Artículos Destacados

Mostrando las entradas con la etiqueta default. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta default. Mostrar todas las entradas

sábado, diciembre 05, 2009

Dubái manda señales a Chile

El default del emirato prendió las luces de alarma mundial. ya Calmados los ánimos, bien valen las moralejas.

Cuando creíamos que la crisis financiera era cosa del pasado y nos concentrábamos en la forma que tenía esta recuperación, un pequeño emirato de menos de 2,5 millones de habitantes nos recordó que los riesgos siguen existiendo.

El pasado 25 de noviembre, Dubai World (DW), holding estatal, propuso una moratoria para el pago de su deuda y de su filial inmobiliaria, Nakheel, al menos hasta mayo del 2010. La deuda de DW alcanza los US$ 60 mil millones (75% del total de ese país), incluyendo US$ 4 mil millones que vencían ahora en diciembre.

La reacción de los mercados a lo que constituye técnicamente un default no se hizo esperar: el Dow Jones alcanzó a caer 1,5% en una reducida jornada previa al Día de Acción de Gracias. Los mercados de Europa y Asia siguieron la misma dirección. También se contagiaron plazas en América Latina, así como el precio del petróleo. Lo único que subió fue el vapuleado dólar, recordándonos que sigue siendo la moneda a la cual acudimos en momentos de incertidumbre.

En estos últimos días parece haber vuelto la calma: los inversionistas estiman que la crisis de DW no tendría las mismas repercusiones que las de Lehman o AIG el año pasado. Sin embargo, queda un dejo de nerviosismo por lo que esta minicrisis dejó al descubierto. Incluyendo algunas lecciones para nuestro país. Veamos:

1) Buen vecindario: Primero, llama la atención la sorpresa del anuncio. Para muchos inversionistas -me incluyo- todo país que estaba en el área del Golfo Pérsico automáticamente era un importante productor de petróleo. Y a un precio por barril por sobre los US$ 75 era impensable que tuvieran problemas. Sin embargo, una mirada con mayor detalle permite descubrir que sólo el 6% de los ingresos de Dubái proviene del petróleo y que sus reservas se agotarían en los próximos 20 años.

Claramente le sirvió estar en un buen vecindario con otros países que sí son importantes productores de petróleo, como el vecino Abu-Dabi, con cerca del 10% de las reservas del globo. El gobierno de este último emirato salió a calmar a los mercados, prometiendo ir en ayuda del vecino pródigo.

Doble lección para Chile: el vecindario sí importa y siempre es mejor llevarse bien con los vecinos, pues nunca se sabe cuándo los necesitaremos.

2) Recursos naturales a recursos humanos: Consciente de que sus reservas de petróleo y gas natural eran limitadas, durante la década de los 90 el emirato buscó reconvertirse desde una economía basada en recursos naturales a una en servicios. El turismo, los servicios portuarios y el desarrollo inmobiliario se convirtieron en puntales económicos. Incluso, Dubái se quiso convertir en un centro financiero que le disputara liderazgo a Nueva York y Londres -sueño que seguramente se frustrará debido a este episodio-.

Sin embargo, el excesivo entusiasmo de reducir la dependencia del petróleo llevó a variados excesos: desde el desarrollo de exóticas islas artificiales con formas de palmera o de mapamundi, hasta las torres de mayor altura en el planeta. El boom inmobiliario -alimentado con altos niveles de deuda- llegó a su fin con la crisis del 2008, llevando a una caída libre de más de 30% en los precios de los bienes raíces.

Otra vez nuevas lecciones para nuestro país: Si bien puede ser positivo buscar reducir nuestra dependencia económica de los recursos naturales -como el cobre o la celulosa-, se debe ser cuidadoso al momento de decidir qué sectores se privilegiarán (incluyendo ser cautelosamente escépticos con las industrias escogidas por "iluminados").

Y quizás la lección más importante de todas, como ya aprendimos de nuestro propio sector salmonero: aún las industrias más promisorias pueden derrumbarse cuando no se manejan de manera adecuada los riesgos o se abusa del endeudamiento.

Artículo original

martes, julio 07, 2009

La Argentina lidera la lista de países con mayor riesgo de default

El costo de asegurar la deuda del Gobierno contra una posible cesación de pagos llegó a 1.982 puntos base este lunes y se ubica por encima de Venezuela

La Argentina encabeza la lista de los países con mayor riesgo de default en el mundo, según un estudio realizado por CMA Datavision, en base a los costos de los Credit Default Swaps (CDS).

Los CDS argentinos, es decir, el costo de asegurar la deuda de ese gobierno contra un posible default, llegó a 1.979 puntos base el viernes y se elevó a 1.982 este lunes. Es decir, se necesitarían u$s1,9 millón al año para asegurar u$s10 millones de deuda argentina durante cinco años,

Según informa el portal chileno DF.cl., esto significa que el mercado ve un 71,88% de probabilidades de un default en el país. El riesgo en la Argentina volvió a aumentar, luego de que la derrota del Gobierno en las elecciones legislativas del domingo pasado provocara rumores de un derrumbe en el gabinete. A eso se sumó una crisis de salud pública, que llevó a acusaciones judiciales contra el gobierno.

De acuerdo al ranking publicado por CMA Datavision, correspondiente a este lunes, la Argentina se ubica por encima de Ucrania, Venezuela, Latvia e Islandia.


El crecimiento económico se desaceleró el año pasado a 6,8% tras crecer más de 8% cada uno de los cinco años previos. Para este año se espera que la economía se contraiga 3%, según el promedio de analistas consultados por la agencia Bloomberg.

El reporte de CMA incluye a los 63 gobiernos con contratos de canje de crédito. Entre los países con mayor riesgo de default -después de Argentina-, se ubican Ucrania, Venezuela, Letonia e Islandia. El listado lo completan Dubai, Kazajstán, Lituania, Bulgaria y Rumania. Los países de Europa del Este están entre los más golpeados por la crisis financiera.

Esto se compara con los CDS de Chile, que el viernes alcanzaron un valor de 121,6. El país, que en 2008 creció 3,4%, este año se contraería 1%, según la encuesta del Banco Central.

Indonesia deja el grupo

Un país que recibió buenas noticias el viernes fue Indonesia, donde el positivo panorama económico lo empujó fuera del ranking de los diez países emisores de bonos soberanos más riesgosos del mundo. El riesgo percibido de un default en la deuda de Indonesia cayó a 307,5 puntos base el viernes.

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono ha dicho que está planeando un incremento de 128% en el gasto en infraestructura a 1.430 trillones de rupias (u$s140 mil millones) para 2014.

Tras crecer 6,1% el año pasado, la economía de ese país crecería 4,2% este año, según analistas consultados por Bloomberg. La deuda de ese país tiene una calificación de Ba3 según Moody’s, tres puestos más abajo del grado de inversión.

En tanto, Noruega sigue siendo el país con la deuda soberana menos riesgosa del mundo, una lista que abarca países desarrollados con Gobiernos estables y democráticos.

Los CDS para la deuda noruega se cotizan a sólo 44,8 puntos base, unos u$s45.000 para asegurar u$s10 millones de deuda por cinco años, según CMA. Finlandia es el segundo más seguro, seguido por Alemania y Francia.

Estados Unidos es el quinto más seguro a pesar de la suma de alrededor de us$2 billones que planea emitir en nueva deuda este año para restaurar sus sistema financiero.

Los CDS de Estados Unidos se cotizan a 63 puntos base.

Artículo original

viernes, noviembre 07, 2008

Argentina: La confiscación permanente

Es difícil encontrar en la historia argentina atropellos más grandes a la seguridad jurídica y la propiedad privada que los que han ocurrido en los últimos días. La desastrosa apropiación de los ahorros de los aportantes a las AFJP, pésimamente disfrazado de reforma previsional, es un episodio escandaloso protagonizado por los diputados oficialistas y sus aliados. En la sesión hubo apoyos a la confiscación, que es mucho más grave que el corralito, la devaluación y la pesificación asimétrica. Esos apoyos fueron lanzados sin fundamentos técnicos, sin cálculos actuariales, sin progresiones serias ni argumentos técnicos, pero sí con gritos de algunas personas que decían atacar un "negocio" y estaban probablemente defendiendo el propio.

Una buena parte del sector empresarial argentino ha quedado estupefacto. Mientras esto ocurría, el irrefrenable Guillermo Moreno habría vuelto a las andadas, según fuentes que dijeron haber sido sus víctimas. Esta vez, para detener la suba del dólar. Las amenazas que se relatan habitualmente a los productores y vendedores de alimentos esta vez habrían alcanzado a los bancos y operadores financieros. Los informantes hablaron de prohibición verbal de concretar operaciones que ya estaban pactadas, amenazas de inspecciones, coacciones, órdenes de invertir en determinados activos y un "dólar Moreno", más bajo, para los exportadores.

La embestida alcanzó a las agonizantes AFJP. El Gobierno habría comenzado a meter mano ya en las carteras y a ordenar dónde dirigir los fondos. Las versiones son conmovedoras: "Hay funcionarios de las áreas financieras que han vivido situaciones insólitas, presionados por el Gobierno para que hicieran inversiones ruinosas para los futuros jubilados, invirtiendo en empresas que no califican, pero tienen buena llegada a las autoridades; los dueños de las AFJP se sumaron a los «aprietes» porque quieren congraciarse con los Kirchner para cobrar una buena indemnización; ha habido ejecutivos al borde del infarto, porque los presionan para que hagan cosas que son delitos, con todas las letras; si un día alguien revisa, podrían ir presos por defraudadores; hay quienes se han negado y han sido desplazados de sus cargos". Si las versiones son ciertas, la dilapidación de los ahorros ya comenzó, cuando la ley no tenía siquiera media sanción.

El "retroceso" del dólar es otra fantasía. El riesgo lo miden ahora las tasas de referencia, que pasaron del 20%, mientras el Gobierno apelaba a manipulaciones para esconder la corrida cambiaria. Tratando de mantener vivo su proyecto, los Kirchner han elevado el riesgo a niveles inauditos. Nadie se explica de dónde vendrá el crédito genuino. "Por eso, muchos se arriman al Gobierno para ligar algo del reparto del botín de las AFJP", dijo un empresario esperanzado en que sea la Corte la que ponga un poco de orden.

joviedo@lanacion.com.ar

Artículo original
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.