Artículos Destacados

martes, julio 07, 2009

Estudio muestra que Santiago es una de las ciudades más baratas del mundo para vivir

- Relacionado: Santiago segúnda capital sudamericana más barata para vivir, según el banco suizo UBS


Según un estudio de la consultora Mercer, la capital chilena tiene el lugar 128 entre 143 ciudades estudiadas en cuanto a los precios de ítemes como arriendo, transporte, comida y entretenimiento.

Santiago es una de las ciudades más baratas del mundo para vivir. Así lo concluyó un estudio de la consultora Mercer, el cual tomó en cuenta 200 ítemes, entre ellos arriendo, transporte, comida, vestimenta y entretenimiento. De las 143 ciudades estudiadas, la capital chilena se ubicó en el lugar 128, lo que representó una caída de 36 puestos respecto del ranking de 2008, cuando ocupó el lugar 92 a nivel mundial.

La puntuación de Santiago fue de 63,5, mientras el primer lugar lo obtuvo Tokio con 143,7, es decir más del doble del costo de vida en la capital chilena. Entre los ítemes considerados hay elementos tan rutinarios como el costo de un cd, una taza de café y una bolsa de tallarines.

En América Latina la urbe más cara es Caracas, la cual ocupa el puesto 15 en el ranking. Según explicaron los expertos de Mercer esto se debe a la alta inflación en bienes y servicios. El mismo fenómeno lo sufre Buenos Aires, la cual ocupa el lugar 112.

Por su parte, Sao Paulo y Río de Janeiro disminuyeron varios puestos respecto de 2008, pasando del 25 al 72 y del 31 al 73, respectivamente. Bogotá pasó de ser la 87 más cara del mundo en 2008 a la 120 este año. Según el estudio, los mercados de arriendo se han mantenido saludables en América Latina e incluso han aumentado sus ingresos a pesar de la crisis económica mundial.

Moscú se sigue manteniendo como una de las ciudades más caras del mundo, con el puesto tres, mientras Johannesburgo reemplazó a Asunción como la urbe más barata del mundo. El estudio explica que este fenómeno se debe a los efectos que ha tenido la crisis económica en los precios de la capital rusa.

Ranking completo

Ranking de ciudades

1 Tokio (Japón)
2° Osaka (Japón)
3° Moscú (Rusia)
4° Ginebra (Suiza)
5° Hong Kong (Hong Kong)
6° Zurich (Suiza)
7° Copenhagen (Dinamarca)
8° Nueva York (Estados Unidos)
9° Beijing (China)
10° Singapur (Singapur)
11° Milán (Italia)
12° Shangai (China)
13° Paris (Francia)
14° Oslo (Noruega)
15° Caracas (Venezuela)
72° Sao Paulo (Brasil)
73° Rio de Janeiro (Brasil)
112° Buenos Aires (Argentina)
120° Bogotá (Colombia)
122° Lima (Perú)
128° Santiago (Chile)

Artículo original

62 comentarios:

  1. pone las nuevas compras a USA

    ResponderBorrar
  2. http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=366097

    ResponderBorrar
  3. Gracias, no habia visto esa noticia ;)

    ResponderBorrar
  4. si esque la sacaron en la tarde no la tuvieron mucho rato en portada

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:36 a.m.

    Como no que Uds. son los nuevos ricos del Mundo? Sean congruentes con lo que dicen. Osea que siendo ricos les preocupa tener una ciudad barata? Chilenitos cuidado seguro que alguien les debe estar mintiendo no?

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:21 p.m.

    Santiago es la sexta ciudad más cara de América Latina para vivir

    A nivel mundial, Chile ocupa el lugar 97 en el estudio realizado por Economist Intelligence Unit.
    Fuente: Diario la Tercera

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y asi los chilenos se sienten bien con el alto costo de vida que tienen en su pais...me daria verguenza al decir eso....ricos n el sector oriente que tienen una fortuna parecida a noruega con pobres en la zona sur viviendo a niveles africanos

      Borrar
  7. Anónimo6:02 a.m.

    como pueden decir que santiago es unas de las ciudades mas baratas para vivir tomando como parametro un paquete de fideos,un cd ,o una taza de cafe...creo que estamos mal,hasta ahora no he podido tragarme un cd.

    ResponderBorrar
  8. a los peruanitos envidiosos que no les parece este estudio, VAYAN A PRESENTAR SUS QUEJAS A LA CONSULTORA MERCER.

    Respecto a que sea barato y Chile sea mas rico.... no hay contradiccion. Es idiota pensar que debe haber una relacion directa entre riqueza y costo de la vida... todo lo contrario, si un pais mas rico es mas caro para vivir, la riqueza desparece... entonces, dejaria de ser rico.

    Un poquito mas de "cabecita" antes de opinar tonteras, ¿no?

    ResponderBorrar
  9. A ver...

    Es muy distinto considerar solo el precio de las cosas y los servicios..... que analizar esos costos respecto a los INGRESOS.

    Santiago podria ser mas caro que Lima, pero si comparas el ingreso de los santiaguinos versus los ingresos de los limeños y los costos de los alimentos, productos y servicios, resulta que es mas barato Santiago que Lima.

    Como ejemplo, la gasolina. Los limeños la pagan cerca de 15% mas cara que en Santiago, pero si se considera el costo de un galon como porcentaje del ingreso promedio de los habitantes, los peruanos tienen que destinar muchisimo mas porcentaje de sus ingresos para comprar ese galon..... por lo tanto, la gasolina les resulta varias veces mas cara.

    Y por lo tanto, Santiago resulta mas barata.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:59 p.m.

    creo que el roto tiene razon.

    ResponderBorrar
  11. santiago barato??? ONDE ES MAS CARO QUE LA CHUCHA !!! yo me quiero ir a vivir a cualquier otra ciudad que no sea santiago ...da asco esta ciudad hay mucha gente deverian ires a otros lados mecargan los tacos y los atochamientos en el metro ...ademas todo esta muy centralicado aca!!! me voy al sure pue eñor!!!!

    ResponderBorrar
  12. Anónimo9:13 p.m.

    Xavi.... date una vuelta por Nueva York o Europa... y despues dices que Santiago es caro (te van a cobrar hasta por tirarte pedos).

    ResponderBorrar
  13. Anónimo12:59 p.m.

    ¡Y como queda Venezuela? pues tenemos la gasolina mas barata del mundo, con lo que tu en Chile cargas un litro yo lleno mi tanque, con un dolar cargo 48 Lt. ¿como les quedo el ojo?.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo5:52 a.m.

    Nano... Normalamente la riqueza y los precios lleguan a ser equivalentes con el ingreso del sitio, por ejemplo en Italia vale un dpa (ridiculo) mil euros uno similar en lima en una zona de clase media te cuesta $300 y uno similar en buenos aires te cuesta entre $500 y $600 maso, entons por eso de que sea mas barato santiago no suena muy convincente, de ciudades caras los chilenos que conosco dicen que santiago es mas caro comparandolo con Lima, mis amigos europeos y Mexicanos se facinan con lo barato que es Lima, (hasta que llegan al Cusco, es mas caro que la recon jaja), pero De hecho Buenos aires en lo personal me parece mas barato que Sau Paolo, no se de que se valieron los de mercer pero me parece que estan como que un tanto confundiendo las cosas. po! (ustedes se burlan de mi pe! yo me burlo de su po!)

    ResponderBorrar
  15. Ramiro Ramos9:49 a.m.

    Escuchando un reportaje televisivo en venezuela, los automovilistas decian que si bien el combustible es casi regalado, pues tiene un precio simbolico, lo dificil es adquirir y mantener un vehiculo. O se que lo barato por un lado es caro por otro, ademas si bien a uno le pueden regalar el combustible de su auto, el costo de vida se debe de tomar en base a los articulos escenciales, alimento, vestimenta, impuestos, servicios, etc.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo10:34 a.m.

    ¿articulos escenciales? caja de cerveza (36und.): 10 dls... botella de ron (pampero o cacique) 8 dls. bolsa de papitas fritas 0,75 dls. para lo demas existe master card jajajaaj despues les pongo mas precios

    ResponderBorrar
  17. Anónimo11:34 a.m.

    NUNCA EN MI VIDA LEI ALGO MAS ABSURDO E IGNORANTE, con razon se creen todo lo que dicen, donde esta el criterio, la logica, LA INTELIGENCIA. POR DIOS %#$?#*$

    Mauro dice:
    Es idiota pensar que debe haber una relacion directa entre riqueza y costo de la vida...

    ResponderBorrar
  18. Anónimo11:58 a.m.

    jajajajaja
    Ingreso de Santiaguinos(no de chilenos)
    304 dolares mensuales(salario basico)

    Peru salario basico
    200 dolares mensuales

    Los SANTIAGUINOS ganan 3 dolares mas por dia que los peruanos.

    Segun esas mismas estadisticas Peru es mas barato para vivir que chile.

    122° Lima (Perú)
    128° Santiago (Chile)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:29 p.m.

      ano 1158 el salario minimo en peru son 720nuevos soles casi 300 dolares tipo de cambio 1dolar =2.55nuevos soles .En cuanto a un depa a 300dolares en una zona maso menos como comento alguien x alli diganme donde!! un depa en una zona maso no baja los 1200 dolares mensuales!!

      Borrar
  19. Anónimo12:16 p.m.

    jejejejejejejejejeje Mejor no les digo cuantos dolares es el sueldo minimo en Venezuela.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo6:13 p.m.

    brasilero resentido ordinario andate a morir a tu favela infectada.Viva Chile , envidiosos

    ResponderBorrar
  21. Anónimo6:16 p.m.

    En Venezuela Chavez los vá a matar de hambre como Fidel en Cuba

    ResponderBorrar
  22. Anónimo6:23 p.m.

    Comparen la seguridad, la limpieza, la infrestructua y el costo de la vida de Santiago con ciudades similares y después habran el hocico ignorantes envidiosos, se nota que lo más lejos que han ido es a mear a la esquina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:31 p.m.

      chileno, como se nota que no sales de tu pais jejeje

      Borrar
  23. Anónimo6:49 p.m.

    ¿envidiosos de que shileno? jajjaajj nadie envidia a tu mierdal de paisucho que cada año pierde cada centimetro de tierra ,vos te pensas que santiago de chile es un referente en latinoamerica,dejate de joder, a tu pueblo llamado santiago no la mensiona nadie,vos shilote comparate con la paz,lima,montevideo que estan a la altura de vos,ademas te recomiendo que vengas aca Buenos Aires y ahi si vas a quedaras con tu mandibula caida abierta,chau shilote de mierda y pudrute en tu boludes

    ResponderBorrar
  24. Anónimo2:24 a.m.

    buenos aires se caga de hambre! Argentino ignorante

    ResponderBorrar
  25. Anónimo9:24 a.m.

    El huevon 6:49 es cholo pesuñento y baboso queriendo pasar por argentino jajajajaj

    ResponderBorrar
  26. Anónimo4:08 p.m.

    es increible que 9 24 y a toda la monada india shilota,respeten las respuestas argentinas en su blog negroide,porque nosotros en cambio a ustedes shilotes solo los humillamos como se nos cantan las pelotas jeejejeje

    ResponderBorrar
  27. Anónimo2:05 a.m.

    MMM SI PARA EL MISMO CHILENO SU PROPIO PAIS ES CARO POR EJEMPLO YO QUE SOY PERUANO Y ESTUBE DE VISITA EN SANTIAGO COMPRE 10 PANES QUE ME COSTARON ALGO DE 1500 PESOS CHILENOS QUE AL CAMBIO A SOLES PERUANOS SON COMO 6 O 7 SOLES, OSEA EN LIMA PERU EN UN BARRIO DE CLASE ALTA 10 PANES TE PUEDEN COSTAR HASTA 4 SOLES COMO 600 PESOS CHILENOS NO MAS Y ASI PONGO MUCHOS EJEMPLOS ... OJO QUE EN LA MAYORIA DE BARIOS DE LIMA 10 PANES TE SALEN POR 1 SOL OSEA 200 PESOS CHILENOS...

    ResponderBorrar
  28. Anónimo4:30 p.m.

    4:05 AM no es que se respeten increiblemente las respuestas argentinas,lo que pasa indio es que todos dudamos de que el resentido que escribe y se desvive por chile sea argentino ya que argentina no esta en cuestion en casi niuno de los temas,y son los cholos incacola come ratas los que viven resentidos por chile y se disfrazan de brasieños,argentinos,venezolanos,etc,etc,etc,ahora si me demuestras con objetividad clara que eres un argentino,te aseguro que todo sera muy distinto,para empezar un argentino detesta a los cholos con mucha liviandad,casi los tratan como animales,y que aca un argentino los defienda o simplemente no los trate mal,eso es muy dudoso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:42 p.m.

      o imbecil quien chucha trata como animal a quien todos somos personas asi q, porfavor dejate de hablar idioteces que chucha es un argentino o un chileno todos somos iguales yo no respeto ni a los europeos y voy a respetar a otros atorrantes como ustedes chau conchadetumadre

      Borrar
  29. Anónimo6:43 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  30. Anónimo2:15 p.m.

    eso es una gran mentira, santiago junto con sao paulo son las ciudades mas caras de latino América

    ResponderBorrar
  31. Santiaguino3:49 p.m.

    es mentira, Santiago es caroooooooooooooo!!!!.... solo tomen en cuenta el transporte publico por ejemplo, cuesta lo mismo que el de Barcelona! o la bencina, la vivienda (existen DEPARTAMENTOS de 1 millón de US$, es imposible que sea mas barato que Baires, Lima, Caracas o Sao Paulo!

    ResponderBorrar
  32. Anónimo3:30 p.m.

    LA IGNORANCIA DEL ELEVADO NIVEL EDUCATIVO CHIL-INDIO PRUSIANO FORJO EL TRADICIONAL COMPORTAMNIENTO MAPUCHE EN SUS RELACIONES INTERNACIONALES.... VEAMOS

    CHILE: ESTADO NO CIVILIZADO

    El siguiente texto, extraido de la columna de M. Astorga (chileno), demuestra la veracidad del titulo que nos ocupa.

    "Bolivia consiguió que Chile le reconociera una soberanía ilimitada sobre la costa. Como una parte de las salitreras quedó en territorio boliviano, nuestro país negoció que durante los siguientes 25 años no se le aplicaran más impuestos a la explotación del salitre"

    INDIADA MAPUCHE, APREHENDAN ESTO QUE UN INCA LES ILUSTRA, TRAS LA OMISION DE SU MINISTERIO DE EDUCACION. NO OLVIDEN, VALE PARA SIMIOS DISFRAZADOS DE SOLDADO PRUSIANO, COMO PARA PERIODISTAS QUE INUTILMENTE PRETENDEN SERLO Y SE EXTIENDE A TODO CHIL-INDIO (NO INCLUYO A CHILENOS, QUE NO SON LOS QUE AUSPICIAN ESTE MAMOTRETO DE BLOG).

    EL ART. 38 NUMERAL 1 INCISO C DE LA CARTA DE LAS NNUU ESTABLECE QUE UNA NACION ES CIVILIZADA SI Y SOLO SI, EN SUS ACTOS CON OTRO ESTADO, RECONOCE LOS PRINCIPIOS DE DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO (que es la que regula la vida de las naciones). SIENDO ESTO ASI, EL TEXTO DE ASTORGA DEMUESTRA QUE CHILE NO RESPETA LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS:

    1.- EL PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD POR VIOLACION DEL DEBER DE COMPENSAR LOS DAÑOS CAUSADOS A BOLIVIA. Y es verdad que Bolivia no tiene mar por las causas que Astorga menciona.

    2.- RESTITUCION DEL DEL ENRIQUECIMIENTO ILICITO. Es verdad que el ex territorio y ex mar boliviano, ahora reporta ingresos a Chile, tras el ardid de que fue victima.

    3.- LA BUENA FE. Nunca Chile ha procedido con buena fe. Asi demuestra el texto de Astorga (se puede exigir exoneracion tributaria? si esta precisamente es manifestacion de la soberania boliviana?. Que atrevimiento de Astorga. No debia siquiera citar el siguiente texto: "Como una parte de las salitreras quedó en territorio boliviano, nuestro país negoció que durante los siguientes 25 años no se le aplicaran más impuestos a la explotación del salitre".

    4.- CONTRADECIR LOS PROPIOS HECHOS ANTERIORES
    Chile no puede derivar derechos del comportamiento de Bolivia en estado de coaccion.
    (estoppel, se denomina en el DIP anglosajon y deben respetar si se autoacalifican "prusianos" !?)


    Aun cuando debo entender este mansaje sera entendible por los CHILENOS, estoy en la certeza sera inentendible por los CHIL-INDIOS (que son los que en mayoria rebusnan es este blog). Pero igual va para que, como es propio a su naturaleza simiesca, espeten sandeces, insultos, rechiflas, alaridos y demas actitudes propias de simios con genes mapuches.

    Sera un placer constatar una vez mas la reaccion de estos ACOMPLEJADOS DE INFERIORIDAD (los muy cultos prusianos, nazis....(!!??)

    DEBE SER TRISTE SER CHIL-INDIO

    ResponderBorrar
  33. Anónimo7:56 p.m.

    Chile es una ciudad barata :)

    ResponderBorrar
  34. Anónimo7:59 p.m.

    eeew... con razón cuando fui de viaje a chile la comida sabia a mierda xP

    productos baratos en chile = productos hechos con MIERDA XD

    ResponderBorrar
  35. Anónimo8:34 p.m.

    EL CHILENO QUE ESCRIBIO EL ARTICULO ES UN IGNORANTE Y ESO QUE LA GENTE DE ESE PAIS DICE QUE HABLA EL MEJOR ESPAÑOL (PO, PEE, CACHAI, POLOLO, CABRO Y CUANTOS VOCABLOS MAS QUE NI FIGURAN EN EL DICCIONARIO CASTELLANO) PERO EL CASO ES QUE ESTA PERSONITA, EL AUTOR DE LA NOTA DICE QUE SANTIAGO ES LA CIUDAD MAS BARATA Y SE OLVIDA QUE BARATO SIGNIFICA, ACA Y EN LA CHINA, DE BAJA CALIDAD. CUANDO UNO VE ESOS ESTUDIOS QUE HABLAN DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CHILENOS, SE CONVENCE DE CUAN CIERTO ES AQUELLO DE "EL PEZ POR LA BOCA MUERE" Y QUE "LA MENTIRA TIENE PATAS CORTAS".SALUDOS DESDE ANDALUCIA.-

    ResponderBorrar
  36. Anónimo8:29 p.m.

    SI CHOLO TIENES RAZON SANTIAGO ES INMENSAMENTE DE BAJA CALIDAD,ES MUY MALA CIUDAD,ES HORRIBLE HORRIBLE HORRIBLE,NO SE PUEDE VIVIR AHI,Y YO TE RECOMENDARIA QUE CUANDO TE DEPO DE ESPAÑA,NO ELIJAS SANTIAGO PARA VIVIR PORQUE ES MUY MALA;TE RECOMIENDO LIMA,O AREQUIPA,O LAMBE YEQUE,HUANCAVELICA,SON CIUDADES,ESTAS SI QUE SON CIUDADES,AHI SE PUEDE VIVIR COMO UN VERDADERO PERUANO SE LO MERECE,LO QUE ES YO NO PODRIA VIVIR ALLA EN PERU.....SABES PORQUE?PORQUE NO SOY PERUANO Y TENGO QUE VIVIR LA VIDA HORRIBLE,LA TECNOLOGIA E INFRAESTRUCTURA ES HORRIBLE,MATA TODO ESE PASADO PREHISTORICO QUE LLEBAMOS DENTRO ,ACA ES UNA LASTIMA QUE NO DEJEN FRITANGUEAR Y COMER EN LA CALLE,O TIRARSE AL PASTO DE UNA PLAZA CON UNA CERVEZA,O ESE ROMANTICO RECORRIDO POR LA FERIA DE CUYS,BUSCANDO EL MEJOR CUY Y LA MEJOR GALLINA PARA FRITANGUER ESO DA MUCHA PENA,EL NO PODER MEAR EN LA CALLE YA ES PARA MORIRSE,ACA ES TAN FOME QUE NO HAY NI HOLOR A MEADO,COMO ME HUBIESE GUSTADO SER PERUANO,Y TENER UNA PLANTACION DE COCA SOLO PARA MI,E IR A LA CIUDAD Y BALEAR AL PRIMERO QUE SE ME CRUZE,ESA ES VIDA,ES CARO VIVIR EN PERU,ES UNA CIUDAD ADMIRABLEMENTE RICA EN TODO,PERO OJO PERUANOS QUE LA HORRIPILANTE INFECCION DEL MAL GUSTO LES ESTA LLEGANDO DESDE CHILE,ESTAN LLEGANDO LOS MALL,LAS GRANDES EMPRESAS,LAS GRANDES TIENDAS QUE SON HORRIBLES Y DE MALA CALIDAD,QUE FEO ESO,BUENO ESO ERA SALUDOS DESDE EL OTRO LADO DEL MUNDO,O MAS BIEN DE OTRO MUNDO,HAAAAAAAAA,O MEJOR PARA QUE SE ENTIENDA BIEN,SALUDOS DESDE UN MUNDO MUY DIFERENTE AL TUYO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. CHILENO ENVIDIOSO10:37 p.m.

      Si ya entiendo tu tristeza por que santiasco no tiene el titulo de PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD EN CAMBIO LIMA SI!

      Borrar
  37. Si cholos no vengan a Chile es caro , no hay buen cuy y hay que fritanguear palomas,hagan patria vivan en peru o vayan a buenos aires

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:49 p.m.

      ni asi m, pagaran iria a chile no la conosco pero con gente como ustedes no iria a trabajar ni de turismo

      Borrar
    2. Anónimo10:47 p.m.

      Santiasco es barato....

      Borrar
    3. Anónimo12:06 a.m.

      tu vieja es barata

      Borrar
  38. Anónimo11:02 p.m.

    Era relativamente barato , a la fecha de este articulo en Julio 2009 bajo el gobierno de la Concertacion , la ropa , linea blanca , alimentos todo era mas barato ! sin embargo hoy esto ya no da para mas de caro ! a esa fecha un pasaje de bus costaba 340 pesos y el pasaje del metro , costaba 380 pesos , hoy cuesta 540 pesos un pasaje en el bus , y el pasaje en el metro esta a 600 pesos ! y ojo que el 2009 Chile sufria los embates de la recesion economica mundial , al igual que los demas paises ! en el primer trimestre , la inflacion " real " fue de un 15% y los muy caradura actuales gobernantes , dijeron que fue de un 0,9% jajajaja mentira que ni ellos se la creen , y sin embargo los diarios derechistas , desvian la atencion diciendo que el gobierno Argentino " adultera " las cifras de pobreza y crecimiento , mienten para desviar la atencion de lo que sucede realmente en nuestro pais , tipica politica derechista neoliberal , apuntando el dedo hacia otros , para que no le descubran sus propios errores , algo que siempre supe , pero para los nuevos electores derechistas , era algo que nunca se lo habian imaginado , ahora ya han perdido la verguenza total y roban dineros fiscales descaradamente a vista y paciencia de la gente , y usan la treta de " renunciar " a su cargo , para que no los denuncien a la policia , pero el delito ya se cometio....a proposito de Santiago , dos decadas de democracia reflejan el avance logrado.

    ResponderBorrar
  39. Anónimo3:32 p.m.

    algo que tengo que decir,en chile hay 2 grandes grupos divididos en partes iguales o casi iguales,derecha e isquierda,lo bueno es que a diferencia de otros paises en chile estas tendencias son muy antiguas y se toman por opcion absolutamente libres y no por obligacion,propaganda politica ni mafiosos que tratan de vulnerar la ignorancia de la gente,aca los derechistas son de corazon y los isquierdistas tambien y casi no existen las influencias ni la presiones para la gran masa, apesar de la alternancia en el poder y gobierno de turno estos grupos siguen siendo consecuentes e invulnerables,cosa que no pasa en paises como peru,que la gran masa sigue el chow del gobierno de turno,si el gobierno es derechista todo peru comienza a mirar la vida como derechista ,y si el gobierno es de isquierda la gran masa se transforma en isquierdista,eso es chowvinismo,que se aprovechan de la gran masa ignorante para publicitar su propio antojo y coveniencia.

    ResponderBorrar
  40. Anónimo4:30 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  41. Anónimo9:14 p.m.

    debe sr triste ser indio cholo incado desendiente de los monos de africa

    ResponderBorrar
  42. Anónimo10:20 p.m.

    debe ser triste ser tan ignorante como el roto cagon del comentario anterior

    ResponderBorrar
  43. Anónimo1:04 a.m.

    si y las putas mas baratas del mundo tambien tienen el honor de ser chilenas

    ResponderBorrar
  44. Anónimo11:45 a.m.

    caro o barato es relativo, para una comparación correcta es ver cual es el ingreso de la población. En Chile con la peor desigualdad de ingreso del mundo, todo es caro y más con las tasas de interés mas altas del mundo, lo poco que tiene no rinde. Las empresas, bancos, retail no es eficiente, cobra lo que se le antoja para maximizar sus utilidades. Caso latente es "La Polar".La eco de mercado funciona sin racionalidad.

    ResponderBorrar
  45. Anónimo1:05 p.m.

    entonces porque estamos llenos de inmigrantes indeseables como los cholos peruanos?,

    ResponderBorrar
  46. Anónimo1:21 p.m.

    Ag q asco de baratez.

    ResponderBorrar
  47. Anónimo9:59 p.m.

    Estuve poco tiempo en Santiago y note con gran sorpresa que estas personas estan mas preocupados en comprarse ropa, fumar drogas,sobre todo la juventud, estar todo el dia en las redes sociales perdiendo tiempo, entre otras cosas mas y de sus alimentos note que mayormente consumen comida chatarra y el famoso arroz con huevo o huevos revueltos, nada mas. Estos rotos no tienen gastronomia, entre otros factores culturales con razon que todo quieren copiar. Se creen blanquitos, arios, cuando en realidad son unos feos pezuñentos con cara de indigena mapuche y de otra raza que no identifico, ademas no se bañan porque huelen a mierda, todo alitosos, sera porque no hay agua.
    Estos chilindios si que son una porqueria, ja ja ja ja ja

    VIVA EL PERU
    VIVA NUESTRA CULTURA MILENARIA
    VIVA NUESTRO CRECIMIENTO ECONOMICO
    VIVA OLLANTA HUMALA
    VIVA NUESTRO MAR

    La tuya por si acaso.....

    ResponderBorrar
  48. Anónimo8:54 p.m.

    esto esta mal vivo en santiago
    fui a buenos aires
    , panama, y otros lados mucho mas baratos

    ResponderBorrar
  49. Anónimo9:17 p.m.

    santiago no es para indigentes peruanos

    ResponderBorrar
  50. Anónimo9:33 p.m.

    amigo, ya en serio es cierto que Chile tiene los mejores indices en todo, nadie podria negarlo pero con este dato como se nota que solo te ocups y preocupas del grandioso PERU , incluso esta en la politica de tu blog en fin

    ResponderBorrar
  51. Anónimo6:45 p.m.

    Chile es un gran pais que esta haciendo las cosas bien tienes sus problemas como los tiene el resto de paises Sudamericanos, Peru tambien esta intentado mejorar en los ultimos anios a reducido la pobreza bastante elevando el nivel de vida de nuestra gente.
    fuera de eso Santiago si me parece una ciudad cara comparándolo con sudamerica ojo.

    ya dejense de resentimientos y desconfianzas bobas ya aburre ese rollo, yo tengo varios amigos chilenos que conosco de juegos en linea que no andan con tantas wadas y mis patas = cero trauma.

    Saludos desde Lima la ciudad de Tongo haha

    ResponderBorrar
  52. Anónimo10:56 a.m.

    en realidad .. ami punto de vista ... yo no entiendo por que los paises vecinos , se llevan muy muy mal .. entre peruanos y chilenos .. relativamente hablando .. chile a mejorado su economia .. y hay mucha gente peruana .. en chile ..trabajando haciendo empresas ..es mas la gastronomia peruana a invadido santiago .. los chilenos son muy concurridos a los restaurantes peruano , yo no se por que los chilenos odian , o los asquean a los peruanos .... si todos somos iguales ...soy peruano .. y estoy pensando ir a santiago .. por q se que chile esta mejor en calidad de vida q peru .. pero aunque sea peru esta creciendo tambien ...

    ResponderBorrar
  53. yo nunca fui a Chile pero no creo que sea lo mismo pasar unas vacaciones que vivir, y eso en cualquier parte del mundo, sea viviendo en un apartamento en buenos aires o en China, uno cuando esta de viaje gasta el doble que si vivieras ahí

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.