Lo que diga puede ser una ley en el mundo financiero de la web que genera dinero, alianzas y oportunidades de negocios megamillonarios. Es Casares, el joven Bill Gates de Latinoamérica que dio el salto al crear el primer proveedor de servicios de Internet en Argentina con solo los 22 años, y luego fundó el sitio online Patagom.com, que vendió al Banco Santander por US$520 millones en el 2000. De ahí para delante su vida de negocios es histórica.
Esta semana el empresario argentino estuvo como invitado en la Universidad de Los Andes, donde dictó la charla sobre emprendimiento y luego como panelista en el III Foro Sobre Competitividad en las Américas, que reunió a representantes de 34 países de la región. Casares habló sobre el fracaso y de la actitud de volver a levantarse. Inició su exposición confidenciando que hablar del fracaso en el reemprender es un tema del cual no se explaya demasiado. “A uno le gusta hablar de éxitos, no de fracasos”, dijo. Con estas palabras inició el diálogo con extranjeros y chilenos que lo escuchaban atentos.
El gurú reconoció tener una colección larga de intentos fallidos de negocios que lo dejaron en la banca rota y emocionalmente en el suelo, uno de esos eventos fue el que vivió en 1994 cuando tenía una empresa de contrato de servicio de Internet que le fue muy bien cuando en la Argentina no existía la conexión. Casares decidió ir en busca de capitales para dar el salto del crecimiento, cuando observó que era el momento de expandirse. “Fue frustrante tener que ir en busca de financiamiento y que me preguntaran quién era mi papá o de qué colegio había salido”, recordó. Las cosas no le resultaron como el quiso y quedó en la calle sin empresa y sin inversiones. Lo que él no sabía era que faltaba muy poco para convertirse en el niño maravilla del Internet.
¿Cómo fue ese momento para él? “Cuando hago el ejercicio objetivo de cómo soy como empresario, en un 80 por ciento se explica por lo que tuve que pasar”, respondió. Dice Casares que en la cultura latinoamericana está subvalorado el fracaso cuando, según su experiencia, es más valioso si se ha fracasado en algún momento de la vida.
-¿Usted entiende que en Sillicon Valley son menos duros?
-En Latinoamérica que te vaya mal es terrible. Queda como registro legal, como un estigma social. Me llama la atención que una persona que hizo una empresa o dos hable de un solo fracaso. Si no cuenta que más veces le ha dio pésimo es que no lo intentó más veces. El éxito no es definitivo, lo que importa es el coraje para continuar. En Silicon Valley no pasa eso.
-¿Cuál es el mensaje que le entrega a las pymes en el 2010 cuyos negocios se basan en la materia prima tecnológica considerando que estamos saliendo de una crisis importante?
-Un mensaje muy importante, sobretodo en empresas que se apoyan en tecnología de la información, es que se animen a ver mercados más desarrollados, porque con el mismo esfuerzo que requiere vender en Chile, Brasil o en otro lado de América Latina se puede vender bien en Estados Unidos, en Europa o en Japón. Pagan mucho mejor, son negocios más grandes, más de largo plazo y que crean mucho más valor.
-¿Aunque las condiciones sean adversas?
-Tienes que vender en el mundo desarrollado y animarse a subirse a un avión con una maleta, ir a ver a los clientes al lugar donde estén, basta hacerlo una primera vez para tomarle el gustito y ver cuánto valor puede crear una empresa muy pequeña en Chile vendiéndole hoy afuera. Cruzar el charco es lo que deben hacer.
¿Quién es?
Wenceslao Casares creó en 1994 Internet Argentina S.A. (www.interar.com.ar), el primer Proveedor de Servicios de Internet de su país. Luego fundó el sitio online Patagon.com y que posteriormente vendió al Banco Santander por US$ 520 millones en 2000, para luego fundar el Lemon Bank en Brasil, en 2002, (www.lemon.com), un banco de retail para los pobres. En 2001 fue elegido miembro del World Economic Forum’s Global Leaders for Tomorrow (GLT) - Foro de Economía Mundial para Líderes Globales del Mañana. También es fundador de Wanako Games.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario