Artículos Destacados

martes, marzo 01, 2011

Se abrió la licitación para implementar el sistema de alerta para emergencias

Entre los nueve postulantes hay empresas que han implementado la misma plataforma tecnológica en Estados Unidos, Israel y Holanda

Alto interés a nivel internacional generó la licitación pública del Gobierno de Chile, que busca habilitar un sistema tecnológico de alerta masiva para emergencias y catástrofes, mediante mensajería de texto a celulares y otras plataformas (radio, televisión, etc).

Nueve empresas postularon para adjudicarse este proyecto, entre ellas, consorcios que han implementado la misma plataforma tecnológica en Estados Unidos, Israel y Holanda.

La apertura electrónica de las ofertas, que se realizó en la Subtel, confirmó que las postulantes que están compitiendo son las empresas Cellcast Technologies, Inex Americana Ltda, Indra Sistemas, Gallyas Servicio Ltda, Coasin Chile S.A., Cia de Ingeniería de Sistemas, Sixbell, Global Systems y Corp ZTE.

La plataforma a desarrollar recoge las mejores prácticas implementadas en Estados Unidos y Japón, para informar precisa y oportunamente a la población cómo actuar en casos de catástrofe, basado en la tecnología CBS (cell broadcast service).

Con esta tecnología se puede enviar un mensaje de texto automático a las personas, usando un sistema georeferenciado que no es afectado por la congestión de las redes celulares, porque usa otros canales de radiofrecuencia para llegar a los teléfonos de forma segura , afirmó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

La puesta en marcha

El Secretario de Estado resaltó que este hito permite seguir avanzando en la planificación del Gobierno, que proyecta tener operativo el sistema de alerta vía mensajes de texto a celulares a fines del 2011.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, agregó que una vez implementado y probado el sistema, lo entregaremos al nuevo organismo de emergencia para su administración a futuro, conforme a la nueva institucionalidad de protección civil anunciada por el Presidente Piñera.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones tiene 15 días hábiles para evaluar las propuestas técnicas y económicas para adjudicar al ganador de la licitación, que contempla un monto máximo de inversión pública superior a los 2 mil millones de pesos.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.