Artículos Destacados

sábado, marzo 05, 2011

Lanzan en Chile fondo para exploración minera de pymes

El ministro chileno de Minería, Laurence Golborne, lanzó hoy el Fondo Fénix para la exploración minera por parte de pequeñas y medianas empresas (pymes), el cual contará con 90 millones de dólares.

La iniciativa, única en América Latina, pretende impulsar la industria de exploración minera en Chile, así como la denominada "minería junior", motor de la exploración en otros países.

El proyecto tiene además el propósito de incentivar el desarrollo del capital de riesgo, mediante fondos que inviertan en las pymes en proyectos de prospección y exploración minera en el país.

"Este trabajo de exploración de las pequeñas y medianas empresas nos permitirá que tengamos en la próxima década una actividad productiva importante", dijo Golborne a Xinhua.

Se trata de un proyecto conjunto de ese ministerio y de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), orientado exclusivamente a las pymes y tendrá una vigencia de 10 años, prorrogable hasta completar un máximo de 12 años para su liquidación.

En la actualidad, las principales actividades de exploración minera son desarrolladas por la estatal minera Codelco, la mayor empresa cuprífera del mundo, y otras grandes compañías.
Chile produjo en 2010 alrededor de 5,7 millones de toneladas de cobre.

Tras referirse al nombre del fondo, Golborne, quien tuvo a su cargo la operación para rescatar a los mineros atrapados en la Mina San José del 5 de agosto al 13 de octubre de 2010, afirmó que el Fondo Fénix "tiene un lugar muy importante en mi corazón porque es una cápsula que permitió que culmináramos con éxito el proceso de rescate de los 33 mineros atrapados".

Explicó que el fondo de inversión llevará ahora el nombre Fénix porque se espera rescatar la actividad de exploración minera, que ha estado decayendo en Chile.

De los 90 millones de dólares que reunirá el fondo, CORFO aportará hasta 60 millones y el resto serán aportes de inversionistas.

Las pymes competirán para adjudicarse los fondos de CORFO a través de propuestas de gestión de proyectos de exploración minera.

El ministro dijo que toda la minería chilena está muy activa, en lo que se refiere a la producción y los nuevos proyectos mineros.

"Tenemos inversión para los próximos años por 50.000 millones de dólares en este ámbito", destacó.

En 2010 el Ministerio de Minería desarrolló un trabajo importante, no sólo por el rescate de los mineros, sino por los grandes logros en el ámbito de la tributación al fisco de las empresas mineras y la aprobación para ampliar el "royalty", que es un impuesto específico a la minería.

En la actualidad 80 por ciento de los recursos mineros de Chile se encuentran inexplorados, ante lo cual Golborne destacó la necesidad de impulsar la exploración que permita descubrir las minas que serán explotadas en el futuro.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.