Artículos Destacados

miércoles, marzo 02, 2011

Adimark: desaprobación al Presidente Piñera sube y llega a 49%.


SANTIAGO.- La polémica "Van Rysselberghe" en la región del Biobío, al parecer, pasó la cuenta al Presidente Sebastián Piñera. Según resultados de la última encuesta Adimark, correspondientes al mes de febrero, el Mandatario presentó un leve aumento en su aprobación llegando a un 42%, un punto más que en enero. En tanto, el rechazo a su gestión subió tres puntos, quedando en un 49%, el más alto en lo que va de su administración.

Respecto a la aprobación y rechazo al gobierno, también se registró un aumento en este último, llegando a un 49%, cifra idéntica a la del Presidente. La aprobación, en tanto, tuvo un retroceso de cuatro puntos, llegando a un 40%.

MINISTROS MEJOR EVALUADOS

Nuevamente Laurence Golborne, biministro de Energía y Minería, se mantiene como el secretario de Estado mejor evaluado por la ciudadanía, obteniendo un 84% de aprobación. Lo sigue muy de cerca el titular de Cultura, Luciano Cruz-Coke con un 75%, y por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, con 69%.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, presentó una baja de 5 puntos porcentuales quedando en un 59%, siendo el secretario de Estado más afectado por el escándalo Van Rysselberghe. En cambio, a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, el episodio le sirvió para mejorar en nivel de conocimiento de la ciudadanía, alcanzando un 70%, y también en su aprobación, la que llega a un 52%.

Respecto a los nuevos ministros de Defensa, Trabajo y Transportes, que por primera vez son evaluados, Andrés Allamand obtiene un 58%; Evelyn Matthei logra un 51%; y Pedro Pablo Errázuriz, logró solo 47% de respaldo.

TRANSPORTE PUBLICO: EL AREA PEOR EVALUADA

La gestión del gobierno en transporte público es el punto más criticado por la ciudadanía, especialmente por los capitalinos que en un 73% rechazan lo realizado por la administración Piñera en este punto. Mientras, a nivel nacional un 63% no está de acuerdo con la gestión gubernamental.


Entre las áreas mejor evaluadas por la ciudadanía se encuentran relaciones internacionales, con un 65%; y educación, que obtuvo un 53%.

Artículo original.

109 comentarios:

  1. Me parece bien que publiques estos post, demuestras un poco mas de objetividad.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:11 p.m.

    o sea este es un pais de weons que prefiers la arrogancia y el robo de la izquierda, ojala que tengan en el futuro el gobierno que merecen

    ResponderBorrar
  3. Santiaguino5:00 p.m.

    jjajajajaja, cual arrogancia de la izquierda?... se te olvida de que en los gobiernos de la concertacion (no de izquierda, pinochetista de mierda!) el pueblo participaba mas de las tomas de deciciones de los presidentes, ademas se podia llegar con mas facilidad a estos (te acuerdas del hombre que hablo con lagos cuando su casa casi cae a un hoyo de la autopista vespucio sur, la señora juanita, etc) en cambio piñera llega a dichato dándoselas de marciano (VENGO EN SON DE PAZ! WTF?)y con un sequito de pacos y milicos!
    y los robos de la "izquierda", fueron sancionados e incluso algunos personajes terminaron presos, en cambio JVR paso repiola y mas encima la rectifican como intendenta! LIIIIIIIIIIINDO EL CAMBIO!

    arriba los corazones (sebastian piñera), ABAJO LOS PANTALONES!

    se mas objetivo gil, este gallo les mintió a todos!, que no te asombre si termina como mubarak el desgraciado!

    ResponderBorrar
  4. o sea este es un pais de weons que prefiers la arrogancia y el robo de la izquierda, ojala que tengan en el futuro el gobierno que merecen
    -----------------------------------------------
    Si dentro de tu ignorancia posteas que "la izquierda" robo intentando decir que la Concertacion robo. Ahora la pregunta que jamas nadie me ha respondido, cuanto robo la Concertacion??, Si la la Concertacion robo porque no hay nadie preso??, Si la Concertacion estaba robando, porque la derecha no hizo nada para que dejara de robar??.
    Los honorables de derecha tambien han caido en actos de corrupcion, dentro del gobierno tambien ha habido actos de corrupcion.
    Trato de ser objetivo, y creo injusto hablar de corrupcion como algo habitual de nuestra institucionalidad, creo que por actos aislados de corrupcion no se compromete la institucionalidad y la justicia debe actuar severamente contra quie haya cometido la falta.
    Como he posteado en mas de una oportunidad, la probidad no es patrimonio de ningun sector politico, ninguno esta capacitado para pasar de manera intachable la prueba de la blancura.
    Con respecto a la popularidad de Piniera, en estos momentos estan pesando mas sus desaciertos, los cuales eran totalmente evitables, que sus aciertos.
    Creo que todos deseamos buenos gobiernos sin importar el signo porque es la unica manera de alcanzar el anhelado desarrollo.
    Me carga los comentarios sectaristas que no tienen nada constructivo y solo se dedican a descalificar o desprestigiar sin pruebas ni argumentos.
    Lo bueno de las encuestas es que las autoridades pueden ir tomando el pulso de lo que esta pensando la opinion publica y de este modo puede enmendar el rumbo de ser preciso.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:57 p.m.

    La Izquierda paga a ADIMARK para saturar los medios con encuestas contra el gobierno...

    DENUNCIA!!!!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:02 p.m.

    Hay un mensaje claro que los politicos del mundo deben escuchar hoy y este es: Que las nuevas generaciones tomaran cartas en el desarrollo de sus sociedades y exigiran politicas claras y concisas. Exigiran providad honradez solvencia aptitud y dedicacion. Los eventos que tienen lugar en el mundo Arabe no estan supeditados a esa region unicamente, sino a todas las regiones del planeta donde la falta de oportunidades para la juventud, la corrupcion y el aprovechamiento de los beneficios nacionales por sectores elitistas han creado condiciones de enorme desventaja para aquellos que no poseen los medios para aspirar a una mejor educacion y con ello un status de vida mejor. En 1995 El Principe Carlos de Inglaterra dijo que los jovenes de estas "nuevas generaciones son mas educados temerarios y no daran tregua" Me gustaria escuchar que eso sucede tambien en Chile que los jovenes estan informados y toman decisiones de acuerdo y no se dejan guiar como ovejitas llevadas por el pastor donde este quiera que vayan. No importando la tendencia politica sino buscando el bien comun. Una nacion progresista debe reconocer las habilidades de sus ciudadnos por sobre las conecciones politicas para que aquellos que ejerzan sean los mejores y haya soluciones e innovaciones en las areas donde ejerzan.

    ResponderBorrar
  7. Santiaguino7:54 p.m.

    ANONIMO 5:57, que mierda tienes en la cabeza?, tanta es la paranoia entre uds fachos de mierda?, a que le temen?... entiende en el año que llevan en el poder TODO lo han hecho mal! hay millones de Chilenos arrepentidos de haber votado por este payaso, piensa un poco antes de escribir, IMBÉCIL!

    Ademas, a mi nadie me paga, recuerda que solo uds se mueven cuando le ponen monedas en el gorrito, nosotros, lo que en verdad nos interesa el bien de nuestro país NO!

    PAYASO, IGUAL QUE TU PRESIDENTE!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:24 p.m.

    Porque con esa cara de aweonao en la foto ?

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:40 p.m.

    Gonzalo, yho te respondo, estos son los robos de la concertacion, hasta el 2006, con los juicios y los condenados, ademas de los robos "legales"

    http://www.antronio.com/topic/753743-lista-de-robos-de-la-concertacion/

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:40 p.m.

    A lo que hemos llegado....un ex profugo de la justicia , y otro , candidato a profugo de la misma , gobiernan los destinos de dos paises Italia y Chile.....se sabe que en Italia gobierna la mafia , quien gobierna en Chile ?

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:41 p.m.

    en esta lista falta casi todo el descalabro del gobierno de la nefasta presidenta Bachelett

    ResponderBorrar
  12. Gonzalo, yho te respondo, estos son los robos de la concertacion, hasta el 2006, con los juicios y los condenados, ademas de los robos "legales"

    http://www.antronio.com/topic/753743-lista-de-robos-de-la-concertacion/
    =================================================
    Anonimo yo pido respuestas serias y no un link, de un website construido por no se quien o que institucion, incluso podria ser una fundacion de derecha o ex militantes de los servicio secreto de la dictadura.
    El otro dia me di la paja de leer todo aquello y cuando mucho se podia decir que en algunos casos mandos medios cometieron actos de corrupcion.
    Ahora si tu crees que a pie juntilla que lo que aparece ahi es verdad, pues ya tienes un caso, te emplazo a que recurrtas a la justicia y denuncies como un ciudadano ejemplar en vez de ofender y calumniar protejido en el anonimato.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo9:14 p.m.

    Me recuerdo que en 1996 , en la seccion cartas al director , del diario La Tercera de Santiago , una pareja adulta , reclamaba escandalizada por el comportamiento y vocabulario de un Senador de RN y su hermano musico , muy conocido en el ambiente nacional...ellos se encontraban en un crucero por el Caribe , cuando de noche se toparon con la parejita de hermanos , completamente borrachos y gritando garabatos y groserias al por mayor , decian que sintieron verguenza de ser chilenos y que una persona que lleva esa investidura , deberia de tener un comportamiento mas sobrio y no comportarse como un verdadero lumpen.....yo no le tome mucho asunto a esta nota , en aquella epoca , pero hoy esta mas presente que nunca en mi memoria.

    ResponderBorrar
  14. Santiaguino tomate un armonil. no te das cuenta que el posteo del anonimo 5:57 es una ironia, en el fondo se esta riendo de un facho pelotudo que cree que toda la gente que escribe algo contra el gobierno esta pagada por la izquierda o la Concertacion.
    Imagino que el facho aquel, seguramente se acordo de las campanias que hacia la dictadura en que se llamaba a denunciar a vecinos o amigos que no estuvieran de acuerdo con la dictadura, y siempre llama a denunciar esta imaginaria campania contra el gobierno.
    Siempre he pensado que el tipo que postea siempre la misma estupides es un sapo retirado o quiere fomentar el deslenable oficio de sapo entre los chilenos.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo9:25 p.m.

    El gobierno de piñera no es el mejor pero la corrupcion por la democracia lo hizo peor acuerdense
    mop gate,chiledeportes,ferrocarriles,transantiago,la consecion de la carcel de concepcion ,sobresueldos,asesorias fantasmaas ,ect
    inoperancia de la bachelet despues del terremoto ,falta de pantalones frente a demanda ante la haya ,delincuencia ,descontrol inmigratorio ,colas en los hospitales y consultorios y mucho mas sucesos que fueron encubierto por la corrupcion por la democracia
    cuantos de estos corruptos estan presos??????
    ninguno¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ahora se estan lavando las manos de todos los cachos que dejaron y andan buscando votos en el sur aprovechandose de los danmificados del terremoto
    taparon todo la corrupcion con la muñeca gigante para distraer la atencion de la gente con pan y circo
    la corrupcion por la democracia era pan y circo

    el pan = los bonos cagones de invierno
    el circo= la muñeca gigante y el fleto bose que venia a cantarle a la gordi

    ResponderBorrar
  16. Anónimo9:53 p.m.

    El payaso se desploma, como debe haber llorado en el hombro de su idolo Berlusconi mientras este le confesaba " YO SOY TU PADRE "

    ResponderBorrar
  17. Anónimo11:02 p.m.

    El gobierno de piñera no es el mejor pero la corrupcion por la democracia lo hizo peor acuerdense
    mop gate,chiledeportes,ferrocarriles,transantiago,la consecion de la carcel de concepcion ,sobresueldos,asesorias fantasmaas ,ect
    inoperancia de la bachelet despues del terremoto ,falta de pantalones frente a demanda ante la haya ,delincuencia ,descontrol inmigratorio ,colas en los hospitales y consultorios y mucho mas sucesos que fueron encubierto por la corrupcion por la democracia
    cuantos de estos corruptos estan presos??????
    ninguno¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ahora se estan lavando las manos de todos los cachos que dejaron y andan buscando votos en el sur aprovechandose de los danmificados del terremoto
    taparon todo la corrupcion con la muñeca gigante para distraer la atencion de la gente con pan y circo
    la corrupcion por la democracia era pan y circo

    el pan = los bonos cagones de invierno
    el circo= la muñeca gigante y el fleto bose que venia a cantarle a la gordi

    -----------------------------------------------

    Y qen que mierda de universo vives, fasho y la rcsm. Chile actualmente es uno de los paises menos corruptos y mas seguro. Si hubo casos de corrupción fueron solamente en casos muy puntuales, uno q otro q se quiso pasar de listo,
    pero como un fasho no tiene memoria, y solo repite lo que quiera que sea realidad (casi como un peruano) no recuerda como estaba este pais en el 90, la herencia de pin8, esos si que robaron, todos esos amiguitos de piraña de la UDI y RN se hicieron ricos con empresas y terrenos que pertenecían al Estado (es decir, a todos los chilenos) se vendían terrenos rematados a precios de huevo, privatizaron el sistema de pensiones, el sistema de salud, la educación ( es decir unos cuantos amiguitos sin un peso se hacían cargo de los fondos de pensiones de millones de chilenos, asi mismo con la salud, privatizaron colegios y se pagaban subsidios ellos mismos, sin poner ni uno para comprar el colegio, asi mismo con empresas , solo siendo amiguito de la udi y rn te hacías dueño de una empresa.
    Para que recordar el caso del banco de Talca, y que la Madariaga dejo libre al tony piraña.
    Y las cuentas del banco RIGGS, los lingotes de oro, cuentas multimillonarias de familiares en bancos de todo el mundo, familia que no tenían nada y q ahora tienen casas por todo Chile, ese es tu tata colores ¿de donde salió todo eso? ¿fueron emprendedores?. ¿Cuantos estan presos?

    Está claro que piraña no hace buena gestión, solo está llevando a cabo su estrategia de privatización a gran escala, no le interesan ya un banco, ahora viene por la dependencia energética del pais (ya lo demostró en Magallanes tratando de disminuir el gas al consumo de la gente y dándoselos a empresas privadas, por un precio mucho menor, por cierto, no ven que no hay q desincentivar la inversión...ja)

    Así que deja de hablar mal de la concertación si no tienes idea de lo q escribes, Chile es el país que es hoy gracias a la concertación, o sino sería como peru donde unos pocos son dueños de todo y solo utilizan a la cholada barata ¿eso querías para Chile?
    ¿pan y circo?

    el pan de piñera = ??????
    el circo de piñera = farandulandia que es chilevision, tetas, culos weonas wecas en yingo, infidelidades, novelas con pura chuchada y monas piluchas, hacerse socio de el equipo mas popular siendo de otro equipo, dándole condecoraciones al cerdo peruano para meter sus empresas y diciendo que la hermandad y q no se q wea mas,
    la reconstrucción ha sido un chiste (yo estudio en conce y se de eso), etc, etc.

    estos fachos, no los entiendo, creen que por chuparsela a los cuicos les va a llegar algo, les van a pagar o q?

    ResponderBorrar
  18. Anónimo11:09 p.m.

    Que injusto.
    Bachelet simpatica y todo.
    Pero la plasta de zanganos de la Concerta fue espantosamente vampira.
    Pinera y su grupo...trabajan por Chile dando lo mejor de si.
    Afortunadamente a ellos las encuentas les importa un culo. Demos gracias por eso porque se preocupan de hacer lo que esta bien por el pais.
    No como la concerta que hizo ricos a tanto pelagato inutil, vago e ignorante.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo11:15 p.m.

    ANONIMO 5:57, que mierda tienes en la cabeza?, tanta es la paranoia entre uds fachos de mierda?, a que le temen?... entiende en el año que llevan en el poder TODO lo han hecho mal! hay millones de Chilenos arrepentidos de haber votado por este payaso, piensa un poco antes de escribir, IMBÉCIL!

    Ademas, a mi nadie me paga, recuerda que solo uds se mueven cuando le ponen monedas en el gorrito, nosotros, lo que en verdad nos interesa el bien de nuestro país NO!

    PAYASO, IGUAL QUE TU PRESIDENTE!
    -------------
    Me extraña anónimo 7.54 PM. Cómo no hay capacidad para detectar mi sarcasmo. Obviamente me estaba burlando del pelotudo que constantemente hincha las weas con el comentario que "la izquierda paga por saturar los medios... bla bla bla"
    Todo el mundo sabe que ADIMARK es de derecha. Obviamente era un sarcasmo. Hay que tratar de ser más pillos.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo11:15 p.m.

    te me caiste gonzalito, pense que eras una persona seria, el link que te mande tiene fuentes, que no lo admitas demuestra que eres de la misma calaña de todos los comunistas, y ya no sacas nada con escribir tus largas peroratas, porque quedo claro tu interes valorico, eso nomas , hace tiempo aprendi que es una perdida de tiempo discutir con fanaticos como tu

    ResponderBorrar
  21. Anónimo11:16 p.m.

    la izquierda paga por saturar los medios con consignas ontra el gobierno

    DENUNCIA!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  22. Anónimo11:23 p.m.

    ccomunistas de mierda!!!!, no les basto con los 20 años que robaron, quieren volver a la teta del estado

    ResponderBorrar
  23. Anónimo11:37 p.m.

    y tienen cara, para criticar al gobierno, estos careraja, cuando sus 20 años fueron un total fracaso, para el pais, para ellos fue un exito, robaron todo lo que encontraron

    ResponderBorrar
  24. Anónimo12:50 a.m.

    LA DERECHA CHILENA ES UNA PATUDA, CARA DE RAJA.


    Sin ser yo de concertación, puedo decir. que

    Gracias a que la Concertación NO ROBÓ las arcas fiscales fueron sanas para enfrentar la tremenda recesión mundial... (por ejemplo)
    y hubo muchos subsidios a gente que necesitaba y madres con sus hijos pueden atenderse en consultorios gratuitamente ... y así podria decir muchas cosas....

    La politica de la concerta NO FUE el robo, tampoco fueron perfectos (NO LOS DEFIENDO), pero la DERECHA CHILENA SE LO HA PASADO ROBANDO Y SAQUEANDO ESTE PAIS TODA LA HISTORIA:

    EVACIÓN DE IMPUESTOS,
    COBRE,
    LAS ANFP: SISTEMAS DE SALUD,
    BANCO TALCA,
    PINOCHET CON SUS CUENTAS EN EL EXTRANJERO,
    DESFALCOS DE MUNICIPALIDADES DE ALCALDES UDI....
    y asi la lista la podria alargar.

    SE HAN COMPRADO TODOS LOS MEDIOS DE PRENSA, PARA PONER DE INVÉCILES PERIODISTAS, QUE NO INVESTIGUEN, PARA QUE LA GENTE VIVA EN EL RETARDO CULTURAL Y CREAN QUE ESTAMOS HUNDIDOS EN LA VIOLENCIA Y ROBO, que la concerta es mala cuando ni le dan pantalla...ETC.

    Son bien carapalos los UDImentirosos: ¿cuando su J van Risenberger es un ladrona compulsiva y mentirosa?. Con millones de perdidas de platas cuando ella era alcaldesa?... COMPROBADO POR LA CONTRALORIA.

    ¡ BIEN CARA RAJA SON !


    JAJAJJA..POR ESO LA GENTE NO ES TONTA Y AHI TIENEN UN 49% DE RECHAZO.....JAJAJAJAJAJA Y BAJANDO.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo1:48 a.m.

    Tienes razon anonimo 12:50 AM A toda esta nueva generacion , desde 1990 en adelante le tienen sus mentes adormecidas , con los cuentos de siempre ...como esta generacion conocio la democracia desde esa fecha , democracia precisamente recuperada por la Concertacion , le creen a estos ineptos , que lo que unico que quieren lograr nuevamente es tratar de privatizar al maximo ,como saben que no saldran elegidos nuevamente , asegurandose por medio siglo mas , para cuando se haya olvidado todo y se presnten de nuevo como santas palomas...el mejor ejemplo del derechista facho ladron tipo udi, es la intendenta van rysselberghe , la cual es psquiatra de profesion , con lo cual sigue una estrategia largamente planeada , por ejemplo la noche del terremoto , sale a gritar y asuzar a la gente para que se tomen la justicia por sus manos , incitando a los saqueos pues la cinica decia que se estaban muriendo de hambre y las hordas de delincuentes la atacaban !! pues bien como reconocio en Noviembre 2010 en el programa de checho irane en el programa " conectados " de radio agricultura , casi todo ese gritoneo fue un show , que le rindio frutos , pero que ella justificaba , despues llega el numerito con los videos de las platas de reconstruccion , ocasion en la cual el presidente tuvo que bajarse los pantalones , mientras ella veraneaba en brasil , su lema !! mientras mas grande es la mentira , mas me apoyan !!de esplendidos resultados hasta el momento , con lo cual trata de ocultar el informe de la contrloria , por el que se descubre la DESAPARICION de la modica suma de 18.000 millones de pesos !! en su gestion como alcaldesa y ahora intendenta , esta gente funciona como la mafia siciliana ! los derechistas ya llevan dos siglos manejando los hilos economicos del pais , sera tiempo de un cambio ? pero de verdad.

    ResponderBorrar
  26. te me caiste gonzalito, pense que eras una persona seria, el link que te mande tiene fuentes, que no lo admitas demuestra que eres de la misma calaña de todos los comunistas, y ya no sacas nada con escribir tus largas peroratas, porque quedo claro tu interes valorico, eso nomas , hace tiempo aprendi que es una perdida de tiempo discutir con fanaticos como tu
    -----------------------------------------------
    Bien si tu piensas que esas fuentes son serias y que las acusaciones son veridicas, entonces tienes un caso. Como buen ciudadano llevalo a la justicia.
    Otra cosa compadrito, yo tampoco pierdo el tiempo con fanaticos...

    ResponderBorrar
  27. y tienen cara, para criticar al gobierno, estos careraja, cuando sus 20 años fueron un total fracaso, para el pais, para ellos fue un exito, robaron todo lo que encontraron

    -------------------------------------
    "No hay peor ciego que el que no quiere ver"
    -La Concertacion devolvio la democracia al pis despues de 17 anios de dictadura militar apoyada por la Derecha.
    -La Concertacion terminio con todas los enclaves dictatoriales.
    -Redujo la pobreza desde un 33,6 pct en 1990 a un 13,4 en el 2110.
    -Firmo "todos los TLC que actualmente estan vigentes.
    -Transparento como nunca la administracion publica, que nos tiene ubicado como lideres en la region como uno de los estados mas tranparentes y menos corruptos.
    -Se impulso la reforma procesal penal, una reforma educacional y una reforma al sistema publico de salud.
    -Se doto al pais de una infraestructura moderna de carretera, se modernizaron puertos y aeropuertos.
    -Se potencio a las FF.AA. como jamas en su historia.
    -Se creo la ley de filiacion familiar, que termino con la injusta discriminacion de los hijos nacidos fuera del matrimonio y se avanzo en leyes de proteccion a la familia e igualdad de sexos.
    -Se creo el AUGE
    -Se creo el royalty para grabar a las empresas mineras que explotan la riqueza mineral.
    -Se creo una red de proteccion social que desde EE.UU. quisieron conocer el modelo.
    Todo lo anterior son hechos irrefutables para taparles la boca a todos los chaqueteros como el de arriba que siempre dicen que la Concertacion no hizo nada, para mi lo mas importante que hizo la Concertacion es habernos devuelto la democracia para que todas la gente exprese libremente su opinion, incluidos los chaqueteros.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo10:44 a.m.

    Bien Gonzalo ! osea que si no hubiese sido por la Concertacion , estariamos PEOR que el Peru , que estos derechistas tanto critican !

    ResponderBorrar
  29. Anónimo11:52 a.m.

    Y que obra se hiso en la época de pinochet? aparte de hacer desaparecer gente.

    Ablando enserio yo no soy de esa época por favor alguien deje la info.

    ResponderBorrar
  30. Anonimo 11:52, siendo totalmente oponente a pinochetdebo reconocerles varios aciertos, no como la Derecha que dice que la Concertacion no hizo nada en 20 anios.
    En primer lugar, puso las bases del sistema economico que actualmente nos rige, claro que tuvo un costo social tremendo, i,posible imponer en democracia.
    Se creo el subsidio habitacional, con enta iniciativa se le dio acceso a la gente para tener su vivienda y de paso se fomento el ahorro.
    Tambien se reemplazo el antiguo sistema de jubilacion por las actuales AFP, que se supone que al momento de jubilar se podra tener pensiones mas dignas.
    es lo que rescato yo, ningun gobierno es totalmente bueno o totalmente malo.

    ResponderBorrar
  31. Bien Gonzalo ! osea que si no hubiese sido por la Concertacion , estariamos PEOR que el Peru , que estos derechistas tanto critican !
    ---------------------------------------------
    No obstante tu ironia, te dire que ya durante la dictadura estabamos mejor que Peru, debido a que el extremismo de Sendero Luminoso mantenia en jaque al Peru y nadie queria invertir en aquel pais, fue casi una guerra civil que dejo miles de muertos y millones en perdidas.
    La enumeracion latera que hice de lo que hizo la Concertacion, son hechos irrefutables para la gente interesada en minimizar la obra de la concertacion.
    Cuando bastaria ver videos de los ochenta para ver como era Santiago y como esta ahora, bastaria tomar cifras del INE o algun organismo internacional para demostrar que si se avanzo mucho en 20 anios.

    ResponderBorrar
  32. Anónimo1:23 p.m.

    es el colmo del fanatismo, he leido comentarios donde se defiende lo indefendible, los crimenes de la concertacion, seguro van a culpar a la dictadura del terremoto y de su ineficiencia,que sindo o no siendo, comulgando o no, por favor, como pueden negar lo evidente, como defender a bachelett, o a escalona,es increible

    ResponderBorrar
  33. es el colmo del fanatismo, he leido comentarios donde se defiende lo indefendible, los crimenes de la concertacion, seguro van a culpar a la dictadura del terremoto y de su ineficiencia,que sindo o no siendo, comulgando o no, por favor, como pueden negar lo evidente, como defender a bachelett, o a escalona,es increible
    --------------------------------------------
    A quien acusas de fanatismo y con que motivos??, ademas que tiene que ver escalona??, no veo que nadie lo haya mencionado, lo tuyo al parecer que es personal con Escalona.
    Porque la derecha quiere instalar en el inconciente colectivo que Michell bachellet fue ineficiente sin argumentar?
    Entre otras cosas, Bachellet acumulo los excedentes del cobre, cuando todos querian que se gastaran (especialmente la derecha) y gracias a ese ahorro Chile salio bien parado de la peor recesion de los ultimos 80 anios.
    Actualmente Michelle Bachellet debe estar top ten entre los lideres mundiales y aqui un grupito trata intenta asesinar su imagen porque al parecer temen enfrentarla en una eventual proxima eleccion.
    Yo defiendo con hechos, tu solo lanzas piedras.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo2:26 p.m.

    a ti por defender a la corrupcion por la democracia, eres un patudo y un bocazas

    ResponderBorrar
  35. Santiaguino2:56 p.m.

    A quien acusas de fanatismo y con que motivos??, ademas que tiene que ver escalona??, no veo que nadie lo haya mencionado, lo tuyo al parecer que es personal con Escalona.
    Porque la derecha quiere instalar en el inconciente colectivo que Michell bachellet fue ineficiente sin argumentar?
    Entre otras cosas, Bachellet acumulo los excedentes del cobre, cuando todos querian que se gastaran (especialmente la derecha) y gracias a ese ahorro Chile salio bien parado de la peor recesion de los ultimos 80 anios.
    Actualmente Michelle Bachellet debe estar top ten entre los lideres mundiales y aqui un grupito trata intenta asesinar su imagen porque al parecer temen enfrentarla en una eventual proxima eleccion.
    Yo defiendo con hechos, tu solo lanzas piedras.

    -----------------------------------------------

    Exacto!... pero creo que lo hacen por que están notando que la gente esta despertando de su letargo y se esta dando cuenta de que en verdad LA CAGARON en elegir a este payaso como presidente! (con el perdón de los payasos)
    siempre sus argumentos son : la concertacion quiere DIVIDIR el país, FAAAALSO los únicos que están logrando eso es el mismo gobierno con sus políticas (liceos de excelencia, alza en los productos, un reajuste MÍNIMO en el sueldo mínimo, Caso ANFP Y JVR, etc), la concertacion era el PARAISO de la corrupcion, FAAAAALSO, durante los gobiernos de la concertacion Chile siempre se mantuvo como uno de los países menos corruptos de la región, en los gobiernos de la concertacion aumento la delincuencia, absolutamente incorrecto pues los que deben hacer cumplir las leyes son el poder judicial quien es "independiente del estado" (con la excepción de la dictadura del viejo maldito... y así un sin fin de acusaciones absolutamente falsas!...aunque no es tan extraño proviniendo de un gobierno en donde la mentira parece estar permitida (caso JVR, la muestra de alcoholemia modificada del negro piñera por el ahora ministro mañalich y un largo etc)

    sin embargo espero por el bien del país que esto se solucione, pues un gobierno inepto como este solo nos perjudica a todos por igual!

    Convoco a todos los que se encuentran disconformes con el actuar de este gobierno a manifestarse en cada ciudad y pueblo de Chile este 11 DE MARZO, PARO NACIONAL!, ya esta bueno que este gobierno nos deje de ver las pelotas a los 17.000.000 millones de Chilenos!

    para que todo el avance obtenido en 20 años no se valla a la basura por el individualismo y egoísmo de unos pocos!

    ResponderBorrar
  36. a ti por defender a la corrupcion por la democracia, eres un patudo y un bocazas.
    --------------------------------------------
    Tu no tienes autoridad para juzgarme, yo al menos uso un nickname y ademas fundamento mis dichos, tu lo unico que sabes hacer es agredir y descalificar sin pruebas, creo que tu eres el patudo y bocaza porque no has podido desmentir con prueba ninguna de mis afirmaciones.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo4:45 p.m.

    Como? no que las inversiones mejoran, que el pais esta cresiendo, que se ha invertido inmediatamente en los desastre, etc...

    La economia chilena venia bajando desde hace varios años o estaba estancada, ahora que dicen que crese su presidente es un inepto?

    Quien los entiende.

    O sea su aptitud conciliadora?

    ResponderBorrar
  38. Anónimo7:12 p.m.

    entonces eres un cinico, igual da lo mismo lo que opine un hipocrita y fanatico del comunismo como tu

    ResponderBorrar
  39. Anónimo7:40 p.m.

    lA ECONOMIA CHILENA SE REJUVENECIO POR EL DESASTRE DEL 27 DE FEB Y POR LAS INJECCIONES DE DINERO A LA COMPRA DE VIVIENDAS QUE HIZO LA PRESIDENCIA DE BACHELLET PARA RESOLVER LOS EFECTOS DE LA CRISIS ECONOMICA. UNA VEZ QUE LA RECONSTRUCCION ESTE FINALIZADA EN SU MAYOR PARTE SE VERA NUEVAMENTE UNA DISMINUCION DEL CRECIMIENTO ECONOMICO DEBIDO A LA FALTA DE MOVIMIENTO DE CAPITAL. MIENTRAS MAS RAPIDAMENTE EL DINERO CAMBIA DE MANOS MAYOR ES EL CRECIMIENTO ECONOMICO. Y MAS ACTIVA SE VUELVE LA ECONOMIA PORQUE COMPRADORES Y PRODUCTORES ESTAN PARTICIPANDO DEL FENOMENO DIRECTAMENTE. lA ECONOMIA IDEAL ES LA ECONOMIA DEL PANADERO QUE PRODUCE Y VENDE Y JAMAS DEJA QUE SU PRODUCTO SE ANIEJE SINO QUE LO VENDE MUCHOS ANTES CUANDO ESTA EN OPTIMAS CONDICIONES. AHORA ES NECESARIO QUE LOS INDIVIDUOS SEAN SUS PROPIOS AGENTES POR DARLES LOS MEDIOS PARA QUE SEAN INVERSORES EN SUS PROPIAS COMUNIDADES. EL GOBIERNO DEBIERA PROMOVER LA INVERSION AL NIVEL PUEBLO DANDO OPRTUNIDAD DE ADQUIRIR ACCIONES DE CIAS EN PEQUENIAS CANTIDADES Y CON FACIL MODO DE VENTA. ASI LAS PYMES PODRIAN BENEFICIARSE CON DINERO LOCAL. SE HIZO ASI EN SINGAPUR CON MUY BUENOS RESULTADOS.

    ResponderBorrar
  40. Anónimo8:32 p.m.

    Estimado Gonzalo, no se gaste... me da la impresion que usted es una persona madura y moderada... si pudiera ver las caras con quien postea estas lineas se daria cuenta que esta discutiendo con adolescentes o fanaticos.
    Juan.

    ResponderBorrar
  41. entonces eres un cinico, igual da lo mismo lo que opine un hipocrita y fanatico del comunismo como tu

    =============================================
    !!!!!CUUUEEEEEKKKKKK¡¡¡¡ ¿¿¿¿¿¿¿¿?????????

    ResponderBorrar
  42. Estimado Gonzalo, no se gaste... me da la impresion que usted es una persona madura y moderada... si pudiera ver las caras con quien postea estas lineas se daria cuenta que esta discutiendo con adolescentes o fanaticos.
    Juan
    -----------------------------------------
    Gracias por sus conceptos juan, la verdad no me desgasto, mas bien lo tomo como un deber intentar un cambio de puntos de vistas de manera civilizada con quien no piensa como yo.
    Gonzalo

    ResponderBorrar
  43. Anónimo9:30 p.m.

    La economia chilena venia bajando desde hace varios años o estaba estancada, ahora que dicen que crese su presidente es un inepto?

    Quien los entiende.
    -------------------------------

    Con los tratados internacionales Chile depende de la situación global y es obvio que si la situación internacional mejora a Chile le va bien

    ahora.

    es merito del presidente que el precio del cobre suba en la bolsa de valores de londres?

    es merito de presidente que la reconstrucción publica y del sector privado ayude a que la economía del país crezca?


    En relación al articulo si la aprobación del presidente sigue bajando nos pareceríamos a un país que no quiero mencionar con un presidente de derecha que carece de aprobación

    ResponderBorrar
  44. Anónimo10:45 p.m.

    jajaja ella, la comuncha con autoridad moral, son todos iguales estas mierdas comunistas, les gusta la ley del embudo,no responden a la logica, lo hacen a sus cupulas que les dictan que pensar, se las dan de inteligentes e intelectuales, pero hablan puras webadas, oomo defender a la guatona masca chicle, piden pruebas y cuandose las dan con fuentes, las desconocen...esa calaña de bestia son

    ResponderBorrar
  45. Anónimo10:47 p.m.

    no respondas limitrofe, no me interesa

    ResponderBorrar
  46. Anónimo11:08 p.m.

    jajaja...que risa causa el profesor banderas anonimo 10:45 PM....como bien lo explico gonzalo , tratan de crear falsas imagenes , caso de la esquzofrenica gritona ladrona y mentirosa la " care yegua " , que tiene la udi de intendenta en la octava region....no te desgastes el mundo entero conoce a pin8 y es sinonimo de hitler , stalin , mussolini , franco osea unos asquerozos asesinos , trata de darte una vuelta por el mundo , para ver que opunan de tu idolo....bachelet ? una de las 10 mejores lideres mundiales que tiene a segastian dandi vueltas por el mundo , sin poder concretar nada , solo mostrando piedras , papelitos , tirandose una canita al aire con la " cote " lopez , pues TODO en politica exterior , ya lo hizo la concertacion....buen chiste de gobierno que tienes militante udi , alias facho.

    ResponderBorrar
  47. Anónimo11:09 p.m.

    Con los tratados internacionales Chile depende de la situación global y es obvio que si la situación internacional mejora a Chile le va bien.
    -----------------------------------------------

    Quien dice que la situacion Internacional ha mejorado?

    Muy por el contrario se espera una segunda etapa de la crisis internacional y justamente gracias al COBRE y otros MINERALES, paises como Peru y Chile han podido digerir mas facilmente esta y mantener un desarrollo y son mas bien los paises industrializados quien han debido asumir el golpe.

    En el caso de Chile con una industria incipiente pero pujante dedicada a la exportacion logicamente ha recibido parte de ese golpe, pero el consumo interno se ha mantenido.

    Producir industria para la exportacion genera riesgos de demanda del mercado internacional que fluctuan con las crisis y las necesidades de este mercado que son variables.

    La industria para el consumo nacional, es mas bien estable pero limitada en su desarrollo tendiendo a la diversificacion de productos para augmentar sus beneficios.(esta se ve logicamente amenazada por los productos importados de menor precio en el mercado, pero que obiamente son producidos en paises que subencionan a sus industrias para permitirles competitividad en el mercado internacional como hacen los paises asiaticos).

    ResponderBorrar
  48. Anónimo2:23 a.m.

    Navarro y la consejala Alejandra Smith que promueven la acusacion constitucional a JVR han sido amenzados de muerte.

    ResponderBorrar
  49. Anónimo5:52 a.m.

    miren este videito fashos de mierda, y abran los ojos de una vez por todas, y reconozcan quien puso a Chile como lider en latinoamérica.


    http://www.youtube.com/watch?v=FMFkWfjKe2I&feature=related

    ResponderBorrar
  50. Anónimo11:46 a.m.

    Quien dice que la situacion Internacional ha mejorado?
    -----------------------

    China, que el principal socio económico de Chile, de Creciendo al 10%

    ResponderBorrar
  51. Anónimo11:50 a.m.

    y brasil, que es el principal socio económico de Chile en la región, creciendo a 7.5%


    Como dije antes seguro esto es merito de piñera ja.

    ResponderBorrar
  52. Anónimo3:21 p.m.

    China redujo su cresimiento tremendamente de cifras de 17 y 15 bajo a 10%.

    ResponderBorrar
  53. Anónimo6:28 p.m.

    y brasil, que es el principal socio económico de Chile en la región, creciendo a 7.5%

    de chile, pero no de brasil!

    ResponderBorrar
  54. Anónimo7:03 p.m.

    miren este videito fashos de mierda, y abran los ojos de una vez por todas, y reconozcan quien puso a Chile como lider en latinoamérica.


    Pinocho , ovbio, no puedes ser tan obtuzo como para no reconocerlo, los que hizo la corrupcion por la democracia fue solo robarle al estado

    ResponderBorrar
  55. Anónimo7:07 p.m.

    la izquierda esta tan asustada, que celebran cualquier webada que creen que hace mal el gobierno, por lo menos piñera trabajo toda su vida, pueden decir los mismo de sus politiqueros?
    en donde trabajo escalona?
    donde trabajo lagos weas?
    donde trabajo zaldivar o frei?
    en ninguna parte toda la vida han vivido a costillas del estado, por eso son tan caritativos con las platas del estado

    ResponderBorrar
  56. Anónimo7:09 p.m.

    esta es la moral de la bachelett, vivia de invitada de honneker en la alemania comunista, y a pesa de sus discursos sobre derechia humanos, aceptaba vivir del trabajo esclavo de los alemanes orientales, si esos , los que preferian morir al escapar del paraiso comunista

    ResponderBorrar
  57. Anónimo7:22 p.m.

    la izquierda paga por saturar los medios con consignas contra el gobierno

    DENUNCIA!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  58. Anónimo8:36 p.m.

    Pinocho , ovbio, no puedes ser tan obtuzo como para no reconocerlo, los que hizo la corrupcion por la democracia fue solo robarle al estado

    -----------------------------------------------

    El wn q escribió esto es tonto pero de esos tipo mongólicos, si viste el vides y entiendes algo de lo que dice, sabrías que está claro que el que puso a este país al nivel que está fué la concertación, no las políticas rapiña y ladronas de pin8 y la derecha que actualmente roba en este país, entiéndase UDI y RN

    ResponderBorrar
  59. Anónimo9:01 p.m.

    DENUNCIA!!!
    UN COMENTARIO FUÉ CENSURADO Y ELIMINADO EN ESTE MISMO POST. TRATABA DE UNA DENUNCIA DE LA MALA ADMINISTRACIÓN DE LA INTENTONTA DE LA 8VA REGION, JVR, HABLABA DE LAS REFORMAS A LAS NORMATIVAS DE CONSTRUCCIÓN EN CONCEPCIÓN MIENTRAS FUÉ ALCALDESA, REFORMAS QUE PERMITÍA A EMPRESAS INMOVILIARIAS CONSTRUIR EDIFICACIONES EN ALTURA EN EL CENTRO DE LA CIUDAD, DISMINUYENDO LA RIGUROSIDAD EN LA ENTREGA DE PERMISOS, OTORGÁNDOLES FACILIDADES PARA CONSTRUIR BARATO Y VENDER MAS CARO EN EL CENTRO, DONDE MUCHOS DE LOS EDIFICIOS QUE SE AUTORIZARON EN ESA ÉPOCA FUERON MAL CONSTRUIDOS, MAL FISCALIZADOS, Y AHORA MUCHOS DEBEN DEMOLERSE Y OTROS COMO EL ALTO RIO COLAPSARON Y CAUSARON EL DAÑO QUE YA TODOS SABEMOS.

    ESA ES LA POLÍTICA DE LA DERECHA (UDI/RN) DARLE INMENSAS FACILIDADES A UN PEQUEÑO SECTOR DE PRIVADOS PARA QUE AUMENTEN SUS RIQUEZAS A COSTA DE LOS MALOS RESULTADOS PARA LA GENTE Y EN ESTE CASO CON RESULTADO FATAL.

    ESPERO QUE NO SEA ELIMINADO ESTA VEZ ESTE COMENTARIO,

    ResponderBorrar
  60. Anónimo9:14 p.m.

    No es culpa de la derecha , es nuestra propia culpa que qusimos castigar a la concertacion , y terminamos apagando el incendio con bencina....ya llegara el 2014 , a esperar . !! No hay mal que dure un siglo , ni chileno que lo aguante !!

    ResponderBorrar
  61. Anónimo10:10 p.m.

    VUELVE A VOTAR POR LA DESCORCENTACION SI ECHAS DE MENOS A LOS CORRUPTOS Y A LA MUÑECA GIGAGNTE
    PARA QU NOS LLENEMOS DE CHOLOS LADRONES GRACIAS A LA CONCERTACION

    ResponderBorrar
  62. Anónimo10:42 p.m.

    ESPERO QUE NO SEA ELIMINADO ESTA VEZ ESTE COMENTARIO,
    9:01 PM

    deja de escribir webadas........

    ResponderBorrar
  63. Anónimo10:44 p.m.

    tendria que ser el faraon de los weones para votar por la corrupcion por la democracia

    ResponderBorrar
  64. "BERLUSCONI Y PASTELLINI"

    ResponderBorrar
  65. Anónimo11:57 p.m.

    deja de escribir webadas........

    ------------------------------------------------

    ¿ACASO NO BORRARON EL COMENTARIO ANTERIOR? ¿Q SABES TU? AWEONAO...

    CUANTO LES APUESTO Q LOS WEONES Q TRATAN DE DESPRESTIGIAR A LA CONCERTACIÓN SON PENDEJOS QUE SEGURAMENTE EL PAPITO TIENE UNA MICROEMPRESA O SENCILLAMENTE ES DUEÑO DE UN ALMACÉN Y YA SE CREEN EMPRESARIOS LOS WEONES, Y CRITICAN LAS MEJORAS SOCIALES PARA LOS MAS POBRES, TILDÁNDOLOS A TODOS DE FLOJOS (COMO SI ELLOS FUERAN LOS ÚNICOS QUE TRABAJARAN)(HAY MUCHOS Q SOLO HEREDAN LA EMPRESA DEL PAPI Y TRABAJAN UN PAR DE HORAS AL DÍA EN UNA OFICINA Y TILDAN A SUS EMPLEADOS DE FLOJOS).
    NO RECUERDAN ESOS WEONES QUE MUCHAS DE LAS MIPYMES TUVIERON ÉXITO DURANTE LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN. DE HECHO SE AMPLIÓ MUCHO EL MERCADO INTERNO AL CREARSE UNA CLASE MEDIA CON PODER ADQUISITIVO. POR LO TANTO MAYORES OPORTUNIDADES PARA LOS NUEVOS EMPRENDEDORES. AHORA, ESTOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS INSECTOS, MAL AGRADECIDOS LE TIRAN MIERDA A LA COALICIÓN QUE LES DIÓ DE COMER.

    POR ESO, ES POR TODOS SABIDO, QUE UN PENDEJO "PICAO A FASHO" NO TIENE ARGUMENTO ALGUNO PARA JUSTIFICAR SUS DESCALIFICACIONES Y CHAQUETEO BARATO.

    LO DE LA JVR ES ALGO QUE CONOCÍ DE UNA FUENTE DIRECTA, UN ARQUITECTO Y PROFESOR MÍO QUE TRABAJABA EN LA MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN, (ESTUDIO ARQUITECTURA) EL CUAL SABÍA TODO LO QUE PASABA ALLÁ. POR ESO, TODO LO QUE LE PASÓ COMO INTENDENTA NO ME EXTRAÑA PARA NADA.

    ResponderBorrar
  66. Anónimo12:07 a.m.

    la izquierda paga por saturar los medios con consignas contra el gobierno...

    DENUNCIA!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  67. Anónimo12:08 a.m.

    VUELVE A VOTAR POR LA DESCORCENTACION SI ECHAS DE MENOS A LOS CORRUPTOS Y A LA MUÑECA GIGAGNTE
    PARA QU NOS LLENEMOS DE CHOLOS LADRONES GRACIAS A LA CONCERTACION

    ------------------------------------------------

    COMO SI EL TONY PIÑATA HICIERA ALGO POR ECHAR A LOS CHOLOS, ACUÉRDATE QUE ES DESCENDIENTE DIRECTO DE UN EMPERADOR INKA. JAJAJA, ACUÉRDATE QUE FUÉ CONDECORADO CON LA ALPACA DE HOJALATA ALLÁ EN LIMA. Y QUE ACÁ EL MISMO CONDECORÓ A EL PORQUIÑO GRACIA. ACUÉRDATE DE COMO LOS CHICAGO BOYS TIENEN SUS EMPRESAS EN PERU, Y ESTAN OBLIGADOS A TRATAR BIEN A LOS ALPACOS QUE VENGAN A CHILE.
    A ESTOS WEONES SI Q LES SALIÓ EL TIRO POR LA CULATA, LA CONCERTACIÓN SI QUE NUNCA SE BAJÓ LOS PANTALONES ANTE LOS CHOLOS, Y MENOS POR PLATA, ASÍ ES COMO FUNCIONA TU PRESIMIENTE EL TONY PIÑATA, PONIENDO EL POTO POR $$$$$

    ME CAGUÉ DE LA RISA CON EL WN EN EL MURO DE LOS LAMENTOS EN JERUSALÉN, HACIENDOSE EL QUE ORABA COMO JUDÍO. ¿ NO Q ERA CRISTIANO? ¿NO Q ERA INKA? JAJAJAJJAJAJ

    ResponderBorrar
  68. En Octubre del 2009 mi primer hijo cumplia 2 meses. Por ello le tocaba la primera dosis de la vacuna contra el neumococo. Esta vacuna consta de varias dósis a los 2, 4, 6 y 12 meses y cada una costaba 60 lucas.
    En esa oportunidad el pediatra me dijo...
    "Como la presidenta es pediatra,logró que a contar del 1 de Noviembre del 2010, esta vacuna sea gratis para todos los bebés de Chile".
    Para mi primer hijo, tuve que pagar todas esas dósis, pero en Abril de este año, nacerá mi segundo hijo y gracias a esa movida de Bachelet, todas esas dósis serán GRATIS.
    ¿Pueden dimensionar lo que esto significa para todos los bebés de Chile? (y obviamente sus padres)
    Ahora, si los cabecita con mierda aun no dimensionan los alcances de esta medida, entonces no hay nada que hacer. A la larga, el que no sabe culiar, hasta las gueas les molestan.
    Para mi, es razón suficiente para votar por Bachelet las veces que sea candidata.
    Saludos a todos los seguidores del PASTELLINI.

    ResponderBorrar
  69. Anónimo12:11 a.m.

    la izquierda paga por saturar los medios con consignas contra el gobierno...

    DENUNCIA!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  70. la izquierda paga por saturar los medios con consignas contra el gobierno...

    DENUNCIA!!!!!!!!!!!!!!!!

    --------------------------------------------

    Esta debe ser la ENA TON TAER....siempre dice lo mismo, pero no dice ni una guea.

    ResponderBorrar
  71. La derecha no paga ni uno por tener hueones imbéciles saturando los medios con alabanzas al payaso...son imbéciles gratis.

    RENUNCIA!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  72. Anónimo12:24 a.m.

    TE FELICITO CARLOS POR TUS HIJOS, ME ALEGRO POR LOS BENEFICIOS QUE HAZ TENIDO DEL GOBIERNO DE BACHELET.
    YO EN LO PERSONAL ESTOY MUY AGRADECIDO CON LA CONCERTACIÓN. A MI MAMÁ EL AÑO PASADO LE DETECTARON CANCER MAMARIO, EL CUAL DEBÍA SER OPERADO DE INMEDIATO, Y GRACIAS AL AUGE ELLA NO TUBO QUE PAGAR NADA DE LA OPERACIÓN, NI DE LOS EXÁMENES, NI DE LAS TERAPIAS, RADIACIONES MEDICAMENTOS, ETC. YO SÉ QUE PARA LOS HIJITOS DE PAPÁ ESTÁ MAL QUE LE DEN SALUD GRATIS A LA GENTE, PERO QUISIERA ACLARAR QUE MI MADRE, HA TRABAJADO TODA SU VIDA DESDE LOS 10 AÑOS, COMO MODISTA, SIN RECIBIR BENEFICIO ALGUNO DEL LIBRE MERCADO, NI LOS TLC, NI LAS EXPORTACIONES, NI DE LAS INVERSIONES EXTRANJERAS, A ELLA NO LE TOCA NADA DE ESO, AHORA ESTÁ JUBILADA PERO SIGUE TRABAJANDO, ASÍ QUE SI ALGUN WN ME DICE Q SE LE REGALA A LOS FLOJOS ME CONSIGO SU IP Y LOS VOY A PATEAR A SUS CASAS.JA

    OTRO GRAN BENEFICIO ES LA BECA DE ALIMENTACIÓN DE LA JUNAEB, LA CUAL ME SALVA TODOS LOS MESES CON COMIDA PARA PODER ESTUDIAR CON ALGO EN LAS TRIPAS. SALUDOS!!!

    ResponderBorrar
  73. ENA TON TAER diría que todos esos beneficios los dió Piraña con la plata del banco de Talca.

    ResponderBorrar
  74. Anónimo12:29 a.m.

    lo que votan por la derecha puta que son aweonaos!!

    DENUNCIA!!!!!!!!!!!

    (verdad que eso ya todos lo saben, no es noticia)

    ResponderBorrar
  75. Anónimo12:35 a.m.

    me acuerdo cuando piraña andaba weiando con el proyecto de hacer el mapocho navegable, (por ahí por el 2002) y criticaba al gobierno por que no lo tomaban en cuenta. Fue cuando el periodista (faltan de esos ahora) le dijo que con el dinero de 2 aviones de LAN sobraba para hacer ese proyecto, por supuesto piraña no contemplaba poner nada de su dinero para ese proyecto, y seguramente planeaba quedarse con las concesiones y licitaciones, hay que ser bien careraja...

    ResponderBorrar
  76. Santiaguino4:40 a.m.

    Queda alguna duda de que el pueblo la cago eligiendo a este weon como presidente?... al menos en este foro de un blog "nacionalista" el 80% esta en contra de este pelotudo!! Espero y creo que este gobierno sera solo un mal (paréntesis) en la historia democrática Chilena!

    un recado para los UDIotas que comentan por aquí, por que hablan de LOS 20 AÑOS DE LA CONCERTACION, como si hubiese sido un martirio para uds?, o como si hubiese sido autoimpuesto por alguien... simplemente AWEONAOS!

    los únicos 17 años de martirio y sufrimiento fueron los del régimen del puto bastardo, la concertacion nunca hizo medidas populistas para salir electos (bono marzo, mundial de fútbol adulto e Chile, ninguno compro el club mas popular de fútbol de Chile sin ser adherente a este y un largo etc, como si lo hicieron los payasos de la derecha), ni se compraron votos (como a mi me consta, fui vocal de mesa en el 2009) si ocurrió con la derecha para salir electa!

    WEONES CARA DE RAJA!

    ResponderBorrar
  77. Anónimo5:09 a.m.

    estan en decadencia los equipos de propagada comunista...ya volvimos a pinochet, y a la viejita de la bolsita de te...20 años de vida loca les esta pasando la cuenta

    ResponderBorrar
  78. Anónimo5:11 a.m.

    que renuncie grita el alucinado, seguro, que vuelva la guatona que mascaba chicles mientras 2 millones de chilenos perdia sus casas o moria bajo el agua

    ResponderBorrar
  79. Anónimo10:08 a.m.

    la izquierda paga por saturar los medios con consignas ontra el gobierno

    DENUNCIA!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  80. Anónimo10:12 a.m.

    le dieron la vacuna gratis.....
    orgulloso de ser mendigo el parasito social

    ResponderBorrar
  81. Anónimo2:27 p.m.

    le dieron la vacuna gratis.....
    orgulloso de ser mendigo el parasito social

    -------------------------------------------------

    ESTOS CONCHESUMARES FASHOS DE VERDAD SON ENFERMOS DE AWEONAOS, DECIRLES MONGÓLICOS SERÍA OFENDER A LA GENTE DE MONGOLIA COMPARÁNDOLOS CON ELLOS.

    LA GENTE COMÚN Y CORRIENTE, COMO UNA DUEÑA DE CASA, QUE TRABAJA ESPORÁDICAMENTE, PERO CUMPLE EL ROL DE SOSTENEDORA DE UN HOGAR, ESTA CONTINUAMENTE CONTRIBUYENDO CON EL ESTADO, YA SEA CON SU TRABAJO, CON EL PAGO DE IMPUESTOS O CON EL SOLO HECHO DE CRIAR A SUS HIJOS Y HACERLOS GENTE EDUCADA Y PRODUCTIVA. EN ESE CONTEXTO, UNA DUEÑA DE CASA MERECE TODOS LOS DERECHOS DE UNA SALUD GRATUITA, NO POR QUE SEA UN REGALO NI UN "PARÁSITO SOCIAL" (COMO DICE ESTE ACCIDENTE DE LA HUMANIDAD) SINO POR QUE ES UNA RETRIBUCIÓN DE TODO SU TRABAJO Y ESFUERZO.

    POR OTRA PARTE ME IMAGINO QUE TU PAPITO ESTÁ AFILIADO EN UNA ISAPRE, POR LO TANTO TU ERES CARGA PARA TU PADRE, O SEA UN VERDADERO PARÁSITO, QUE SI NO FUERA POR OTROS NO TENDRÍA NI PARA COMER, ESTAS SI QUE SON LACRAS.

    ResponderBorrar
  82. le dieron la vacuna gratis.....
    orgulloso de ser mendigo el parasito social

    -----------------------------------------
    Va a ser gratis también para tus vastagos pobre imbécil....o me vas a decir que aunque te la den gratis vas a pagar las 60 lucas...o sea que aparte de ignorante, eres...¿realmente hueon? jajajaja te pasaste!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  83. Anónimo3:54 p.m.

    yo trabajo y tengo dignidad, parasito

    ResponderBorrar
  84. Santiaguino6:21 p.m.

    yo trabajo y tengo dignidad, parasito

    --------------------------------------------

    yo igual trabajo y estudio hijo de puta!, pero es deber primordial de este gobierno o el de cualquier país velar por la salud, seguridad y educación de la sociedad.
    sino, mejor para que vamos a tener unos weoens como gobierno si no significaran ninguna mejoría en el total de la población del país?... te falta una teja pobre weon!

    ResponderBorrar
  85. yo trabajo y tengo dignidad, parasito

    ------------------------------
    Yo también trabajo pobre gueveta...pero no soy hueon. Tal como dice el de arriba, el gobierno tiene la obligación de darle bienestar a su gente...de lo contrario no tienen razón de existir. Si las vacunas de mis hijos están en el plan nacional de vacunación, mi isapre tiene la obligación de cubrirlas al igual que los consultorios.
    Nuevamente te pregunto...si la vacuna ya es gratis, ¿tu igual la vas a pagar?...
    Y por favor responde rápido, para que todos nos caguemos de la risa por lo imbécil que puede llegar a ser un ser humano.

    ResponderBorrar
  86. Anónimo 3:54 PM : Hola sra. enfermera. Vengo a vacunar a mi hijo contra el neumococo...¿cuanto cuesta esta vacuna?
    Enfermera: Es gratis señor, no se preocupe.
    Anónimo 3:54 PM : Pero yo quiero pagar sra. enfermera.
    Enfermera: Pero señor, antes costaba 60 lucas y ahora es gratis. ¿Por que usted quiere pagar?
    Anónimo 3:54 PM : MIRA COMUNISTA DE MIERDA...SI YO TE DIGO QUE QUIERO PAGAR, ES PORQUE QUIERO PAGAR...¿ME ESCUCHASTE?
    Enfermera: Sr.....por favor baje el tono. Y no soy comunista. Solo le digo que la vacuna ya no cuesta nada...es gratis.
    Anónimo 3:54 PM : ACASO NO ME ESCUCHASTE INEPTA...¡¡¡¡YO QUIERO PAGAR PORQUE ME SOBRA LA PLATA!!!!NADIE VACUNA A MI HIJASTRO GRATIS...¿ME ENTENDISTE?
    Enfermera: MIRA AHUEONAO CHUCHATUMDRE...LA VACUNA ES GRATIS. TE GUSTE O NO...ES GRATIS. ¿ERES HUEON O TE PAGAN PARA SERLO? SI QUIERES PAGAR, DEPOSÍTALE LA PLATA A PIÑERA...EL GUSTOSO LA RECIBE, PERO AQUÍ, LA PRESIDENTA DIJO QUE LA VACUNA ERA GRATIS...¿ENTENDISTE, O TE CULIÓ EL LEON?
    CONTINUARÁ....

    ResponderBorrar
  87. Anónimo11:49 p.m.

    orgulloso de ser mendigo el parasito social

    ResponderBorrar
  88. Anónimo11:51 p.m.

    y te dan casa
    y te pagan la luz y el agua
    y te dan plata pal bolsillo
    y te vacunan al vago chico
    y en las noches sales a robar a la gente que trabaja

    ResponderBorrar
  89. Anónimo11:53 p.m.

    se acostumbraron en los 20 años de corrupcion por la democracia a vivir del estado, parasitos sin dignidad

    ResponderBorrar
  90. Anónimo11:59 p.m.

    puta te sacas la cresta trabajando para tener algo, pagas impuestos que se gastan en estos verdaderos parasitos,y porque le das trabajo a un par de malagradecidos eres malo weon!!!!
    y te lo acusa un weon que no le a trabajado un dia a nadie y que piensa que se deberian repartir TUS cosas entre ellos!!!!!!!!!
    mas encima son dueños de la moral estos weones
    hay que ser muy careraja

    ResponderBorrar
  91. Anónimo1:15 a.m.

    puta te sacas la cresta trabajando para tener algo, pagas impuestos que se gastan en estos verdaderos parasitos,y porque le das trabajo a un par de malagradecidos eres malo weon!!!!
    y te lo acusa un weon que no le a trabajado un dia a nadie y que piensa que se deberian repartir TUS cosas entre ellos!!!!!!!!!
    mas encima son dueños de la moral estos weones
    hay que ser muy careraja

    -----------------------------------------

    OOHH! NO PODÍA CREER LO QUE ESTABA LEYENDO, ¿USTED TRABAJA?, OOOOO HE AQUÍ UN TRABAJADOR, DE ESOS YA NO QUEDAN, DEBE SER EL ÚNICO EN SU ESPECIE. SACOEWEA. QUE ¿ACASO QUIERES QUE TE DEN UN PREMIO POR TRABAJAR? ACA TODOS TRABAJAN AWEONAO, QUE CHUCHA TE CREES, ESTOS WEONES SE CREEN MÁRTIRES YA Q SE CREREN QUE SON LOS ÚNICOS QUE TRABAJAN. DÉJAME DECIRTE QUE DE LOS POCOS WEONES QUE HE VISTO ACÁ EN CHILE QUE NO TRABAJAN, NO HACEN NIUNA WEÁ, Y VIVEN A COSTILLAS DEL PAPI, LOS CONOCÍ EN LAS CONDES CUANDO TRABAJÉ EN UNA BENCINERA, ESAS SI QUE SON LACRAS, MAS ENCIMA LADRONES LOS WEONES, SE METÍAN A LAS TIENDAS ESAS ON THE RUN, Y SE ROBABAN LAS WEAS, MAS ENCIMA NOSOTROS LOS TENÍAMOS QUE SACAR A LOS WEONES Y NOS AMENAZABAN "NO SABIS QUIEN ES MI PAPA" " TE VOY A DEJAR EN LA CALLE". Y PARA PEOR, NO FALTAN LOS WEONES POBRES QUE LE TRABAJAN AL PAPI PERO CHUPAPICOS COMO ELLOS SOLOS SE CREEN EMPRESARIOS, JAJAJAJA

    QUE WEONES SON ESTOS PICAOS A FASHOS, Y PARA ACLARARTE LA PELÍCULA UN POCO, LOS IMPUESTOS LOS PAGAMOS TODOS, NADIE TE A QUITADO NADA DE "TUS COSAS".

    Y PARA TERMINAR HAY QUE DECIR QUE PREFIERO QUE LAS COSAS SEAN DEL ESTADO, Y PAGAR LO JUSTO, NO PAGAR DEMÁS POR ALGO Y HACER RICO A ALGÚN WEON QUE ESTÁ SENTADO TODO EL DÍA Y SE CREE TRABAJADOR. ALLÁ TU SI QUIERES PAGAR DEMÁS, YO ME SIGO RIENDO DE GENTE COMO TU, UN TÍPICO ANALFABETO MANO DE OBRA BARATA Y ENGAÑABLE.

    ResponderBorrar
  92. Anónimo10:31 a.m.

    Muy bien anonomo 1:15 AM.....Quedo ANONADADO EL FACHO SACOWEA.....jajajaja

    ResponderBorrar
  93. Anónimo12:02 p.m.

    seguro parasitos, la vagancia siempre tiene excusa

    ResponderBorrar
  94. Anónimo12:04 p.m.

    el pais no avanza porque siempre hay que estar gastando en alimentar vagos para que despues te asalten

    ResponderBorrar
  95. Anónimo12:24 p.m.

    Odio infinitamente a todos los comunistas culiaos flojos de mierda y ademas se creen con el derecho de exigir, pero si no rinden ni la mitad de lo que pueden en el trabajo...y no me digan que no chuchas de su madre, porque todas las semanas tengo que echar a un sacador de vueltas ... malditos flojos, se acilan en los baños para para leer el periodico, fumar y hablar huevadas en ves de producir... y despues quieren aumento los cara dura jajajajaja

    ResponderBorrar
  96. Anónimo12:30 p.m.

    no sea malo compadre, piense que esta gente responde a escuelas de pensamiento de principios del siglo 20, sus esquemas mentales responden al totalitarismo y al estado subsidiario, no te canses porque no los vas a sacar de alli, todavia gritan "hay que industrializar el pais", repitiendo sin entender el viejo slogan radical,de los años 30, a este fenomeno se le conoce como inercia social,el que a la vez fomentado por el entorno,(es siempre mas facil repetir que pensar), y por otro lado, instrumentalizado por los partidos politicos, siempre es bueno tener masas ignorantes y fanaticas, para ellos,puede que para uno sean ideas pasadas de moda, pero para ellos es lo unico que conocen, mas bien hay que tenerles lastima

    ResponderBorrar
  97. Anónimo12:36 p.m.

    comunistas culiaos, trabajen mierdas!!!

    ResponderBorrar
  98. Anónimo12:38 p.m.

    la guatona masca chile ademas de matar gente con su ineficiencia acostumbro a la mierda de la sociedad a vivir del estado

    ResponderBorrar
  99. carlanga3:02 p.m.

    Jjajaja lo debes decir por tu ídolo quien se zampo 20 millones de dolares de todos los chilenos
    y aseguro a los principales chupa sangre del estado los milicos con quien tienes sueños húmedos...

    ResponderBorrar
  100. ¡¡¡Por DIOS que hay hueones imbéciles en Chile!!!...y se hacen llamar trabajadores los frescos de raja.
    No me llegan a los talones los pobres huevetas jajaja. Si supiera el mat'e huea mi profesión, lo que gano y donde vivo...se cae de raja el ahueonao. Pero no por tener buen sueldo voy a pagar por lo que me dan gratis y que es obligación del estado suministrar.
    Pasaste al record Guinnes imbécil, como el único que paga por un beneficio que es gratis jajaja ¡¡¡te pasaste!!! jajaja superaste todas mis expectativas.

    ResponderBorrar
  101. no sea malo compadre, piense que esta gente responde a escuelas de pensamiento de principios del siglo 20, sus esquemas mentales responden al totalitarismo y al estado subsidiario, no te canses porque no los vas a sacar de alli, todavia gritan "hay que industrializar el pais", repitiendo sin entender el viejo slogan radical,de los años 30, a este fenomeno se le conoce como inercia social,el que a la vez fomentado por el entorno,(es siempre mas facil repetir que pensar), y por otro lado, instrumentalizado por los partidos politicos, siempre es bueno tener masas ignorantes y fanaticas, para ellos,puede que para uno sean ideas pasadas de moda, pero para ellos es lo unico que conocen, mas bien hay que tenerles lastima

    -------------------------------------------
    No hueon tonto. Yo respondo a la "escuela" de sacarse la chucha estudiando años en la universidad para después insertarse al mundo laboral de libre mercado y ganar de acuerdo al sacrificio que realicé junto con mi familia para educarme y ser útil a la sociedad. Capisce???
    Así, con lo que gano, pago mi internet. No como la mayoría de chapasangres de los papas que aquí comentan con horrores ortográficos que llegan a provocar dolor de ojos leerlos.
    No hay ideología que odie más que a la comunista...pero no soy tan hueón como tu que califico como comunista a todos los que deseen un poco de justicia social para los más desposeidos.
    Afortunadamente, yo puedo pagar por esas vacunas (y así lo hice con mi primer bebé)...pero hay miles de familias que no podrían pagar esas 60 lucas. Pero tu cerrada mollera piensa que todos deberían pagar, incluyendo los que no tienen.
    Vacuna contra la hueonera deberían colocarte a ti y en una dosis bastante concentrada.

    ResponderBorrar
  102. Anónimo4:13 p.m.

    y a quien le importa tu vida pobre weon?

    ResponderBorrar
  103. ...a ti puhhh ahueonao. De lo contrario...¿por que respondes?

    GIL

    ResponderBorrar
  104. Odio infinitamente a todos los comunistas culiaos flojos de mierda y ademas se creen con el derecho de exigir, pero si no rinden ni la mitad de lo que pueden en el trabajo...y no me digan que no chuchas de su madre, porque todas las semanas tengo que echar a un sacador de vueltas ... malditos flojos, se acilan en los baños para para leer el periodico, fumar y hablar huevadas en ves de producir... y despues quieren aumento los cara dura jajajajaja.
    ------------------------------------------
    Segun la filosofia de los fachos, de que la gente que no es de derecha no trabaja, quiere decir que el 40 por ciento del pais, mantiene al 60 por ciento que no es de derecha.
    PD.-este facho que escribe arriba, ha hecho caer el nivel del posteo.

    ResponderBorrar
  105. Anónimo8:45 p.m.

    Carlos cave citar la "obra social" que hiso piñera y mañalich...

    A la persona que no atiende FONASA, con un cirujia, dentro de un determinado plazo esta obligado a atenderse en un centro privado pagado por el estado (ojala en la clínica las condes)

    quien cree que mañalich se preocupa por que FONASA sea eficiente?

    yo sinceramente creo que por ellos ojala FONASA no atendiera a nadie

    ahora no faltara el que me dirá que soy un comunista y flojo... pobres weones

    ResponderBorrar
  106. Segun la filosofia de los fachos, de que la gente que no es de derecha no trabaja, quiere decir que el 40 por ciento del pais, mantiene al 60 por ciento que no es de derecha.
    PD.-este facho que escribe arriba, ha hecho caer el nivel del posteo.
    ---------------------------------------
    Ese que escribe arriba es un pendejo, que cuando no está escribiendo brutalidades aquí, esta macaqueandose viendo pornografía en internet. Para eso usa la conexión a la red que le paga el papá, el vagoneta de mierda. Es de esos simpatizantes de la UDI pero de población callampa, al que un comando UDI le arrendó el jardín de la casa por 5 lucas mensuales para instalar una gigantografía de Piñera. Eso lo hace declararse un derechista acérrimo.
    Es de esos imbéciles a los que le brillan los ojitos cuando Pablo Longueira o Joaquín Lavín pronuncian la estúpida y desvergonzada fracesita..."La UDI popular", con la papa caliente en el hocico, obviamente. Que gracioso y a la vez irritante que les sale.
    Pero ahí está el weas. Dichoso y exultante de experimentar esa sensación de filiación que le han negado todos en su vida y que ahora le regala ese estrato social al que nunca ha pertenecido y nunca pertenecerá...porque es negro el hueón y a la larga sabe que de plaza Italia para arriba no pasa inadvertido ni es bienvenido. Su sede de comando está justamente hacia allá y en esa sede están las minas ricas que le gustan, pero sabe que no es cosa de ir y punto.
    Pobre hueón...seguirá siendo un pobre hueón mientras crea lo que le dicen sus idolos del Opus Dei.
    Da lástima.

    ResponderBorrar
  107. Anónimo5:34 a.m.

    jajajajaja.....Bravo Carlos !! jajajajaja 5 lukas mensuales jajaja.

    ResponderBorrar
  108. Es interesante el debate que se arma aqui; pero aprecio que hay un desnivel en la calidad, argumentativa (y por que no decir en algo más formal, como el uso del lenguaje y la ortografía).
    No sé, porque algunos pierden tiempo, retrucando a alguien que se anota como anónimo (que al parecer son varias personas), pues sus comentarios no resisten ninguna prueba elemental de lógica y no lo escribo con ánimo de ofender, ser ignorante no es un pecado en si mismo, sobre todo cuando es de primer orden: "no se, que no sé", allí o hay falla en el método educativo, o porque no decirlo, pereza intelectual.
    Lo grave de "anonimo", es que se permite insultar a todo el mundo, que no le aplaude su pobreza de argumentos.
    Karl Popper, sostenía, que la tolerancia tenía un límite y que era precisamente la de controlar a los intolerantes.

    ResponderBorrar
  109. Santiaguino2:02 a.m.

    ayyyyyyyyyyy!, comunistas culiaos, trabajen mierdas... y vo' cuico y la conchetumare, que mierda te creis?... si tenis plata es por dos razones, 1º tu awelo o tu papi le chuparon la verga a pinocho y te dio alguna empresa creada por el estado (lo mas probable) o 2º tu papi o tu awelo se sacaron la cresta estudiando y trabajando para darte lo mejor a ti, la gran diferencia entre el puto de tu papa o tu awelo y yo es que yo tengo apellido en español y tu un puto apellido o alemán, francés, ingles o italiano, me equivoco hijo de puta?... y como este pais de mierda es mas clasista y xenofobo que la xuxa a tu papì o a tu awelo le dieron una mejor pega que a mi, la suerte que tenis es que con este ctm en el poder, menos va a cambiar esa wea, lo malo hijo de puta es que poco le queda y los weones como vos hijo de la conchetumare la pagaran, una a una y yo mismo te buscare y te mandare a recojer piedras todo el día y te pagare una mierda diaria pa que sepas lo que es trabajar y te dejes de hablar webadas, entendiste facho chupa pico de pino8? o eris mas weon de lo que pienso?

    manda a trabajar a tu papa, que ya tiene las rodillas peladas tanto chupar picos militares el perro de mierda!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.