Artículos Destacados

jueves, octubre 01, 2009

Precios de la banda ancha en Chile duplican el promedio de los países de la OCDE

Nota: Ojo, que ésto es principalmente resultado de la mala regulación, no de la libre competencia. Lo aclaro porque últimamente se nos ha querido hacer creer que los mercados son malos y que la solución es que el Estado se haga cargo. Lo malo son las leyes que rigen estos mercados, que más bien traban la competencia y entregan beneficios excesivos a las empresas participantes (incluso restringiendo o dificultando el ingreso de nuevos competidores). Si aun así Chile tiene la mayor penetración de internet en Latinoamérica, ¿cuanto más podríamos mejorar con mayor competencia y subsidios para los sectores hasta ahora excluidos?

Con 9,7% de penetración, con datos a junio de este año, la banda ancha ofrece un importante espacio de desarrollo en Chile. Así al menos lo declaran el gobierno y las empresas del sector.

Sin embargo, a juicio del Consejo Nacional de Innovación este potencial de crecimiento y de masificación del acceso a Internet se ve amenazado por el nivel de precios al que se ofrece este servicio en nuestro país.

La entidad presidida por Eduardo Bitran tomó la información sobre este punto contenida en la versión más reciente del Barómetro Cisco de la Banda Ancha y la comparó con las tarifas de los países de la OCDE. La conclusión fue que los precios en nuestro país más que duplican el de las naciones desarrolladas.

Ello, pues tras hacer los ajustes al precio bajo el estándar de dólar de paridad de poder de compra (PPP) y sumándole los impuestos, para acceder a la velocidad más baja 256 kbps -de acuerdo con el criterio de la OCDE- en Chile se debe pagar US$ 48,36 ($ 26.500) mientras que la media de la OCDE no supera los US$ 20 ($ 10.900).

En el Consejo Nacional de Innovación indican que son varias las razones que explican esta situación. La primera es el modelo de integración vertical que existe en Chile y que impide la apertura de las redes.

En este sentido, llamaron a replicar la experiencia de algunos países que presentan los más bajos costos, en los que -dijeron- las autoridades optaron por separar las funcionalidades y crear empresas que se hacen cargo de la infraestuctura de redes.

Además en la entidad consideran que este nivel de tarifas hace prácticamente imposible alcanzar niveles de penetración que exhiben Alemania y Portugal, por ejemplo, con cerca de 30% y 20%, respectivamente. Lo anterior, porque el nivel de precios local restringe el acceso de los segmentos C3 y D, fundamentalmente porque las empresas del sector -indicaron- siguen concentradas en atender a los segmentos socioeconómicos de mayores ingresos con una oferta empaquetada con otros servicios.

Comparación injusta

En la industria estiman que la comparación del Consejo de Innovación no es justa, fundamentalmente por la brecha de ingresos existente, lo que hace que las realidades estén muy distantes.

En una de las firmas, indicaron que basta pensar que si Chile entra al grupo de economías desarrolladas será la más pobre.

Además, señalan que en muchos de estos países de la OCDE la calidad de la red y la desagregación de la misma avanza a partir de fuertes subsidios, como sucede en Australia.

Respecto de la paquetización, destacaron que en el mercado está disponible un plan de banda ancha desnuda por $ 12.990, mientras que también hay servicios libres o que funcionan mediante recargas.

Artículo original

2 comentarios:

  1. en USA con los mismo 27.000 que pago tendria 16mb, no 2 mb como es ahora, lo comprove le otro diacon mi primo que tiene ese plan y gasta los mismo que yo, en miami

    ResponderEliminar
  2. Patético... Por eso yo digo.. ¿Quien estará dispuesto a aumentar las regulaciones?

    ¿Piñera?.. si Piñera se comprometiera más con este tipo de iniciativas tendría nuestro voto, porque estimamos que efectivamente en Chile tiene que haber una oxigenación en el gobierno, pero siempre está la duda que tanto coto le pondría los abusos de las empresas en contra de los consumidores, es una realidad que ewn Chile tenemos que Asumir... LAS EMPRESAS NO SON ENTES CARITATIVOS, NECESITAMOS UN GOBIERNO QUE DEFIENDA LOS INTERESES DE LOS CIUDADANOS..

    Está bien crezcamos al 6% de nuevo, pero por favor ponganle coto al abuso de las empresas.. tienen 4 años para demostrarlo..

    Los subsidios son una vía, pero de todas formas encuentro que tampoco es presentable subsidiar a las empresas y no exigirles mayor "filantropismo"

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.