La iniciativa busca mejorar la eficiencia de las celdas de combustible utilizando hidrógeno como componente principal.
Contaminación, smog, alza en el precio de las bencinas, y poco rendimiento de los automóviles es el panorama que actualmente se vive no sólo en Chile, sino que muchos países alrededor del mundo en consecuencia de las crisis energéticas, que buscan alternativas.
Crear automóviles eléctricos más autónomos y eficientes, reduciendo su costo, es lo que busca realizar el profesor y científico de la Universidad de Santiago, José Zagal, mediante el uso de baterías de aire y pilas de combustibles de un material más barato.
Con un equipo de diez estudiantes de la USACH trabajando en el proyecto, el desarrollo de esta tecnología permitirá reemplazar los catalizadores utilizados en la combustión, que en su mayoría son de platino, por "materiales compuestos de hierro, con una estructura parecida a la hemoglobina que transporta oxígeno en el cuerpo humano".
"El hidrógeno es el combustible más limpio de los gases. Cuando se quema, produce agua. Con la fórmula que hemos desarrollado daremos con el material para componer un catalizador más barato y eficiente", explicó Zagal.
"Nosotros estamos trabajando en materiales electródicos para el cátodo de oxígeno, que es una parte de la batería. La investigación es cara y se necesita de mayor inversión", aseveró Zagal, quien explicó que las celdas de combustible compuestas de hidrógeno, tienen un alto precio debido a que el platino es un material caro.
Los resultados indican que la optimización energética sería de un 80% mayor de lo que se consigue con el platino. "En dos a tres años podríamos alcanzar lo que queremos. Hay que tener buenos estudiantes trabajando en el laboratorio", dijo.
En una pila de combustible la eficiencia energética es de alrededor de un 85%, versus el 20% que logran los motores tradicionales de combustión interna. Si se consigue el objetivo, el auto eléctrico podrá recorrer cuatro veces la distancia que logra un auto a bencina, dándole más autonomía.
Brasil y Argentina son los dos países de la región que más trabajan en autos eléctricos. El primero quiere aprovechar la gran cantidad de metanol con la que cuenta el país y así desarrollar pilas de combustible.
"Chile cuenta con gran cantidad de litio, por lo que otra opción que se baraja es crear pilas de combustible con este material sustituyendo al hidrógeno, o incluso crear autos híbridos con motores de ambos materiales", concluyó Zagal.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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