Artículos Destacados

domingo, septiembre 27, 2009

La OTAN del Sur

Líderes de Africa y Sudamérica iniciaron la II Cumbre América del Sur-Africa para estrechar la unión política y comercial entre ambas y empobrecidas regiones y hacer frente a la agenda de la globalización

Jefes de Estado y representantes de 60 países de Africa y América del Sur iniciaron este sábado en la isla Margarita la II Cumbre América del Sur-Africa (ASA), con el objetivo de reforzar la cooperación Sur-Sur en temas como energía, finanzas y educación.

Al dar la bienvenida y expresar satisfacción por ver reunidos a gobernantes de dos continentes "históricamente castigados" por los países más ricos, el presidente Chávez instaló lo que definió como un mecanismo ideal para unir a Sudamérica con Africa, "dentro de esta estructura del mundo del siglo XXI que será el mundo pluripolar; Africa será un gran polo, ya comienza a serlo y Sudamérica igual”.

Con su habitual retórica antiimperialista, Chávez dijo que el planeta ya no es unipolar, y que nuevos polos están surgiendo, y por ello "la unión de nuestros continentes debe ser una de nuestras metas”.

Dijo que Latinoamérica y Africa son continentes hermanos y están unidos por su dolor. "Por aquí pasaron los barcos esclavistas y unieron a nuestros pueblos en su dolor".

El mandatario nacional derrochó expresiones de afecto para el presidente libio Muamar Kadafi –quien visita Latinoamérica por primera vez tras 40 años en el poder– llamándolo "hermano" y confesándole su "profunda admiración".

Con relación a la firma del documento final, el presidente Chávez comentó que había algunos puntos por acordar y realizó dos propuesta para acelerar el trabajo.

La primera de las propuestas es que se eleve el nivel de los grupos de trabajo a comisiones ministeriales. Segundo, que se postergue hasta enero o febrero la redacción del documento final, luego que se conforme una mesa estratégica presidencial acompañada por asesores que además, prepare un plan estratégico 2010-2020 para la ASA.

“La próxima cumbre se desarrollará en Libia en el 2011. Queremos trabajar conjuntamente y podremos ver los logros alcanzados”, aseguró Kadafi al hacer uso de la palabra.

Por su parte, el presidente Gadafi, propuso la creación de una organización suramericana y africana de naciones, a la cual llamó Osan, y explicó que la organización debe nacer con la necesidad de dar una plataforma real a los países del Sur, que sea similar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) pero integrada por los países de Suramérica y África.

Según Gadafi, el propósito es que todas las naciones tengan la posibilidad de participar activamente en las decisiones para su desarrollo y que no estén subyugadas a las decisiones ni de la OTAN ni del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

Por su parte, el presidente de Brasil, Lula da Silva, dijo que "el siglo XXI nos encuentra cada vez más unidos; no existe reto global que no pueda ser enfrentado en conjunto por Africa y Sudamérica y no existe reto que pueda ser enfrentado sin Sudamérica y sin Africa”.

En el proyecto de declaración de Margarita se destacan temas como la necesidad de crear una nueva arquitectura financiera, el deseo de concretar proyectos comunes en el ámbito energético, el rechazo al tráfico de drogas que azota a las dos regiones y el respeto al principio de la no injerencia en las decisiones soberanas de los pueblos.

Además, se espera que en esta reunión Chávez dé un empujón a su proyecto del Banco del Sur, una unión financiera de siete países latinoamericanos, lanzada en 2007 que sigue siendo únicamente teórica, y que el líder sudamericano querría ampliar a países africanos en este momento de crisis económica mundial.

“Hay que definir un plan de acción de cooperación Sur-Sur que garantice bienestar y desarrollo en paz y libertad para nuestros pueblos. Espero que esta cumbre sea fructífera para ambas partes”, declaró Michelle Bachelet, presidenta de Chile.

Para la presidenta argentina, Cristina Kirchner, se trata de cambiar las tradicionales relaciones del siglo XX entre ambas regiones, sobre todo en el comercio.

"En el siglo XX lo que importaba era vender y no hacerlo con un concepto de cooperación de transferencia de tecnología que es lo que nosotros estamos impulsando", declaró, mostrando su disposición a aportar tecnología, experticia, maquinaria para contribuir al desarrollo africano y a su seguridad alimentaria.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo12:48 p.m.

    CHILE : no debe confiar en otros paises de la region.
    Menos si son bananeros como venezuela o argentina
    Lo mismo con peru y bolivia.

    Chile debe procurar Armarse de tal forma.
    que niun pais de la region sea cpaz de contrapesarnos. Aunque como siempre.. se unan los peruOrcos, boliviAsnos y argenSimios.

    Chile es mas fuerte que toda esa basura.
    Debemos velar solo por nuestros intereses.
    La historia nos ha demostrado como nos pagan cuando somos latinoamericanistas.
    Asi que bananeros putos..metanse su alianza por el culo de simio.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:22 a.m.

    UN DIA, NO MUY LEJANO, TE VAS A TENER QUE METER TUS PALABRAS Y TUS TANQUECITOS, AVIONCITOS Y BARQUITOS VIEJITOS REPINTADOS, EN EL CULO Y EL DE TU MAMA Y HERMANAS, CHILEPROSO IMPOTENTE. HAY QUE SER CARADURA PARA LLAMARNOS ARGENSIMIOS, CUANDO EL CHILENO EN GENERAL, POR PETISO, CHUECO Y PELODURO ES LO MAS PARECIDO A UN MONO Y HASTA EL OLOR LO AYUDA. ANDA A LAVARTE EL CULO, VOS SI QUE SOS BANANERO, PERO PORQUE TE LAS COMES CON EL ORTO, INDIO PUTOOOO!!!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:46 a.m.

      pues argentina se comió sus palabras cuando era potencia.
      y ahora no son mas que muertos de hambre
      jajajajaja

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.