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viernes, agosto 03, 2012

Cooperación y coincidencias entre Chile y Ecuador


Ecuador y Chile comparten el mismo enfoque sobre la vigencia de sus límites marítimos con Perú, basados en los tratados de 1952 y 1954.  

El Consejo Interministerial Binacional Chileno-Ecuatoriano, que reunió en Santiago a una decena de ministros y subsecretarios de ambos países y a sus cancilleres, es otro testimonio de los intereses compartidos y las eficaces gestiones diplomáticas entre Chile y Ecuador. El acta del encuentro consigna nuevos convenios en diversos campos, que en esta ocasión incluyeron uno marco entre los ministerios de Cultura, medidas de protección de los patrimonios culturales de apropiaciones y comercializaciones ilegítimas, acuerdos entre los ministerios de Justicia chileno y del Interior ecuatoriano, sobre prestaciones científicas y tecnológicas, y en materia agrícola, acuicultura y pesca.

Mención especial merece la declaración y coincidencia sobre "la importancia de ampliar y profundizar la cooperación sobre asuntos marítimos, fundada en una común visión acerca del Derecho del Mar, así como la plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos de la Declaración sobre Zona Marítima de 1952 y del Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, y valoraron en este sentido la Carta Náutica IOA42, aprobada por Ecuador en julio de 2010 y depositada en las Naciones Unidas, la cual refleja la delimitación marítima vigente en virtud de dichos tratados".

La declaración reitera lo que ambas cancillerías habían señalado en materia de cooperación sobre asuntos marítimos en julio de 2011, cuando se reunió el Consejo del Acuerdo de Asociación. Dicho acuerdo, suscrito en 2008, reconoce que Chile y Ecuador comparten la plena vigencia de los tratados del Sistema del Pacífico Sur.

En el contexto del interés de Perú en modificar el límite marítimo con Chile y de buscar un acuerdo con Ecuador que reconociera la inexistencia de un tratado internacional, ha quedado en evidencia que Ecuador y Chile comparten el mismo enfoque respecto de la vigencia de sus límites marítimos con Perú, basados en los tratados de 1952 y 1954. Perú invitó a Ecuador a celebrar un nuevo tratado de límites marítimos en 2006, y la respuesta fue contundente. Así lo manifestó Ecuador al sostener que "tenía plena certeza sobre sus límites tanto en la zona marítima como en su espacio territorial, por lo cual no existen cuestiones que estén en dudas". Y ratificó lo que Chile afirma en el juicio ante la Corte Internacional de Justicia, en cuanto a que "los convenios que definen la delimitación marítima entre Ecuador y Perú, que utilizan al paralelo y que determinan la frontera, fueron libre y voluntariamente negociados y se inspiraron, entre otros, en un acto legislativo de Perú de 1947".

En 2011, Ecuador y Perú intercambiaron notas reversales mediante las cuales este último país reconoció que la Carta Náutica ecuatoriana de 2010, que grafica el límite marítimo con Perú, refleja dicho límite en toda su extensión, ratificando así la vigencia del límite establecido varias décadas antes.

Ecuador acaba de finalizar el proceso interno de adhesión a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, y ha reafirmado precisamente los principios relativos a la vigencia de los tratados de límites marítimos con sus vecinos, Colombia y Perú, situación que la Convención recoge adecuadamente al señalar que en materia de delimitación se aplican los acuerdos vigentes entre las partes.

Las relaciones entre Chile y Ecuador se encuentran en un alto nivel derivado de una tradicional, persistente y fructífera amistad, siempre renovada. La creciente cooperación bilateral es promisoria, trasciende a las diferencias en las políticas internas de los gobiernos y se ha caracterizado por el permanente respeto de las decisiones soberanas de cada uno de ellos.

miércoles, agosto 01, 2012

Solicitudes de residencia en Chile de españoles y griegos aumentan en primer semestre de 2012


Desde España se registraron 282 solicitudes para vivir permanentemente en el país, en todo 2011; mientras que en los primeros seis meses de este año ya van 309.

El número de ciudadanos griegos y españoles que este año han hecho de Chile su lugar de residencia permanente aumentó en relación al año pasado, en medio de la dura crisis económica que enfrentan ambos países del Viejo Continente.

Así lo confirma a La Tercera la Subsecretaría del Interior, donde indican que durante todo 2011, 282 ciudadanos españoles recibieron permiso para quedarse en forma permanente. Mientras que en los primeros seis meses de 2012, ya se registran 309 solicitudes de residencia contestadas. Esto implica un aumento del 7,8% en sólo los primeros meses de este año, respecto a la cifra total de 2011.

En el caso de los griegos, el número aumentó de un ciudadano griego el año pasado, a seis durante los primeros meses de este año.

Por otro lado, las visas por contrato, tanto para griegos como para españoles, aún se mantienen inferiores a las del año pasado, pero todo apunta a que serán superadas al fin de 2012.

Hasta la fecha, se han tramitado 574 visas para españoles, mientras que durante todo 2011 se cursaron 586.

En el caso de visas de trabajo para griegos, en el primer semestre de este año se han cursado dos y durante todo 2011 se entregaron cuatro.

Chile invertirá 100 millones de dólares para remodelar patrimonio histórico


Chile invertirá alrededor de 100 millones de dólares para iniciar, entre 2012 y 2013, la remodelación de edificios y espacios que forman parte del patrimonio histórico del país, informaron hoy fuentes gubernamentales.

El plan "Legado Bicentenario" prevé renovar, entre otros espacios, los ascensores de Valparaíso, ciudad declarada en 2003 por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, las iglesias de la etnia aimara en el norte del país, así como algunos de los edificios gubernamentales que se ubican en el centro de Santiago.

La iniciativa nace con la intención de abrir a la ciudadanía y fomentar el atractivo turístico de espacios "simbólicos" que conforman el patrimonio histórico del país austral, explicaron hoy a Efe funcionarios gubernamentales responsables del proyecto.

Entre los espacios que se remodelarán, destacan diez de los diecisiete ascensores históricos de Valparaíso, que sirven cada día a miles de turistas para subir a los cerros (41) que conforman esta ciudad de la costa central de Chile.

Asimismo, el Gobierno prevé terminar la restauración que se inició en 2003 de 31 iglesias aimaras, un pueblo indígena que vive en el altiplano andino de Chile, Bolivia, Perú y Argentina.
En las obras de restauración de estas iglesias han participado miembros de la comunidad aimara, una circunstancia que, según el Gobierno, ha incentivado el repoblamiento de algunas localidades del altiplano chileno.

A estos espacios históricos se suma la remodelación que desde principios de 2012 se está realizando en el Barrio Cívico de la capital chilena, zona donde, además del palacio presidencial de La Moneda, se ubican muchas de las sedes ministeriales del Gobierno.

Así, se prevé restaurar las fachadas de hasta siete edificios gubernamentales además de remodelar la gran explanada que se extiende en la entrada principal de La Moneda que servirá para nivelar las plazas de la Constitución, de la Ciudadanía y el Paseo Bulnes.

Por otra parte, se desembolsarán alrededor de 18 millones de dólares para construir un parque fluvial en el paso del Mapocho por el barrio popular de la Quinta Normal, en la zona poniente de Santiago.
Estadios de fútbol, teatros y otros edificios históricos completan los espacios que el Gobierno prevé remodelar.

El proyecto "Legado Bicentenario" se inicia a pocos meses de las elecciones municipales y con los comicios presidenciales fijados para finales de 2013.

Artículo peruano: Chile nos amenaza diciendo que tiene a Iron Man de su lado

El Hombre de Hierro "llegó a Santiago"


Un nuevo video esta acaparando la atención de los cibernautas chilenos. Trata de un montaje de muy buena calidad en el que se ve la supuesta visita del personaje de Marvel “Iron Man”.
En el video, el personaje que en el cine es interpretado por el actor Robert Downey Jr., llega hasta la capital de Chile y recorre algunos lugares típicos, acapara las portadas de los diarios y se codea con las máximas autoridades, incluido el Presidente Sebastián Piñera.
En el hilarante montaje participa el animador de televisión chilena, Sergio Lagos, quien declara su felicidad por la llegada del superhéroe, ya que en Chile “hay mucho ladrón de cuello y corbata”.

Artículo original

"Después de un breve análisis al vídeo esta claro que la supuesta "amenaza" es un delirio paranoide infundado por el periodista redactor del artículo"

Artículo peruano: Plan de Piñera consiste en provocar incidente armado para truncar demanda o impedir ejecución del fallo
Embajador Oswaldo de Rivero: La controversia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya vista por estrategas chilenos del gobierno del presidente Sebastián Piñera (Parte II y final)

En efecto, Chile logró con éxito una operación de espionaje, obteniendo que el suboficial Víctor Ariza le vendiera valiosa información sobre la Fuerza Aérea Peruana. También hubo intentos de penetrar la base de La Joya, como fue el caso del helicóptero “extraviado”, y luego rumores de un espionaje en Talara.
En sus actos de espionaje, Chile ha demostrado que lo que más le interesa es la FAP. Y esto, porque la superioridad aérea es decisiva en todo conflicto armado. Y a pesar de que Chile ya obtuvo esta superioridad, le sigue preocupando el grado real de operatividad de la FAP. Parecería que quiere darle total seguridad, en caso de combate, a sus F-16 frente a nuestros MIG-29 y saber si nuestra defensa antiaérea sigue arcaica o se está modernizando con mejores radares y misiles.
Además, con la adquisición de un satélite Fasat-Charlie y aviones sin piloto (UAV) Hermes 900, Chile puede espiar ahora miles de kilómetros de nuestro territorio e informarse sobre nuestras actividades militares. El territorio del Perú está hoy observado por Chile desde el espacio y la atmósfera. Chile se ha convertido así en el “big brother” del Perú.
También la estrategia de Chile ha sido darle al proceso de La Haya un trasfondo permanente de disuasión con la intención de negociar directamente, antes o después de fallo adverso, un arreglo bajo la amenaza de un conflicto. Y es por esto que Chile es el país que más se ha armado en Sudamérica. Inclusive hoy supera militarmente a Brasil, no con mayor número de unidades de combate y hombres, sino con la modernidad de su sistema de armas.
Durante el periodo 2000-2011, Chile ha adquirido armamentos por 3.479 millones de dólares. Y solo entre el 2008, año que comenzó el juicio de La Haya, y el 2012 ha adquirido 1.356 millones, es decir, casi la mitad de sus adquisiciones entre el periodo 2000-2011.
El Perú vive hoy amenazado-disuadido por 46 modernos aviones F-16, más de 400 tanques Leopardo, 2 submarinos Scorpene, silenciosos, que pueden estar sumergidos un mes y en estas condiciones lanzar misiles. También por 8 fragatas con modernos misiles navales Harpoon, aviones Awacs, sistemas de radar avanzados, un satélite con atribuciones militares y aviones sin piloto espías.
La mayor parte de este sistema de armas de naturaleza ofensiva está desplegada hoy en la frontera norte de Chile y tiene como doctrina la acción combinada de todos los sistemas de armas navales, terrestres y aéreos, en un teatro de operaciones que es el Perú, bajo el mando del jefe de estado mayor conjunto chileno. La operatividad combinada de estos sistemas de armas ha sido probado en dos maniobras disuasivas contra el Perú: Salitre 2010 y Huracán 2011.
Chile tiene así hoy la capacidad militar para provocar, antes o después del fallo, un incidente armado (sin llegar a una guerra). Este incidente convertiría la controversia jurídica en un pretendido “uso de la fuerza por parte del Perú”, lo cual impediría la ejecución del fallo para llevarnos a un “diálogo franco”, es decir a negociaciones directas bajo su poder de disuasión.
El mito del Consejo
de Seguridad
En la prensa nacional circulan opiniones que aseguran que si Chile no ejecuta el fallo de La Haya, se podrá recurrir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que lo obliguen a hacerlo. Ojalá esto fuera cierto, pero no lo es.
Si bien el Art. 94 de la Carta de las Naciones Unidas permite que el Consejo de Seguridad tome medidas “si lo cree necesario” frente al incumplimiento de los fallos, nunca el consejo aplicó ni aplicará este artículo porque las cinco grandes potencias permanentes con derecho a veto no quieren exponerse a ser enjuiciadas y tener que vetar una sentencia de la corte adversa a sus intereses.
Ante esta realidad no es coincidencia que Chile haya presentado su candidatura para ser miembro del Consejo de Seguridad a partir del 2014. Sin duda, siendo miembro estará en una situación diplomática privilegiada para fortalecer aún más la no acción de este órgano frente a las sentencias de la Corte.
Además, Chile, como miembro del Consejo de Seguridad, podría inclusive provocar un incidente armado, denunciando inmediatamente ante este órgano que fue el Perú que lo provocó. Lo más que haría entonces el Consejo de Seguridad sería promover un arreglo directo entre las partes, lo cual arruinaría el proceso o el fallo de La Haya al obligarnos a entrar en negaciones directas con Chile.
¿Qué hacer?
En un memorándum, que es un modelo de análisis, en los más prestigiados centros de estudios estratégicos del mundo, el eminente estratega británico Eyre Crowe, frente a la carrera armamentista alemana, dijo: “No podemos juzgar ni adivinar qué es lo que quiere Alemania con su carrera armamentista. El único elemento objetivo que tenemos frente a este hecho es que sus armas amenazan al Imperio Británico y debemos armarnos”.
Esto mismo se aplica hoy al Perú. Lo único objetivo que sabemos del armamentismo de Chile es que amenaza al Perú porque la gran parte de sus armas ofensivas están desplegadas en su frontera norte. El Perú no puede vivir con un vecino que lo espía y le apunta todos los días con sistemas de armas cada más sofisticados y mortíferos, por eso debemos armarnos...
El Perú no tiene otra alternativa que armarse para disuadir a Chile a no usar la fuerza. Un incidente armado, antes o después del fallo, no estallaría fácilmente si hay disuasión. Es decir, si existe la posibilidad real de que Chile sufra un gran daño militar.
Esta disuasión no significa tener paridad militar con Chile. Según analistas independientes, se podría lograr si el Perú refuerza urgente y eficazmente el poder de la FAP, su defensa antiaérea y su capacidad blindada y antitanque.
El primer deber de un gobierno es no correr ningún riesgo frente a una objetiva amenaza externa que pueda afectar la integridad del Estado. Y sobre todo, en el caso de Chile, humillar de nuevo a todos los peruanos. Si este gobierno nacionalista no quiere ser un día estigmatizado como el peor gobierno de la historia del Perú, debe tomar muy en serio la amenaza chilena.
No debe darle mayor importancia y prioridad al VRAE que a Chile. Porque si bien la amenaza narco-subversiva es importante, en verdad es más un problema de falta de Estado, mientras que la amenaza chilena va dirigida contra la integridad y el honor del mismo Estado peruano.
La verdad es que si este gobierno no cumple con el principal deber que tiene todo gobierno, que es la defensa de la integridad y del honor nacional ante una amenaza externa, y nos pasa de nuevo algo militarmente catastrófico con Chile, no mereceríamos celebrar los 200 años de nuestra independencia como Estado y Nación.

martes, julio 31, 2012

El Concejo Municipal de Talcahuano acuerda apoyar la construcción del tercer dique seco de ASMAR


(Infodefensa.com) N. García, Valparaíso (Chile) - En sesión extraordinaria, el Concejo Municipal de Talcahuano acordó por unanimidad apoyar y realizar todas las gestiones necesarias para obtener los recursos del gobierno central que permitan a Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) la construcción de un tercer dique seco.

En la actualidad, no existe en el Pacífico Sur Oriental un astillero que pueda realizar reparaciones a barcos tipo post-panamax los cuales aumentan cada día su paso en esta área del planeta, por lo que esta iniciativa de materializarse permitiría aumentar la cuota de mercado de ASMAR.

La construcción del nuevo dique permitiría a Talcahuano crear nuevas fuentes de trabajo superando los actuales 3 mil trabajadores que laboran en esa empresa pública.

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Chile en el Pacífico


La importancia de este océano, rodeado de algunas de las economías más dinámicas, evidencia el potencial de la posición geográfica de Chile.  

 La reciente participación de Chile en el mayor ejercicio naval conjunto del mundo, el Rimpac ( Rim of the Pacific , o Cuenca del Pacífico), reconfirma la conocida preparación técnica y profesional de la Armada chilena, pero además es un recordatorio de la creciente importancia geoestratégica del océano Pacífico y su progresiva influencia en sus países costeros.

Estados Unidos, la mayor potencia naval del mundo, organiza estos ejercicios que cada dos años reúnen a unidades de las marinas de guerra de más de 20 países, para evaluar y mejorar los niveles de coordinación y acción conjunta frente a un posible escenario bélico en el Pacífico. Los 22 participantes en 2012 incluyeron, entre otros, a Australia, Chile, Colombia, Francia, India, Japón, Perú, Corea del Sur, Filipinas, Reino Unido, Estados Unidos y, por primera vez, Rusia en un rol activo.

Más allá de lo estrictamente técnico, de la participación de determinados países -y la ausencia de otros- se puede inferir cuáles se consideran hipotéticas zonas de conflicto, y los eventuales adversarios que una gran alianza naval podría llegar a enfrentar. Este enorme ejercicio naval responde a la visión estadounidense, que desde el fin de la Guerra Fría y la disminución de las amenazas militares de gran escala en Europa, llevó a la concentración de su poder naval en el Pacífico, lo que se reafirmó ante el creciente aumento de poder económico y militar de China y la permanente amenaza de Norcorea a Sudcorea.

Desde la base de Pearl Harbor-Hickam, a medio camino entre América y Asia, Washington está tejiendo un sistema de alianzas con países del Pacífico para garantizar la seguridad y estabilidad de un océano que es ahora una prioridad y por el cual navega la economía global del siglo XXI -90 por ciento del comercio mundial se hace por vía marítima-. Esta nueva estrategia fue explicitada en noviembre pasado por la secretaria de Estado Hillary Clinton: tras una década de dedicación casi exclusiva a las guerras de Irak y Afganistán -explicó-, este cambio implicará reforzar mecanismos diplomáticos y económicos, como el Acuerdo de Asociación Estratégica Transpacífico, un tratado de libre comercio entre naciones de esta cuenca -Chile es uno de sus fundadores-. Pese a su poderío, EE.UU. no puede por sí solo salvaguardar el orden en el mar y proteger el comercio en esta escala.

Los buques actúan tanto en el campo diplomático como en el militar, y un factor tácito es la vertiginosa expansión de la armada china (60 submarinos en esta década y 75 al final de la próxima, sobrepasando a EE.UU.), que le está permitiendo extender su influencia militar y comercial más allá de sus costas, además de asegurar las vías marítimas por las que importa petróleo y materias primas y exporta productos manufacturados.

Siendo Chile un país con una política de defensa generalmente enfocada en su entorno regional, mas allá de la obvia importancia de ser incluido en estos ejercicios, la verdadera relevancia de su participación está en probar, medir y mejorar los niveles de interoperabilidad con distintas fuerzas navales, y conocer las diversas formas de trabajo y los nuevos desarrollos en combate naval.

A todo evento, la importancia del Pacífico, rodeado de algunas de las economías más dinámicas del mundo y por miles de millones de personas, evidencia el potencial de la posición geográfica de Chile.

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Perú y Bolivia lideran producción de cocaína en 2011 tras caída de 25% en Colombia


Imagen extraída de foro peruano

Mientras Bogotá produjo 195 toneladas, los países limítrofes con Chile elaboraron 325 y 265, respectivamente.  

Perú y Bolivia superaron en producción de cocaína a Colombia el año pasado, situación que no se daba desde 1994, según cifras entregadas por el director de la Oficina para la Política Antidrogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, durante una conferencia en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS) en Washington.

Kerlikowske, cuyo cargo es más conocido como "zar antidrogas" de EE.UU., anunció que durante 2011 la producción de cocaína cayó 25% en Colombia, dato que calificó de "histórico". Por otro lado, refleja el desplazamiento de los laboratorios de fabricación de drogas hacia el sur del continente.

Los resultados del año pasado se suman a una caída del 72% en la producción de cocaína pura acumulada en Colombia desde 2001; esto es, desde un estimado de 700 toneladas, a las 195 de 2011. Los datos de EE.UU. indican que en cuanto a producción de cocaína, Colombia está detrás de Perú, que registró una producción de 325 toneladas, y de Bolivia, que produjo 265 toneladas de esa droga.

Frontera norte

"Estos resultados son históricos y tienen tremendas implicaciones no sólo para Estados Unidos y el continente americano, sino para todo el mundo", señaló Kerlikowske, al destacar la disminución en Colombia, pero sin entrar en detalle sobre qué representaba el desplazamiento de producción hacia Perú y Bolivia, países que comparten frontera con Chile.

Según estudios y cifras del Ministerio del Interior, Chile es país de destino y tránsito de cocaína producida principalmente en Bolivia y Perú. En 2011 fueron incautados en territorio nacional 1.941 kilos del alcaloide y 7.127 de pasta base de cocaína.

"Estamos convencidos de que el desarrollo de buenas políticas públicas en materia del control de drogas y crimen organizado debe basarse en evidencia empírica válida y confiable. Interpretar estas cifras de manera coherente y acertada requiere de un persistente y constante proceso de monitoreo, que sólo puede ser abordado de manera eficiente mediante un esfuerzo regional", señaló a "El Mercurio" el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, respecto del informe de la Casa Blanca.

Ubilla agregó que la decisión de implementar el Plan Frontera Norte apuntaba también a este escenario regional complejo. El programa, que busca combatir el narcotráfico y el contrabando en las tres primeras regiones del país, fue presentado en octubre pasado por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y tendrá un costo de US$ 74,5 millones hasta 2014.

Para Ernesto Justiniano, "zar antidrogas" de Bolivia entre 2002 y 2003, su país está cosechando lo que sembró. "El gobierno del Presidente Evo Morales ha tenido una política para favorecer la siembra de hoja de coca en zonas ilegales, la ha vuelto casi intocable, lo que es la base del problema. Eso ha derivado en que estemos en la segunda posición en el medallero olímpico de las drogas", dice a "El Mercurio".

Entre las razones que llevaron a la situación actual, el experto menciona la política del gobierno de Morales en cuanto a decomisos: no incinera la hoja de coca ilegal, sino que la entrega a los movimientos sociales.

Para Justiniano, en Bolivia se está viviendo una industrialización de la droga. "Antes se necesitaban 359 kilos de hoja de coca para producir un kilo de cocaína; ahora sólo se requieren 250 kilos, gracias a las técnicas introducidas por los narcos colombianos", señala.

Perspectiva histórica

Pero otros analistas llaman a la calma. Juan Gabriel Tokatlian, experto en Latinoamérica de la Universidad Torcuato di Tella de Buenos Aires, insta a no deslumbrarse y a ponderar las cifras en una perspectiva histórica.

"El triángulo andino que forman Colombia, Perú y Bolivia hay que verlo en su totalidad. Si uno tiene una perspectiva más o menos histórica sobre esto, tenemos en general un número de hectáreas relativamente homogéneas durante las últimas dos décadas y un total de producción efectiva de cocaína bastante alta", dice Tokatlian a "El Mercurio".

El académico añade que los lugares de mayor producción van cambiando con los años, dependiendo de en dónde se estén realizando las mayores labores de presión, de erradicación, las labores policiales. Es lo que se conoce como el llamado "efecto globo".

 Diferencias con cifras de la ONU

El informe de Washington también registró una disminución de las hectáreas de cultivo de hoja de coca en Colombia, que pasó de tener 100.000 en el 2010, a 83.000 en el 2011, un 17% menos.

Sin embargo, las cifras presentadas contrastan con la medición que publicó la ONU la semana pasada y según la cual las hectáreas cultivadas de la drogas aumentaron ligeramente entre 2010 y 2011, de 62.000 a 64.000.

Sobre la controversia, Kerlikowske indicó que si bien se trata de metodologías diferentes, "EE.UU. se para firme en la defensa de sus números". Subrayó, también, que se ha acordado con la ONU trabajar de manera conjunta para asegurar un alineamiento en ambas metodologías.

De acuerdo con Rafael Lemeitre, portavoz en la Oficina Nacional para las Políticas sobre Control de Drogas (ONDCP), la tecnología que emplea EE.UU. es superior, pues permite detectar cultivos ilícitos dispersos.

Presidente Piñera aseguró que el estadio de Concepción será uno de los más modernos del país


A fin de año comenzarán los trabajados para remodelar el estadio municipal de Concepción. El presidente Sebastián Piñera entregó los detalles del proyecto que dejará al recinto deportivo con todos los estándares FIFA.


El estadio Ester Roa Rebolledo, que nació en 1962, pasará a la historia porque el recinto deportivo de Collao será totalmente renovado. Se invertirán casi 11 mil millones de pesos y el Presidente llegó a entregar los detalles de la noticia.

Lo recibieron jóvenes deportistas y  futbolistas que dejaron huella en la cancha del estadio. Aunque hubo algunas imprecisiones cuando recordó la historia del fútbol.

El mandatario indicó que el recinto tendrá capacidad para 33 mil personas, gimnasio y hasta un museo, convirtiéndose en uno de los 13 estadios del país que será remodelado.


El estadio quedará habilitado con todos los estándares FIFA y  según el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, podría ser sede de la Copa América 2015.

En octubre comenzarán los primeros trabajos  que cambiaran la imagen del Estadio Municipal, fue al único tema que se refirió el Presidente, no respondió preguntas de la prensa y rápidamente emprendió rumbo a San Rosendo.

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Lollapalooza 2013 ya tiene fechas: Será el 6 y 7 de abril


La tercera versión chilena del festival ya empieza a rodar, y los boletos se podrán comprar desde agosto, cuando se repita la exitosa modalidad de la venta "en verde".

SANTIAGO.- Aunque la óptica de muchos en 2011 era más bien la de un ensayo, de cara al primer Lollapalooza chileno, había que creerle a Perry Farrell cuando decía que el festival llegó para quedarse, algo que reiteró este año, durante la segunda edición.

"En Chicago, los primeros tres años teníamos la mitad del parque con la mitad de las bandas. Al cuarto año crecimos, y acá es muy similar. No puedo garantizar nada, pero es casi igual a lo que pasó con Chicago. Acá estamos ocho años atrasados, pero espero que crezcamos con el tiempo", dijo el creador del evento en su visita de abril.

Si tales expectativas se cumplen o no, es algo que dirán las temporadas venideras, pero una cosa es clara: Habrá Lollapalooza Chile en 2013, y será el sábado 6 y domingo 7 de abril, nuevamente en Parque O'Higgins.

Con el anuncio de la productora Lotus, se confirma así que el Festival ya echa raíces en nuestro país, y que su venidera edición empieza a tomar forma, con la confirmación de las fechas y de la reiteración de una modalidad que este año fue éxito absoluto: La venta en verde.

El lunes 20 de agosto será el inicio de un proceso que ahora se llamará "Early Birds", y que en octubre de 2011, de cara a la edición 2012, logró la inédita marca de agotar los cinco mil boletos disponibles en apenas 20 minutos.

De este modo, se repetirá la modalidad de iniciar la venta de entradas sin ningún artista confirmado, pero a un precio considerablemente menor al de las siguientes etapas. Eso sí, aún no está decidido si se mantiene la cantidad de cinco mil boletos, ni tampoco el precio de éstos, que el año pasado fue de $30.000 (más cargos por servicio) para abonos por los dos días de evento.

Ambas informaciones deberían ratificarse en los próximos días, antes de que comience la venta a través del sistema Puntoticket.

lunes, julio 30, 2012

La Armada de Chile presenta al Ministerio de Defensa un plan de construcción naval



(Infodefensa.com) N. García, Valparaíso (Chile) - El comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Edmundo González, anunció en la ceremonia de corte de la primera plancha del OPV-83 "Marinero Fuentealba" que su institución ha propuesto al Ministerio de Defensa un programa de construcción naval que tiene por finalidad renovar de manera ordenada en los próximos años los remolcadores de alta mar, unidades de transporte y barcazas actualmente operativas.

La Armada ha manifestado la necesidad de reemplazar las barcazas LSM-90 Elicura y LSM-94 Orompello, en servicio por más de 40 años, por unidades de aproximadamente 1.000 toneladas de desplazamiento capaces de transportar vehículos y personal en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

La planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) jugará un rol fundamental en este plan. Severamente dañada a consecuencia del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, ha recuperado su capacidad de construcción naval con el inicio de obras del OPV-83 Marinero Fuentealba, tercer patrullero de zona marítima construido en ese astillero bajo licencia de la firma alemana Fassmer. Los trabajos de reconstrucción de los muelles se espera que finalicen en agosto de 2013.

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Licitación 4G: se definen frecuencias para Entel, Movistar y Claro


Con estas nuevas asignaciones de espectro, se avanzará en Chile hacia la última generación de banda ancha móvil de alta velocidad y capacidad, para responder a la explosiva demanda de los usuarios por servicios de conectividad móvil

SANTIAGO.- El Gobierno dio a conocer hoy los resultados de la licitación pública 4G que asignará frecuencias a Entel, Movistar y Claro para desplegar servicios de conectividad móvil avanzada de cuarta generación. De acuerdo al resultado de la licitación, correspondería asignar la concesión para el "Bloque A" a Claro, el "Bloque B" a Entel y el "Bloque C" a Movistar. 

En tanto, estas tres empresas fueron las únicas postulantes en el concurso lanzado el 2011 por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, SUBTEL, para introducir banda ancha móvil de alta velocidad y mayor capacidad en el país.
Así, tras un empate técnico, los tres operadores postulantes, desempataron mediante una oferta económica quien optaba por cada uno de los tres bloques de espectro disponibles.

La subtel informó que una vez visados y publicados los decretos de concesión, las empresas tendrán 12 meses para desplegar sus redes en servicio a nivel nacional y 24 meses máximo para conectar las 543 localidades aisladas obligatorias adicionales, que contempla el concurso como contraprestación al país.

A su vez, el Gobierno exigió a compañías boletas de garantía de seriedad y fiel cumplimiento para la ejecución de los proyectos de inversión por más de 5 millones de UF en total.

Frente al tema, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, afirmó que "con este paso se está cumpliendo el compromiso de entregar nuevo espectro para el desarrollo de servicios de alta capacidad en las tecnologías móviles, en línea con la vanguardia tecnológica mundial".

A su vez agregó "lo fundamental de este concurso es que innovamos en su definición de política pública para asegurar cobertura, competencia y calidad de servicio, con obligaciones técnicas de calidad de señal medidas al interior de las casas y edificios; normas para compartición de infraestructura y uso de estas redes por terceros mediante oferta de facilidades para operadores virtuales; e inclusión digital asegurando servicio de voz e internet para 543 localidades aisladas que carecen de servicios actualmente", manifestó Errázuriz.

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.