Artículos Destacados

viernes, octubre 02, 2009

FMI: Chile y Perú serán los países que más crecerán en la región en 2010

Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) ya reflejan los llamados "brotes verdes" que la economía ha ido arrojando en los últimos meses, por lo que la entidad nuevamente revisó al alza sus previsiones, estimando un crecimiento global de 3,1% para 2010. Hoy en la madrugada, en Estambul, Turquía, el FMI daba a conocer sus nuevas previsiones de crecimiento para el mundo al revelar los primeros capítulos de su reporte Perspectivas Económicas Globales (WEO, por sus siglas en inglés).

Por segunda vez en el año, el FMI mejora sus proyecciones respecto del ritmo del crecimiento. Si en abril pensaba que el PIB del mundo subiría 1,9% en el próximo año, en julio lo subió a 2,5%. De cumplirse las expectativas del FMI, la marcha de la economía global dibujará una clara V: en 2007 creció 3,1%, en 2009 se espera que caiga 1,1% y en 2010 volverá a 3,1%.

El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, comentó que "la recuperación ha empezado. Los próximos dos trimestres, la segunda mitad del año, serán positivos y lo serán en la mayoría de los países". A un poco más de un año del estallido de la crisis, el FMI destaca cómo la economía global ha ido recuperándose gracias a "una amplia intervención pública que ha soportado la demanda y disminuido la incertidumbre y los riesgos sistémicos en los mercados financieros".

LAS PREVISIONES REGIONALES

Asia Emergente será la región que liderará el crecimiento del mundo, con un alza de 6,8%. China e India estarán a la cabeza, con un crecimiento de 9% y 6,4%, respectivamente (ver infografía). Las naciones más desarrolladas, y las más golpeadas por la crisis, seguirán aproblemadas. EE.UU. caerá 2,7% este año y se recuperará el próximo, con un alza de 1,5%, mientras que la zona Euro crecerá 0,3% en 2010.

Según el FMI, Sudamérica más México crecerán 3% y Perú liderará con un 5,8%. Chile, en tanto, registrará el segundo mayor crecimiento, con un 4%. La estimación es algo más moderada que la proyectada por el Banco Central que estima que la economía crecerá entre 4,5% a 5,5%.

Para Arturo Porzecanski, economista de la American University, la diferencia en las proyecciones no es algo preocupante. "Un dato entre el 4 y el 5,5% para el 2010 es muy respetable, dado el contexto latinoamericano y mundial, aunque vale la pena notar que hay países como Perú y Uruguay, y quizás Brasil y Colombia, que ni siquiera van a tener una recesión durante el 2009, mientras que Chile está en el grupo de países (con Argentina y Venezuela, por ejemplo) que están pasando por una recesión importante, pese a las medidas fiscales y monetarias que se han tomado en Chile para amortiguar la situación, y su mejor manejo macroeconómico. Esto da para reflexionar".

LOS DESAFIOS

Al reconocer el valor que tuvieron las ayudas fiscales y monetarias en evitar una debacle mayor que la vivida, Blanchard agregó que "tendremos que seguir con tasas de interés bajas por algún tiempo y eventualmente tendremos que pensar en vías de salida, pero por el momento debemos mantener las tasas bajas (...). En el lado fiscal, no podemos sacar el estímulo, debemos mantenerlo e implementarlo". Desde el punto de vista financiero, el economista recomendó combinar apoyo a los bancos con nuevas regulaciones.

"El riesgo cada vez más notable e imponderable es cuán rápido vamos a observar un retroceso en el intervencionismo estatal que tuvo una expresión tan grande en el último año", agrega Porzecanski.

Blanchard llamó la atención, además de una de las grandes dudas de cuán sostenible sea el crecimiento: el consumo. "Los consumidores han sido traumatizados por la crisis, en particular los consumidores de EEUU, y el riesgo es que la demanda privada no suba", dijo.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo11:05 p.m.

    No sean Imbecil Maurito,No compares una economia en auge con tu triste recesion economica.
    Solo un idita como tu se la cree.

    ResponderEliminar
  2. Un consejo a los chilenos:

    Si siguen eligiendo a comunistas disfrazados (socialdemocratas, socialistas moderados) en lo que canta un gallo estarán como Perú.

    Aparte de eso, felicitaciones por el crecimiento que tienen.

    Y otra cosa: Si ven a peruanos viviendo en Chile que son maleducados, ignorantes, resentidos, asquerosos, delincuentes, etc... entonces hagan un favor a la humanidad y deshaganse de ellos. Prefiero eso a que paguen justos por pecadores.

    Miren a donde nos han traído gobiernos comunistas y populistas: a estar mendigando a vecinos mas desarrollados que nosotros, pero que tuvieron que sufrirla primero.

    En cambio el peruano, alentado por la cabronería comunista, quiere resultados rápidos...

    Y por eso estamos como estamos.

    Felicitaciones a Chile que no permitieron que los comunistas se impongan en Chile. Son un modelo a seguir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La competencia es la clave del desarrollo capitalista.

    Es bueno para el Perú tener a alguien a quien querer igualar o incluso superar como es el pais de Chile, un país que en 30 años logró desarrollarse de una forma extraordinaria a base de la economia de libre mercado, obviamente, asumiendo muchos sacrificios.

    Espero que la cantidad de peruanos que apoyan al libre mercado crezca, para asi poder salir del subdesarrollo. Chile es un ejemplo a seguir.

    ¡Muerte al comunismo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus buenos deseos, peruano. Me gustaria comentar, en todo caso, que tu izquierda no tiene plano de comparacion con nuestros "Socialdemocratas". Te lo escribo con respeto, pero creo que no hay comparacion.


    Mueran los regimenes totalitarios y punto.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:05 p.m.

    mfffffffddd

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:05 a.m.

    EL LAMENTO CHIL-INDIO

    Saber que poseo genes de simios humanoides....por que no soy inca!!!!

    Saber que ante el espejo diario me veo zamorano y no prusiano...Noooo!!!!!

    Saber que mi TCHILI no tiene historia...Solo la guerrita de 1879 es nuestra miserable historia.....!!!

    Saber que soy producto de la violacion de los peninsulares a las simias hembras tehuelches.... Por que caupolican omitiste civilizar a nuestra tribu en el Imperio Inca!!!

    Saber que Peru es grande y yo nada.....No engrandezcas mas Peru...muero antes de reconocer a Peru encima de TCHIL_INDIA!!!!

    Saber que si Peru esta bien yo estare bien y si esta mal yo estare mal.....Por que malditos ancestros Almagro, Portales, Pinochet me enseñaron a depender de Peru!!!!

    Que chucha mi existencia....!!!

    Por eso odio a Peru!!

    Envidio su grandeza!!!

    Deseo su eliminacion!!!

    Me da miedo me relegue !!!

    Me da miedo su grandeza.....!!!!

    Maldita sea la hora en que naci en CHIL_INDIA!!!! Por que no naci en PERU!!!

    DEBE SER TRISTE SER CHIL-INDIO

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.