Artículos Destacados

miércoles, septiembre 30, 2009

Chile le puso fin al contrato de compra de gas argentino de Neuquen

Neuquén - Mientras se define en Argentina el precio del gas en boca de pozo, la opción que tenía Neuquén para obtener un preciado incremento en las regalías, la exportación a Chile, tuvo un triste punto final.

La empresa Metrogas, ligada a Gasco y a Copec, informó que notificó al consorcio Aguada Pichana, que integran los productores de gas natural Total Austral, Pan American y Wintershall, del término del acuerdo suscrito en abril de 1997.

La compañía chilena Metrogas puso fin a su relación comercial con dos empresas argentinas productoras y transportadoras de gas y anunció que pedirá una indemnización por los daños que a su juicio le causó, desde el 2004, la merma en la entrega de combustible desde ese país, según publicó el diario de Concepción El Sur.

Metrogas, ligada a Gasco y a Copec, informó que notificó al consorcio Aguada Pichana, que integran los productores de gas natural Total Austral, Pan American y Wintershall, del término del contrato convenido en abril de 1997.

Gasco produce y distribuye gas natural y líquido mediante su red de distribución en el área metropolitana de Santiago y otras regiones de Chile. Cuenta con tres unidades de negocios: Gasco Norte, Gasco Sur y Gasco Magallanes. Gasco también opera Gasnor en Argentina donde distribuye el servicio en las provincias del norte.

Copec es la Compañía de Petróleos de Chile que posee capital estatal y había participado del proyecto para comprar gas mediante el Gasoducto al Pacífico que cruza la cordillera a la altura de Chos Malal para desarrollar el consumo doméstico y además abastecer a un incipiente polo petroquímico.

El diario trasandino indicó que la empresa chilena sostuvo que no es posible determinar los efectos financieros que tendrá esta medida, pero anticipó que iniciará los procedimientos de resolución de controversias previstos en el contrato, «tendientes a obtener de Aguada Pichana la indemnización de los perjuicios económicos derivados de los incumplimientos contractuales».

También con TGN

Paralelamente, Metrogas anunció el término de su contrato de transporte de gas natural con la argentina TGN, «como consecuencia de que no procedió a indemnizar a Metrogas por los perjuicios económicos en que ha incurrido por los reiterados incumplimientos de sus obligaciones».

Con esta decisión la distribuidora chilena dejará de pagar mensualmente -por concepto de transporte- una suma de 2,65 millones de dólares «y estimó en forma preliminar que los perjuicios derivados de los incumplimientos de TGN ascienden a la suma de 202 millones de dólares».

Metrogas debió asumir mayores costos desde que comenzaron los períodos de cortes en el suministro de gas argentino a Chile debido a la crisis de la producción en ese país.

Definió estas acciones un mes después que comenzó a operar el terminal gasífero y una planta en el puerto de Quintero, 100 kilómetros al oeste de Santiago, donde se procesa gas natural licuado (GNL) para abastecer las necesidades energéticas chilenas.

Las autoridades impulsan, además, un segundo terminal gasífero y una planta procesadora similar en el puerto de Mejillones, 1.400 kilómetros al norte de Santiago, a fin de lograr la independencia energética con respecto a los proveedores argentinos.

La caída de los envíos de gas hacia Chile es responsabilidad de la Nación, que privilegia el consumo interno, ante la escasez del fluido en el país.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo10:33 a.m.

    Ya era hora. Nunca más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. César9:19 p.m.

    QUE BUENO.
    NUNCA MÄS un contrato irresponsable con personas poco serias.
    Creo que Chile ha aprendido la lección de su vida.
    Confiar en un sólo tercer país es pasarle la navaja a un mono.
    Sin embargo, imaginen lo que es para una empresa que dejen de entrar 2.2 millones de dólares mensuales! Es la mansa recagada!
    Yo cacho que se viene una ola de despidos en masa en Argentina...y ahora justo en Crisis. La vieja fea y el viejo caré sapo, tienen la mansa cagá en Argentina, y eso contribuye a la inestabilidad. No se puede confiar en Argentina para negocios. Coimeros, e irresponsables, las autoridades de comercio son una oda a la improvisación, la buRRocracia y el papeleo sin sentido.
    Chile, es muchísimo mas eficiente.
    Ah, no nos van a vender más gas??
    Simple...
    Preparamos instalaciones, y lo procesamos y lo repartimos nosotros creando una cadena de distribución diversificada, por tanto, metanse el gas, donde mejor puedan ponérselo.
    En otras palabras..."Vayánse a la Chucha".
    Eso es eficiencia Chilena.
    No llorar, ni decir...Uyyy estos malos argentinos no nos quieren vender...y los bolis tanpoco, y los cholos menos.
    No. Nosotros pensamos, preparamos, proyectamos, y actuamos.
    Eso soluciona el problema.
    Cómo no ven que esto es un ejemplo de cómo se hace Chile. Trabajo duro, orden y eficiencia.
    Nunca más a hacer negocios con irresponsables ni politiqueros.

    ResponderEliminar
  3. encuentro que es mejor que nos corten cualquier dependencia que tengamos, para luego solucionarlo, como la energia electrica.Ya veran energia verde en todos lados ;)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:22 p.m.

    me parece que lo de los cortes de gas a Chile por Argentina fue mandadado por Chávez(acuerdense de la valija con $800000) también Bolivia cortó su suministro de gas (Evo Morales es aliado de Chávez) ya que Chávez le molesta Michelle Bachelet porque la presidenta de Chile no le presta atención.

    ResponderEliminar
  5. Cesar:
    Aplaudo tu post 100% de acuerdo,y tal como dices , nada de .........
    Argentinus malus,bolita malus pee,tudus nus traicionan carajo"
    Esto es una muestra de mirar hacia el futuro,soluciones , no llantos
    Slds

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.