos o creidos,cada provincia de argentina tiene gente asi de creida..NO GENERALIZAR...

    ResponderEliminar
  18. Ramiro Ramos11:29 a.m.

    Está bueno el articulo, siempre dije que eramos extremistas, o cuando nos va bien nos agrandamos o cuando nos va mal nos hundimos en la depresión. Igualmente creo que la porción de arrogantes y "vivos" es minoria, pero se hace notar mas que el resto. Una persona común pasa desapercibida, un fanfarrón no, y mas aun,provoca rechazo.
    Muy buenas las anecdotas contadas por Chilenos. Lastima que se metió uno haciendose pasar por Argentino y embarró la lista de posteos que venia avanzando con buena onda.
    Algunos deberian limitarse solo a opinar de su pais en vez de buscar el encono entre sus vecinos.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo1:17 a.m.

    Todos los provincianos que opinaron giladas se pueden tomar de la mano y darse un baño de humildad ya que se creen mejores que los porteños....

    ResponderEliminar
  20. Anónimo3:21 a.m.

    Fitch Ratings: Perú muesta sólidas bases para crecer más de 6% este año

    Perú muestra sólidas bases para que su Producto Bruto Interno (PBI) crezca más del seis por ciento este año, de la mano con la recuperación de la economía mundial, manifestó la agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings.

    “El crecimiento positivo de enero demuestra que la economía peruana avanza, creemos que al cierre del año los resultados serán mucho mejor que los pronósticos conservadores”, manifestó la directora principal de Calificación Soberana para América Latina de Fitch Ratings, Theresa Paiz.

    La actividad productiva peruana creció 3.63 por ciento en enero de este año, impulsada principalmente por el avance del sector construcción y servicios financieros, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

    ResponderEliminar
  21. Anónimo3:55 p.m.

    peruano xq mejor no te vas a la xuxa ,ustedes viven pataleando ,nos odian xq les ganamos la guerra del pacifico y nosotros los odiamos xq viven molestando y hablando pestes de chile y despues se quejan de xenofobia muy hijos de puta

    ResponderEliminar
  22. Anónimo1:12 p.m.

    PERO NOSOSTROS NO VENDEMOS EL CULO A INGLATERRA PARA QUE NOS DEFIENDA, ROTITO COMO TE DUELE LA VERDAD, ARAUC-ANO QUE SIGNIFICA EN QUECHUA SALVAJE, SI ROTITO LOS INCAS LOS VIOLARON HASTA EL BIO BIO, LES LLAMAN VALEROSOS A ESOS MAPUCHES QUE NUNCA PELEARON SOLO SINO QUE SE UNIAN TODAS LA TRIBUS DE SALVAJES QUE HABITABAN EN ESE DESIERTO QUE TIENES COMO PAIS. PARA HACER FRENTE A LOS INCAS QUE PELEABAN SOLOS
    ESOS ARAUC-ANOS NUNCA PELEABAN DE FRENTE PORQUE SABIAN QUE LOS CACHABAMOS, PREFERIAN ATACAR EN MANCHA Y NUNCA PELEAR SOLOS...POBRE LAUTARO SI SE LEVANTARA DE SU TUMBA SE VOLVERIA A MORIR AL VER A SU LINDO DESIERTO CONVERTIDO EN PROSTITUTA

    ResponderEliminar
  23. Anónimo8:56 p.m.

    yo que nací en estas tierras argentinas tengo que decir que es cierto que parecemos soberbios y es porque amamos de manera enferma a nuestro país tal es asy que todo lo comparamos con buenos aires,y nada es mejor que buenos aires por lo menos a nuestros ojos yo que soy cordobés cuando era chico y vi por primera vez a la capi me quede sin aire la majestuosidad de sus edificios y el marrón leonino de su rio madre, la historia de sus calles,la agitación de su vida me hacían creer que no había nada mejor... después vendrían otras ciudades pero ninguna como buenos aires...es fácil decir los argentinos son soberbios pero ¿quienes son los argentinos? bien son aquellos que se niegan a ver a un presidente que los llama tarados ensuciar sus causes, son aquellos que dieron pan al afligido de haity y chile son aquellos que ayudaron a brasil en sus inundaciones son los que nada mas piden honradez para vivir entre ellos ¡asi de soberbios son ! son aquellos soldados que dejan familias ara evitar que griegos y chipriotas se maten(cuanto pagarías vargas llosa por un favaloro tu que dices que es mejor comprar nos por lo que valemos y etc?) discúlpeme don peruano pero no se atreva a querer valorar a mi pueblo,pues por las acciones de mi pueblo usted tiene nacionalidad,argentina es un pais en donde se contienen 23 paises mas con tradiciones tan variadas y ricas que suiendo yo cordobes puedo disfrutar de la octoberfest de alemania en la villa general belgrano comer comida de todas las naciones en la fiesta de las colectividades y asistir a las domas de jesus maria sin salir de la provincia cuantas naciones pueden decir lo mismo de seguro muy pocas

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.