Artículos Destacados

domingo, septiembre 27, 2009

Argentina: ¿Así nos ven los bolivianos? Argentina no tiene futuro

Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito.

Cien años atrás el mundo veía a la Argentina como el país latinoamericano con mayor proyección internacional. El único que por el nivel educativo de sus inmigrantes, podía llegar a competir con los grandes.

Hoy la Argentina es el fiasco más dramático del continente.

Hecho que demuestra, que no son solamente las personas instruidas las que generan el progreso y desarrollo de una nación, sino que el sistema empleado para lograr su avance económico es tanto o más importante que la erudición de sus habitantes. Los europeos bajo el dominio comunista no eran tontos ni ignorantes, pero eran despiadadamente pobres.

Si bien las naciones con elevado nivel instructivo y ético suelen llegar a ser más exitosas que las que carecen de esos atributos, el trabajo es mejor remunerado y los impuestos mejor distribuidos, en sociedades donde la libertad económica es irrestricta, y el gobierno no se inmiscuye en los negocios de las personas.

La Argentina no sólo eligió el camino económico equivocado, sino que carece de principios éticos. Se dejó llevar por la angurria de poder y dinero, pisoteando los valores que hacen a una sociedad decente.. Para reencauzarse, necesita por lo menos 20 años continuos de coherencia política y económica, sin sobresaltos, bajo el imperio de la ley.

Con sus actuales gobernantes y con el fantasma del peronismo, la misión es imposible.. A Perón no terminan de enterrarlo, y cuando se vive en el pasado no hay lugar para al futuro.

Las tácticas del manejo gubernamental obedecen a un caudillismo hereditario canceroso.

La Reina Cristina accedió al mando sin brindarse a una sola entrevista periodística ni a un debate con sus adversarios. Simplemente se sentó en el trono para hacer gala de sus trajecitos de diseñadores famosos, nunca vestidos dos veces. Desde Enero a la fecha su popularidad ha declinado de 56 por ciento a 19.9 por ciento.

La mujer no tiene un solo mérito o virtud, ni capacidad alguna para manejar un país. Su parodia de Evita, saca a relucir su agresivo estilo de piquetera populista cada vez que pronuncia una palabra. Si además es cierto que es maníaca depresiva, puede llevar a su país a una hecatombe peor a todas las que sufrió el pueblo argentino.

Cristina llegó al poder repartiendo dinero enviado de Venezuela por su buen amigo Hugo Chávez, y aprovechando de la maquinaria gubernamental manipulada por su marido. Está rodeada de individuos siniestros. Ex guerrilleros, terroristas y secuestradores, ahora convertidos en cleptómanos burgueses socialistas. Desde que inició su mandato no hizo nada positivo, ni podrá hacerlo.

Sigue extorsionando a los únicos que mantienen a flote el país: los productores agropecuarios.

En casi dos siglos la Argentina no ha logrado convertirse en exportador significativo de ningún artículo con alto valor agregado. Gracias a sus descarados e incompetentes gobernantes, continúa dependiendo del campo.

Los optimistas que hace 40 años quisieron crear una industria o comercio respetable, se encuentran hoy en peor situación económica que cuando empezaron.

Los guarismos señalan que 26.9 por ciento de la población vive debajo del nivel de pobreza. De acuerdo al Índice de Libertad Económica, Argentina se encuentra en el puesto 108 entre 157 países (Chile está en el número 8, Uruguay en el 40 y Perú en el 55). Entre 150 naciones la banca argentina ocupa el sitio 149.

La Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito.

- Las calles porteñas llenas de basura se asemejan a algunas urbes africanas.

- Las villas miserias se expandieron al centro.

- La criminalidad y falta de seguridad están enraizadas.

- La contaminación ambiental es asfixiante.

- La burocracia es insufrible.

- Los servicios son pésimos.

- Y la lista es larga.

En el último medio siglo Buenos Aires prácticamente no se modernizó. Cualquier ciudad latinoamericana muestra comparativamente mayor desarrollo.

La Argentina desapareció del mapa internacional por completo. Los únicos países de América Latina que cuentan en el mundo son Brasil y México, a quienes los argentinos miraban desde arriba. Chile , Perú y Uruguay se encaminan hacia un futuro promisorio. Argentina no tiene futuro.

Jose Brechner
Ex diputado y embajador boliviano.

Artículo original

39 comentarios:

  1. Anónimo9:59 a.m.

    Lapidario

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Ningún país está tan mal como está aqui descripto, es el punto de vista mas negativos que he visto.

    ResponderBorrar
  3. Nuevamente, es un escrito que no es Chileno, es Boliviano.
    Yo, no he ido recientemente a Argentina, pero mis impresiones de tú país son las siguientes.
    1. Primero, las porteñas son extre-mada.mente.bellas.
    2. Segundo, cruzar la pampa, en bus, es una experiencia mágica que hace que uno pierda la vista en el horizonte de miles de millones de cabezas de ganado pastando apaciblemente en las llanuras. Un país ENORME, con riquezas inconmesurables.
    3. Me pregunto, que tipo de administración debe haber para que habiendo tanta enorme y astronómica riqueza, exista a la vez una amplia población sin acceso a los beneficios del progreso, eso lo digo al notar el largo camino que hay entre las villas de personas desposeídas y las mansiones de Palermo.
    4. Me llamó la atención que muchos policias, son "sobornables".
    Eso en Chile es inconcebible, cero tolerancia.
    5. Me pareció que la población de BsAs, es alegre y tiene vida de 24 horas, a diferencia de Santiago.
    Lo que yo creo es que en el afán por expresar sus ideas y al ser mucho menos conservadores que nosotros (es decir, nosotros tenemos mucho más miedo a ser diferentes y extravagantes que los Argentinos que tienen esa libertad intrínseca), hay caldo de cultivo para que se abuse de la politíca para conseguir fines personales a manos de caudillos con retórica.
    Los casos de corrupción en Argentina, nos impiden tener la confianza para invertir allá.
    Por ejemplo, my experiencia es que para poner un negocio en Argentina debes pagar ayudas, a cuanto funcionario haya de por medio entre tú y una firma.
    En Chile también eso existe, pero al menos hay regulaciones que permiten manejar temas de un modo mucho más ordenado. En Chile uno no paga coimas para que las cosas se hagan, se pagan coimas para que las cosas se hagan más rápido, es verdad. Pero al menos hay orden institucional. Nosotros confiamos en nuestras instituciones. Y eso es lo que yo creo hace la diferencia en la región.
    Ahora bien...yo creo que es irónico que un Boliviano escriba este tema, pues...Bolivia???
    What is that?

    ResponderBorrar
  4. Triste... yo fui a buenos aires el año pasado y en realidad se notaba como una ciudad un tanto estancada, como que hubiera sido una urbe muy moderna hace 20 años.. igual era una experiencia bakan, era como viajar en el tiempo

    me dio la impresion de ser un elefante blanco.. grnade y monumental, pero viejo y lento


    lamentable, el ejemplo argentino nos tiene que servir para no caer en sus errores, de la observación tambien se aprende.

    de todas formas, espero que a pesar de sus conflictos internos, y de no sr una pais muy confiable para invertir... podamos seguir integrandonos bioceanicamente (el tren de los andes, etc.) y nos desarrollemos

    ResponderBorrar
  5. Crudo analisis. Había un artículo en Financial Times que comparaba la historia de USA con la de Argentina, y decía que tenían características y potencial muy similar, pero que los caminos que sus sociedades eligieron los separaron en el camino al desarrollo. Tal vez lo traduzca y lo envíe, es interesante de leer. Argentina es un país con enormes riquezas, y su gente es extraordinaria, nunca me he explicado como han llegado a como están ahora.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:51 p.m.

    COMO SIEMPRE..QUE ARTICULO MAS MAJADERO
    ....POBRES ESTUPIDOS NI VALEN NI MIERDA
    MAPUCHES INTRIGANTES Y RSENTIDOS....

    ResponderBorrar
  7. peruano, para de bajarte los pantalones un momento con los argentinos. se nota q no tienes la mas puta idea de lo q es intrigante aldeano traga ovoides infrahumano de mierda. metiendo la lengua el cizañero de mierda para causar conflictos, y tratando de "intrigantes" a los demas. como desafian la posibilidad de razonamiento mas basico estos peruanos inferiores.
    estes un articulo q llama a la reflexion y q involucra a nuestra region. no es para q vengas a destilar tu miseria.

    cierto q es un poco extremo, pero tiene mucho de realidad. q lastima.

    ResponderBorrar
  8. ADEMÁS ALCESTE, LO ESCRIBIÓ UN BOLIVIANO...

    ADEMÁS APUNTA HACIA LA DERECHA, O SEA, ES UN CLARO INDICADOR QUE LOS POPULISMOS ARGENTINOS HAN RESTADO A SU PAÍS DE SER UNA POTENCIA,

    Y MAURO LO POSTEA, PORQUE YA CREO QUE NO S MISTERIO PARA NADIE QUE TIENE UN TENDENCIA LIBREMERCADISTA MARCADA, Y QUE ABORRECE LOS CAUDILLISMOS, Y ESTE REPORTAJE DEFIEDE ESA POSTURA

    ResponderBorrar
  9. Anónimo7:55 p.m.

    yo creo que el pais que esta mas !cagao! pero recontra !cagao! NO es argentina ,es la putuncia de pedu(lleno de gueones feo demente)

    ResponderBorrar
  10. ES INCREIBLE QUE UN PAIS TAN GRANDE E INMENSAMENTE RICO EN DIVERSOS RECURSOS, Y QUE A COMIENZOS Y MEDIADOS DE SIGLO SE DECIA QUE ERA LA GRANGA DEL MUNDO. SEA HOY UN GRAN FIASCO POLITICO-ECONOMICO.

    ES INCREIBLE QUE SUS FFAA SOBREVIVEN CON LO MINIMO, CON GRAN ESFUERZO ARREGLARON SUS A4 PARA VERNIR A LA OPERACION SALITRE 2009 EN CHILE. ES INCREIBLE QUE HUBO MOMENTOS DONDE NO HABÍA CARNE PARA SU GENTE (Y LOS ARGENTINOS COMEN MUCHA CARNE). ES POR ESO QUE SU UNICO ORGULLO NACIONAL ES EL FUTBOL, POR ESO LAS CRITICAS HACIA MARADONA.

    EH ESTADO EN ARGENTINA MUCHAS VECES, SIEMPRE ME HAN TRATADO BIEN, POR ESO ME DA PENA QUE POR DESCUIDO, MAL MANEJO, INOPERANCÍA DE SU POLITICO SEA CUAL SEA SU TENDENCIA POLITICA,SU CORRUPCIÓN SE LO ESTÁ COMIENDO POR DENTRO, COMO UN BIRUS EN EL CUERPO DE UNA PERSONA.

    ResponderBorrar
  11. César9:32 p.m.

    La pena con Argentina es que el país tiene capital humano.
    Las universidades son SECAS...el MBA de la Universidad de BsAs, es uno de los mejores del mundo, está arriba que el de la Cato y que la Chile en algunoso rankings.
    Los militares Argentinos dieron una pelea MÄS que digna en Malvinas, los pilotos de Skyhawk wueon...héroes.
    Qué pasó???
    Xuxa yo tengo una teoría un tanto cuática pero con algo de sentido, no sé que opinan los demás, podemos analizarlo...
    Se acuerdan cuando quedó la mansarecagada y De la Rúa salió arrancando???. Antes que se agarraran del poder el viejo caré sapo y la vieja fea y floja?
    Nosotros oíamos en los medios, que el ranking económico de Argentina, su deuda, sus servicios y qué se yó...toda su economía estaba pa la corneta.
    Mientras nosotros oíamos en los medios la pujanza de Chile, y la wueá. Yo creo que eso cala, cala profundo en el orgullo de un pueblo.
    Yo creo que los Argentinos están deprimidos, es decir con tristeza.
    Y con el ánimo bajo...ni el gran Maradona puede mejorar el ambiente.
    El caso de Argentina, con gente educada y muy capaz, muestra la importancia que tiene la clase política en un país.
    Políticos coimeros y corruptos pueden dejar la mansaniquerecagá.
    Por ejemplo...busquen en Youtube los reportajes que hablan de la corrupción de la vieja fea y del viejo caré sapo. Un tipo que es en la práctica el dictador que apoyó con todo al Carlos Saúl, otro wueón corrupto.
    Xuxa...todos sabemos que la concerta ha apernado a cuanto wueón se ha cruzado por el camino, pero al menos han sido mucho más piolas. Eso es lo bueno de tener un país chico, todas las hueás se saben al toque.
    Yo creo que eso les pasa a los Argentinos.
    Se acuerdan que antes nos echaban la foca con orgullo?
    Esa wueá se les acabó. Ahora nosotros somos los levantaos de raja...y eso hay que cuidarlo, me refiero, si nos vamos a quebrar, hagámoslo con base.
    Yo creo que tenemos razones de sobra para estar agradecidos de lo que hemos hecho en nuestro país.
    Y el caso de Argentina nos muestra la tragedia que puede ocurrir al dejar que corruptos e ineptos se caguen al país.

    ResponderBorrar
  12. Es verdad... están deprimidos.. ellos están como completamente disociados de su clase política es cuatico.. nadie se hadce cargo de los "corruptos" se quejan y se quejan, pero pareciera como que estuvieran subyugados, como que ya se resignaron, nadie quiere meterse en política..

    acá en chile la gente por lo menos toma posición, allá la única posición es "nuestros políticos son corruptos, tienen el país hecho una mierda.. vayanse todos".. y así se quedan atrapados... es cuatrico..

    mi teoría es más profunda del por qué de su pensamiento.. yo creo que se acostumbraron hace mucho tiempo a la vida fácil.. y olvidaron que las cosas se ganan, se sintieron el país elegido de sudamérica por mucho tiempo.. y ahora que saben que no lo son.... lo quwe reina es la resignación... es su imagen exitosa enfrentada a su realidad no tan exitosa....


    ahora obviamente , y con razón, nos tratan distinto.. con razón porque nos ven como un puño de acero... pero yo no les saco en cara nada, yo si manifiesto mi orgullo por Chile es en este blog.. no en videos de youtube, o foros llenos de termocéfalos... además no es que quiera tanto a Chile... es donde me tocó nacer..y haré todo lo posible por aportarle, lo que finalmente se me devolverá... pero yo no creo que seamos un país elegido ni nada.. somos simplemente un puño.. es necesario trsabajar..

    a los únicos que menosprecio es a los cholos... porque nos tienen declarada una guerra hace tiempo... pero es solamente de manera defensiva.. destinado a aniquilar sus estructuras mentales y su operación antichilena..-

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10:11 p.m.

    que no van a ser coimeros los policías en Argentina si ganan una miseria, ganan $1000 argentinos x mes(más o menos $400 dólares)teniendo en cuenta que en Argentina la canasta básica es de unos $2500 argentinos(unos $800 dólares)

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:17 a.m.

    es una pena lo que ocurre en argentina, y se nota que la cosa esta mal por la cantidad de trasandinos que se han venido por estos lados (como nunca antes), igual yo conozco muchos y todos son gente trabajadora y honesta, es decir de acuerdo a esta pequeña muestra que conozco el potencial humano existe con lo que se hace más dificil explicar el actual estado de cosas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:26 a.m.

      Argentina es un gran fundo mal administrado.
      Chile una parcela bien administrada pero las ganancias muy mal repartidas-

      Borrar
  15. Anónimo2:15 p.m.

    Argentina cavó su propia tumba.

    QEPD.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  16. RamiroRamos5:24 p.m.

    Seas Boliviano o de otra nacionalidad, podés opinar de cualquier pais siempre y cuando lo conozcas. Como Argentino, no me animo a criticar a ningún pais latinoamericano ya que creo que a todos nos falta un buen trecho para considernos avanzados o desarrollados. Igualmente la historia es ciclica y todo se vuelve a repetir. Es bueno darse la cara contra el suelo, tocar fondo, ver la realidad y despegar de nuevo....

    ResponderBorrar
  17. Ramiro, primero que nada ninguna de las personas que posteo acerca de este tema lo hizo de mala manera, la mayoria de los que posteamos aqui cocemos Buenos Aires y algunos algo mas de Argentina ytodos tenemos muy buena impresion.
    El articulo que aparece en este blog fue sacado de la prensa de Bolivia.
    Nosotros lo leimos y posteamos, nadie lo hace de mala leche, todo lo contrario, queremos que le vaya muy bien a Argentina al igual que toda la region., asi que suerte y que salgan adelante, tiene todo el potencial para superar luego esta crisis.

    ResponderBorrar
  18. RamiroRamos6:03 p.m.

    Gonzalo, gracias por tus opiniones, pero yo me referia al autor del articulo (Embajador de Bolivia). Creo que se pasa en sus comentarios o acaso hace mucho no visita su pais???? Reconozco la pobreza, los malos gobernantes, el atraso, etc. pero justo un boliviano critica?????? realmente estamos jodidos...

    ResponderBorrar
  19. Anónimo3:33 p.m.

    jajajaja eso es cierto ,que venga de un boliviano es rarisimo ,me sorprende ese descaro , pero a ver todavia me cuesta creer que argentina este asi , por diosss , es tremendo lo que les paso , de ser el mejor pais de latinoamerica quedo asi tan mal , cuando en realidad lo tienen todo ,las mejores universidades ,nunca he ido a buenos aires pero se ve bonito ,es como si estuviera hecha para ser del primer mundo , la unica manera de que salga adelante aunque se van a tener que demorar años !!! es que llegue una nueva clase de politicos con algo de amor a la patria cosa que se nota que les falta a esos politicos , ojala que lo logren

    ResponderBorrar
  20. Anónimo5:36 a.m.

    Chilenos soberbios....de que demonios estan hablando?? Argentina esta saliendo de la peor crisis de su historia y tiene un PBI y un IDH similar o mayor al de Chile...!! como se animan a comentar acá como si fueran ciudadanos de suiza o noruega dando diagnósticos y hablando boludeces sobre cosas que no tienen ni la menor idea..?? Es como si yo les preguntara: "que pasa con Chile que eran tan mononos y la gente de Magallanes amenaza con nacionalizarse Argentina??"..."Que pasa con Chile que la gente de la patagonia chilena se atiende en los hospitales de la degradada empobrecida y pestilente Argentina y asiste a sus inmundas universidades de donde salieron 5 premios Nóbeles??" Ustedes dicen "..pobres argentinos..." y yo les digo, cuando Chile tenga la mitad de la industria que tiene mi pais en este momento, en el de su peor época, cuando enriquezca uranio, construya satelites y radares, cuando sea el primer exportador de aceite de soja y el cuarto de biodisel, por arriba de EEUU, cuando exporte reactores nucleares, entonces voy a escucharlos....Por ahora les digo lo mismo que le digo a este señor boliviano: miren primero la viga en el ojo propio que la paja en el ajeno...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido, mi pais no está ni cerca del segundo mundo, pero arraigarse al pasado no tiene nada de malo. Amo recorrerlo y sentir la melancolia de viajar en el tiempo. Soy feliz cada día viviendo en este bellisimo lugar con tantisima libertad y diversidad. Y sepan, ustedes que todo lo saben, Argentina no comienza ni termina en Buenos Aires, su xenofobia y envidia los pone unos cuantos pedestales abajo. Admiraba a los chilenos, ahora se que no son mas que pobres "wanna be". Metanse la cortesia en donde no les da el sol. Soy Antikirschnerista, no coincido ni con una cuarta parte de los gobernantes que elige la mayoria ni con sus politicas; pero prefiero que seamos nosotros mismos los que emitamos nuestras criticas, no se preocupen por nuestro bienestar, podemos salir, ya lo hemos hecho muchas veces. Y el bolita puede hacer un articulo de su economia evolucionada, por eso tengo bolivianos por todos lados. Admitanlo, somos soberbios pero mueren por ser como nosotros.

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  21. Anónimo9:20 a.m.

    CHOLO DETEC!!!!!!!!!!!!!1

    ResponderBorrar
  22. Anónimo9:21 a.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  23. Anónimo11:18 p.m.

    Anonimo 9:20 y 9:21, crees que para hablar de mi pais tengo que hacerme pasar por Peruano?? Pequeño imbécil, no solamente los Peruanos tienen algo para decirles!
    Y eventualmente sería "Cholo Detected", asi que si no conocés el idioma no te la quieras dar de gracioso porque quedás en ridículo.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo12:18 a.m.

    elolor a mierda te delata pobre weon

    ResponderBorrar
  25. Anónimo12:20 a.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  26. Anónimo3:03 a.m.

    Anónimo 12:18AM/12:20AM
    Stupid chilean airhead detected
    No te entra en tu cabezita que no solo los peruanos tienen algo para decirles?? No soy peruano,salame!Soy argentino, porteño para mas datos.Mas argentino que el mate amargo y el asado con cuero. Entendiste, bobito??

    ResponderBorrar
  27. Anónimo11:04 a.m.

    EL LAMENTO CHIL-INDIO

    Saber que poseo genes de simios humanoides....por que no soy inca!!!!

    Saber que ante el espejo diario me veo zamorano y no prusiano...Noooo!!!!!

    Saber que mi TCHILI no tiene historia...Solo la guerrita de 1879 es nuestra miserable historia.....!!!

    Saber que soy producto de la violacion de los peninsulares a las simias hembras tehuelches.... Por que caupolican omitiste civilizar a nuestra tribu en el Imperio Inca!!!

    Saber que Peru es grande y yo nada.....No engrandezcas mas Peru...muero antes de reconocer a Peru encima de TCHIL_INDIA!!!!

    Saber que si Peru esta bien yo estare bien y si esta mal yo estare mal.....Por que malditos ancestros Almagro, Portales, Pinochet me enseñaron a depender de Peru!!!!

    Que chucha mi existencia....!!!

    Por eso odio a Peru!!

    Envidio su grandeza!!!

    Deseo su eliminacion!!!

    Me da miedo me relegue !!!

    Me da miedo su grandeza.....!!!!

    Maldita sea la hora en que naci en CHIL_INDIA!!!! Por que no naci en PERU!!!

    DEBE SER TRISTE SER CHIL-INDIO

    ResponderBorrar
  28. Anónimo8:09 p.m.

    si es así que estamos tan mal , según los bolivianos ,porque rayos destruyen el mallado de la frontera para entrar a mi país,cuando sectores de bolivia salieron a la calle a matar a su presidente hubiera visto ese señor como su gente se escondía en mi camión para que no los mataran y me pedían por favor que los llevara,y ahora salen con esto por dios,y tenia que ser justo un boliviano... es cierto mi país no pasa por un buen momento recuerden que nuestra economía desapareció ¡¡¡llegamos a hacer trueque en la calle !!! pero hoy la cosa cambio y cambiara ,es también cierto que ahy pobreza pero se resolverá hoy tenemos la plata solo es cuestión de ganar la calle y reclamar exigir mejor democracia y libertad y para allá vamos ganamos libertades para las minorías, encarcelamos a los dictadores y nuestra economía esta en crecimiento solo hace falta invertir en energía las relaciones bi-laterales con todos nuestros vecinos marcha bien en defensa no hay apuro es mas desarrollamos un prototipo de radar propio ,se esta arreglando lo que tenemos y se piensa en adquirir material solo si este puede ser fabricado en el pais o desarrollado no estamos tan bien como creen ellos pero tampoco tan mal como lo desean

    ResponderBorrar
  29. Anónimo8:06 a.m.

    agentina podra estar mal, ya no somos lo que supimos ser, pero no cambiaría por nada del mundo el solo hecho de ser argentino.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo8:17 a.m.

    maldito boliviano el que publico, por un lado nuestro país tiene que soportar a un millon de bolivianos que están viviendo en nuestro país, estos solo generan mas y mas pobreza en argentina. lo mal que estarán nuestros vecinos como bolivia, paraguay y peru que tienen que venir a nuestro país en búsqueda de un futuro mejor. asi que no hablen peste de argentina.

    ResponderBorrar
  31. Anónimo10:00 a.m.

    Argentina es un gran pais,con importantes recursos humanos y riqueza natural,pero masoquista:viven idolatrando a sus Evitas,Isabeles,Cristinas,y viven del pasado,a la cupula judia que los gobierna no le interesa que Argentina sea potencia,ellos medran asi como estan las cosas,por eso no tiene ni una fuerza aerea que se iguale a.......Ecuador.

    ResponderBorrar
  32. Anónimo11:54 a.m.

    PODRA SER CIERTO ESO PERO EL SOLO ECHO DE QUE 2000000 DE BOLITAS ,UN MILLON DE PERUANOS Y 500000PARAGUAYOS MATEN EL HAMBRE EN ARGENTINA DESMIENTE A ESTE IDIOTA QUE ESCRIBIÓ EL ARTICULO SI ARGENTINA ESTA MAL¿COMO DEBERÁ ESTAR BOLIVIA ?POR ESO AGA PATRIA ARGENTINO NIEGUE LE EL PAN Y CUALQUIER AYUDA A UN BOLIVIANO O A CUALQUIER PUTO DE MIERDA DE SUDAMÉRICA ,PUES YA VEN SON COMO ESAS ALIMAÑAS QUE CUANDO COMIERON Y SE LLENARON DAN COSES ,PARA ELLOS SOMOS SOLO FUENTE DE COMIDA ,Y SERVICIOS QUE EN SUS PAISES ATRASADOS NO RECIBEN ¡CUALQUIER CIUDAD DE LATINOAMERICA MEJOR QUE BUENOS AIRES? ¿ LA PAZ ES MEJOR QUE BUENOS AIRES? O SUCRE O TAL VES LIMA O QUITO JAJAJAJAJA O MEDELLIN O BOGOTA O CARACAS JAJAJAJAJAJA BAYAN A TRABAJAR A LA PLANTACION O AL CORTADERO DE LADRILLOS ESCLAVOS Y DEJEN LOS ALARIDOS BOLIVIANOS ALZADOS ¡¡¡ESCLAVOS NUESTROS!!!!! GRABATELO BOLIVIANO SUCIO USTEDES FUERON ,SON Y SERAN NU-ES-TROS ESCLAVOS Y ASI LO RECONOCE Y LO RECONOCERÁ LA HISTORIA NO TIENEN NI CIEN GRAMOS DE DIGNIDAD MATARÍAN A SU MADRE PARA ENTRAR A ARGENTINA , Y VENDERÍAN A SUS PADRES PARA TRABAJAR EN UN CORTAD ERO O EN UNA PLANTACIÓN SU PRESIDENTE RECONOCIÓ QUE EL CONOCIÓ UNA CAMA ESTANDO EN ARGENTINA JAJAJAJAJAJA Y SEGURO QUE A ESE DETALLITO NO LO DICE EL VENERADO DIPUTADO JAJAJAJAJA CON RAZON EN MI PAIS SE DICE A MODO DE INSULTO LA PALABRA ... BOLIVIANO...

    ResponderBorrar
  33. Anónimo2:45 p.m.

    Yo lo que no entiendo es como publican esto en este blog, si en ningun momento nombra a Chile, la verdad que da para, pensar si no hay un animo por hablar mal de los piases vecino y ya. No importa el origen de la nota, por otra parte, esta nota fue escrita por un politico claramente demuestra un interes, pero independiemente de eso, yo me pregunto si solo somos un pais de gente bien vestida y caras bonitas que queda para el resto de la region no?, digo ya que tenemos el segundo idh, y el pbi per capita mas alto de toda latino america. gracias

    ResponderBorrar
  34. Anónimo4:08 p.m.

    dicen estudios de evolucion humana que la ingesta de proteina,hizo que el homo erectus de el salto a homo sapiens,la carne es necesaria,pero otro estudio revela que la demasiada ingesta de proteina,lease carne,abotaga el pensamiento y neutraliza emociones,ademas de dañar los riñones,ARGENTINA ES UN LINDO PAIS,PERO LA MAYORIA DE SUS HABITANTES COM E MUCHO ASADO,Y PIERDEN LA PERCEPCION DE LA REALIDAD,UN GRAN PAIS SIN FUERZAS ARMADAS EFICIENTES,A DONDE VA?POSIBLEMENTE AL COLONIALISMO.

    ResponderBorrar
  35. Estaba bueno hasta que aparecieron
    Los estupidos de siempre, los infaltables, los subdesarrollados mentales, los nacionalistas y chovinistas, practicando su onanismo mental.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.