Artículos Destacados

sábado, marzo 05, 2011

En cinco años Chile duplicó envíos a Asia

Uvas de mesa, manzana y fruta de carozo son los principales productos ofertados.

En los últimos cinco años los envíos de las principales frutas chilenas hacia el mercado asiático se han más que duplicado.

Los retornos de la uva de mesa –principal producto de exportación del sector– crecieron un 151% en el lapso señalado, totalizando 179,5 millones de dólares en el 2010.

En volumen tampoco se quedan atrás, pues mientras en el 2005 llegaban a 58.000 toneladas, en el ejercicio anterior se empinaron sobre las 95.000 toneladas, de acuerdo con datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Una situación similar es la que experimentan las manzanas, fruto que también dobló su presencia en el continente asiático. Al cierre del año pasado la especie sumaba envíos por 108 millones de dólares, un 118% más que hace un quinquenio. En volumen también crecieron más del doble, alcanzando las 124.000 toneladas.

Pero, de lejos, la fruta que ha experimentado el mayor incremento ha sido la cereza. Los exportadores pasaron de envíos por 20 millones de dólares en el 2005 a algo más de 109 millones en el 2010. En volumen subieron un 351% en el mismo lapso.

El alza de los envíos viene explicada por los mejores precios que se están pagando en dicho continente. El director ejecutivo de Southern Fruit, Arturo Costábal, explica que en Asia los valores en determinadas fechas, como es el caso del año nuevo chino (primera semana de febrero), pueden incluso duplicar los que se pagan en los clásicos destinos de la fruta nacional, Estados Unidos y Europa.

Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), agrega: "El aumento de la presencia de cadenas de retail en esta región, tales como Auchan, Carrefour, Tesco, Costco, Walmart y Casino, entre otras, facilita la distribución de frutas frescas durante todo el año".

En el rubro también destacan los beneficios del tipo de cambio en moneda asiática, mucho más favorable que el dólar y el euro.

Artículo original

10 comentarios:

  1. Anónimo6:10 p.m.

    cien milones, doscientos, psssst. mada. Sigan vendiendo cobre y preparense para prostituir a sus hermanas cuando se termine.

    ResponderBorrar
  2. Alessander Bravo6:38 p.m.

    Anónimo, en 70 años mi hermana ya va a tener su pension, o tal vez ya no esté.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:56 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:08 a.m.

    SOY CHILENO Y ME DA VERGUENZA COMO NUESTROS AGRICULTORES LO UNICO QUE SABEN HACER ES PLANTAR Y COSECHAR FRUTA. NO SON CAPACES DE DARLE UN VALOR AGREGADO Y DESPUES SE QUEJAN POR QUE EL DOLAR SE DESVALORIZA Y ELLOS PIERDEN DINERO.

    DEBERIA DARLES VERGUENZA, CON TODA LAS CAPACIDADES QUE TENEMOS LOS AGRICULTORES DEBERIAN ESTAR HACIANDO AGROINDUSTRIA, EN OTRAS PALABRAS EN VEZ DE VENDER SOLO MANZANAS, TAMBIEN VENDER JUGOS DE ESTA MISMA Y MUCHAS COSAS MAS, SIN EMBARGO EL SECTOR AGRICOLA ESTA LLENO DE GENTE INEPTA QUE NO ES CAPAZ DE IMPULSAR NUEVOS DESARROLLOS EN ESE SECTOR.

    SOMOS UN PAIS QUE SACA PIEDRAS Y VENDE FRUTAS...OJALA QUE CON ESTAS DOS SUPERTECNOLOGICAS FORMA DE INDUSTRIAS, SEAMOS CAPACES DE SER UNA NACION DESARROLLADA EN MENOS DE 10 AÑOS.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:07 a.m.

    Ttenemos una fabrica de alfileres tambien.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:31 a.m.

    2:08 AM
    y tu que haces bocazas?

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:35 a.m.

    para todos los genios de la industrializacion, nuestros compradores internacionales , no estan interesados en productos con valor agregado, y harcerlos en Chile nunca va a lograr tener un precio competitivo en el caso de que alguien quiera comprarlo, esta bien pensar, pero piensen weones piensen, sean realistas y sobre todo antes de opinar informense

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:32 p.m.

    Tiene razon anonimo 10:35 AM....Piensen , piensen que toda Europa es industrializada , EE UU , Canada , Japon , Corea , Rusia ,China Australia y en Latinoamerica semi industrializados son Mexico , Brasil , Argentina....pero como dices , no somos lo suficientemente inteligente para transformar la materia prima en productos con valor agregado , en fin a conformarse con nuestra estupides.

    ResponderBorrar
  9. POR FIN...

    POR FIN...

    NUESTRAS ORACIONES FUERON ESCUCHADAS...

    "DESPARECER SHILE DEL MAPA SERÁ TODO UN ÉXITO"


    SHILENOS NECIOS DE MIERDA... SIGUEN OBSESIVOS CON LOS PERUANOS... AHORA LLOREN MIERDAS MASOQUISTAS... SHILENOS DE MIERDA Y LA PTM Q' LOS PARIÓ INMUNDA ESCORIA DE SUDAMERICA LA PROFECIA PERUAN ES UNA REALIDAD...

    SHILENOS DE MIERDA SERÁN TRAGADOS EN CUESTIÓN HORAS POR SU MALA KARMA CON SUS VECINOS PERUANOS ARGENTINOS Y BOLIVIANOS.

    MUERA SHILE MIERDA!

    SHILENOS DE MIERDA SU MAPA CON FORMA DE TRIPA O RAJA SITUADA EN LA ORILLA DEL OCÉANO PACÍFICO ESTÁ PROCLIVE SI O SI A DESAPARECER Y TODO LATINOAMERICA APLAUDIRÁ ESE LOGRO, ESA META, ESA GRAN AZAÑA CAUSADA POR SU PROPIA KARMA SHILENA.

    ANTECIÓN: LAS 3 O 2 ALMAS PERUANAS QUE ENTRAN A ESTA POCILGA DE BLOG PLAGADO DE AUTISTAS SHILENOS ESQUIZOFRENICOS Y OBCESIVOS CON SUS VECINOS PERU ARGENTINA Y BOLIVIA CON EL FIN DE SATISFACER SUS DOCTRINAS PINOCHETISTA, PUES LE DIGO SIGAN IMPLORANDO PARA MAS DESASTRES NATURALES EN EL DESCONOCIDO E INCOGNITO PAÍS O RAJA DE SHILE, SHITLE CHILLÍS O CHICLE....

    ASI LES COSTARÁ CARO SU INTROMISIÓN Y SU OBSECIÓN EN ESPECIAL CON LOS PERUANOS [EN ESTE CASO)


    UNA INFORMACIÓN SOLO PARA LAS 3 ALMAS PERUANAS QUE ENTRAN A ESTA POCILGA DE BLOG:

    "Celebrarán el día de Perú en EEUU"

    La Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), o Wall Street, celebrará hoy el denominado “Peru Day”, o Día de Perú, evento que dará a conocer al Perú ante los ojos de todo el mundo, según destacó la agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings.

    11/03/11

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:55 a.m.

      debe ser algo asi como halloween.....
      o no pe

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.