Artículos Destacados

sábado, septiembre 06, 2014

Chile asegura que China será el principal destino de sus alimentos en 10 años

BEIJING.- El ministro de Agricultura, Carlos Furche, aseguró que China será el principal destino de los alimentos de Chile en menos de una década, tras los últimos acuerdos firmados entre ambos países y que avanzan en la diversificación de exportaciones chilenas a la segunda economía mundial.

El ministro, de visita por el gigante asiático hasta este sábado, se reunió hoy en Beijing con el viceministro de la Administración de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena, Sun Dawei, después de encontrarse el jueves con su homólogo chino, Han Changfu.

Furche, acompañado de empresarios del sector privado y público, firmó diversos acuerdos de carácter comercial, entre ellos, la consolidación de la apertura del mercado chino a las nueces sin cáscaras y las paltas de Chile, además de un memorándum de entendimiento para permitir la certificación electrónica.

También trazó un plan junto a las autoridades chinas para estudiar en los próximos dos años los futuros productos -sobre todo, frutas- cuya entrada se negociará al mercado chino.

Chile trata así de avanzar en uno de sus objetivos en la relación con el país asiático: diversificar sus exportaciones, hasta ahora centradas en la venta de cobre.

"Las exportaciones de alimentos están adquiriendo cada vez más importancia. China ya es el tercer mercado para nuestras exportaciones de este sector y del forestal, y si continúa esta tendencia, en menos de una década será nuestro principal destino de alimentos", aseguró Furche en una entrevista con Efe.

Según detalló, la venta de alimentos al país asiático creció a un 50% al año los últimos tres ejercicios, y en este primer semestre, ya se ha incrementado un 20% más que en el mismo periodo del año anterior.

No obstante, el volumen de las exportaciones de productos alimenticios chilenos a este país es de momento reducido, ya que de los más de US$ 100.000 millones en alimentos que se gasta China en compras al exterior, sólo poco más de US$ 1.000 millones es en productos originarios de Chile.

De ahí la importancia de visitas como la de hoy, incide el ministro chileno.

"En el caso de Chile, hemos avanzado muchísimo gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC), pero también por una diplomacia política y económica muy activa", consideró Furche, quien tuvo un papel clave en la firma del TLC con China en 2005.

No obstante, aún quedan desafíos por afrontar de ese acuerdo, entre ellos -y además de seguir diversificando los envíos-, incorporar otras "dimensiones de cooperación" como desarrollo tecnológico o inversión.

De ahí que Forche también aprovechara su visita para mostrar su interés por la inversión china en campos como agroenergía o en producción de bienes de capital, donde la segunda economía mundial tiene gran experiencia.

Lo que, de momento, impide que esta inversión avance, según el ministro, es la falta de presencia del sector financiero bancario chino en Chile.

"El proceso se facilitará enormemente cuando se instale una agencia financiera en nuestro país", afirmó.

Por todo ello, asegura que será clave la visita de la presidenta Michelle Bachelet a Beijing en noviembre, para asistir al Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC).

"La agenda de reuniones bilaterales aún está en proceso, y es muy importante, porque en la tradición de Chile al menos en esas reuniones, siempre hemos dado un paso muy significativo con el país respectivo", destacó Furche, quien esperó que el encuentro entre Bachelet y el Presidente chino, Xi Jinping, se produzca y sea un nuevo ejemplo de ese proceso.

Artículo original

1 comentario:

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.