Artículos Destacados

martes, marzo 01, 2011

Actividad económica habría subido 5,9% en enero

La estimación para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero corresponde a la mediana de las respuestas de 17 analistas y economistas del sector financiero

La economía chilena habría iniciado el año a paso firme, anotado un crecimiento interanual del 5,9% en enero apoyada en un buen desempeño de la actividad minera y la construcción, aunque en medio de una desaceleración en el consumo, según un sondeo de Reuters.

La estimación para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero corresponde a la mediana de las respuestas de 17 analistas y economistas del sector financiero.

El promedio arrojado por el sondeo fue de un alza del 6% para el primer mes de 2011.

"Enero refleja de buena forma lo esperado para todo el año 2011, con la minería, producción industrial y la construcción mostrando una significativa aceleración respecto de 2010. El consumo interno privado, si bien se desacelera, crece fuerte", dijo Matías Madrid, gerente de tesorería del Banco Penta.

Según datos oficiales, la producción industrial creció un 4,0% interanual en enero, debajo de lo esperado por analistas, apoyada en favorables condiciones de demanda interna y externa.

En tanto, la producción de cobre alcanzó un alza interanual del 5,4% por ciento.

Mientras, la tasa de desempleo subió al 7,3% en el trimestre móvil noviembre 2010-enero 2011, frente a un 7,1% del periodo octubre-diciembre.

"Los datos están relativamente en línea con lo esperado, aunque vimos una sorpresa positiva con la minería debido a una base de comparación más baja, ya que el año pasado se registraron algunas paralizaciones y mantenciones", comentó Alejandro Puente, economista jefe del grupo BBVA Chile.

La estimación del Imacec de enero se ubica por encima del 4,3% de enero del año pasado. También es ligeramente más alta que la expansión del 5,7% que registró la economía en diciembre del 2010.

Para Mario Arend de Celfin Capital, se mantiene el optimismo en el crecimiento de la economía para el 2011, y se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) del año se incremente en un 6,2%.

El mercado estima que la reconstrucción del país tras el terremoto y tsunamis de febrero del 2010 siga siendo un factor de impulso para la economía, aunque esto podría diluirse a partir del segundo semestre.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.