Artículos Destacados

martes, septiembre 29, 2009

Perú: Las cifras demuestran que Chile impulsa compra excesiva de armamento, reafirma Gonzales Posada

El ex canciller Luis Gonzales Posada reiteró que las cifras señalan claramente que Chile impulsa una compra excesiva de material de guerra, por lo que insistió en la necesidad de llevar a la práctica la propuesta peruana a fin de limitar el armamentismo y establecer un pacto de no agresión en la región.

“Nadie observa la soberanía chilena para decidir si compra o no armas, pero las cifras demuestran que impulsa una compra excesiva de armamento que ha roto el equilibrio en la región”, refirió al comentar las declaraciones de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien descartó que su país esté en carrera armamentista.

Al respecto, Gonzales Posada recordó que como resultado de las ganancias que otorga la industria del cobre a las Fuerzas Armadas, Chile invirtió entre 2003 y 2009 cerca de 6,500 millones de dólares en material bélico.

“Nosotros simplemente registramos el hecho de que hay una compra masiva de armamento, entre otros países, de Chile”, insistió.

Por ello, el también legislador aprista dijo que Perú reclama el impulso de un acuerdo multilateral para revertir esas compras y aplicarlas al desarrollo económico, en lugar de despilfarrar recursos en adquisiciones que crean tensiones, distancias emocionales y atentan contra el proceso de integración (nota: los peruanos debería comenzar por casa, haciendo una campaña contra la corrupción. Chile y Brasil, que son los paises que más armamento han comprado, son también los países que más han reducido la pobreza en la región, luego, es falso ligar las compras de armas a la pobreza. Latinoamérica es pobre, antes que nada, porque tiene gobernantes LADRONES. Claro que en eso no se mete el gobierno peruano, asolado por la corrupción... sólo ayer tuvo que renunciar su ministro de la vivienda, por estar involucrado con una empresa que espió a empresarios, militares de países vecinos al Perú y hasta a la presidenta de Argentina, y que dejó en evidencia que en el gobierno peruano se estaban cobrando jugosas coimas por la venta de lotes petroleros, algo que hizo caer al gabinete peruano hace unos meses. Esa debería ser la primera "cruzada" peruana, no inmiscuirse en asuntos ajenos).

“La gran pregunta que todos nos hacemos es para que son esas armas. Son para hacer la guerra o para defenderse de una agresión o para agredir. Y con todo derecho uno se pregunta a qué país le tiene temor Chile o a qué país Chile puede amenazar.” (nota: es una idiotez suponer que los países tienen ejércitos y armas para hacer guerras. Si fuera así, llevaríamos decadas matándonos. Luego, si su fin es disuadir, ¿a quién tiene que disuadir Chile? simple, a un "paísito del norte", que la pasada elección presidencial estuvo a 3% de los votos de elegir presidente a un ex militar -acusado de crímenes contra los derechos humanos- y que expresó que "le gustaría entrar a Arica -Chile- montado en un tanque", a lo que su padre agregó que "la invasión a Chile tiene que ser con fusil y pene, para que las chilenas estén pariendo peruanos en 9 meses". Las acusaciones peruanas de "armamentismo" chileno, son pura mala leche, y sólo buscan dañar la imagen internacional de Chile. Chile no ha tenido una guerra en 130 años -algo que Perú no puede decir- y no tiene ningun interés en tener conflictos con ningún vecino, pues ha hecho inversiones multimillonarias en Perú y Argentina. Por otro lado, Argentina y Brasil niegan la existencia de una carrera armamentista en la región o que Chile esté involucrado en una. Lo que ocurre en Perú, es que su presidente tiene 72% de rechazo entre su población, luego, necesita distraerlos inventándose un enemigo externo).

Dijo además que un acuerdo sobre desarme y no agresión no tiene por qué ser incompatible con el objetivo de buscar la paz y la seguridad en la región, a través de grandes acuerdos de cooperación, de integración y de trabajo conjunto.

Artículo original

16 comentarios:

  1. En la página 4 de La Tercera de hoy se habla acerca de la majadería peruana respecto del "armamentismo" y se la atribuye a una estrategia orientada a generar un escenario de conflicto e influir políticamente en los miembros del Tribunal de La Haya, dado que sus argumentos jurídicos, son muy débiles.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:08 a.m.

    Indios beleidosos.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Eso mismo he leído por ahí mago, no sabría como el causar lástima, y simular ser pacífico, ayudaría a Perú en su decadente demanda... péro es una de las teorías respecto a su intrigante comportamiento

    ResponderBorrar
  4. ESTOS POLÍTICOS CHOLOS, SON TAN PELELES...


    YO EN LOS CHOLOS REPUGNANTES NO CINFOARÍA NADA.... HAY QUE SEGUIR EN LO NUESTRO

    ResponderBorrar
  5. Mientras los macacos se mueren de hambre y frio, aun asi se meten en cosas que son exclusivas de CHILE no tendrian que resolver sus problemas primero? antes de opinar por los demas?.. ejemplo : Desnutriccion!!!!!! 33% de la poblacion de macacolandia la sufre aunque la cifra siga crecieno el gobierno simio sigue tirando luces de colores para los costados para distraerlos de sus problemas y hacerles pensar que el enemigo y causante de todos los problemas de macaco city es Chile, pobre gente bueno se lo merecen por nacer en un pais tan retrogrado.


    VIVA CHILE CADA DIA TE QUIERO MAS!!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:28 p.m.

    Se agarran para el palanqueo a nuestras autoridades, cotidianamente los peruanos nos miran la cara de imbeciles.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:29 p.m.

    cortenla con el temita de una vez. Hasta cuando le dan cuerda a los peruanos. Por favor.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:30 p.m.

    El gobierno chileno es pusilanime y no sabe manejarse ante una cancilleria peruana que les ha venido dando tiro ,cancha y lado hace rato.

    ResponderBorrar
  9. Anonymous 1:30, cholo patetico como hablas de lo bien que lo hace la Cancilleria peruana si solo van a dar lastima en los foros internacionales, a llorar como mariquitas y nadie ha adherido a "su cruzada" anti armamentismo. No seas ridiculo, Peru "no existe", nadie los toma en serio, todo el mundo sabe que Peru no respeta los acuerdos ni la leyes y que borran con el codo lo que firman con el punio. Todo el mundo se rie porque se han arrastrado servilmente ante EE.UU. para que los dejen ser alguna vez "los matones del barrio". Aqui los chilenos debemos estar tranquilo, el Tribunal Internacional de la Haya es una instancia seria y jamas se dejaria intimidar por las payasadas de un narcoestado.

    ResponderBorrar
  10. Los comentarios sobre armamentismo de los peruanos, solo generalizan
    frente a los organismos internacionales, pero luego bajo manga aluden
    claramente a Chile, como es que no hablan de: Colombia, Brasil, Venezuela,
    Ecuador.
    Nos acusan de “EXPANCIONISMO CHILENO”, por nuestras inversiones
    en Perú, de querer comprar su país, pero a la hora de hablar de
    cifras, ocupamos el 5º lugar. (http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=bMHobdn6F7w=).
    Como se puede entender esto?.

    Nos acusan de traidores, por la venta de armas a Ecuador (conflicto Perú-Ecuador), los argentinos que también vendieron armas a Ecuador, no les acusan.
    Nos acusan de traidores por no dar la mano a argentina (guerra de las Malvinas), pero si argentina “ganaba”, pretendían declararnos la guerra y “recuperar territorio”.
    Nos acusan de tener tratados bajo la mesa con Bolivia, pero según recuerdo fueron ellos hace mas de130 años, que firmaron tratados bajo la mesa y que repitieron con argentina(las Malvinas.
    Podríamos seguir citando hechos de su falta de honestidad, de lo poco y nada caballeros que son, de su falta de transparencia, de lo traidores y vende patria que son.
    Solo es desgastarnos.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:26 p.m.

    estos peduanos ven la paja ajena en ojo ajeno y no ven la viga puestas ante sus ojos ( amigos peruanos preocupense de sus compatriotas en la selva que viven con el miedo a la guerrilla que protege a los narco por que eso es mas feo ante el mundo , que un gobierno no tenga pantalones para proteger a sus conciudadanos )

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:59 p.m.

    La forma de expresarse dice mucho de su gente. La verdad es una sola, existe una inversión grande en armas. A que viene tanto insulto y uso de adjetivos calificativos menospreciando a un pueblo. Como ven, los insultos y argumentos sobran ante una realidad que se trata de tapar con insultos y agresiones. Quien agrede a quien. Quien se arma. Quien insulta.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:42 a.m.

    jauauauauauauauauauauj......

    ResponderBorrar
  14. Anónimo7:51 p.m.

    chilenos solo son dignos de mi asco

    ResponderBorrar
  15. Anónimo10:13 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  16. Anónimo7:23 p.m.

    los chilenos estan excitados

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.