Artículos Destacados

miércoles, septiembre 30, 2009

Una opinión, en el artículo de "Chile, enemigo absoluto"

Nota: No voy a agregar nada, porque me parece una opinión centrada y seria... mucho más seria que lo que pueda haber dicho alguna autoridad peruana. Ojalá hubiesen más peruanos así... lamentablemente, son los menos.

El autor sólo se identifica como Autócrator


Es interesante ver hasta qué punto pueden llegar el paroxismo de las emociones humanas. Perú Vs. Chile. ¿Así debe ser hasta el Juicio Final?

Soy peruano. Ante todo quiero decir que el Perú ya existe una guerra interna: la guerra entre propios peruanos. Suena ridículo, sí, pero es la verdad. Existe una increíble canridad de odio y resentimiento en nuestra sociedad que data desde la época del Virreinato. Las diferencias raciales, económicas y culturales entre la oligarquía blanca y el campesinado indio se han mantenido hasta el siglo XXI. De hecho, de puede decir que el país está fracturado, las brechas sociales parecen invisibles pero ahí están. A esto se suma la completa incapacidad de nuestros gobernantes para poder resolver éstos y muchos otros problemas. La corrupción, el desempleo, la inseguridad, la desidia de las autoridades; todo esto crea un estado de frustración que quizá sea el motivo por el que muchos de nosotros nos comparamos con Chile.

Hoy en día Chile es una nación próspera, cuyos habitantes tienen una envidiable calidad de vida y que cada vez más se acerca al estatus de un país desarrollado, mientras que el Perú continúa yendo al abismo. ¿Por qué? Pues porque desde que se instauró la República el Perú sólo conoció dictaduras militares, una tras otra, con algunos brevísimos intervalos democráticos en el siglo XX. Este clima constante de inestabilidad no permitió trazar un plan de desarrollo a largo plazo. Chile en cambio, casi todo el tiempo ha tenido una democracia estable. Si perdimos la Guerra del Pacífico fue debido a nuestro exceso de confianza, a la estupidez de nuestros líderes y a la corrupción imperante que había socavado la economía. Los graves problemas que arrastrábamos desde la Colonia sellaron nuestro destino.

Ahora bien, ¿conviene seguir discutiendo sobre aquella guerra?. No. Es inútil porque todos los tratados limítrofes han sido firmados (excepto el marítimo), ahora existe la ONU y sería bien difícil que estalle justo ahora una guerra a gran escala. A los chilenos les digo que no tienen de qué preocuparse, nuestro nación no va a atacarles. En este momento tenemos otros problemas más críticos en los cuales enfocarnos, tales como los remanentes de Sendero y sus aliados del narcotráfico. Ellos sí son "el enemigo absoluto". A mis compatriotas peruanos les digo que mejor olvidemos este rencor absurdo y más bien trabajemos por el desarrollo de nuestro propio país.

Artículo original

54 comentarios:

  1. Uno de los pocos Peruanos no chovinistas que he conocido, bueno, obvio que alguno tiene que pensar y salvar

    Si más pensaran así no tendríamos que pelear y restregarles su mierda en la cara...

    Yo ya lo he dicho, yo no era antiperuano, en verdad ni tenía opinión de los peruanos.. pero desde que hace 5 años que tengo internet, y que he visto el odio irracional y malintencionado que nos profesan los peruanos, yo no puedo hacer menos que odiarlos y atacarlos, me siento atacado...

    no porque sea un patriota consumado, sino simplemente porque me siento aludido, ya que me siento parte de este país...

    Yo lo digo y lo repito, nos han estado buscando el odio tanto peruanos de a pie como autoridades.. y han creado un monstruo que no existía.. ellos creían que nos ibamos a quedar callados viendo como nos insultaban y trataban de desprestigiarnos en todas las instancias.. están muy equivocados.. ahora deberán atenerse a las consecuencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:51 a.m.

      Yo creo amigo que los chilenos e quedaron con territorios que no les correspondian y en una guerra donde chile no hacia prisioneros, es decir a los que se rendian los pasaban a deguello

      Eliminar
    2. Anónimo9:10 p.m.

      Están muy documentados, con fotos incluso, los campos de prisioneros existentes en diversos pueblos de la zona central. Era normal que participaran en las retretas dominicales y en general fueron bien acogidos. Los casos de ejecuciones de prisioneros, son los de toda guerra y fueron casos aislados, como en Arica, como venganza por el uso de minas.

      Eliminar
    3. Anónimo8:11 p.m.

      CONOSCO CHILE DESDE ARICA HASTA ANCUD Y ES LAMENTABLE QUE EL DESARROLLO ECONOMICO QUE TIENEN NO VAYA A LA PAR CON SU CULTURA SERA POR ESO QUE EN SUD AMERICA NADIE LOS QUIERE LOS UNICOS QUE AGRAVIAN A LOS DEMAS SON LOS CHILENOS AL PERU NO LE INTERESA NADA DE CHILE QUE POR CIERTO YA SUPERAMOS EN TODO OJALA ALGUN DIA CHILE PUEDA SER UN PAIS DESARROLLADO DEL PRIMER MUNDO AUNQUE DUDO MUCHO QUE EN ESTOS TIEMPOS LO SEA (NO DIGAN SERLO CUANDO NI SIQUIERA EMPIESAN) NO VENDAN UNA IMAGEN QUE ES IRREAL POR QUE COMO SIEMPRE QUEDAN COMO MENTIROSOS

      Eliminar
  2. Han creado una generación chilena a la que le costará mucho pensar en integrarse con ellos, y solo por su mierda mental de hace 130 años

    ResponderEliminar
  3. buen articulo, es uno de los pocos peruanos que me dedicado a leer y dice la verdad de las cosas, ojalas existieran tipos como el en ese pais, asi se lograria una verdadera integridad entre nosotros. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. mentira, ese peruano no existe!!!, es una criatura mitologica inventada por alguien!!! simplemente increible

    ResponderEliminar
  5. ESTO ES CIERTO...CUFIFO
    ANTES COMO NO TODOS TENÍAN EL ACCESO A INTERNET EL ODIO ESTABA LIMITADO ;AHORA QUE EN CHILE SE HA HECHO UN ACCESO IRRESTRICTO ,LOS NIÑOS CHILENOS Y NUESTRA JUVENTUD SE INFORMA SOBRE TOOODO EL ODIO Y LA ESTUPIDEZ QUE ALCANZA EN EL PERÚ Y TAMBIÉN ARRAIGÁNDOSE EN GRAN PARTE DE NUESTRO PAÍS POR CULPA DE LAS MASAS DE POLITICOS PERUANOS ANTICHILENOS QUE PARA DESVIRTUAR Y DESVIAR SUS FALENCIAS OCUPAN LA MENTE DE LOS PERUANOS EN SUS ODIOS CHILENOS INVENTANDO ATAQUES QUE NO EXISTEN.

    AHORA EL POST DE EL PERUANO ME PARECE DE LO MÁS ACERTADO Y DEMUESTRA QUE SI FUERA POR ESTE TIPO DE PERSONA EN EL PODER POLITICO DEL PERÚ; CHILE SÍ PODRÍA TENER UN VÍNCULO MÁS FRATERNO CON DICHO PAÍS.

    LEER ESTE ARTICULO DE UN PERUANO.


    http://martintanaka.blogspot.com/2007/03/per-chile-y-los-legados-de-la-guerra.html

    ResponderEliminar
  6. César9:06 p.m.

    La verdad es increíble cómo las comunicaciones vía Internet, han afectado la relación de los pueblos.
    Gracias a Internet, no necesitamos filtrar lo que nos provoca el ver el modo en que los peruanos son criados desde niños. Es decir demonizando a Chile y a todo lo que nuestro país es para ellos. La maldad intrinseca. Y vienen a Chile en masa, y son ilegales, y para ser buena gente se les legaliza, y se les brinda ayuda...pero por su parte, los emdios Peruanos y los políticos peruanos han hecho de Chile su mejor excusa. Es ganancia fácil hablar en contra de Chile y culparlo de todos los males. Le sirve al rating del programa de algún idiota que se las dá de gran entendido en temas internacionales, y le dá votos al político, desde el presidente de la junta de vecinos y el alcalde hasta el Pdte del país.
    Durante muchos, muchos años, fuimos ajenos a este odio vertido, a esta ridícula puesta en marcha de odio en la opinión pública con basuras editoriales como La Razon, el Perro del Hortelano y etc. Ahora estamos al tanto...y muchos más saben por nuestras bocas.
    Pero nosotros libramos nuestra propia guerra con esta gente.
    No es que me sienta que peleo por algo que vale la pena luchar...Perú no es rival para mí.
    Es simplemente una sucursal comercial de Chile, porque ya les ganamos el quien vive, y está guerra está ganada antes de comenzar. Como han dicho por ahí... los organismos internacionales pesan y Chile es mucho más civilizado que la vasta población no educada de Perú por tanto se va a respetar lo que La Haya diga. Pero la verdad, Perú sólo dá manotadas de ahogado, y pretende "crear un caso" y desea ponerse a si mismo a la altura del "centrado y pacífico del barrio", mientras hace el ridículo en el concierto regional, llamándonos a la cordura y a la paz. Qué ridículo.
    Y han levantado ese temor de una supuesta guerra y ataque de Chile a Peru, para adormecer a la clase media y baja del país que se come como el pan y circo toda la mierda del orgullo del "Virreinato" y la wueá. de miles de años atrás, que nos sirve a los Chilenos para ir de excursiónes baratas en verano, mientras la clase blanca dirigente manda a sus hijos a estudiar a Chile a la Universidad Católica, a la Chile, y a Federico Santa María a sus hijos rubios de ojos azules.
    Qué lata vivir la vida comparándose en mala, no para competir y mejorar sino, para medirse y cagarse de onda y sentir odio por las cosas que hacemos bien.
    Por eso...prefiero tener el sartén por el mango, y preferir que sean los inversionistas Chilenos quienes sigan comprando Peru, para que sirva de bastión Chileno, y después comer ceviche, y a peruanas blancas tipo Nubeluz.

    ResponderEliminar
  7. bueno, creo que si existe ese ser mitologico del articulo hay que felicitarlo y espero personalmente que sea muy propero y tenga muchos hijo, haber si así en un par de años nos encontramos con más de uno que piense igual jajajaj
    ¡Ojo! hay que cuidar a este Peruano, no va a faltal su cojenere que diga que no existe, que es un antipatriota o que es un chileno el que escribes ese sacrilegio.

    ResponderEliminar
  8. Lo felicito por su objetividad. Claro que tiene derecho a pensar diferente con respecto al diferendo marítimo, pero lo expresa con responsabilidad y respeto. Sigo pensando que no es un peruano excepcional, como él deben haber muchos, lo que ocurre es que los más odiosos son los que se van a meter a foros y blogs de otros países a molestar.
    Con vecinos así si se puede dialogar.

    ResponderEliminar
  9. Lamentablemente, si ese mismo peruano que escribió ese comentario, fuera político, candidato a la presidencia, ministro o congresista, estoy seguro que utilizaría otro lenguaje hacia nosotros. Se los firmo.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2:49 a.m.

    primera vez que entro a un blog antiperuano,(pense que era un mito) y es increible la cantidad de odio y racismo que hay hacia mi pais, otra cosa tambien es que son escasos los comentarios alturados, mesurados, sin lisuras que se pueden hallar aqui; asi se creen superiores a nosotros? quizas esten mejor economicamente. Pero lo que importa es lo que llevas dentro la riqueza cultural que posees, gracias a Dios y a nuestro esfuerzo nos estamos levantando poco a poco. Se acerca el momento en que Arica y Tarapaca voveran al seno patrio.

    ResponderEliminar
  11. Oye, peruano, no seas lloron ni cinico. Tu compatriota que escribio esta nota es una persona pensante y seria, que no busco hacerse el victima como suelen hacer los peruanos.

    Este blog no es antipueruano, la mayoria de los noticias no involucran a Peru y si los peruanos no hostigaran constantemente a Chile, no habria ninguna mencion a tu pais.

    Quizas te sorprendes de que haya un blog que comenta -y refuta- los disparates que dicen los politicos peruanos, lo que no sorprende es encontrar blogs antichilenos peruanos, incluidos los blogs de connotados politicos y congresistas peruanos.

    ResponderEliminar
  12. jajaja... este cholo vivía en la luna...

    Además notese la postura pacifista y altruista que adopta en un principio, exigiendonos altura de miras, para culminar con un llamado a las armas patriotero sobre tarapaca y Arica


    atetico... ese es el tipo de CHolo más pacifista que puedes encontrar

    ResponderEliminar
  13. Aclaremos las cosas.
    El punto es que hay que distinguir entre lo que es una historia, una opinión y una amenaza potencial.
    Yo tal como dice acá el muchacho peruano, pensaba que mucho había de mito en todo esto del odio peruano a Chile.
    El caso es que es facil constatar que el odio antichileno es un sistemático item que se enseña a la sociedad peruana y que inunda día tras día los medios de comunicación masivos.
    Puedo afirmar que nuestra visión de Perú era como ustedes dicen, un mirar al vecino pobre, victima de luchas intestinas y con potencial para surgir pero nunca dando el salto. Eso y basta. Perú se usaba hasta como un chiste entre amigos, una burla socarrona un comentario al pasar. La razón es que no se nos crió con odio por tanto no lo hemos albergado...hasta ahora.
    Hoy cuento es diferente.
    Las autoridades peruanas, y los medios de comunicación parecieran olvidar que cada dicho puede ser rastreado en internet.
    Que tal como se leen reportes de completas adquisiciones transparentes de Chile en un marco de información internacional haciendo un click, nosotros sabemos si lo deseamos, lo que ha dicho la prensa de su país. Hemos notado con estupor pasando por el choque de ver algo tragicómico, como los medios peruanos son los que vierten toda clase de odio. Eso no lo podemos permitir sin entrar a contrarrestar esas declaraciones que buscan poner la semilla del odio en nuestros pueblos y que ahora está germinando.
    Un pueblo se une a una guerra con otro sólo si el nivel de intolerancia ha llegado al extremo de que la razón es nublada por el odio. Ustedes tienen ese efecto ya en sus corazones y nosotros lo estamos despertando.
    Acusar a un vecino de asesino, de cobarde, de abusador, de imperialista de expansionista, no en la conversación entre copas de un general borracho, sino en los serios medios de comunicación del país es grave.
    A diferencia de nuestros medios, que se encargan de temas que procuran ser objetivos, los medios peruanos se solazan en Chile, especialmente pasquines de baja monta especializados en este tema.
    No proyectes en nosotros la responsabilidad del odio en este tema. Son ustedes los que han estado sembrando este odio y ahora simplemente lo están cosechando.
    Usando los propios argumentos, de ustedes, usando lo que es el propio nivel de información de ustedes, llegamos a entender que eso de la "hermandad" es un chiste.
    Podemos ser socios, si tenemos una relación yo gano-tu ganas, pero no pretendas que los chilenos amablemente hagan lo que es propio de ustedes para proteger sus intereses. Ustedes vociferan en cuanto lugar hay en contra de Chile para evitar comprender que la cúpula dirigencial de su país es inoperante e incapaz. Es nuestra labor arreglarles los problemas?

    ResponderEliminar
  14. continuacion....
    Por supuesto que no.
    De ahí que estén en desventaja.
    Este despertar a la conciencia ha hecho que nosotros como Chilenos entendamos que tenemos que despertar también para poner nuestra mente en ser mejores y para responder a las necesidades del futuro.
    Lo que hagan o no hagan en Perú me afecta en la medida que eso afecte a mi país. Y esa es la labor de este foro.
    La reacción virulenta de muchos peruanos que entran aquí nos hace simplemente hablarles "a nivel".
    Las acciones infantiles o faltas de criterio de las autoridades de tú país, son vistas como lo que son...y nos reímos entre compañeros.
    En verdad Perú es un país riquísimo y con un potencial enorme...cuando el día llegue serán poderosos y la población de ustedes disfrutará de la bendición del progreso. Mientras eso sucede. mientras tenemos que recibir oleadas de inmigrantes ilegales que no ven futuro en sus tierras, mientras las ciudades de terremotos de años pasados aún estan en el suelo...y mientras los políticos incapaces justifican su ineptitud, ustedes son riesgo pues tenemos que asumir el costo de sus propios errores sociales, mientras luchamos por los nuestros.
    Molesta el que aún procurando dar la mano...los medios peruanos nos demonizan. Que excusa barata para encubrir sus propias faltas. Han creado un caso para apropiarse de una porción de la cual nunca antes se preocuparon pues no tienen nada que perder y nos tratan de militaristas.
    Y pretenden pasar por los pacíficos de america latina, por la simple razón de que ustedes no pueden comprar materiales para poner al día sus fuerzas armadas porque simplemente no pueden hacerlo.
    Chile se ha preocupado de sus temas pendientes y hay mucho por hacer aún...por supuesto. Pero estamos trabajando en ello.
    Pero tu paísnos enrostra a nosotros la causa de la diferencia social de su nacion? Eso es justo?
    He visto como García ha llamado en un show medíatico a la paz de las naciones. Para encubrir la dejadez en la que los gobiernos peruanos han mantenido a su defensa nacional. Es nuestra culpa el que nosotros hagamos las cosas bien?
    No proyecten en nosotros sus propias faltas.
    Nosotros estamos trabajando bien.
    La gran mayoria de los chilenos no usa su tiempo libre en opinar en temas de este tipo...
    Los que estamos aquí si lo hacemos. Y nos agrada que este tema de baja monta, no nos distraiga de nuestros propios asuntos. Ustedes no son tema en nuestros medios, salvo cuando hacen muchos aspavientos infantiles.
    Y lo prefiero así...me daría verguenza ver a cada día titulares en contra de Perú.
    Sii quieres ver temas de crítica a las declaraciones de tu país...sólo visita este blog.

    ResponderEliminar
  15. Este último peruano es mas gueon que todos los otros. Parte hablando como el Papa, y termina como Osama Bin Laden pidiendo recuperar Arica y Tarapaca.
    Ese si que no cacha pa`onde va la cromi (comentario solo para chilenos).

    ResponderEliminar
  16. Anónimo5:35 p.m.

    Y si al menos existiera un chileno que no fuera xenofobo, racista y anti-peruano, que lindo sería el mundo.
    Pero ahora por lo que veo al menos en internet, no existe uno solo.

    ResponderEliminar
  17. WENO ESTE ES UNO DE LOS TANTOS HIJOS DE PUTAS QUE NO SABE VALORAR LOQUE LE DA SU PAIS... TE PREGUNTO ¿ QUÉ PUTA HAS HECHO TU PARA QUE EL PAIS SALGA DE ESTO ? NAA NO HUEVOS ENTONCES JODETE HIJO DE PUTA

    ResponderEliminar
  18. Christian7:04 p.m.

    Ante todo mis saludos. Mi nombre es christian, soy natural de Lima-Perú. Quisiera emitir un comentario como parte de la discusion que se esta produciendo. Desgraciadamente como aqui se ha dicho, en mi pais se ha enquistado una especie de credo contra el vecino pais de Chile, sustentado en antiguos y durmientes rencores producto de una guerra que lleva mas de un siglo de ocurrida y en la cual desgraciadamente perdimos por la incompetencia de muchos de nuestros militares, sazonada por la estupidez politica de nuestros dirigentes; increiblemente este tipo de sentimiento continua perdurando y alimentandose de la conveniencia politica de nuestros dirigentes y "lideres", azuzando la voluntad de la ciudadania que encima se nutre del show mediatico que en su mayoria tiende a engrandecer los hechos, como parte del negocio de la información que les alimenta. En parte, a pesar de los problemas e inconvenientes que pueden existir entre ambas naciones, resulta irrisorio los llamamientos a la guerra y al boicot que algunos "bienentendidos" peruanos suelen realizar; lo mas irónico resulta que muchas de estas personas seguramente hacen su mercado en una entidad chilena o que cuenta con cierto grado de inversion chilena, o bien compra sus medicinas en un lugar con las mismas caracteriscas,o vuela en LAN etc, y es que la inversion chilena se muestra bastante fuerte por aqui, alcanzando su presencia tanto a la clase alta como a la media y baja; otro dato llamativo, por llamarlo de alguna forma es que en la feria del libro Ricardo Palma, la cual se viene desarrollando actualmente, el encargado de inaugurar el acto fue la conferencia dada por un autor chileno. Como se puede apreciar, el escenario entre nuestros dos paises resulta bastante complejo y desgraciadamente la voz que mas pugna por hacerse escuchar por alla es la de los peruanos fieles creyentes en el conflicto y en el desfogue de las frustraciones, dentro de cuyo costal se ubican desde politicos y militares hasta el ciudadano X que camina por las calles. Verdaderamente, ojala que en algun momento dejemos de estar dentro de escenarios tan risibles entre nuestros dos paises, creo que con vountad politica se conseguiría mucho aunque ese bien es carente en muchos de los dirigentes peruanos, avidos mas de corrupcion que de sentido comun. Gracias por permitir expresarme.

    ResponderEliminar
  19. Christian, valoro, y estoy seguro valoramos tus palabras. Como te darás cuenta, realmente no tenemos nada en contra de Perú, al contrario, me imagino muchas cosas que ambos países podríamos lograr si nos enfocáramos en lo correcto y no en lo odioso.
    Como varios otros han mencionado, casi ninguno tenía en mente al Perú hasta hace pocos años, para mí al menos era el país más allá del desierto, donde Machu Pichu y Lima nos esperaban como destinos turísticos, en los colegios se enseña en Chile de la grandeza de la civilización Inca, y de la caballerosidad de Grau. Ha sido con gran decepción y tristeza que nos hemos enterado de cómo enseñan la historia en Perú, mostrándonos como demonios a cada nueva generación de peruanos.
    Basta con que te pasees brevemente por la prensa peruana y chilena en internet y te darás cuenta de la diferencia de enfoque de una y otra. En fin, me gustaría que más gente informada y respetuosa como tú y otros que han visitado este blog aparecieran más seguido, en lugar de los desagradables que abundan y que no dejan mucha más opción que responderles en un calibre similar.
    Si realmente odiáramos a Perú y los peruanos, ¿creen que se permitirían tantos ilegales peruanos en Chile? ¿Se les concedería cobertura médica y de salud, y se legalizarían sus papeles? En un escenario de odio y rencor antiperuano, creen que habría la cantidad de restaurantes de comida peruana que hay hoy en día?

    ResponderEliminar
  20. Anónimo10:41 p.m.

    POR FIN UN PERUANO HONESTO!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Anónimo7:16 p.m.

    EL PROBLEMA EN PERU ES CUANDO UN PERUANO LE DICE LA VERDAD A SU GENTE INMEDIATAMENTE LO TILDAN DE TRAIDOR,PROCHILENO Y ANTIPERUANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:16 a.m.

      A LOS CHILENOS SE LES CONOCE POR SUPLIR PERSONALIDADES ES DECIR COPIAR
      ELLOS MISMOS ESCRIBEN Y ELLOS MISMOS SE CONTESTAN ES DECIR SUPLANTANDOSE ELLOS MISMOS POR OTROS
      ESA TRETA YA LO SABEMOS TRAIDORES CHILENOS
      TIENEN MAÑA PERO AL PERU NO NOS ENGAÑAN
      VAYANSE A SU CHOZA CON TECHO DE CHAPA.

      Eliminar
    2. Anónimo7:42 p.m.

      Que terrible y vergonzoso es leer a personas como tu con tanta rabia forjada por tu propio país, mientras el Chileno te acoje y te entrega las herramientas que necesites en su país para crecer.
      Nunca he logrado entender semejante estupidez e ira que existe en el Perú por los Chilenos, siquiera si el Chileno respondiera. Nunca el Perú fue objeto de nuestros malos comentarios, pero se han dado el arduo trabajo de despertar la atención del Chileno y revisar de que se trata, por que lo hacen y mientras menos motivos hay, mas molesta.

      Eliminar
  22. Anónimo1:33 p.m.

    ME SACO EL SOMBRERO ANTE UD. SEÑOR (IQQ.)

    ResponderEliminar
  23. Christian said...
    Ante todo mis saludos

    ----------------

    Estoy convencido,que la mayor parte de los peruanos cultos , son como este señor,merecen todo nuestro respeto, el problema es que casi siempre nos toca lidiar con la minoria ,inculta y con sus cerebros manipulados por politicos mala clase que solo ven su continuidad estableciendo odios y rencillas nacionalistas añejas e inconducentes.
    Por eso digo y afirmo , no se debe generalizar , no se puede estigmatizar a todo un pueblo , por algunos Vigiles.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo4:54 p.m.

    LOS CHILENOS HABLAN DE INTEGRACIÓN.....SEAMOS REALISTAS, EL PERU NO GANARÁ NADA INTEGRANDOSE A CHILE.
    VEAMOS EL TEMA REALISTAMENTE.
    CHILE ES UN MERCADO DE 16 MILLONES DE HABITANTES.PEA, 8MM SIENDO BUENA GENTE.
    NOS CONVIENE UN MERCADO TAN REDUCIDO???
    SIMPLEMENTE NO!!!
    CHILE NECESITA INTEGRARSE POR 2 COSAS.
    AGUA Y ENERGÍA.
    Y ES MUY PROBABLE QUE LO CONSIGAN A TRAVÉS DE BOLIVIA, POR LA RAZÓN O POR LA FUERZA!!!
    YA COMENZARON CON EL SILALA.
    UNA GUERRA PERU CHILE O CHILE PERU...AQUI NO VA A VER GANADOR.
    EL OBJETIVO DE CHILE NO ES TERRITORIO, ES AGUA Y ENERGÍA.
    ESTÁN MUY COMPLICADOS, EN ESE ASPECTO, SE VAN A A SENTIR PRESIONADOS Y VAN A ACTUAR EN CUALQUIER MOMENTO.
    EL PROBLEMA DE ELLOS ES QUE SI SALTAN SOBRE BOLIVIA, VENEZUELA PUEDE ENVIARLES APOYO MILITAR.
    ELLOS DICEN QUE SE PREPARAN PARA UN EVENTUAL CONFLICTO CON 3 PAISES EN SIMULTANEO.
    BOLIVIA ,PERU Y ARGENTINA.
    LA VERDAD LA TIENEN DURA, RECUERDEN EL REFRAN, PERRO HAMBRIENTO ATACA. ESTA ES LA SITUACIÓN DE CHILE.
    UNA VEZ LEÍ UN COMENTARIO UN POCO ALUCINANTE SOBRE QUE CHILE TIENE LAS MAYORES RESERVAS DE AGUA,POR LOS GLACIARES....MI PREGUNTA ES CON QUE ENERGÍA VAN A DERRETIR ESOS GLACIARES?? JAJAJAJ
    UDS CHILENOS SON LOS QUE SE QUIEREN INTEGRAR...Y EL PROBLEMA ES QUE NADIE SE QUIERE INTEGRAR CON UDS...NADIE TIENE NADA QUE GANAR CON UDS. NO TIENEN NADA QUE OFRECER.
    - NO TIENEN ALTO DESARROLLO TECNOLOGICO PROPIO
    - LA DEMANDA DE SU MERCADO INTERNO ES MUY LIMITADA
    - NO EXPORTAN TECNOLOGÍA.
    - NO PUEDEN PRODUCIR ALTA TECNOLOGÍA POR QUE NO TIENEN ENERGÍA..

    REALMENTE CREEN QUE EL PERU TIENE INTERÉS DE INTEGRARSE A UDS..JAJAJA, NOO
    ARGENTINA TIENE INTERÉS DE INTEGRARSE A UDS...NOOO
    BOLIVIA NO TIENE INTERÉS DE INTEGRARSE A UDS.

    LA INTEGRACIÓN ES SOLO PARA BENEFICIO Y SUPERVIVENCIA DE CHILE.
    NINGÚN PAIS FRONTERIZO CON UDS TIENE ESE INTERÉS.

    SALUDOS DESDE PERU
    LES MANDO UNA DOSIS DE REALIDAD.
    LA VERDAD NO OFENDE PERO SI INCOMODA.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo6:06 p.m.

    lo que mas molesta de internet es que hace mucho tiempo hay peruanos que se hacen pasar por chilenos y despues insultan a otros paises como mexico , colombia y etc , nos quieren dejar mal parados .

    ResponderEliminar
  26. Anónimo8:31 a.m.

    LOS CHILENOS HABLAN DE INTEGRACIÓN.....SEAMOS REALISTAS, EL PERU NO GANARÁ NADA INTEGRANDOSE A CHILE.
    VEAMOS EL TEMA REALISTAMENTE.
    CHILE ES UN MERCADO DE 16 MILLONES DE HABITANTES.PEA, 8MM SIENDO BUENA GENTE.
    NOS CONVIENE UN MERCADO TAN REDUCIDO???
    SIMPLEMENTE NO!!!
    CHILE NECESITA INTEGRARSE POR 2 COSAS.
    AGUA Y ENERGÍA.

    Respecto a este comentario, te diré que soy chilena y veo mucha falta de información con tus comentarios.

    Chile tiene invertidos 7.000 millones de dólares en tu economía, y dices que Perú no está interesado en integrarse con Chile? Chile no necesita mendigar integración con tu país porque hace tiempo ya entró como Pedro por su casa a tu país y metió todo el dinero que se le ha ocurrido y mueve gran parte de la actividad económica de tu país, dando empleos a miles de tus compatriotas, si es que a ti también. Entiende que esto no es tema de integración, es tema de que Perú ya está en manos de Chile hace tiempo y DEBE POR OBLIGACIÓN aceptar a Chile como socio o los dejamos sin medicamentos o energía eléctrica y con miles de cesantes, más caos para los pobres y sufridos peruanos.

    Respecto a la energía CHile reaccionó tarde, pero reaccionó y firmo acuerdos, inauguró plantas de procesamiento de gas y ahora puede subsistir por 20 años más con este sistema y ya está desarrollando nuevas fuentes de energía que funcionarán cuando pasen esos 20 años. No necesitamos sobarles el lomo a los políticos peruanos para tener el sartén por el mando.

    Argentina firmó acuerdos de complementación económica, de conexión física con más túneles con Chile, generar acuerdos de confianzas eliminando hipótesis de guerra, homologación de gastos militares, entre muchas otras cosas. Argentina y Brasil le dijeron hace poco a tu Presidente que no hiciera más el ridículo hablando de acuerdos de paz porque no habían ninguna amenaza a la paz en el barrio. Lula le dijo a García que se dejara de joder con cuentos y que no había amenaza de ningún tipo.

    O sea, al final el cuento te salió al revés, todos le han dado la espalda a tu Presidente y al contrario, apoyado a Bachelet. Es lógico, los Presidentes no toman en serio medidas improvisadas, malas asesorías, y payasos como García o Chávez.

    Espero que con esta opinión por lo menos te quedes pensando antes de opinar.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo10:35 p.m.

    cholito por si no sabes chile tiene mas agua de lo tu piensas crees que todo chile como arica
    que ignorante eres por si no sabes chile va construir plantas desalinizadoras en el norte grande en antofagasta ya funciona una
    de donde crees que sacan el agua en arabia saudita ?????????????

    ResponderEliminar
  28. Anónimo11:52 p.m.

    ¡Ese bruto desinformado!, se nota que sólo lee los post en internet
    ¡dejenlo que se ahoge en su ignorancia! no vale la pena rebatir sus argumentos.

    ResponderEliminar
  29. Miguelstone10:15 p.m.

    Pero que angelicales resultaron ser los chilenos. Los peruanos los hemos vuelto rencorosos, que daño les hemos hecho. No sé donde habrá estudiado Christian, pero en Perú la guerra del Pacífico apenas se toca someramente en los colegios, y en la mayoría de textos escolares no hay discursos incendiarios antichilenos. Por el contrario, carecen de un análisis más profundo, y no quiero decir que le falten discursos antichilenos panfletarios. No sean tan hipócritas, y si dicen que aquí existe un odio antichileno, pues tampoco en Chile nos han querido mucho alguna vez. Dejen de hacerse las víctimas que no les queda en lo absoluto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:48 p.m.

      Que significado tiene que un general diga: "Devolveremos a estos chilenos en bolsa de basura".

      Eliminar
  30. Anónimo10:06 p.m.

    yo soy chileno orgulloso de serlo pero el defecto del chileno es que es muy confiado y les ruego chilenos no se traguen todo lo que les digan puede ser un comentario muy bonito literario etc pero todo puede ser un disfraz eso es lo que les digo piensen bien y no confíen demasiado hoy en día ni en los dientes se puede confiar porque aveces te muerden

    ResponderEliminar
  31. Anónimo10:13 p.m.

    bien e leído todo lo que han publica suena bonito.. pero puede ser un disfraz o no se acuerda la táctica de caballo de troya les dejo esa inquietud saludos "Chile patria única" conquistadores y jamas conquistados
    atte,
    f.j.v.g

    ResponderEliminar
  32. Anónimo8:10 p.m.

    Y a quien mierda le interesa que los incacola se integren a chile,nunca me han interesdo los perucuy,y si fuese por mi hojala nunca se integren,porque no son parte nuestra,y no entiendo como hay compatriotas chilenos que caen en el chamuyo de estos come estiercol,no podemos seguir asi chilenos,tenemos que seguir una linea ,ya sabemos que los cholos,no cambiaran jamas,no me interesa que chile ahora se conforme con esta clase de gente,si seguimos compadeciendo de un discursito arrastrado de un perucuy ambiguo que un dia reconoce y luego desconoce y te basurea y desprestigia,terminaremos retrocediendo en la escala evolutiva,chile tiene que mirar mas arriba,que nuestros antepasados nos dejaron una vara muy alta,nuestros antepasados y forjadores no eran cholos,despierten y dejen de jugar tan limpio y ser corazon de abuelita,los perucuy solo nos atrasan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:51 p.m.

      Estimado los Chilenos no utilizamos las palabras con las que tu te expresas, siquiera entiendo a que se refieren tus palabras inventadas, que seguramente buscan denostar a tu propio pueblo.

      Eliminar
  33. Florencio Machuca6:04 p.m.

    Nunca se acabara la discusion entre peru y chile.

    "Claro que no odiamos a los peruanos, entonces como creen que le permitimos vivir en nuestro pais?"....(hay que caerse de rodillas???)

    Lo que se escribio por siglos no se puede borrar en segundos.
    Chile conquistador por que quito tierras al Peru y de alli nacio el mito del ejercito invencible. Por la razon o por la fuerza. Crecio hacia el norte, su fuerza armada su crecimiento todo esta basado en la derrota peruana. Su ejercito contra quien mas lucho???? con nadie mas.(los bolichez de evo,)
    Es dificil que el chileno cambie , no se da cuenta de su actitud frente a los peruanos.
    Por que es natural su comportamiento hacia nosotros. Los perdedores no tiene derecho a nada.
    Su actitud no la puede notar por que asi se ha comportado por decadas despues de la guerra.
    Si hay un reclamo peruano es todo un escandalo. "que los perdedores estos estan reclamando kilometros de mar y encima se van a la Haya????"
    Oye fijate los perdedores de siglos se rebelaron, jajajaja.
    No les entra en la cabeza que podamos tener reclamos formales. "si a estos le hemos dado como a hijos, quieren mas golpe???

    Ahora tamtpoco ustedes tienen la culpa, asi los educaron y la frase mas clara es esa " por la razon o por la fuerza.

    Chile no es diferente a ningun pais sudamericano, es un pais exitoso y lo fuera aun mejor si tanto dinero en inversiones militares lo hubiera usado en su pobreza que salto a la luz despues del terremoto.
    Pero, no puede dormir tranquilo pensando siempre que algun lider peruano saldra de la noche y les caera encima. La guerra que gano el 79 la gano por un gran manejo de inteligencia, brillante.
    Pero los excesos como el pillaje, las matanzas y genocidios y los incendios inmisericordes en las ciudades llenos de civiles fueron innecesarios y completamente abusivos.
    Fue un ensanamiento gratuito. Se hizo solo con el fin de agotar sus excesos de municiones que les pesaban a sus soldados y la falta de un enemigo armado.

    Gracias por recibirnos en su pais, a pesar que los odiamos. Sin la ayuda de ustedes que seria de nosotros.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo3:16 p.m.

    FLORENCIO MACHUCA PORQUE TRATAS DE CREAR DIALOGO CON ESTOS ANIMALES,ESTAS TRATANDO DE LLEBARTE BIEN CON ESTOS INDIOS? DE SER HERMANO DE ELLOS ? QUE NO TE HAS DADO CUENTA QUE LOS UNICO QUE LOGRAS ES QUE SIGAS ENTRARNDO A CHILE LOS MAS INDIOS DE LOS INDIOS,LOS QUE NISIQUIERA EN PERU LOS TOMAN EN CUENTA,PARA MI NO ES UNA CUESTION DE GUERRA DEL PASIFICO NI DE CONFLICTOS ES SIMPLEMENTE INDIOS QUE ENSUCIAN Y ACHOLAN NUESTRO CHILE,Y YO ENTRO A INSULTARLOS PORQUE NO SE MERECEN OTRA COSA,ESTAN CONTAMINANDO Y AFEANDO CHILE,NO ME INTERESA LA DIPLOMACIA NI LA HERMANDAD CON ELLOS Y DEJEMOS DE SER TAN INOSENTES QUE TERMINAREMOS RECIBIENDO TODA LA ESCORIA QUE VOTAN EN OTROS PAISES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:05 a.m.

      Estimado chileno, después de Malvinas y la alta traición de prestarles su territorio los ingleses para que nos atacaran por la cordillera, asi mismo nosotros hemos seguido recibiendolos como hermanos y te lo dice un reservista del ejercito de la epoca. Siempre tratamos de cultivar la hermandad entre argentinos y chilenos pero ustedes tienen xenofobia contra nosotros , una vez fui a chile con mi esposa y casi me deguellan, en tu pais tambien se cocinan abas,hoy tengo 54 años y sigo pensando en la integracion , pero sabes aunque nos ofendan debemos seguir trabajando de generacion en generacion por la integracion y decir no al odio sino a la verdadera hermandad.

      Eliminar
  35. Anónimo6:01 p.m.

    en realidad la estupidez se deja ver de todos lados, que rabia ver como mis compatriotas chilenos hablan de "indio", si en realidad en chile es cosa de salir a la calle, pasearse por un barrio popular y darse cuenta del origen indomestizo de la poblacion, es bueno saber por lo menos que en chile tambien hay gente que respeta y que se manifiesta por nuestros hermanos mapuche y no se las dan de chilenos sin sangre indigena (jajaja, que ridiculez);
    por otro lado en el perú se deja ver el mismo tipo de ignorancia que en mi pais, eso de proclamar consignas raciales patrioticas , jajaja, amigos, LOS INTERESES TRASNACIONALES VAN MÁS ALLÁ DE LAS DISCUCIONES PSEUDO-MADURAS ENTRE UN MONTONCITO DE GENTE DE LA MISMA TIERRA Y CON LA MISMA HISTORIA DE ABUSOS Y CORRUPCION, NI CHILE NI PERÚ SE SALVAN DE SER MANIPULADOS POR POLÍTICOS MENTIROSOS Y CORRUPTOS,
    abogando por la inteligencia, van a la iglesia y despues hablan de guerras y peleas entre paises, que ridicula humanidad

    ResponderEliminar
  36. Buenas!,

    Me ha encantado el articulo y me ha encantado volver a leerte, voy a recomendar esta web a todos mis amigos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  37. Anónimo12:32 a.m.

    chile aprovecho el momento de crisis de peru un levantamiento o golpe de estado de pierola chile tuvo ventajas de la ayuda de los ingleses asi ellos apoyaron a los ingleses contra los argentinos ellos viven del pasado se enaltesen de esa victoria ps fue recien la guerra 140 años dejemos q sigan con esa actitud de superioridad ps el tiempo lo dira .

    ResponderEliminar
  38. Anónimo1:06 a.m.

    A ver si ayudo a aclarar las cosas: Para un chileno que vive mas al aur que Arica, Perú es un país muy lejano. No es tema en Chile. Tan solo el límite está a 2.000 kilómetros de Santiago, que es donde comienza la gran población chilena hacia el sur. Mas cerca se siente México. Gaston Fernandez

    ResponderEliminar
  39. Anónimo1:47 a.m.

    En la Historia de Chile, se nos enseña que la guerra del pacífico la ganamos nosotros, bueno, yo creo que las guerras no las ganan los paises sino, ciertos grupos o más bien las oligarquias... muy típicas en toda sudamérica. Creo que la desinformación es un común denominador y esto obedece a intereses de grupos económicos. Quienes nos dirigen nos manipulan y nos mantienen con los ojos vendados, y además, sus hijos y familiares no van a la guerra y nos explotan a todos por igual; chilenos, peruanos, uruguayos,etc. Tengo amigos peruanos que son la raja de derechos y también compatriotas que me apena su ignorancia y odiosidad. Cómo podría pedir a Dios que nos ayude a unir los pueblos latinoamericanos, si en mi propio país existe una brecha socioeconómica tan gigantesca, que apenas un 5% de la población goza del más del 80% del PIB? Si no cambiamos el chip, nos vamos todos a la mier......

    ResponderEliminar
  40. Anónimo1:22 p.m.

    soy un peruano estudiante la universidad de cusco veo que el valle sagrado esta siendo invadido por chilenos que ban comprando terrenos y viviendo en casa alquiladas .los chilenos nos traen cosas negativas que son personas vagas que sepasan fumando mariguana todo en dia, son muy prepotentes y se comportan salvajemente y que traen mal ejemplo para la juventud. mi opinion seria que todas estas personas serian expulsado asu pais porque antes que llegaran esas personas el vallesagrado era tan tranquilo y limpio ahora parese un lleno devasura pongamos alto ases chilenos de mierda que son una escoria de personas que se creen de raza superior por tener pero asen el ridiculo al pensar que son de raza supeior porque la raza no es el que define ala persona sino el nivel de educacion que tiene y el nivel de grado academico asta donde llego son anvisiosos no se conforman con lo que posee parte de nuestro territorio peruano que son arica tarapaca atacama iquique etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy un peruano estudiante la universidad de cusco ...

      ban ..mariguana ..serian expulsado asu ..parese un lleno devasura... ases .. asen el ridiculo

      la raza no es el que define ala persona sino el nivel de educacion que tiene ... asta .. anvisiosos

      Cholo imbécil,hablas de cultura y escribes de forma vergonzante para un ser civilizado.
      Tu famosa cultura basada en la mentira, todo lo tergiversan y acomodan,encuentran un merito el mentir,,,como un pobre ignorante como tu va a estar en la Universidad de Cusco,,que estudias ¿gasfiteria?...es posible discutir una idea con un tipo que no sabe escribir ... me queda claro que no lees, si no lees no razonas,si no razonas, tus opiniones no valen nada...que gentuza mas patetica.

      Eliminar
    2. Anónimo5:05 p.m.

      YA ERES ESTUDIANTE Y ?¿?¿?¿? NO NOS IMPORTA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

      Eliminar
  41. Anónimo4:18 p.m.

    TODOSESOS CHILENOS HIJOS DE PUTA SE VAN A LA MISMA CONCHA DE SU MADRE...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:04 p.m.

      hijos de peruana no jamaz JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJA seriamos monos como ustedes NOOOOO jamaz jamaz jajajaja pena penita pedoperuano ajajajaja tu vida de ANIMAL

      Eliminar
  42. por que pelean, yo soy chileno y mi mejor amigo es peruano, y hemos dejado atras esas rencillas del pasado, ya que no nos llevan a nada.

    lo mejor es olvidar esos odios que no son nuestros, sino odios trasmitidos de generacion en generacion, ya que al fin y al cabo somos todos compatriotas

    o acaso viven en otro planeta para odiarse?

    solo les digo

    no caigan en el juego de los politicos con su odio implantado y preguntense esto ¿realmente soy yo el que odia? ¿o es por las cosas que e visto y escuchado? pero nunca experimentado!

    yo ahora me ire a tomar unas cervezas con mi compadre gustabo.

    MI AMIGO PERUANO

    ResponderEliminar
  43. Anónimo4:52 p.m.

    Miren esto! http://suzettearquitectura.cl/

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.