Artículos Destacados

martes, julio 07, 2009

La Argentina lidera la lista de países con mayor riesgo de default

El costo de asegurar la deuda del Gobierno contra una posible cesación de pagos llegó a 1.982 puntos base este lunes y se ubica por encima de Venezuela

La Argentina encabeza la lista de los países con mayor riesgo de default en el mundo, según un estudio realizado por CMA Datavision, en base a los costos de los Credit Default Swaps (CDS).

Los CDS argentinos, es decir, el costo de asegurar la deuda de ese gobierno contra un posible default, llegó a 1.979 puntos base el viernes y se elevó a 1.982 este lunes. Es decir, se necesitarían u$s1,9 millón al año para asegurar u$s10 millones de deuda argentina durante cinco años,

Según informa el portal chileno DF.cl., esto significa que el mercado ve un 71,88% de probabilidades de un default en el país. El riesgo en la Argentina volvió a aumentar, luego de que la derrota del Gobierno en las elecciones legislativas del domingo pasado provocara rumores de un derrumbe en el gabinete. A eso se sumó una crisis de salud pública, que llevó a acusaciones judiciales contra el gobierno.

De acuerdo al ranking publicado por CMA Datavision, correspondiente a este lunes, la Argentina se ubica por encima de Ucrania, Venezuela, Latvia e Islandia.


El crecimiento económico se desaceleró el año pasado a 6,8% tras crecer más de 8% cada uno de los cinco años previos. Para este año se espera que la economía se contraiga 3%, según el promedio de analistas consultados por la agencia Bloomberg.

El reporte de CMA incluye a los 63 gobiernos con contratos de canje de crédito. Entre los países con mayor riesgo de default -después de Argentina-, se ubican Ucrania, Venezuela, Letonia e Islandia. El listado lo completan Dubai, Kazajstán, Lituania, Bulgaria y Rumania. Los países de Europa del Este están entre los más golpeados por la crisis financiera.

Esto se compara con los CDS de Chile, que el viernes alcanzaron un valor de 121,6. El país, que en 2008 creció 3,4%, este año se contraería 1%, según la encuesta del Banco Central.

Indonesia deja el grupo

Un país que recibió buenas noticias el viernes fue Indonesia, donde el positivo panorama económico lo empujó fuera del ranking de los diez países emisores de bonos soberanos más riesgosos del mundo. El riesgo percibido de un default en la deuda de Indonesia cayó a 307,5 puntos base el viernes.

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono ha dicho que está planeando un incremento de 128% en el gasto en infraestructura a 1.430 trillones de rupias (u$s140 mil millones) para 2014.

Tras crecer 6,1% el año pasado, la economía de ese país crecería 4,2% este año, según analistas consultados por Bloomberg. La deuda de ese país tiene una calificación de Ba3 según Moody’s, tres puestos más abajo del grado de inversión.

En tanto, Noruega sigue siendo el país con la deuda soberana menos riesgosa del mundo, una lista que abarca países desarrollados con Gobiernos estables y democráticos.

Los CDS para la deuda noruega se cotizan a sólo 44,8 puntos base, unos u$s45.000 para asegurar u$s10 millones de deuda por cinco años, según CMA. Finlandia es el segundo más seguro, seguido por Alemania y Francia.

Estados Unidos es el quinto más seguro a pesar de la suma de alrededor de us$2 billones que planea emitir en nueva deuda este año para restaurar sus sistema financiero.

Los CDS de Estados Unidos se cotizan a 63 puntos base.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.