Artículos Destacados

viernes, octubre 02, 2009

Coordinador de Energía de Cepal descarta daño ambiental por perforación en el Tatio

Nota: Es importante mantener la seriedad en este asunto, y no llamar a alarma innecesariamente. Tampoco se trata de permitir negligencias, pero el asunto es que Chile posee -posiblemente- uno de los mayores potenciales geotérmicos en el planeta. En su territorio, Chile posee 10% de los volcanes activos en el mundo. Ese es un gran potencial energético limpio y renovable, que no se puede desperdiciar porque se cree una mala imagen pública. Eso sí, también es deber de las empresas saber comunicar información correcta y precisa respecto a lo que suceda con las exploraciones.

Manlio Coviello sostuvo que la fumarola de 60 metros que provocó la exploración geotérmica es "absolutamente normal".

El coordinador de la unidad de energía de la Cepal, Manlio Coviello, sostuvo que la erogación de un pozo durante los trabajos de exploración geotérmica profunda en los géiseres del Tatio, que provocaron una fumarola de vapor de 60 metros es "absolutamente normal" y descartó daño ambiental.

Coviello asegura que, con una experiencia de ocho años en campos geotérmicos (Tibet, Uganda, El Salvador, Nicaragua), "he visto numerosas columnas de vapor de diferente naturaleza que se van dando a lo largo del proceso de exploración profunda, que son de normalidad absoluta y que, en muchos casos, representan éxito".

"La geotermia -completó- busca el vapor de su suelo para entubarlo y llevarlo a una turbina que al girar produzca electricidad. Por lo tanto, del momento que yo veo vapor en el aire en alta presión, voy a estar contento".

Consultado por una alteración en los géiseres, el experto respondió que el sistema de monitoreo que se realiza las 24 horas del día arrojó que "no hubo alteración y no se movió nada".

A propósito de la interrupción de los trabajos geotérmicos en los géiseres del Tatio, luego de la aparición de la columna de vapor, Coviello se manifestó contrariado por el mensaje negativo que se está enviando a la opinión pública.

Explicó que el vapor no sólo es un fenómeno "absolutamente normal" sino que habla del "éxito de la exploración" por cuanto significa que el área es un "campo de alta potencia".

Añadió que la geotermia es una disciplina que pasa por, a lo menos, cinco fases: reconocimiento, exploración superficial, exploración profunda, explotación y producción industrial.

"Chile está en la fase adolescente, en el comienzo de un camino que muchos países ya han recorrido" y hay una experiencia que da cuenta de los aspectos positivos como de los obstáculos.

Artículo original

2 comentarios:

  1. César9:03 p.m.

    La dura...hablándote así al hueso.
    Este asunto tiene para mí problemas éticos más que comerciales, cómo te explico?...
    El tatío, es una maravilla natural.
    Si le pones una turbina, nunca más en nuestra puta vida nadie podrá disfrutar de lo maravilloso que es observar este fenómeno.
    La lata es que el que se lleva el recorte es un grupo de empresaurios que nos cagan a todos.
    En verdad, en verdad...prefiero la energía atómica, la solar y el gas.
    Para el futuro quizás seamos capaces de explotar nuestros yacimientos gasíferos en la zona central, pero si nos echamos el Tatío, cómo restauras una guea así?
    No puedes.
    Yo apoyo la geotermica...pero no a base del concepto de intervenir geisers.
    Si vas a enterrar una hueá que produzca vapor en un volcán...dá lo mismo.
    Pero echarse un GEISER....xuxa, eso es un crimen. Para que se forme un geiser tienen que haber condiciones de suelo, y de roca, extremadamente especiales.
    La dura que es peor que echarse un bosque nativo con especies en peligro de extinción, porque al menos uno podría agarrar alguna semilla e intentar salvar un vegetal...pero como xuxa vas a conservar un geiser si "dentras a picar"?
    Yo, personalmente me opongo a esta exploración.
    Porqué no le dan a la Solar???
    En el Norte hay 365 días despejados!
    Invertir y ganarse el loto!
    Y sin matar ni a una mosca.
    Esta wueá es casí un crimen ecológico.

    ResponderEliminar
  2. Por lo menos fue en un lugar que no llega tantos turistas y que fue en un solo punto. Ahora tiene que ver como lo solucionan.

    Para mi la idea era buena, buscar nuevas formas de energía alternativas. Talvez...nos equivocamos.

    Solo espero que de ahora en adelante los Organismos pertinentes estén mas activos (más despiertos) frente a los permisos y reglamentaciones que se le entregen a nuevas inversiones de energía.

    Para Chile la energía es esencial pero también...nuestro ambiente.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.